Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ninguna normalidad en GM
Por Indymedia Rosario – Aire Libre FM 91.3 - Wednesday, Nov. 12, 2008 at 2:02 AM
rosario@indymedia.org

Mientras los medios corporativos de la ciudad de Rosario decían que la semana había empezado bien y que los trabajadores de la planta de General Motors ubicada en la localidad de Alvear habían ingresado con normalidad a la planta, no era eso lo que pasaba allí. Los casi 200 despedidos del turno de la mañana llegaron el lunes a la puerta de entrada y se encontraron con una importante custodia policial. Luego, les impidieron la toma de su puesto de trabajo y los alejaron del resto de los trabajadores. Con pocas explicaciones, les dieron algunos cursos en un sector que, hasta entonces, no conocían.

Ninguna normalidad e...
1827476726_269fe01c37.jpg, image/jpeg, 500x375

Imagen: Alejandro Gabriel Alonso

Fernando, uno de los trabajadores despedidos de la empresa fue entrevistado en Aire Libre Radio Comunitaria en dos oportunidades ese día y explicó la situación.

El martes, en comunicación con el programa Era Hora, amplió la información. La situación seguía igual aunque con 13 reincorporaciones. El hecho, según el obrero, “ya estaba estipulado” de antemano.

En un clima de tensión y nerviosismo, los trabajadores y trabajadoras siguen aguantando la conciliación que, aunque se venció el martes, fue prorrogada por cinco días más. Sin embargo adelantó que, si la situación no se resuelve, tomarían medidas de fuerza. Una de las posibilidades sería la toma de la planta.


Primera entrevista del lunes 10 de Noviembre - En el programa Estación Oeste (Lunes a viernes 8.30 a 9.30 hs)

- La normalidad no ha retornado a la planta de GM…

Ahora justamente estamos dentro de la planta, ahora nos están llevando para un lugar de la planta que nunca vinimos, es como un quincho que está dentro del complejo pero es como un lugar a donde se viene a recrear la gente y supuestamente acá nos van a dar un curso de capacitación.

- Quiénes los están llevando?

El mismo personal de la empresa.

- Si bien los dejaron ingresar, no están trabajando. ¿Qué es lo que les han dicho?

Nos dejaron ingresar, pero no a nuestros puestos de trabajo en realidad. O sea, la empresa está empeñada con que no quiere que nosotros tomemos nuestros puestos de trabajo. Esto es una lucha constante. Hay una pelea constante entre nosotros y la empresa porque evidentemente quiere que no volvamos a trabajar.

- ¿Este curso de qué se trata?

Mirá, todavía no nos informaron nada. Ahora estamos ingresando al lugar, pero nos tienen en suspenso, sin decirnos nada, para ver cómo reaccionamos nosotros, no sé. Nosotros, mientras tanto, ahora nos presentamos y bueno, estamos acá, dispuestos a trabajar.

- ¿Ahora cuántos trabajadores se hicieron presentes y están en esta situación?

En este turno somos 1100, 1200 trabajadores y acá seremos 150, 200 personas de los que estamos echados, porque a la tarde está el otro turno, el resto de las personas a las que les llegó el telegrama.

- ¿Qué va a pasar con el tema de las negociaciones que se venían dando?

Hoy a las 2 de la tarde la Comisión Interna se encuentra con la empresa en el Ministerio de Trabajo, donde se van a seguir reuniendo para definir qué es lo que va a pasar con nosotros.

Nosotros lo que pedimos es volver a trabajar. La empresa no tiene motivos para despedirnos. Ellos aluden a que hay una crisis mundial y todo, pero bueno, estuvieron cinco años con ganancias récord y fuimos nosotros los trabajadores los que hicimos que la empresa llegue al nivel donde está. Ahora ellos se olvidaron de eso y nos tratan así: sin decirnos qué es lo que tenemos que hacer, llevándonos fuera de nuestro puesto de trabajo, creando nerviosismo entre la gente.

Acá no se sabe qué es lo que va a pasar. Estamos todos un poco nerviosos pero estamos también firmes en nuestra posición.


Segunda entrevista del lunes 10 de Noviembre - En el programa Era Hora (Lunes a viernes 9.30 a 12 hs)

- ¿De qué se trató el curso finalmente?

La novedad es que estamos en el último rincón del mundo acá en la planta, porque evidentemente las autoridades no quieren que tengamos ningún tipo de contacto con los demás compañeros y nos mandaron a un lugar que ninguno conocía. Hay una cancha de fútbol, hay un quincho… El predio es muy grande: hay un sector donde están las empresas mercerizadas y atrás de ese sector nos mandaron a hacer unos cursos. Vino un bombero a darnos un curso sobre incendios, que no lo terminó, lo dio por la mitad porque no sé, le habrán dado la orden. Y este no es en realidad el sector donde se hacen los cursos. Hay un salón especial para hacer los cursos y no nos mandaron allá. Evidentemente no quieren que vayamos para aquel lado de la planta…

- ¿Alguien les dio una razón sobre estos cursos?

