Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Lof (comunidad) Cayun mantiene resguardo territorial ante maniobras del ejército Argentino
Por Radio AM 800 Wajzugun - Thursday, Nov. 13, 2008 at 7:36 PM
radioam800@smandes.com.ar 02972-410669 San Martin de los Andes

Desde el pasado 7 de Noviembre la comunidad Mapuce Cayun mantiene resguardo territorial en el lote 29, conocido como pampa de Trompul, distante a 20 km de San Martín de los Andes y a la vera de la ruta 48 que conduce al paso internacional Hua hum. Los mapuce se movilizaron debido a ejercicios militares con armamento pesado que estaría produciendo un grave impacto ambiental en la zona. El comandante del Regimiento de Caballería de montaña 4, Pablo Ruiz. Denuncio por “usurpación”, a los integrantes de la comunidad.

COMUNICADO MAPUCHE
“Resguardo del Territorio por el Derecho a la VIDA”
Ante las maniobras militares ejecutadas por el Ejército Argentino, Resguardo a la Vida.
Hace 129 años el Pueblo Mapuche salía a defender la Vida ante el intento de exterminio ejecutado por el Ejército Argentino, en la figura del General Julio Argentino Roca. Hoy, en plena era de la modernidad y la “civilización”, una vez más sale a defender la Vida del territorio, amenazada ferozmente por la misma institución Ejército Argentino, quien utilizando el autoritarismo que lo ha caracterizado, ignoró por largos años el pedido de la Comunidad Cayun de cese al ejercicio de maniobras militares en el Paraje Trompul.
En plena democracia y haciendo uso de viejos métodos que dejaron heridas profundas en la Argentina, el Regimiento 4 de Caballería de San Martín de los Andes a cargo del teniente coronel Pablo Ruiz amenazó a la Comunidad Cayun, intentó amedrentarla y denunció penalmente a sus autoridades, que desde el 07 de Noviembre próximo pasado se instalaron en el Paraje denominado Pampa de Trompul para resguardar el ixofilmogen – biodiversidad del Territorio- atentados permanentemente a causa de los ejercicios de guerra que se practican en el lugar.
Estamos en el lugar en defensa y resguardo de:
· La Vida de las montañas – pu newen de la mawiza-, que han comenzado a derrumbarse a causa de ser el blanco permanente de las armas de guerra.
· La vida de animales, pu kujin, que deben huir obligadamente por el estremecedor ruido y por miedo a la muerte.
· La vida de nuestros lawen, plantas medicinales, que está siendo atentados.
· La vida de los lagos, arroyos y vertientes a los que se ha impactado vorazmente produciendo un desequilibrio en la naturaleza que pone en riesgo la vida humana.
Por eso convocamos a toda la sociedad neuquina y argentina para que resguarden, junto a nosotros, la vida de estos territorios, únicos en biodiversidad. Porque es un deber de todos dejar a las futuras generaciones Vida y no muerte.
A la sociedad de San Martín de los Andes queremos decirles una vez más que estamos a favor de la vida, de los derechos y la proyección de una sociedad distinta. En la que todos podamos vivir y desarrollarnos dignamente. Donde la diversidad de cosmovisión nos permita crear nuevas formas de utilización de los elementos naturales y no la explotación de esas fuerzas que tienen vida.
Instamos a todos a que no seamos simples espectadores de esta situación sino que nos hagamos parte activa.
Porque la proyección de nuestra vida y de nuestro territorio no lo delegamos, defenderemos las vidas del wajmapu - Territorio, a la participación y consentimiento, consagrados constitucionalmente.

Por el resguardo territorial, justicia y libertad...

PATRICIO CAYUN
Lonko Lof Cayun
FIDEL KOLIPAN
Werken Confederación Mapuche Neuquina

agrega un comentario


Saber medir tiempos
Por La Mañana Neuquén - Saturday, Nov. 15, 2008 at 9:34 AM

Uno de los temas que marcó la semana política en la ciudad fue la decisión de la comunidad mapuche Cayun de tomar las tierras que hasta ahora utilizaba el Ejército para realizar maniobras.

Por Daniel Ramazzotti

Uno de los temas que marcó la semana política en la ciudad fue la decisión de la comunidad mapuche Cayun de tomar las tierras que hasta ahora utilizaba el Ejército para realizar maniobras. Esto generó un punto de inflexión en la relación entre esa fuerza y la confederación mapuche del Neuquén.

Si bien desde la sede de la 6ta Brigada con asiento en Neuquén se bajó el tenor al problema, al punto tal de asegurar que no hay conflicto alguno y que la denuncia policial realizada fue casi una mera formalidad, lo cierto es que los miembros de la comunidad no sólo no están dispuestos a dejar el lugar, sino que además irán por más.

Las disputas con el gobierno nacional y provincial por la posesión es de larga data y el enfrentamiento con el Ejército también, sino basta recordar algunos sucesos ocurridos hace pocos años en tierras ubicadas en la zona de Aluminé, donde tras pintarse la cara los mapuches se alzaron en pie de guerra y también frenaron un ejercicio militar en la zona.

Habrá que ver ahora cuánto tiempo pasa para que la Justicia tome cartas en el asunto o si las gestiones que algún que otro allegado a la confederación Mapuche pretende llevar adelante ante la ministra de Defensa Nilda Garré dan los resultados que los mapuches esperan.

El otro tema a tener en cuenta fue la ausencia de la intendenta luz Sapag a la reunión de intendentes convocada por el gobernador de la provincia en el día de ayer.

Según indicaron fuentes allegadas a la titular del sillón político número uno de la ciudad “Luz decidió permanecer las próximas dos semanas acá porque venía viajando mucho por diversos trámites y entendió que necesitaba estar en su despacho”, lo que en buen romance significa que la jefa municipal decidió ponerse la gorra de capitán y tomar nuevamente el timón del barco antes que algún nubarrón oscurezca el período de calma que atraviesa.

Sucede que por el momento la comuna no afronta mayores problemas, a punto tal que se asegura podrá pagar los aguinaldos, situación que en muchos municipios e incluso a nivel provincial aún es una incertidumbre. De ser así, la intendenta comenzará el nuevo año con las cuentas medianamente equilibradas y cierta tranquilidad, al menos en lo que a la cuestión económica se refiere, más allá de que la espada del reclamo salarial estará siempre presta a mostrar su filo, cosa que quizá ocurra a fines del primer bimestre del próximo año.

En el terreno político la intendenta también vive horas de sosiego, al menos en su terruño, donde por ahora no hay dirigente emepenista que le haga sombra, lo que la habilita a seguir tejiendo paciente la trama que le permita en primer lugar posicionarse como candidata con peso propio y en segundo lograr el apoyo necesario para alzarse con la presidencia del partido provincial, que si bien no la desvela al menos ocupa parte de su tiempo y la preocupa. Sin embargo, sus allegados afirman que “Luz conoce muy bien los tiempos de la política”.

agrega un comentario


video del resguardo
Por pablo r garcia - Saturday, Nov. 15, 2008 at 10:52 AM
pablorgarcia@yahoo.com

link del video realizado en el territorio el dia 11 de noviembre
http://video.google.es/videoplay?docid=-2715505353015710220&hl=es
pablor

agrega un comentario