Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Asesor religioso de Sergio Massa acusado de fraude
Por Diego Genoud / Crítica de la Argentina - Tuesday, Nov. 11, 2008 at 9:54 PM

Una polémica terrenal

Un diputado radical denunció a Jorge O’Reilly, consejero ad honorem del Jefe de gabinete, por vender tierras fiscales en Chubut. Respondió que es legal.

Asesor religioso de ...
11_341.jpg, image/jpeg, 466x273

O’Reilly. Niega las acusaciones.

Jorge O’Reilly, asesor ad honórem de Sergio Massa, fue denunciado por un diputado radical del Chubut por vender tierras fiscales en la zona del lago Cholila, en el límite del Parque Nacional Los Alerces. En la sesión legislativa del último jueves, el ex ministro provincial Carlos Lorenzo afirmó que está en marcha un “fenómenal negocio inmobiliario” que le reportará al menos 4 millones de dólares a quienes comercializan los terrenos. O’Reilly negó estar haciendo un negocio irregular.

La denuncia apunta a la urbanización San Esteban que se encuentra en la zona de bosques nativos de Cholila y es ofrecida por la inmobiliaria Eidico, que pertenece al funcionario de la jefatura de Gabinete. Tras su presentación, Lorenzo logró aprobar la creación de una comisión investigadora sobre el tema y un pedido de informes al Instituto Autárquico de Colonización provincial.

En diálogo con Crítica de la Argentina, el diputado afirmó que “sólo la venta de 110 terrenos les reportará a quienes los venden unos 4 millones de dólares. Es un negocio extraordinario que sólo es posible por la connivencia político-empresarial que lo sostiene”. Además, aseguró que la inmobiliaria de O’Reilly “está vendiendo terrenos a cuenta porque todavía no tienen los títulos de propiedad: les compran a los paisanos por 40 mil dólares y venden por millones”.

O’Reilly es un empresario que conoce a Massa desde hace años y que, con la llegada del ex titular de la ANSES a la Jefatura de Gabinete, se convirtió en su principal asesor en temas empresariales y religiosos. Hoy es la cara visible de Eidico, un emprendimiento que nuclea a 12 mil propietarios en todo el país y tiene proyectos por un monto de inversión superior a los 400 millones de dólares.

La urbanización San Esteban está ubicada en el lago Cholila, 110 kilómetros al norte de Esquel y sobre la cordillera de los Andes. En su página web, Eidico ofrece campos con montañas, bosques, lotes con vista al lago, lotes de arroyo y lotes internos en el límite del Parque Nacional Los Alerces. Allí, ofrece para sus potenciales compradores alternativas como la pesca, cabalgatas, escaladas, caminatas y flotadas. “Pese a que son tierras fiscales pertenecientes a la sucesión de Juan Bonansea, Eidico ofrece terrenos de 10.000 metros cuadrados en 50.000 dólares”, afirmó Lorenzo en la Legislatura. El diputado radical afirma que se trata de una “grave irregularidad” porque se están violando leyes provinciales que impiden la venta de tierras fiscales.

Consultado por este diario, el asesor de Massa refutó todas las denuncias de Lorenzo. Lo primero que O’Reilly se preocupó por aclarar es que la compra de mil hectáreas a los herederos de Bonansea se concretó en 2003, durante el gobierno del radical José Luis Lizurume y no durante la gestión de Mario Das Neves. “No compré tierras fiscales. Yo le compré a un privado, y cuando compré la tierra ya había pasado por dos manos anteriores. Además, hice la gestión en nombre de otros 160 propietarios y la operación se hizo con el acuerdo del Instituto Autárquico de Colonización”, afirmó O’Reilly.

Pese a que aún no cuenta con las títulos de propiedad de los terrenos, el empresario que trabaja para el jefe de Gabinete remarcó que, a la hora de comprar su inmobiliaria, cumplió “con todos los pasos legales y ambientales”. O’Reilly aseguró además que el 80% de las tierras de la provincia del Chubut están en esa misma condición. “Ésa es la norma”, dijo.

