Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se creó la Asociación de Abogados/as de Derecho Indígena (AADI)
Por Gajat - Wednesday, Nov. 12, 2008 at 1:37 PM
ceppas.gajat@gmail.com

La asociación se constituyó durante el Encuentro Nacional de Abogados de los Derechos Indígenas, Nuevos desafíos para la defensa de los derechos de los Pueblos Originarios, que se realizó el 6 y 7 de noviembre en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.

Entre alguno de los objetivos de la AADI se encuentra el promover la construcción de una República plurinacional y pluricultural que establezca el reconocimiento pleno de la existencia de los pueblos originarios e impulsar la implementación efectiva de los derechos indígenas en todas las instancias del Estado. Asimismo, fomentar la investigación de los instrumentos normativos internacionales, constitucionales y de la legislación local.

También establecer relaciones con organizaciones que tengan los mismos objetivos a fin de desarrollar acciones conjuntas y fomentar procesos de capacitación y formación en los derechos indígenas.

Durante el encuentro el Ministro de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Raúl Zaffaroni, disertó sobre la situación de los Pueblos Originarios. Por su parte, el Dr. Eduardo Hualpa y Roberto Ñancucheo, Director de Pueblos Originarios y Recursos Naturales de la Secretaria de Ambiente, abordaron el tema de “Pueblos Indígenas, pluralismo jurídico e interculturalidad”.

Sobre “Tierra, Territorio y Recursos Naturales. Necesidades de defensa de los Pueblos Originarios” expusieron los doctores Julio García, Darío Rodríguez Duch y Marcela Jaramillo, abogada indígena por el pueblo kolla. El cierre de las jornadas estuvo a cargo de Horacio Esber, de la Defensoría del Pueblo de la Nación.

Como resultado del encuentro quedó constituida la AADI. El Consejo Directivo está conformado por: Presidente: Dr. Juan Manuel Salgado (Neuquén); Vicepresidente: Dr. Julio César García (Chaco); Secretaria Ejecutiva: Dra. M. C. Patricia R. V. Bruyn (Buenos Aires); Tesorero: Dr. Eduardo Hualpa (Chubut). Integran el Directorio como representantes de la Región Patagonia: Dr. Darío Raúl Rodríguez Duch, suplente: Dra. Elena Ana María Picasso. Región Cuyo-Centro: la Dra. María José Bournissen; suplente: Dr Benito Espíndola. Región Noreste: Dra. María Virginia Barreyro; suplente: Dra Roxana Elvira Silva. Región Noroeste: Dra. Mara Graciela Puntano; suplente: Dr. Daniel Carlorosi

Apoyaron este encuentro:
CEPPAS-GAJAT (Grupo de Apoyo Jurídico por el Acceso a la Tierra)
CPACF (Colegio Público de Abogados de la Capital Federal)
Defensor del Pueblo de la Nación
Dirección de Pueblos Originarios y Recursos Naturales
EPADHES (Equipo Patagónico de Abogados y Abogadas en Derechos Humanos y Estudios Sociales)
INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo)
INECIP (Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales)
Ministerio Público de la Defensa de la Nación
UEJN (Unión de Empleados de la Justicia de la Nación)


Gajat
Grupo de Apoyo Jurídico por el Acceso a la Tierra
Tel. 011 - 4373-6303/4
Talcahuano 256 2º Piso
C1013AAF - C.A.B.A.

agrega un comentario


Se constituyó la Asociación de Abogados/as de Derecho Indígena (AADI)
Por RED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOS - Thursday, Nov. 13, 2008 at 6:27 AM

Se conformó la Asociación de Abogados de Derechos de los Pueblos Indígenas con juristas de todo el país el 6 y 7 de noviembre pasado en un encuentro realizado en el Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires que contó entre sus panelistas con el Ministro de la Corte Suprema de Justicia Dr. Raúl Zaffaroni.

