Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La policía detiene joven de la CCC en zona sur y reprime con balas de goma
Por Indymedia Rosario - Wednesday, Nov. 12, 2008 at 5:47 PM
rosario@indymedia.org

Hoy, en el corte sobre la autopista a Buenos Aires, la policía detuvo a un chico que estaba buscando troncos. Luego de la detención, los piqueteros protestaron y hubo represión policial.

Hace una semana que las organizaciones Pueblos Originarios en Lucha y la Corriente Clasista y Combativa vienen realizando cortes en diversos accesos a la ciudad. Reclaman que la provincia cumpla con los compromisos asumidos cuatro meses atrás, en el acuerdo mediante el cual se levantó el acampe piquetero de 37 días en Plaza San Martín.

Fernardo Reales, desde el piquete en Barrio Toba municipal, nos detalló los motivos de la protesta.

“No se han cumplido la mayoría de los acuerdos. Nosotros reclamamos las becas principalmente, que abarcan más familias… en becas para estudios primarios había 600, y no nos entregaron ni una. Después, nos engañaron que nos iban a pagar la mitad, después reconocieron lo que nos había acordado… y nos meten miles de inconvenientes”.

“Hoy en zona sur hubo represión a los compañeros que estaban ahí, hay un compañero que está preso. Nosotros también repudiamos eso. Ellos al no tener respuesta, nos quieren correr con la policía. Y el reclamo es justo”.

Luego, Eduardo Delmonte, coordinador de la CCC Rosario nos dio mayores detalles.

En el día de hoy y tal cual habían anunciado ayer, realizaron tres cortes: en Circunvalación a la altura de Barrio Toba, en Travesía y Paso, y en el acceso de la autopista a Buenos Aires. Este último se inició como un corte de una única mano.

Al comenzar la medida, un grupo de jóvenes fue a buscar troncos. Al pasar cerca de las camionetas de la guardia de infantería, fueron provocados por los efectivos, que detuvieron a un joven y ahuyentaron al resto.

Los piqueteros protestaron y hubo represión con balas de goma de parte de los efectivos policiales que también involucró a vecinos del barrio Las Flores (ubicado al costado de la autopista). Hasta que los dirigentes de la CCC lograron establecer una tensa calma a partir del diálogo con los oficiales a cargo.

Los policías ingresaron luego al barrio Las Flores y habrían detenido diez personas más.

En estos momentos, parte de los piqueteros mantienen guardia en la puerta de la Comisaría 21 Nº 21 ubicada en Arijón y Alvear, donde se encuentra detenido el joven de la CCC.

Sigue los piquetes en Barrio Toba Municipal y en Travesía y Paso. Tanto en zona oeste como en zona norte además del tránsito urbano, los piqueteros están bloqueando vías de ferrocarril. Para mañana anuncian la continuidad de los cortes y una movilización al centro de la ciudad.

agrega un comentario