La comisión que deberá investigar la denuncia de Lorenzo estará integrada por cinco diputados del PJ y un diputado por cada bloque de la minoría parlamentaria.

agrega un comentario


Cholila: denuncian la venta de tierras fiscales
Por Puerta E - Tuesday, Nov. 11, 2008 at 9:56 PM

Fuente: Rawsonline

“En Chubut se están vendiendo tierras fiscales”. La denuncia la concretó en la sesión legislativa el diputado Carlos Lorenzo. De inmediato la Legislatura aprobó un pedido de informes al IAC y la creación de una comisión investigadora.Hay en marcha aquí "un fenomenal negocio inmobiliario", dijo el legislador radical. “Solo la venta de 110 terrenos le reportará a quienes los venden unos 4 millones de dólares”, afirmó el diputado.

La zona en discusión es la urbanización “San Esteban” en el lago Cholila. Pese a que son tierras fiscales pertenecientes a la sucesión de Juan Bonancea, terrenos de 10.000 metros cuadrados son ofrecidos en 50.000 dólares por una inmobiliaria porteña.-
Lorenzo dijo que “hay un fenomenal negocio inmobiliario” detrás de estas operaciones, ya que “se compra la tierra por pocos pesos a los paisanos que vivieron toda su vida”, para revender en miles de dólares.-

Puntualizó que la empresa Eidico S.A. que está comercializando los predios por Internet “no tiene el título de propiedad sobre las tierras”.

No obstante dijo estar en conocimiento que en el Ministerio de Gobierno está para la firma un decreto que otorga la titularidad de la tierra a los sucesores de Bonancea, quienes –según Lorenzo “ya habrían vendido unas 2.800 hectáreas en 700.000 dólares” y que coincide con la ubicación de la urbanización San Esteban.

“Solo la venta de 110 terrenos le reportará a quienes los venden unos 4 millones de dólares”, afirmó el diputado.
El legislador de la UCR dijo que luego de observar el ofrecimiento por Internet tomó contacto telefónico con la inmobiliaria de Torrado y O´Reilly quienes le confirmaron los montos de las operaciones para adquirir los terrenos. Un modelo del contrato para la compra también puede observarse en la web.

Lorenzo consideró que la “irregularidad es grave” porque se están violando leyes provinciales que impiden la venta de tierras fiscales y el catastro sobre este tipo de inmuebles.

La comisión investigadora que deberá echar luz sobre la urbanización “San Esteban” en el Lago Cholila estará integrada por cinco diputados del PJ y un diputado por cada bloque de la minoría parlamentaria.

La discusión que se planteó en la sesión de esta tarde es continuación de una anterior generada a partir de un proyecto del Provech que autorizaba a los municipios la potestad de realizar este tipo de urbanizaciones y el cobro de impuestos fuera de los ejidos municipales.

Esa ley fue vetada por el Poder Ejecutivo, que mantiene congeladas las relaciones con la llamada "ala radical" de sus aliados del partido Proyección Vecinal del Chubut.

agrega un comentario


Massita consiguió monje negro propio
Por Crítica de la Argentina - Sunday, Nov. 16, 2008 at 5:28 PM

Jorge O’Reilly, asesor ad honórem

Trabaja 16 horas por día sin salario. Conoció al jefe de Gabinete en Tigre, por negocios inmobiliarios. Fue rugbier y le sobran contactos en la Iglesia. Los pingüinos desconfían de él.

Egresado del Newman. Massa propuso a O’Reilly como embajador en el Vaticano. Cristina lo vetó.

“Soy un cretino como todos.” Con esa sinceridad, Jorge O’Reilly se presenta en el universo del kirchnerismo. Asesor ad honórem de la jefatura de Gabinete con despacho en Casa Rosada, exitoso desarrollador inmobiliario en Tigre, egresado del Colegio Cardenal Newman, ex jugador de rugby y descendiente del ex dictador Alejandro Lanusse, O’Reilly es hoy el principal asesor de Sergio Massa en temas empresariales y religiosos.