Da la casualidad de que los que estamos haciendo el curso somos los que fuimos despedidos…

Aparte lamentablemente la empresa con nosotros está teniendo un maltrato psicológico tremendo porque llegamos y nos encontramos con un camión lleno de policías, custodiándonos, como si nosotros fuéramos no sé…

- ¿De uniforme y nada más o preparados como para una represión?

Mirá, había policía, ellos estaban preparados para lo que sea, tenían todo lo que tiene que tener un policía. Yo hace dos años y medio que trabajo acá y nunca hubo esta clase de seguridad y de repente nos encontramos así con esta gente mirándonos. Uno viene acá acostumbrado a ir a su puesto de trabajo, a cumplir con lo que tiene que hacer y de repente se encuentra con todo este maltrato. Encima con la presión de que evidentemente la empresa no quiere que retornemos a trabajar.

- Hoy a las dos de la tarde hay otra reunión entre el sindicato y la empresa. ¿Entre los trabajadores qué expectativas tienen?

Hay unidad entre la gente que estamos acá y mantenemos una postura de que vamos a estar firmes en decir que nosotros queremos volver a nuestro puesto de trabajo. Con el transcurso del tiempo veremos cómo van aconteciendo las cosas y cuáles son las medidas que vamos a tomar. Siempre hacemos una asamblea, decidimos y tratamos de pensar cómo podemos sumar a todo esto. Hay una cosa que es lógica: la empresa alude de que están pasando por una crisis y ellos van a invertir cuánta plata en indemnizaciones si te lo ponés a pensar. Somos 436 personas y te van a indemnizar pagándote más plata de la que te corresponde, porque ese es el rumor que está, a muchos los han llamado para arreglar y tratar de convencerlos para que no vengan. La empresa se encargó también de mandar telegramas intimidando a la gente, de que no se presente a las asambleas, de que no se reúna con los compañeros, de que esta es toda una movida del sindicato. El cuerpo de delegados lo que está haciendo es tratando de defender a la gente que quedó afuera.

- ¿Hay algunos trabajadores que ya hayan decidido tomar la indemnización e irse?

Hasta ahora, según tengo entendido, nadie arregló por nada. La gente está acá. Incluso los compañeros que están adentro nos apoyan y nos dicen que no renunciemos. Nadie quiere renunciar, vos imaginate que hoy por hoy como está la situación también afuera, no queremos renunciar. Cuando entramos acá nos prometieron que íbamos a tener trabajo por mucho tiempo. Si uno ya está acostumbrado a venir acá y tiene su trabajo, no tiene pensado… Mirá qué regalo de fin de año que nos hace GM, aparte de la manera: aprovecha un receso y en medio de una conciliación obligatoria echa a 436 personas.

La gente está muy alterada y con mucha bronca porque siempre la empresa exigió un compromiso de parte de los trabajadores para hacer horas extras o para que la empresa pueda llegar a donde llegó ahora y pueda alcanzar la producción, porque yo creo que si la empresa llegó a donde está fue gracias a los trabajadores. Estoy convencido de que la empresa está donde está porque nosotros lo hicimos, porque los trabajadores se comprometieron con la empresa y logramos que la empresa llegue a ser una de las primeras,

Y ahora después de haber hecho todo ese compromiso la empresa tendría que tomar el compromiso de decir “vamos a tratar de solventar esta crisis entre todos. Que ni siquiera nosotros queremos que la pague la empresa. Por lo menos reduzcamos las horas de trabjo o algún otro plan para que nadie se quede afuera, o sea, pasémosla entre todos la crisis, pero se niega a ello.

- Entre los trabajadores que no fueron despedidos, ¿están viviendo algún tipo de presión? ¿Cómo es la situación?

Sí, obviamente. La empresa siempre se encargó, a través del miedo y de la presión, tratar de dividir a la gente para que no haga nada, esa es la metodología que utilizaron siempre. Por eso también la gente está tan enojada, porque siempre soportó un montón de abusos y ahora dicen “para qué soporté tanto si al fin y al cabo me terminaron echando”. E incluso va a pretender echar más gente, ese es el otro rumor que se corre. Ellos todavía no terminaron de hacer toda la ampliación técnica que tienen que hacer, entonces la empresa siempre aprovecha cuando hay un receso o cuando hay vacaciones para echar gente, todos los años pasa lo mismo. Cada dos años más o menos, cuando ellos tienen que despedir gente hay un receso y hay gente que después ya no vuelve más.


