Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Banco Santander-Río: Despidos y conciliación
Por Nuevo MAS - Monday, Nov. 17, 2008 at 9:18 AM

Banco Santander-Río

Despidos y conciliación

Por Oscar Alba

Los compañeros bancarios se han puesto en movimiento. Los banqueros, como buenos capitalistas, han decidido echar sobre las espaldas de sus trabajadores el costo de la crisis financiera internacional. A la negativa de respetar los acuerdos salariales se suman ahora los despidos de personal en distintos bancos. Para el miércoles 5 estaba resuelto un paro del gremio pero el Ministerio de Trabajo decretó la conciliación obligatoria, pero esta es para los trabajadores efectivos, porque los despidos de los contratados y tercerizados siguen como reguero de pólvora. Zanola y compañía como de entregar conquistas y puestos de trabajo tienen un largo currículum ni se les paso por la cabeza hacer algo por los miles de contratados y tercerizados.

Los banqueros amparados por el gobierno vienen embolsando fabulosas ganancias, entre otros factores, a costa de la superexplotación de sus empleados. Aquí presentamos el caso del Banco Santander -Río, el mayor banco del país.

El Banco Santander-Río tiene como slogan: “Santander sos vos”. Un slogan de esos con los que las empresas tratan de ocultar las verdaderas relaciones de explotación que diariamente sufren sus empleados. El Santander-Río es el banco más grande de la Argentina, incluyendo los empleados que son bancarios y los que trabajan para las empresas que dependen de él. Su presidente, Cristofany, es el presidente de la Asociación Empresaria Argentina.

Enfrentar los despidos

Ahora lo que se está viendo al igual que en otros bancos, son despidos en todas las sucursales. Los despidos se están dando en sectores diferentes, desde jefes hasta simples empleados; lo cual hace más difícil la organización. A pesar de lo complicado que resulta dar pelea, los compañeros han creado un sitio en Internet que se llama: “Yo trabajé en Santander-Río”, en el cual se denuncian todos los despidos que está habiendo. Esto ya es un paso adelante.

Se calculan que son 2.000 trabajadores los despedidos en todas las sucursales del país y los primeros en sufrirlos son los contratados. Estos están siendo despedidos junto a pasantes de diferentes lados o terminan los contratos y no se los renuevan. En el Santander-Río los compañeros contratados y efectivos de algunos sectores no tienen delegados y la burocracia de la Asociación Bancaria no mueve un dedo para que los mismos puedan organizarse para enfrentar estos despidos.

A pesar de todas las dificultades la resistencia ya comenzó. El martes 4 de noviembre se realizó una movilización de bancarios en la puerta del Banco Santander Río, ubicado en Montevideo y San Martín en Mendoza, por el despido de 12 trabajadores. Las cesantías se produjeron en la sucursal que funciona en la Universidad Nacional de Cuyo y fueron injustificadas y las atribuyeron a una medida precautoria por la crisis financiera global.

Al momento de hacer esta nota los compañeros habían resuelto un paro de actividades en el Banco y, a partir de las 8 de la mañana, realizar una nueva manifestación en la puerta del Santander-Río de Montevideo y San Martín.

La división entre trabajadores contratados y de planta permanente es un escollo a salvar. La unidad de todos los trabajadores del Santander-Río se hace imprescindible. Las difíciles condiciones laborales en que se encuentran los compañeros requieren un trabajo paciente pero persistente en función de una organización que surja de la base. Identificando claramente a los responsables de tamaña explotación y de los despidos. Son el gobierno, los chupasangre de los banqueros y la nefasta burocracia sindical bancaria los enemigos de los trabajadores del Banco. Y es fundamental tener también como objetivo la unificación con trabajadores de otros bancos que también están sufriendo este ataque patronal.

agrega un comentario


DIRECTORIO IRRESPONSABLE
Por EDGARDO CALVO - Thursday, Jan. 01, 2009 at 11:45 PM
emartino@santanderrio.com 43411000 B mitre 480 capiatl

Estos despidos, justificados en la "crisis", no son otra cosa que una politica de reconversion laboral discrimatoria, donde el objetivo es reducir los sueldos reemplazando a los despedidos (caros) por nuevos ascensos de segundas lineas cuyos salarios seran senciblemente menores, y se los mantendra en niveles salariales bajos, pero continuaran con la politica institucional de horario extendido no remunerado, y la politica de premios variables, donde los objetivos para ser alcanzados seran superiores, y ya hoy su volumen de exigencia no son realizables en los horarios estipulados de trabajo, sino que requieren de mayores tiempos, con lo cual, claramente, esta politica de RRHH es mas degradante en el aspecto humano que gratificante. En resumen, los despidos son necesarios, para profundizar, la politica empresarial encubierta de explotacion de las personas que integran la empresa, encubierta en la propaganda interna "Santander sos vos", nunca una empresa estuvo tan lejos de su eslogan.

agrega un comentario