Hasta su incorporación al gobierno de Kirchner, era conocido por ser la cabeza visible de Eidico, un emprendimiento inmobiliario que nuclea a 12 mil propietarios en todo el país y tiene proyectos por un monto de inversión superior a los 400 millones de dólares.

Pese a que no tenía antecedentes en política, el asesor de Massa comenzó a trabajar 16 horas por día y se hizo conocido en tiempo récord entre los pingüinos. Funcionarios del Gabinete afirman a grabador apagado que Massa y O’Reilly comparten algo más que la pasión por la gestión pública. Pero el ex rugbier lo niega. “No tengo ninguna relación económica con Sergio. En Tigre, estuvo apenas seis meses como intendente y ni siquiera me quiso aceptar dinero para la campaña. Por eso, terminé apoyando a su rival, que era Ernesto Casaretto”, respondió ante la consulta de Crítica de la Argentina.

Su nombramiento despertó expectativa entre grandes empresas que imaginaron que encontrarían en él un camino para eludir los malos modales del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. O’Reilly se reúne en forma periódica con las tabacaleras para consensuar una ley de Tabaco y recibe a las multinacionales que se dedican al rubro aceitero. Pero algo viene fallando. “Las promesas se quedan en el aire y el que manda es Moreno”, se quejó ante este diario un hombre de negocios.

En el Ministerio de Economía, cuestionan su protagonismo. El día que vio por primera vez al ministro de Economía, Carlos Fernández, se llevó a Massa a un rincón para preguntarle “¿quién es el barbeta?”.

O’Reilly tiene 39 años y conoció a Massa en los 90, durante un festival en Rincón de Milberg. El asesor cantaba con su grupo Los Isleños y fue otro “joven” de la generación el que los presentó: el macrista Horacio Rodríguez Larreta. Años después, cuando el jefe de Gabinete era diputado provincial, el empresario le fue a pedir que intercediera ante la secretaria de Tierras y Vivienda bonaerense a favor de uno de sus proyectos inmobiliarios. Desde entonces, afirma, sólo se vieron cuatro o cinco veces. Pero en una de ellas, Massa lo citó a la ANSES para proponerle que fuera su candidato a intendente en Tigre, pero no pudo convencerlo. “No sé si Sergio es canoninazable o no, pero no me podía negar a su ofrecimiento”, les explica O’Reilly a sus amigos.

Massa le tiene tanta confianza que, hace un mes, trató de ungirlo como embajador en el Vaticano. Católico fervoroso, O’Reilly llegó a cosechar el respaldo de sectores afines a Benedicto XVI, pero no logró el apoyo de la Presidenta, que finalmente optó por Juan Pablo Cafiero.

En el momento en que el matrimonio presidencial debía decidir el reemplazante de Alberto Iribarne, el jefe de ministros y su asesor recibieron en la Casa Rosada al canciller del Vaticano, Monseñor Dominique Mambertí, y al nuncio Adriano Bernardini. Poco después, desde el Vaticano le hicieron saber al canciller Taiana que O’Reilly era el preferido para el cargo. El empresario también pretende resolver el entuerto del gobierno nacional con la Iglesia por el caso Baseotto: hizo un análisis jurídico del obispado castrense e intentó recomponer la relación con el capellán que sugirió tirar al mar al ex ministro Ginés González García.