Entrevista el martes 11 de Noviembre - En el programa Era Hora (Lunes a viernes 9.30 a 12 hs)

- ¿Cuáles son las novedades?

Hace un rato atrás vinieron dos gerentes con gente de recursos humanos para avisar que había trece compañeros que iban a ser reintegrados. A nosotros nos tienen acá aislados, lo cual genera mucha tensión: acá hay una compañera que está llorando porque obviamente la gente tiene familia y no sabe lo que va a pasar en su futuro. Se hizo una asamblea para saber si esos 13 compañeros, que no se sabían los nombres todavía, queríamos que vuelvan o no. La gente decidió que sí, que vuelvan, porque por lo menos son 13 puestos de trabajo más que hay. A todo esto, se sabe que la empresa mandó un número de telegramas mayor al que ellos pensaban despedir, para poder negociar, justamente, para poder hacer lo que hicieron hoy. Esas 13 personas seguramente ya estaban en una lista que eran las que iban a volver, para poder supuestamente negociar y decir “hicimos lo que pudimos” y así en lugar de echar 436, echan 300. Estas 13 personas no son fruto de la negociación que está teniendo el sindicato con la empresa, por eso te digo que esto ya estaba estipulado.

- ¿Entonces cómo sigue la negociación entre SMATA y GM?

La negociación no es buena porque la empresa no quiere entrar en razón de que la idea del sindicato es adoptar la medida que tomó Chrysler, de Mercedez, que van a suspender de a grupos de a 100, suspenden un mes a ese grupo de 100 y esas personas cobran el 80% y entonces se va rotando de acá hasta diciembre de 2009 y así la crisis la pagamos entre todos, haciendo un esfuerzo entre todos, pero todo el mundo teniendo su puesto de trabajo. La empresa también se niega a eso. Hoy a las 11 se reúnen y todavía no sabemos lo que va a pasar y acá los ánimos no son los mejores. Hay mucho nervio porque justamente trajeron a una persona de la ART a que de un curso de seguridad ergonómica y la gente acá hay muchísimos lesionados entonces parecería como una falta de respeto. Están tratando de pincharnos para que nosotros reaccionemos.

- ¿Es decir que siguen sin poder acceder al puesto de trabajo y con estos cursitos?

Claro, nosotros en realidad estamos aislados, estamos dentro del predio pero nos tienen en un sector donde estamos aislados, estamos como secuestrados en este lugar. Nos tienen acá por la cuestión de la conciliación obligatoria y las negociaciones de hoy la gente piensa que no van a ser buenas porque la empresa no quiere cambiar de postura. Esto no es una cuestión de dinero por parte de la empresa, ellos quieren sacarse gente de encima, quieren mantener los niveles de ganancia que tienen hasta ahora y no quieren afrontar ellos la crisis.

- O sea que no hay ninguna normalidad…

No, ninguna normalidad. Y por parte de la empresa, no extiende la mano como para que la crisis la paguemos entre todos.

- ¿Están pensando en alguna medida a tomar si la situación sigue así o si empeora con el fin de la conciliación obligatoria?

Yo creo que si hoy al medio día la reunión es negativa, creo que a partir de hoy mismo no va a entrar más nadie a la planta. La gente quiere estar en su puesto de trabajo y los compañeros que están adentro nos dan su apoyo. Una medida de fuerza se va a tomar, lo que no sé es cuál. Lo que sí estaría bueno es que todos los gremios se juntaran para poder hacer fuerza para no solamente en la GM sino en todas las empresas que están haciendo despidos y que hace años que vienen teniendo un montón de ganancias y que ahora quieren seguir manteniendo ese nivel de ganancias a costa de los trabajadores. Me parece que el gobierno hace rato que tendría que haber intervenido, porque la empresa está exenta de impuestos, hace diez años que no pagan impuestos. Tienen ganancias no solamente del lucro que significa venir y poner una empresa en Argentina donde nos pagan en pesos y ellos exportan en dólares, sino que además están exentos de impuestos. O sea que tienen un montón de beneficios y me parece que es hora de que la sociedad toda empiece a hacer valer eso porque esto va a afectar a toda la sociedad. Ellos no quieren resignar nada, lo único que les interesa es venir acá, llevarse la plata y listo. Incluso he escuchado algunas amenazas de que si se llega a agravar mucho la situación ellos son capaces de levantarse e irse con la fábrica entera. O sea, dejar a los 2500 trabajadores en la calle. Con gente así no sé cuál es el negocio que te conviene hacer…

agrega un comentario