Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La PRESIDENTA ARGENTINA : el saqueo, petrolero, minero y del agua dulce...
Por Delfo - Saturday, Nov. 15, 2008 at 11:02 PM

Ya durante la década infame del entregador menem y con Maria Julia Alsogaray en operaciones, se decía que las transnacionales extranjeras de EEUU, GB y Europa, vendrían para 'llevarse' entre los recursos naturales, el agua dulce. Hoy ya es un hecho evidente.

El 12 del corriente en la Quinta de Olivos, el gobierno lanzó los programas 'Petróleo Plus' y 'Refino Plus'. Los programas petroleros prevén la entrega de certificados de crédito fiscal para las empresas, que podrán ser utilizados para la cancelación de los derechos de exportación de los hidrocarburos, la amortización del IVA y un régimen especial para pequeños refinadores que presenten proyectos de ampliación de sus plantas.

La presidenta Cristina Kirchner que encabezaba el acto, también aprovechó para defender a la minería cuando afirmó :
'...Ustedes saben que el sector energético y el sector minero son los dos sectores que mayor capital intensivo necesitan y que mayor riesgo también tienen, porque son inversiones francamente millonarias que no siempre tienen resultados. Es diferente cuando uno de repente instala vender una marca conocida de refrescos que se vende sola o una hamburguesa, acá no se venden hamburguesas, con todo el respeto que merece vender hamburguesas o refrescos.
Estamos ante inversiones muy poderosas en términos de capital intensivo que muchas veces no tienen el resultado esperado con lo cual conllevan un riesgo muy importante y muchas veces también de largo plazo como en el caso de la minería...'

En la presentación de los programas petroleros estuvieron el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el secretario de Energía, Daniel Cameron; mandatarios de las provincias petroleras como los gobernadores de Santa Cruz, Daniel Peralta; Formosa, Gildo Insfrán; La Pampa, Oscar Mario Jorge; Neuquén, Jorge Sapag; Mendoza, Celso Jaque; Chubut, Mario Das Neves (que hace poco entregó al extranjero el yacimiento petrolero de Cerro Dragón) ; y también el acto contó con la participación de directivos de empresas petroleras.

Por otro lado, los programas de incentivos para las inversiones privadas en petróleo fueron cuestionados fuertemente por el ex gobernador de Santa Cruz Sergio Acevedo, que sostuvo que 'se trata de una tremenda transferencia de recursos fiscales (es decir bienes que son de la sociedad), a una lógica empresarial de las multinacionales de la corrupción petrolera. El petróleo es un recurso estratégico y en un país como la Argentina no puede ser un commoditie...'.

Pero el 'broche de oro' de la entrega fue dos días antes, cuando la Presidenta vetó la ley 26.418 de 'Protección de los glaciares' (léase agua dulce) que el Congreso había sancionado por amplia mayoría el 22 de octubre pasado.

A través del decreto 1837/08, publicado el 10 de noviembre en el Boletín Oficial, Cristina Kirchner rechazó la norma que impulsaba la creación de un inventario nacional de Glaciares, donde se prohibía en ellos, la explotación petrolera y minera entre otras cosas, y que significan un 75% de la reserva de agua dulce del país, pidiendo lo que llama 'explotación regulada y responsable', de modo que deberá volver al Legislativo para ser tratada nuevamente pero como dice cínicamente el Art. 3º del veto : '...Invítase a los Señores Gobernadores, Senadores Nacionales y Diputados Nacionales, de las Provincias cordilleranas, a constituir un foro interdisciplinario para la discusión de las medidas a adoptar en orden a la protección de los glaciares y del ambiente periglacial.'

El gobierno nacional y los provinciales han declarado como 'política nacional' prioritaria y a largo plazo a la minería en gran escala, en forma unilateral (sin consulta alguna a la población del país) , y mediante el 'plan minero nacional' abren las puertas de par en par a las grandes corporaciones multinacionales, ofreciéndole toda clase de incentivos y beneficios. La 'parte del león' del saqueo minero se lo llevan las transnacionales extranjeras y los pocos corruptos y vendepatrias locales que realizan el negociado. Las explotaciones mineras de las grandes transnacionales gastan tanta energía y agua dulce como una ciudad entera. Para los argentinos de hoy y de mañana quedan las 'mígajas', la contaminación y la miseria.
Por supuesto para toda esta depredación los gobiernos invocan la '...protección del medio ambiente, esencial para la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras de los argentinos...'