Pero en el ámbito eclesiástico tampoco se lleva bien con todos. El egresado del Newman le recomienda al Gobierno que establezca un vínculo institucional con el nuncio y deje de lado al cardenal Bergoglio porque, tal como le susurra a Massa, hace “política partidaria”. Su salto a la función pública no le quitó la costumbre de hablar con eslóganes empresariales. Su pragmatismo y desconfianza de las ideologías lo pone en sintonía fina con el jefe de Gabinete. Y como beato no logra convencer a nadie. “No tengo muertos en el ropero, si querés pensá que no tuve tiempo, pero no los tengo”, jura O’Reilly.

agrega un comentario


OReilly = Gral. Videla
Por MERI JULI - Tuesday, Mar. 10, 2009 at 5:24 PM
lamari@hotmail.com

Jorge OReilly y los Eidico´s ya estuvieron involucrados en el FRAUDE que significó la obtención de las tierras pertenecientes a RADIO NACIONAL en Pacheco, Pdo.Tigre, BsAs y la entonces funcionaria María Julia Alsogaray. Cuánto pagaron por esos terrenos?, a cuànto los vendieron?, revisaron la lista de beneficiarios de ese contrato de fideicomiso? ( toda la familia Lanusse, OReilly y Seitunes).
Para colmo rellenaron los terrenos con residuos tóxicos y bajo líneas de alta tensión y antenas que emiten radiaciónes cancerígenas.
Asimismo los Eidico´s fueron inhibidos por un beneficiario de un barrio por ellos desarrollado en el Delta ( El Durazno) que les inició un juicio por más de 1 millon de pesos. Esto les impidió avanzar sobre las escrituras de Sta. Bárbara por dos años. El juicio continúa en un Juzgado de Comodoro Py.
Estos "fachos", opus dei, antisemitas y parientes directos del dictador Lanusse controlan a los políticos del partido de Tigre en donde han puesto a familiares y amigos en puestos claves. Ahora OReilly avanza en la escena de política Nacional de la mano de su SOCIO : SERGIO MASSA.
La sociedad se pregunta en dónde quedaron los principios del matrimonio Kirchnner al aceptar a este personaje dentro de su entorno. Y los derechos humanos!!!!!!!!!!!!!

agrega un comentario


EIDICO estafa en el Delta
Por Ruanito - Friday, Oct. 16, 2009 at 1:13 PM

EL barrio EL DURAZNO de EIDICO es una ESTAFA.
52 Beneficiarios de el fideicomiso/EIDICO fueron estafados por esta empresa que les vendió un lote en el DELTA por u$25.000 en 1998. En el 2009 y diez años después del "lanzamiento", no hay infraestructura, el barrio parece un baldío, no hay tendido de luz, gas o teléfono, barrera de entrada y mucho menos un título de propiedad!. Jorge OReilly pasó el dominio fiduciario a una SOCIEDAD ANÓNIMA que preside con otro "beneficiario" ( el sr. Varone, presidente del casi y socio de OReilly en el barrio San Isidro Labrador). Actualmente EIDICO se está ROBANDO LA MADERA del emprendimiento que corresponde a 70hectáreas de bosque que pertenecen por contrato a los BENEFICIARIOS. Esta madera está valuada en el contrato que firmaron los beneficiarios con Eidico en AR$1.500.000!!!
Varios propietarios le iniciaron hace años juicios por daños y perjucios a Eidico inclusive lograron trabarle un millonario EMBARGO que le impidió a EIDICO otorgar escrituras en SANTA BÁRBARA. Finalmente lograron sustituir el embargo mediante una CAUCIÓN. Uno de los abogados que interviene en contra de EIDICO y se ha transformado en una pesadilla para la empresa, es un ex- compañero del colegio NEWMAN de OREILLY, Dr. Patricio Poggi hijo del célebre "PUMA" el "negro poggi".(pfpoggi@fibertel.com.ar)
EIDICO, perdió un juicio por "reclamo de expensas" que es otro de los lucrativos negocios que manejan ya que el Juez y la Cámara entendieron que NUNCA prestaron algún servicio en El DURAZNO, lugar donde paradójicamente han tenido trabajando en NEGRO a un paraguayo indocumentado durante más de SIETE AÑOS! OJO, parece que estos muchachos van a hacer la gran SASETRU ( célebre quiebra, de la cual uno de sus Directores es también Director de EIDICO)

agrega un comentario