Durante la jornada hubo paneles y asambleas, tanto de abogados como de autoridades de Pueblos Originarios que apoyaron la iniciativa y conformaron una comisión de consulta y seguimiento de los derechos de los Pueblos Indígenas.
También expusieron sobre "Pueblos Indígenas, pluralismo jurídico e interculturalidad" el Dr. Eduardo Hualpa y Roberto Ñancucheo werken de la Confederación Mapuche Neuquina y director del área de Pueblos Originarios y Recursos Naturales dependiente de la Secretearía de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

El viernes 7 de noviembre el panel sobre "Tierra, Territorio y Recursos Naturales. Necesidades de defensa de los Pueblos Originarios" estuvo a cargo del Dr. Julio García, el Dr. Darío Rodríguez Duch y la Dra. A. Marcela Jaramillo. El cierre de las jornadas estuvo a cargo de Horacio Esber, de la Defensoría del Pueblo de la Nación.

La flamante asociación de abogados será presidida por el Dr. Juan Manuel Salgado abogado de la Confederación Mapuche Neuquina y por el Dr. Julio García Abogado de la Red de Comunicación Indígena del norte de Argentina. (R.C.I). Ambos letrados con una vasta experiencia en defender los derechos de los Pueblos Originarios.

Por la contraparte la Comisión de seguimiento de autoridades indígenas será integrada:

Por la Confederación Mapuche Neuquina: Roberto Ñancucheo
Por la Unión de Pueblos Diaguitas: Mario Quinteros
Por el Consejo de Caciques de la Nación M'bya Guaraní: Alejandro Méndez
Por la organización mapuche Kumelen Newen Mapu: Agripina Nahuelcheo
Por la organización Qollamarka: David Sarapura
El encuentro culminó con un Brindis y la presencia de la comunidad de sikuris: Ayllu Kay Pacha- Sikuris-

agrega un comentario


Conclusiones y propuestas de la Asamblea de Autoridades de Pueblos Originarios
Por Asamblea de Pueblos Originarios - Saturday, Nov. 15, 2008 at 8:29 AM

Las autoridades de los Pueblos Originarios, convocados a consulta por la iniciativa de conformar la Asociación Nacional de Abogados por el Derecho Indígena (AADI), impulsada por profesionales del derecho que desde hace muchos años asesoran en defensa de los Pueblos Indígenas, saludamos a esta iniciativa de organismos, organizaciones y profesionales que buscan darle mayor organicidad y sistematización al corpus del Derecho Indígena en pos de una mejor defensa de los derechos de los Pueblos Originarios, siempre que la misma esté al servicio de la liberación de Abya Yala, que en su vasto espacio territorial alberga la diversidad originaria y a aquellos pueblos que viven en nuestro continente.

Este proceso implica reconocer que la lucha debe ser dentro del Estado y la sociedad argentina, que continua manteniendo estructuras y prácticas colonialistas y segregadoras.

Proponemos que la AADI considere:

-En los mecanismos de incorporación de sus miembros, la consulta previa a los pueblos y comunidades con las que el solicitante miembro tiene vinculación.

-Que el aspirante a socio de la AADI exprese políticamente su adhesión a la lucha de los Pueblos Indígenas.

-Que el aspirante a socio de la AADI asuma que el sistema judicial argentino es colonialista y que asuma el desafío de contribuir a su descolonización.

La Asamblea de Pueblos Originarios reunida este día apoya e impulsa la creación de la AADI conformando una comisión de representantes que se manifiesta como la contraparte para aportar en el proceso de consulta del Derecho al previo consentimiento libre e informado.

Fueron elegidos por la Asamblea para conformar la Comisión de Pueblos Originarios:

por la Confederación Mapuche Neuquina: Roberto Ñancucheo.
por la Unión de Pueblos Diaguitas: Mario Quinteros.
por el Consejo de Caciques de la Nación M'bya Guaraní: Alejandro Méndez.
por la Organización Mapuche Kumelén Newen Mapu: Agripina Nahuelcheo.
por Qollamarka: David Sarapura.


