Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Perú demandará a Yale por las piezas del Machu Picchu
Por EFE - Thursday, Nov. 13, 2008 at 9:12 PM

El ministro peruano de Trabajo, Jorge Villasante, informó que es el tribunal de la zona de Cuzco quien tiene autoridad competente para ver el caso de las miles de piezas de la ciudadela inca que están en poder de la Universidad de Yale desde 1912.

El Estado peruano demandará a la Universidad de Yale ante el Poder Judicial de la región Cuzco, para intentar recuperar las miles de piezas arqueológicas de la ciudadela inca de Machu Picchu en poder de esa institución estadounidense desde 1912.

El ministro peruano de Trabajo, Jorge Villasante, informó hoy a la agencia oficial Andina que en Cuzco está la autoridad competente para ver el caso, ya que Machu Picchu se encuentra en su jurisdicción.

Villasante, que integra el equipo estatal que hace el seguimiento del caso, detalló que el Gobierno tomó la decisión de denunciar a Yale por considerar que se había "agotado el trato directo" con la universidad.

"Siendo eso así, se ha considerado que la autoridad competente es el Poder Judicial del Cuzco. Está pendiente que el Ministerio de Justicia pueda designar el procurador público que se hará cargo de la defensa del Estado en este proceso. Él deberá evaluar los antecedentes y plantear la estrategia correspondiente", explicó..

El ministro dijo que el procurador será nombrado en los próximos días y consideró "perfectamente factible" que Yale tenga que acatar la sentencia que se emita en Cuzco porque existen mecanismos legales que permiten ejecutarlas en distintos países.


"Todo eso se verá en su momento. De dictarse una sentencia que ampare la pretensión del Estado peruano de la devolución de estas piezas, tendrá que cumplirse", remarcó.

Perú autorizó en agosto pasado la contratación de asesoría legal internacional para lograr la repatriación de las piezas que Yale tiene en su poder, halladas por el expedicionario estadounidense Hiram Bingham en 1911.

Los objetos permanecieron en poder de Yale durante el siglo XX, hasta que el Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006) decidió enjuiciar a la institución norteamericana para lograr la repatriación de los objetos.

El Gobierno de Alan García, que fue investido presidente de Perú en 2006, desactivó el juicio y propuso a Yale un acuerdo, que incluye la asesoría e investigación conjunta de los restos arqueológicos.

Así, se firmó un "memorando de entendimiento" en septiembre de 2007, en el que Yale acordó que reconocería el derecho de propiedad de Perú sobre los objetos, pero se reservaba la investigación de las piezas que no iban a ser exhibidas en un museo.

Yale pretende devolver a Perú sólo 384 piezas en un plazo de dos años, con el propósito de exhibirlas en el museo, que deberá construirse en la ciudad de Cuzco bajo especificaciones dictadas por la institución estadounidense.

En abril de 2008, el equipo del Instituto Nacional de Cultura (INC) de Perú informó de la existencia de 46.332 piezas en Yale, tras lo cual el Gobierno anunció su decisión de reclamar su devolución inmediata.

Fuente: EFE

agrega un comentario


Perú vuelve a la ofensiva para recuperar sorprendente legado de Machu Picchu
Por EFE - Thursday, Nov. 13, 2008 at 9:17 PM

Perú ha decidido recuperar todo el legado histórico de Machu Picchu, mediante un acuerdo negociado o por la vía legal, tras la revelación de que la universidad de Yale, de los Estados Unidos, tiene en su poder miles de objetos que aclararán la historia de esa maravilla de la humanidad.

Un inventario realizado en marzo pasado por miembros del Instituto Nacional de Cultura (INC) ha permitido a las autoridades peruanas determinar que el explorador estadounidense Hiram Bingham sacó del país andino, en 1912, 46.332 objetos y fragmentos.

El estudio realizado por el INC en el Museo Peabody de Yale determinó que existen 5.728 lotes verificados que contienen todo ese material.

