Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Marcharán en Jujuy para pedir una ley que prohiba la actividad minera a cielo abierto
Por La Capital / Rosario - Wednesday, Nov. 12, 2008 at 8:06 AM

San Salvador de Jujuy.- Comunidades originarias y miembros de organizaciones ecologistas marcharán mañana por la capital jujeña para reclamar la sanción de una ley que impida la utilización de sustancias contaminantes en la actividad minera denominada a cielo abierto.

La movilización recorrerá el centro de San Salvador y culminará, después de las 18, en la peatonal, donde se instalará una radio abierta y se proyectarán documentales acerca de los efectos de los emprendimientos mineros en la provincia.

La convocatoria fue realizada por el movimiento social Tupaj Katari bajo el lema “Por la vida y no al saqueo de nuestros recursos”, y forma parte de una serie de actividades organizadas para impulsar el tratamiento de un proyecto contra la contaminación de la minería.

El ambientalista Javier Rodríguez Pardo participó hoy en una charla informativa en la que brindó detalles acerca del funcionamiento de las compañías mineras en Jujuy, indicaron fuentes de los organizadores.

Antes de la marcha programada para mañana, habitantes originarios y Rodríguez Pardo se reunirán con diputados integrantes de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente de la Legislatura.

Organizaciones ecologistas y sociales se reunieron días atrás para analizar la situación de la provincia, que recibió en el último tiempo 60 pedidos de cateo para impulsar emprendimientos mineros.

Los supuestos efectos contaminantes que provocan cinco empresas mineras en la población fueron denunciados ante la Justicia.

Entre las compañías cuestionadas se encuentran Mina Aguilar, Pan de Azúcar, Metal Huasi, La Pulpera y Orosmayo, las que causarían escasez de agua, contaminación de ríos, mortandad de peces y la migración de aves exóticas.

La situación minera en Jujuy enfrenta a dos sectores de la población. En octubre pasado, dos mil trabajadores mineros manifestaron frente a la Casa de Gobierno jujeña para criticar la presentación de proyectos de ley contrarios a la actividad, que ponen en riesgo sus fuentes laborales.

La marcha fue convocada por la Asociación Obrera Minera Argentina y tuvo el respaldo de una decena de entidades empresariales del sector. (DyN)

agrega un comentario