Marici Weu! Jallalla! Kausachum!

agrega un comentario


FALTAN PUEBLOS
Por Carlos Barreto - Monday, Dec. 29, 2008 at 5:52 AM
etniaqom@yahoo.com.ar 0221155955346 1 e/61 y 62

Creo es una herramienta valiosa lo que se constituido como cuerpo profesional en defensa de los `p'ueblos originarios y de la minoria o los mas bulnerables. Cuando digo que faltan pueblos es porque no veo la participacion de la comunidad Q'OM QUE TAAMBIEN ES MAYORIA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, y ahunque en menor proporcion la comunidad mocovi que tambien se radica en la provincia, espero que convocatoria sea todos los pueblos y no solo a un sector de la poblacion.

agrega un comentario


originarios piden educacion UNIVERSITARIA
Por JEAN PAUL - Saturday, Nov. 03, 2012 at 7:23 PM
jeanpauldutrox@gmail.com 0388 4237190 juanita moro 617 ss de Jujuy

REFERENCIA. COMUNIDAD ABORIGEN DE NEGRA MUERTA SOLICITA CUMPLIMIENTO DE LEYES 23302 y 26206 PIDE MEDIDAS QUE GARANTICEN LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA DE SUS MIEMBROS. SOLICITA INTERVENCION DEL REPRESENTANTE DE DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS; DE COMUNIDADES ORIGINARIAS ARGENTINA Pueblos Originarios piden educacion superior universitaria en sus jurisdicciones (enviado el 7 de febrero de 2012 al ministro de educacion nacion y de prov. de Jujuy INAI diputados y senadores por Jujuy sin respuesta a la fecha)

En el tiempo se ha considerado y reconocido la integridad personal del descendiente del originario como ciudadano argentino, entonces se ha remarcado el siguiente:
1-Prohibir la esclavitud moderna y la servidumbre, que en el transcurso del tiempo se ha logrado con mucha efectividad impartiendo únicamente la educación primaria. En tanto que una educación de nivel superior contribuye en el desarrollo mental en su proceso de análisis y síntesis; más favorece a la investigación y a tener un criterio personal, que hoy se necesita.
2-Luego ante la falta de garantía en el derecho a la educación de nivel superior que vulnera irremediablemente a los niños y adolescentes y ante la ausencia del Estado que no asume su indelegable rol tutelar y no concurre al amparo del niño y del adolescente que padece deserción temprana del sistema escolar, y falta de propuesta que estimule su crecimiento y afirmación como persona; entonces acuden:
Los integrantes de diferentes comunidades originarias, o aborígenes y reclaman Acción de Amparo por la inobservancia de la Ley 26206 de Educación Argentina y de la Ley 23302 de Protección de comunidades aborígenes, en cuanto a la intensificación de los servicios de educación y cultura en las áreas de asentamiento de las comunidades indígenas, cuyos planes deberá, resguardar y revalorizar la identidad histórico-cultural de cada comunidad aborigen. En ese sentido requieren que se instrumenten las siguientes carreras superiores universitarias:
Arquitectura (dentro de la jurisdicción aborigen de Abra Pampa y Humahuaca).
Investigación científica en: Matemática, Física, Química (Abra Pampa y Humahuaca).
Computación. Luz. Sonido. Acústica. Reflexión (Negra Muerta, Iturbe, Humahuaca).
Investigación y tecnología en Procesamiento de alimentos: frutas, verduras, carnes… (Tilcara)
Investigación y tecnología en fabricación de cerámicos, mosaicos y azulejos… (Humahuaca
Investigación y tecnología en reparación de automotores y motos (Humahuaca, Abra Pampa, Tilcara)
Investigación y Tecnología en fabricación del vidrio (Abra Pampa).
Investigación y tecnología en el tratamiento de carpintería industrial: madera y metal (Abra Pampa, Humahuaca).
Tecnología en observación astronómica. Aprovechamiento del viento, aire, sol…Radar, Panel solar, Energía eólica (Abra Pampa, Cochinoca)
Investigación y tecnología sobre el cuidado del Ecosistema. Y aprovechamiento de sus recursos naturales: bosque, suelo, río… Forestación, viveros y otros. (Comunidad: Ocloyas, Paipayas, Osas
Cultivos Especiales. Investigación y tecnología sobre producción de granjas. Ganadería .Avicultura, piscicultura y otros. (Ocloyas, Paypayas, Osas)
Comunicación. Investigación y tecnología en producción de cine, y tratamiento de radio y televisión (Humahuaca ,Tilcara, Abra Pampa)
Gastronomía regional e internacional (Humahuaca, Tilcara, Abra Pampa)
Conservatorio de Música (Humahuaca, Negra Muerta, Tilcara, Abra Pampa)
Dibujo y pintura (Humahuaca, Tilcara, Negra Muerta)
Arte escénico. Danza (Humahuaca, Tilcara)
Por otro lado las comunidades originarias solicitan becas para alumnos primarios y secundarios. Así también como el incremento de partidas para sus comedores escolares. También piden que se habiliten alberges estudiantiles en las comunidades de Negra Muerta, Humahuaca, Abra Pampa y Tilcara; y se instrumenten becas para alumnos que siguen estudios universitarios en otros puntos del país, o subsidios hasta que finalicen su carrera universitaria.


