Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

3er marcha del pueblo qolla en salta
Por El chasqui - Monday, Nov. 17, 2008 at 1:11 PM
alertaqolla@yahoo,com,ar

convocatoria para el 18 de noviembre marcha qolla en salta convocada por el qullamarka.

PARTE DE PRENSA



Qullamarka ¡Jallalla!
18 de noviembre de 2008
3° Marcha del Pueblo Kolla
Ejerciendo Autodeterminación Territorial
“Los Pueblos Originarios seguimos caminando”

El Qullamarka es una Coordinadora de Organizaciones Kollas Autónoma donde los kollas discuten, planifican, consensúan y debaten las diferentes problemáticas del territorio y realizan planes de lucha de manera colectiva buscando la autonomía territorial y de sus recursos. Siempre desde el derecho adquirido y haciendo ejercicio del mismo.

El Qullamarka en la actualidad ocupa un territorio de más de un millón de hectáreas en la Provincia de Salta.

Tiene un objetivo principal, resolver el problema territorial del Pueblo Kolla. Se refieren al TERRITORIO ANCESTRAL, esto es lo que los diferencia como pueblos originarios con el resto de la sociedad. Por esta razón las prácticas ancestrales están basadas en vínculos comunitarios. Esa es la esencia del Qullamarka: LA VIDA COMUNITARIA.

El Qullamarka está conformado por: la Unión de Comunidades Aborígenes Victoreñas (UCAV), la Comunidad Indígena Pueblo Kolla Tinkunaku (CIPKT), la Asociación de Comunidades Aborígenes de Nazareno (OCAN), el Consejo Indígena Kolla de Iruya (CIKDI), la comunidad Indígena Alta Cuenca del Río Lipeo (CIACRL) entre otras comunidades y organizaciones que más adelante se integren.

Esta lucha no es sólo del Pueblo Kolla, por ello se está articulando con los demás pueblos originarios: Wichi, Ava Guarani, Diaguita Calchaquí, Tolombón. El Pueblo Kolla es un ejemplo para otros pueblos en lucha de la región.

En Jujuy y Salta en el año 1946 las comunidades del Pueblo Kolla vieron en esta etapa política la posibilidad de concretar sus demandas de propiedad de los territorios que por legítimo derecho del correspondían. Por ello caminaron hasta Buenos Aires para reclamar lo que correspondía. Hoy en el 2008, a más de 60 años no se ha regularizado la propiedad comunitaria del territorio de las organizaciones Kollas. Por esto los kollas siguen caminando. ¡¡¡Ustedes los ven!!!


¡¡¡EXIGIMOS!!!

1- Territorio Qullamarka
a-Aprobación del plano mensura de Nazareno – Santa Victoria, Proyecto Kaypacha. Instrumentación de Propiedad Comunitaria.

b- Aprobación del plano mensura de las Comunidades Indígenas de: San Pedro, El Porongal, Santa Rosa, Arpero, Uchuyoj, Korpusñoc, Tipayoc y San José- Departamento de Iruya. Instrumentación de Titulo Comunitario.

c-Entrega de Titulo Comunitario hacia las Comunidades de Rodeo Colorado.
Ejecución de ley de expropiación – Instrumentación de Titulo comunitario.

d- Entrega de titulo comunitario a la Comunidad de Tinkunaku de 19.000 hectáreas remanentes.

e- Instrumentación de Propiedad Comunitaria en territorio de la Comunidad de la Alta Cuenca de Rio Lipeo – Los Toldos.

2-Aprobación de Propuesta del Qullamarka en marco de la Ley 23331 y 26.160- El Qullamarka ha presentado el día 5 de noviembre del corriente año al Dr. Nasser, de Ambiente y Desarrollo Sustentable, autoridad de aplicación de la “Ley de Bosques”, un documento técnico del territorio del Qullamarka con sus límites y comunidades a través de un mapa, acompañado de su diagnóstico social y sus aspectos jurídicos. De esta manera se espera que para el ordenamiento que la Pcia. de Salta está llevando a cabo sean tomadas la territorialidad y cosmovisión del Pueblo Kolla. Al respecto se considera que no es posible llevar a cabo el ordenamiento de los Bosques sin regularizar previamente la tenencia de la tierra.

3-Ejecución de la Ley 26.160, a meses de que la mencionada ley queda sin vigencia exigimos a las autoridades provinciales y nacionales que nos den a nuestra propia organización los recursos necesarios para hacer ejercicio de nuestra propia autoridad territorial a los efectos de llevar a cabo el relevamiento de nuestro territorio. No así como pretende el Gobierno Provincial a través de un Instituto fantasma como el IPPIS, teniendo en cuenta que no representa a ningún pueblo. Obligamos que los recursos asignado para tal actividad pase a manos de las organizaciones o comunidades para que sea de rápida ejecución haciendo ejercicio de nuestros derechos como pueblo originario en nuestro territorio. Declarar la Inconstitucionalidad del IPPIS como figura para el Pueblo Kolla. El Qullamarka se independiza del IPPIS y que no lo representa.

4-Decimos no a los emprendimiento mineros. Ese modelo de desarrollo se basa en el saqueo de los recursos no renovable, en la contaminación, en la pérdida de agua, la explotación y la muerte de de mucos hermanos, avalado por el Estado; es un emprendimiento genocida por esto decimos no a los emprendimiento mineros.

5- No al Turismo Empresarial. No a la apertura de la Hostería de Nazareno. No a la construcción de Hostería de Santa Victoria. Administración por parte del Consejo Indígena de Iruya en cuanto a la Terminal Turística.

Marchando vienen los kollas del QULLAMARKA JALLALLA
¡¡¡JALLALLA¡¡¡¡


agrega un comentario