Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El escudo de Santa Fe dejará de celebrar el exterminio de pueblos originarios
Por Sin Mordaza - Sunday, Nov. 16, 2008 at 4:43 PM

El escudo de Santa Fe dejará de celebrar el exterminio de pueblos originariosEl legislador Menna expresó "la necesidad de modificar toda aquella simbología discriminatoria y que resulte ofensiva para los pueblos originarios".

El Rector de la UNR Dario Maiorana, decanos, docentes investigadores, estudiantes, representantes de todos los Pueblos Originarios y legisladores de diferentes bloques impulsarán mañana un proyecto de ley que le pone fin a la discriminación.
El proyecto dice, "Deróguese el inciso c) del artículo 1 de la ley 2537. También plantea Llamar a concurso público a fin de definir los elementos que deberán abarcar el interior del óvalo del escudo oficial de la Provincia de Santa Fe.

El lanzamiento será mañana a las 10,30 en el Salón de Actos de la Facultad de Humanidades y Artes.

Las comunidades originarias establecidas en nuestra provincia (Pueblo Diaguita, Pueblo Kolla, Pueblo Qom, Pueblo Mocoví, Pueblo Mapuche) junto a importantes sectores de la comunidad universitaria local y nacional impulsaránn un proyecto de ley que modifica el escudo provincial y pone fin a una larga historia de discriminación a las comunidades aborígenes santafesinas.

La imagen, que en su centro tiene dos flechas hacia abajo, simboliza la dominación del "blanco" contra el "indio" y el exterminio de esa cultura. Esta afirmación es reconocida por el propio gobierno de la provincia de Santa Fe a través de su portal oficial...

Según la docente e investigadora de la Facultad de Humanidades y Artes Claudia Gotta, "La iniciativa plantea que los santafesinos dejemos de "celebrar" el exterminio de los pueblos originarios a través de su insignia oficial"

Asimismo los estudiantes y los miembros de los pueblos originarios dijeron que, "Santa Fe es reconocida a nivel nacional por conservar un escudo que celebra el exterminio de los pueblos originarios. Es nuestra intención revertir esta triste realidad que nos debe doler y avergonzar a todos".

Asimismo, la Iniciativa será presentada por el diputado provincial Alfredo Menna y cuenta con el apoyo explicito del rector de la Universidad Nacional de Rosario Prof. Dario Maiorana y los Decanos de la Facultad de Cs..... Políticas (Lic. Fabían Bicciré) y de la facultad de Humanidades y Artes el (Prof. Daniel Musitano). De acuerdo a reuniones realizadas con miembros del gobierno provincial el proyecto también contará, en los próximos días, con el apoyo del oficialismo santafesino.

En su carta de compromiso el Rector Maiorana dice, "Manifiesto mi apoyo al proyecto de ley del diputado Alfredo Menna, entendiendo de que dicho proyecto reparará situaciones de discriminación y ofensa para con los pueblos originarios de nuestro país y del continente latinoamericano"

El proyecto también lleva las firmas de la Directora de la Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades Dra. Sandra Fernandez; de la APDH (Rosario), de la Directora de la Escuela de Antropología de la UNR Lic. Gloria Rodríguez; del presidente de la FUR ; de la coordinadora General del CEEMI Lic. Claudia Gotta, de la Secretaría de DDHH de la UNR a través de su Subsecretaria Mirtha Taborda, de la Federación Indígena del Centro de Argentina, de la Lienciada Carmen Fernandez Co-coordinadora del Foro con los Pueblos Originarios, de la Secretaria de Investigación de la CTA , del Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Río Cuarto y mas de 30 organizaciones sociales de nuestra provincia.

El legislador Menna expresa en el proyecto, "la necesidad de modificar toda aquella simbología discriminatoria y que resulte ofensiva para los pueblos originarios"

"Como es históricamente reconocido el escudo de la provincia de Santa Fe contiene símbolos que agravian a los pueblos originarios, en especial en el interior del óvalo y abarcándolo en toda su extensión dos flechas volcadas en forma de San Andrés, cortada de abajo arriba por una lanza con la punta en alto; atado el todo con cinta federal. Ello simboliza y lo admite el gobierno de la provincia de Santa Fe a través de su portal oficial (http://www.portal.santafe.gov.ar) "el triunfo de las fuerzas regulares sobre el indígena".

