Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

En El Impenetrable Regularizarán las 320 mil hectáreas de tierras aborígenes
Por chaco dia por dia - Wednesday, Nov. 12, 2008 at 5:51 PM

Regularizarán las 320 mil hectáreas de tierras aborígenes El acuerdo fue rubricado por el gobierno provincial, el Instituto del Aborigen Chaqueño y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas que prevé el relevamiento del territorio comprendido con recursos naturales intactos y poblado por aborígenes y criollos.

En El Impenetrable
Regularizarán las 320 mil hectáreas de tierras aborígenes
El acuerdo fue rubricado por el gobierno provincial, el Instituto del Aborigen Chaqueño y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas que prevé el relevamiento del territorio comprendido con recursos naturales intactos y poblado por aborígenes y criollos.


La iniciativa permitirá conocer la situación de la zona para que las comunidades nativas obtengan finalmente el título de las mismas. La inversión supera los dos millones de pesos.

A través de la firma de un convenio, se implementará en la provincia un relevamiento territorial de 320 mil hectáreas en la zona de El Impenetrable correspondientes a las comunidades indígenas del Chaco, iniciativa que será coordinada por Julio García y tendrá un monto de inversión superior a los dos millones de pesos. Este martes a la tarde, el gobernador Jorge Capitanich suscribió un convenio junto Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH) y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) para instrumentar el programa que tiene previsto avanzar en terreno a partir de 2009.

En el acto de firma de convenio acordaron también la cooperación entre ambas instituciones para el diseño y ejecución conjunta de los programas de Mensura y Regularización de tierras. A su vez, prevé celebrar en lo inmediato un convenio específico entre ambos organismos tendiente a homogeneizar los criterios de inscripción de las personerías jurídicas de las comunidades y asociaciones indígenas.
De la firma de convenio participaron una decena de representantes de comunidades aborígenes, junto al gobernador Jorge Capitanich, al titular del INAI, Horacio Pascual Iramain, al titular del IDACh, Orlando Charle y directivos del Instituto de Colonización de la provincia.

Regularización de tierras.
Las acciones que se llevarán adelante a partir de la firma de estos convenios tienen como objetivo la regularización de las tierras indígenas. Se trata de 320 mil hectáreas de la zona de El Impenetrable chaqueño, en las que se realizará un relevamiento técnico, jurídico y catastral de las comunidades indígenas de la provincia del Chaco.
El titular del INAI, Horacio Pascual Iramain, manifestó su satisfacción por la firma de este convenio que sirve para dar respuestas a uno de los derechos más sentidos por las comunidades y por todos los pueblos de Argentina. “El gobierno nacional en conjunto con el provincial están firmes en la decisión de avanzar y dar cumplimiento lo antes posible”, aseguró.

Más adelante, indicó que en el IDACh hubo un trabajo previo de los equipos que conformarán las tareas en terreno realizado en el marco de la consulta a representantes indígenas. Así aclaró que Julio García llevará adelante el relevamiento en la parte operativa como coordinador del programa.

Implementación.
Orlando Charole comentó también que en pocos días comenzarán las reuniones con referentes técnicos de diversos organismos como el INAI y el Instituto de Colonización de la provincia, para avanzar con la diagramación de las asignaciones de las diferentes tareas. Más adelante tienen previsto realizar una reunión en la zona de El Impenetrable para instalarse definitivamente en terreno.
Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 24 meses y prevén una inversión de 2.188.725 pesos financiados en conjunto entre el Gobierno provincial, el INAI y el IDACh.

Sin precedentes.
En esta línea, Orlando Charole resaltó que es la primera vez que un gobierno nacional destina recursos para la implementación de un proyecto de estas características. “Este gesto sin precedentes es digno de destacar porque el Estado Nacional jamás ha financiado un trabajo tan importante de estas características”, dijo el representante del instituto chaqueño.
Así, Charole manifestó que ese proyecto servirá para atacar la problemática histórica en la falta de relevamiento de las tierras indígenas en todo el territorio provincial. Según indicó el representante aborigen, el territorio comprendido es muy amplio con recursos naturales intactos y está poblado por comunidades criollas. “El relevamiento permitirá ver con claridad la situación en la que se encuentra el territorio como también buscar las soluciones reales como para que los pueblos indígenas puedan poseer esas tierras que legalmente le corresponden”, aseguró.

En esta línea, agregó que las acciones apuntan también a resolver una situación que quedó parada a lo largo de más de 20 años que era falta de relevamiento topográfico y poblacional de las tierras reconocidas por el decreto 480 firmado por el ex gobernador Florencio Tenev.


Personería jurídicas.
El convenio celebrado prevé también el trabajo en conjunto del IDACh con el gobierno provincial y el INAI para la instrumentación de las personerías jurídicas a las asociaciones y comunidades indígenas. Si bien la Constitución del Chaco lo establece, se trata de una personería jurídica especial ya que las comunidades indígenas tienen valores preexistentes al Estado Nacional.

Para finalizar, Charole comentó que en la provincia existen alrededor de 120 comunidades aborígenes y unas 180 organizaciones indígenas. “Esto nos posibilitará abrir el debate al ámbito de la Dirección de Personerías Jurídicas y la Legislatura chaqueña porque tenemos que empezar a tratar esta problemática que afecta al conjunto de las comunidades indígenas de la provincia”, concluyó.

agrega un comentario