Las piezas en condiciones de ser exhibidas de inmediato son 369; además existen 36.335 objetos de cerámica, 7.780 huesos, 684 objetos de piedra, 126 de metal y 1.038 restos de fauna.

Parte de esos objetos fueron llevados con una autorización temporal del gobierno de Augusto B. Leguía (1908-1912), pero otros lotes salieron de manera irregular por la frontera peruana con Bolivia, según han señalado los investigadores.

Las valiosas piezas, que conforman la historia secreta de un monumento lleno de fascinantes enigmas, permanecieron en Yale durante el siglo XX, hasta que el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006) decidió llevar a juicio a esa institución para buscar su repatriación.

Tras la llegada al poder del socialdemócrata Alan García, en 2006, Perú buscó un acuerdo, lo que llevó a suscribir en septiembre pasado un memorando en el que Yale reconoció por primera vez la propiedad peruana sobre los restos en su poder.

El memorando señalaba, sin embargo, que Yale sólo iba a devolver unas 400 piezas que podían ser exhibidas en un museo de inmediato y que las demás permanecerían en su poder para ser estudiadas, sin fijarse un plazo para su entrega, lo que generó las críticas de arqueólogos y políticos peruanos.

El inventario hecho por el INC ha abierto, sin embargo, las puertas de acceso a un legado incomparable y hasta hace poco desconocido en Perú, ya que los especialistas peruanos pudieron revisar los documentos de Bingham y las fichas de Yale.

Un legado deslumbrante que será publicado próximamente en cinco tomos y cambió la decisión de las autoridades peruanas, que han vuelto a la ofensiva para recuperarlo por completo.

Para Perú, el memorando del año pasado no era vinculante y "podía ser modificado por cualquiera de las dos partes", por lo que se tiene la certeza de que Yale aceptará el nuevo acuerdo.

El ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, comisionado peruano para la repatriación de los restos, admitió el miércoles que existen discrepancias sobre la cantidad de objetos.

La directora del INC, Cecilia Bákula, precisó, sin embargo, que el inventario comprende "el material técnico, las fotos, listados y la verificación pieza por pieza, así como toda la documentación legal, que ha sido muy eficiente".

"Eso lo hicimos a cabalidad", añadió para luego comentar que la discrepancia con Yale, que habla de unas 4.000 piezas en total, puede deberse a que esta institución se refiere a lotes, que pueden tener tanto una sola pieza como muchos fragmentos.

Garrido-Lecca señaló a Efe que Perú espera obtener una respuesta la próxima semana de la vicerrectora de Yale, Dorothy Robinson, encargada de la negociación por la universidad norteamericana.

"Si no hay un acuerdo y no podemos avanzar tenemos que proceder a la demanda judicial", enfatizó.

En todo caso, "si todo sale bien y se logra un acuerdo", añadió, las piezas retornarán a la brevedad posible a Perú, ya que las autoridades regionales de Cuzco han ofrecido construir y sostener un moderno museo para exhibir y estudiar el material.

Hiram Bingham, profesor de Yale, llegó a la montaña que alberga Machu Picchu en 1911, guiado por pobladores locales, y al año siguiente se llevó las piezas.

Documentos encontrados en los últimos años han señalado que la "ciudad de las nubes" fue descubierta por el hacendado peruano Agustín Lizárraga, en un viaje que hizo el 14 de julio de 1902, nueve años antes que Bingham.

La historiadora peruana Mariana Mould de Pease ha señalado que el propio Bingham aceptó que Lizárraga fue el descubridor, según consta en una de sus libretas utilizadas durante su aventura y que ha sido revelada por el tercer hijo del explorador, Alfred M. Bingham.

Además, en una de las paredes del templo de las Tres Ventanas de la ciudadela figuraba una inscripción hecha a carbón que decía "Lizárraga 14 de julio de 1902".

Fuente: EFE

agrega un comentario