"En otro párrafo el mismo portal oficial reafirma el significado de las armas en nuestro escudo, en concordancia con el historiador santafesino Dr. Ramón J. Lassaga quien afirma " Se puede consignar que en el lenguaje simbólico de ese escudo, las flechas cruzadas y la lanza vertical, significan la barbarie del salvaje vencida por la lanza del caballero cristiano".

En ese sentido Menna indicó, "Soy de lo que se oponen a cualquier tipo de discriminación, y no estoy dispuesto a mirar para otro lado cuando es el propio estado el que discrimina a través de un símbolo que nos debe representar a todos los santafesinos. Para los pueblos originarios se trata de una lucha de años y tenemos que poner todo nuestro esfuerzo en subsanar esta deuda, y tenemos que hacerlo con la misma convicción que ponemos a favor de otros reclamos de los pueblos originarios, tales como es el derecho a la tierra, a la vivienda o el reconocimiento de su cultura. Santa Fe viene progresando, hace poco tiempo se otorgaron tierras fiscales en la ciudad de Recreo para el pueblo Mocoví, pero ello no implica que no nos ocupemos de esta reivindicación histórica. No podemos minimizar una iniciativa de los pueblos originarios que tiene toda una historia en nuestra provincia y que les importa mucho cambiar ya que se sienten agraviados".

El proyecto dice, "Deróguese el inciso c) del artículo 1 de la ley 2537. También plantea Llamar a concurso público a fin de definir los elementos que deberán abarcar el interior del óvalo del escudo oficial de la Provincia de Santa Fe, y corregir la simbología discriminatoria de los pueblos originarios".

Asimismo indica que se deberá constituir "una comisión evaluadora que estará facultada para seleccionar el diseño que mejor represente a nuestra provincia. La misma funcionará bajo la órbita del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado"

En otro de sus artículos Menna advierte, "Los escudos ya existentes a la fecha de promulgación de la presente ley, mantendrán su vigencia".

Igualmente, Menna continuó describiendo, "El sitio oficial del gobierno también alude al historiador fallecido Dr. José Maria Funes, ex Director del Archivo General de la Provincia , quien dice, "La disposición de las armas tiene el significado del triunfo del blanco sobre el indio".

"Asimismo el sitio oficial de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe para informar a la ciudadanía acerca de la composición, historia y significado de nuestro Escudo Provincial, reproduce textualmente lo expuesto en el portal del Gobierno santafesino (http://www.senadosantafe.gov.ar)"

"Cómo si estas referencias no fuesen suficientes para repensar en torno a la simbología de nuestra máxima insignia, el portal oficial de la Secretaria de Turismo de la Nación (http://www.visitingargentina.com), que en su links Santa Fe, publica (además de los servicios, recorridos y costumbres) nuestro escudo y bandera, y dice que en ellos "... las lanzas hacia arriba y las flechas hacia abajo [simbolizan] el triunfo de las fuerzas regulares sobre el indígena". Seguidamente en su descripción de nuestro escudo señala, "Ocupando los dos campos (del óvalo) dos flechas cruzadas y una lanza con la punta en alto representan la Derrota del Indígena ante la Civilización Cristiana".

"Estamos convencidos, que esta simbología y su correspondiente interpretación, lejos están de representar las actuales convicciones de quienes integramos el gobierno de la provincia de Santa Fe y mucho menos aún con las del conjunto de los santafesinos, por ello entendemos fundamental modificar la composición de las armas del escudo provincial a través de un método transparente y democrático; que permita al conjunto de la ciudadanía expresar en un nuevo diseño, la representación de una identidad provincial que realmente sea inclusiva para con los pueblos originarios".

"Por ello [prosiguió] estamos absolutamente convencidos de que este es un hecho histórico que comienza hoy y que no termina aquí", Pensamos y sostenemos que, en el marco del debate de la conmemoración del Bicentenario, nuestra provincia tiene la oportunidad histórica de tomar esta decisión de modificar los símbolos que la representan, y en esa acción ejemplar demostrar ante todo el país que es capaz de repensar aquellos conceptos fundantes, tales como identidad, diversidad e integración, que deberán ser resemantizados si deseamos refundar una Nación que pueda construirse desde las diferencias y no desde las desigualdades".

"Consideramos que es responsabilidad del gobierno provincial modificar esta simbología ofensiva y claramente discriminatoria hacia las comunidades originarias expresadas en las insignias que identifican a nuestra provincia como lo son el escudo y la bandera. Y a la vez lograr una mayor coherencia entre la voluntad de los santafesinos expuesta en las leyes antes mencionadas.

agrega un comentario