Humahuaca 12 de octubre de 2012


AL
SEÑOR: REPRESENTANTE DE DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS; DE COMUNIDADES ORIGINARIAS ARGENTINA

Sosa Luis, DNI 8195237, con domicilio en calle Misiones d S/N°, de la localidad de Humahuaca, departamento de Humahuaca, provincia de Jujuy, en su condición de miembro de la comunidad aborigen Negra Muerta, Estación Iturbe, también conocida como Hipólito Yrigoyen o Negra Muerta, departamento de Humahuaca, provincia de Jujuy, se dirige a Ud. en los siguientes términos:
La presente Nota tiene por objeto requerir la intervención del REPRESENTANTE DE DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS; DE COMUNIDADES ORIGINARIAS ARGENTINA, a fin de que el mismo con la sensibilidad que lo caracteriza, impulse el cumplimiento efectivo de las Leyes N° 26206 de Educación Argentina y la Ley N° 23302 de Protección de las Comunidades Aborígenes, con respecto a la Educación de Nivel Superior Universitaria, ya que la misma no es impartida en la Localidad en la que resido.
Se aclara que quien suscribe se dirige a Usted, para que por su intermedio se encamine la garantía esencial a la Educación Superior Universitaria que se les debe a todas las comunidades aborígenes.
Se aclara que ya se hicieron infinidad de gestiones tanto personalmente como por escrito ante las autoridades de la provincia de Jujuy (Ministerio de Educación, Legislatura de Jujuy, en su comisión de Educación, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Delegación Jujuy, Fiscalía Penal, INAI, y otros) no tuvieron ninguna respuesta, ni por si ni por no. Adjunto copia de diversas presentaciones realizadas ante los dichos organismos.
Asimismo, solicita que desde el cargo que ostenta, y ante su compromiso con las causas justas, y su conocida intervención con la luchas de los vulnerables, arbitre las medidas que considere necesarias a fin de hacer efectivo el Derecho a estudiar carreras de Nivel Superior Universitario, garantizado en las citadas normativas, para que las mismas se implementen de manera clara y concreta en la comunidad Aborigen de la que formo parte. Asimismo se pide se haga efectivo también el derecho a la Investigación y Tecnología de las carreras de nivel Superior Universitaria.
La Educación es un derecho garantizado en la Constitución Nacional y en diversos Tratados Internacionales ratificados por este país, y por consiguiente también cabe y les corresponde a los pueblos originarios, que necesitan que la educación que les imparte el Estado los incluya, les permita crecer y conservar el derecho de pertenencia a su lugar, a sus raíces, fomentado la permanencia en los lugares en los que nacieron, desarrollando plenamente sus aptitudes, conocimientos, capacidades, valores y creencias indígenas, de manera tal de preservar su identidad como pueblos originarios.
El derecho a estudiar y aprender constituye una herramienta fundamental de desarrollo humano pleno, por consiguiente es un derecho innato, que no distingue raza, religión ni creencias, es esencial a su supervivencia, tanto en la relación con su tierra, como con los miembros de su comunidad.
A la espera de pronta respuesta favorable, y quedando a su disposición para arrimar datos de la Comunidad Aborigen en la que reside quien suscribe se despide con su mayor consideración.


Remitente: Sosa Luis, calle Misiones S/N° (CP 4630) localidad de Humahuaca
Provincia se Jujuy -Teléfono: 0388-4237190



agrega un comentario