Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sobre el histórico fallo que abre las puertas a la libertad sindical
Por CTA Rosario - Friday, Nov. 14, 2008 at 12:23 AM

“Nadie que tenga buenas intenciones se puede enojar porque la Corte diga que existe el derecho a elegir delegados”

Sobre el histórico f...
jorge_acedo-2.jpg, image/jpeg, 615x461

Sobre el histórico fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que abre las puertas a la libertad sindical.

Jorge, ¿qué implica este fallo, considerado ya histórico, de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para ATE?

- Yo creo que el fallo sirve al conjunto de los trabajadores, lo que está planteando es ampliar un restringido espacio de libertad y democracia sindical que existe hoy dentro de las estructuras sindicales de nuestro país. Yo estaba leyendo en los diarios que hay algunos dirigentes enojados. Nadie que tenga buenas intenciones se puede enojar porque la Corte diga que existe el derecho a elegir delegados.

Este fallo tiene además que ver con un planteamiento histórico nuestro y es consecuencia de que ATE jamás dejó de pelear por la posibilidad de elegir delegados, y este fallo surge porque el Ministerio de Trabajo, Pecifa y el Ministerio de Defensa acordaron que ATE no podía elegir delegados, ATE no se quedó con eso, fue fiel a lo que se había comprometido con los compañeros, fue a la justicia, perdió en primera instancia, pero ahora la Corte sacó este fallo y para nosotros marca un hito importante y además pone un poder del Estado en discusión un tema que van a tener que asumir los otros dos poderes del Estado, el poder ejecutivo que hasta ahora no ha respondido nunca a la OIT, sino con evasivas cuando le planteaba la falta de libertad y democracia sindical en Argentina y por otro lado al poder legislativo que sobre este tema no ha tenido ninguna iniciativa, y esto es muy beneficioso para más de 2.500 organizaciones sindicales que están simplemente inscriptas, sin que le hayan otorgado personería gremial y que la mayoría pertenecen a la CTA. La CTA hoy tiene 1.400.000 afiliados, y hay una importante cantidad de compañeros que se benefician con este fallo y por eso hoy están festejando.

- Jorge, vemos como repercusiones del fallo, que la CTA festeja y pide que se le otorgue en forma inmediata la personería gremial ya que no existe ninguna barrera legal que lo impida, por otro lado, gente, como vos mencionabas, disgustada, y por último, el gobierno nacional, más concretamente desde el Ministerio de Trabajo minimizando los alcances del fallo de la Suprema Corte. ¿Porqué estas posturas tan disímiles, por parte de nuestra central, la CGT y el Gobierno?

- Bueno, la del gobierno, yo puedo decir que el ministro de trabajo es un abogado laboralista que conoce bien sobre esto y que por lo tanto miente cuando quiere limitar los alcances de este fallo. Miente como cuando mintió tantas veces ante la OIT prometiendo resolver un tema que le planteaban y no lo resolvió nunca porque recibe órdenes de la casa de gobierno. Lo de algunos dirigentes de la CGT que se enojan mucho tiene que ver con que lógicamente, defienden intereses. Hablan de los trabajadores a la hora en que ellos se acuerdan. En realidad el sindicalismo de Argentina ha dado como resultado en los últimos tiempos sindicatos alcahuetes del gobierno, sindicatos encuadrados políticamente detrás de un partido político, ha dado como resultado sindicatos demasiado ricos con trabajadores demasiado pobres o ha dado como resultado dirigentes con un extraordinario poder, y trabajadores sin ningún poder. Entonces creo que lo que se está defendiendo son algunos de estos privilegios, de estos acuerdos que han mantenido con los grupos empresarios y con el gobierno y es lógico que estén enojados.

A mi lo que más me entusiasma de todo esto es saber que es nada más y nada menos que un voto de la Suprema Corte que habla de que los trabajadores tienen derecho a elegir sus delegados.

- ¿Cómo repercute este fallo concretamente en la vida de los trabajadores de Rosario, y de la región del Gran Rosario, en Villa Constitución o en el Cordón Industrial?

Bueno, nosotros concretamente tenemos cuestiones que asta ahora no han ido a sede judicial pero que están tratándose administrativamente que es municipio de Rosario, en el cual nosotros afiliamos a más 300 compañeros del sector de la salud municipal. No nos cuestionaron y elegimos la Junta Interna, pero primero habían dicho que nos otorgaban los códigos – de descuento- y después dijeron que no otorgaban los códigos y que no nos reconocen como sindicato. Y por otro lado Villa Constitución, donde la cosa es mucho más grosera. Intentaron impedir la elección de delegados, la hicimos igual en la puerta del municipio en el corralón municipal y además el intendente – Horacio Vaquié- fue mucho más allá sacando un decreto en el cual prohíbe que los compañeros se muevan del sector de trabajo y además prohibiendo que se ingrese al municipio papeles con el membrete de ATE o la CTA. Pensamos que este fallo va a ayudar a resolver esto sin tener que llegar a la vía judicial, y sino iremos a la vía judicial y vamos a ganar".

Prensa y Comunicación ATE -CTA Rosario

agrega un comentario


Escuchá la nota
Por CTA Rosario - Friday, Nov. 14, 2008 at 12:23 AM

audio: MP3 at 6.5 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

agrega un comentario