Ver http://www.malvinense.com.ar/snacional/an0708/887.htm :
'La presidente en los considerandos de su decreto 1837/08, menciona porqué veta la ley, veamos que dice el artículo 6 de la ley que tanto desea vetar:

"Que el artículo 6º del Proyecto de Ley prohíbe, en los glaciares, las actividades que puedan afectar su condición natural o que impliquen su destrucción o traslado o interfieran en su avance, en particular las siguientes:
a) la liberación, dispersión o disposición de sustancias o elementos contaminantes, productos químicos o residuos de cualquier naturaleza o volumen;
b) la construcción de obras de arquitectura o infraestructura con excepción de aquellas necesarias para la investigación científica;
c) la exploración y explotación minera o petrolífera, incluyendo en dicha restricción aquellas que se desarrollen en el ambiente periglacial saturado en hielo y
d) la instalación de industrias o desarrollo de obras o actividades industriales. "

La presidente veta la ley, porque no está de acuerdo con el artículo 6, ella debe garantizar que el saqueo de los recursos sea total, y no le interesa preservar el medioambiente, pues dice luego:
"Que, tal como señala la SECRETARIA DE MINERIA del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, el establecimiento de presupuestos mínimos no puede limitarse a la absoluta prohibición de actividades, sino por el contrario a fijar parámetros mínimos que las provincias deben asegurar, pudiendo éstas establecer parámetros más rígidos aún, de acuerdo a su especial situación ambiental."

No está de acuerdo con la prohibición total, para así admitir "excepciones" que serán las que arruinen por completo la configuración de las bellezas naturales y de los recursos no renovables e imprescidinbles, no solo para el futuro de los argentinos, sino también de toda la humanidad.

Dice luego:
"Que la prohibición de actividades descripta en el referido artículo 6º del Proyecto de Ley, de regir, podría afectar el desarrollo económico de las provincias involucradas, implicando la imposibilidad de desarrollar cualquier tipo de actividad u obra en zonas cordilleranas."

Es decir, argumenta que con una prohibición total las provincias estarían dejando de ganar dinero, cuando justamente esas provincias (por citar un ejemplo) actualmente reciben solo el 3% de las regalías por la explotación de las mineras, que la ley minera vigente en Argentina admite. No es negocio la ley vigente, como tampoco es útil, vetar este proyecto, pues pone en riesgo los recursos naturales de la Nación.

Conclusión: O la presidente Cristina Kirchner es cómplice del saqueo y destrucción de los recursos, o no conoce ni está capacitada para legislar ni opinar sobre el tema...'


Ver http://www.noalamina.org :
Por otro lado, la ex diputada Marta Maffei, autora de la ley que Cristina desechó manifestó '...El Gobierno tiene una actitud perversa y creó un modelo productivo depredador. Por un lado firma los tratados internacionales sobre ecología, pero en lo concreto no protegen los recursos naturales del país'.

En el veto presidencial se afirma '...Que la prohibición de actividades descripta en el referido artículo 6º del Proyecto de Ley, de regir, podría afectar el desarrollo económico de las provincias involucradas, implicando la imposibilidad de desarrollar cualquier tipo de actividad u obra en zonas cordilleranas.
En este sentido, la prohibición de construcción de obras de infraestructura no toma en cuenta que muchas de ellas tienen carácter público y son de uso comunitario como los pasos fronterizos; y la prohibición de la exploración y explotación minera o petrolífera, incluyendo en dicha restricción aquellas que se desarrollen en el ambiente periglacial saturado en hielo, daría preeminencia a los aspectos ambientales por encima de actividades que podrían autorizarse y desarrollarse en perfecto cuidado del medio ambiente.'
Maffei explicó que "en los últimos 20 años, Argentina pasó de tener 4 a 60 mineras. Esta ley no prohíbe la minería, sólo pone límites a la explotación del agua de los glaciares".
La inciativa para proteger a los glaciares, incluye el Perito Moreno y los otros 354 que pertencen al Parque Nacional Los Glaciares.

agrega un comentario