Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Urgente Intento Desalojo en Tucuman a Indígenas
Por Andrés López ((( i ))) y Claudia Diaz - Tuesday, Nov. 18, 2008 at 7:39 PM

Hay dieciocho familias amenazadas con ser desalojadas este jueves 20 de Noviembre. Ellas están en El Nogalito, un lugar entre montes, ríos y arroyos de agua que corre y es potable, todavía libre de contaminación. El Nogalito no figura en la mayoria de los mapas por no decir en ninguno.

Urgente Intento Desa...
zona_en_peligro.jpg, image/jpeg, 640x480

Son casi 480 hectáreas que apetece un grupo de personas que tienen mucho dinero. Tanto poder tienen estos individuos para apropiarse de las tierras, que la jueza que lleva la causa ordenó el desalojo de esa porción violando leyes nacionales e internacionales, tanto apuro tienen los Carro por ser terratenientes de estos lares, que la jueza no ha notificado a todas las personas amenazadas con perder sus tierras.
Casi todas las personas amenazadas conforman la comunidad indígena Lules, quienes en 2003 han sido reconocidas (como si ello fuera necesario) por el Estado a través del I.N.A.I. (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas)

Historia de días y amenazas

Desde allá por el 1700 la familia que formó Mateo Cruz ha vivido en estas tierras. La pacha los ha acogido en un espacio muchísimo más amplio que estás 480 hectáreas que ahora intentan quitarle. El colonizador español los encontró allí, la conformación del Estado Nacional Argentino los encontró allí.
Los hijos de Mateo Cruz fueron formando sus propias familias. Varones que continuaron el apellido. Mujeres que se casaron con Perez y Gonzalez y cuyos descendientes permanecen allí hasta ahora.
La paz y el sol de Nogalitos los abrigo estos siglos, hasta que hace unos años comenzaron a notar que una nueva colonización intentaba llevarse a cabo.

En el año 2000 por primera vez Isabel Perez, se vio obligada a dejar este hermoso lugar donde vivieron sus ancestros, allí nació, creció, se casó y vió crecer a sus hijos. Sin embargo esto no fue argumento suficiente para la jueza Maria Susana Lemir Saravia (que tiene pedido de juicio politico porque fue secretaria judicial durante la dictadura) cuando Gustavo Brigido Teran Molina pidió el desalojo de Isabel para cobrarse con esas tierras los “honorarios profesionales” que Raúl Armando García le había pagado por la tramitación de una falsa posesión adquisitiva sobre las tierras de la comunidad.
La posesión adquisitiva es una figura legal que, supuestamente, beneficia a toda aquella persona que ha poseido una porción de tierra por más de 20 años considerandose y comportandose como “dueño”. Es un trámite judicial que como su nombre lo indica tiene como requisito básico que quien pretende realizarlo realmente detente la “posesión” del lugar.
Raúl Armando García nunca ejerció esa posesión. Nacido y criado en la ahora denominada jurisdicción de Siambon nunca vivió en esta tierras de las que luego “legalmente” se apropio.
Y no sólo se apropió, sino que luego, la porción que no dio como honorarios a Teran Molina la vendió.
Así apareció un mal día Mario Carro, esgrimiendo un papel inerme, que dice “escritura” y que no condice con una realidad a gritos que gritan las 18 familias que hoy se niegan a ser desalojadas.
Como el papel no alcanzo para asustar, llegaron las amenazas, de golpes, muertes, y otras cosas.
Sin embargo, esto no termina aquí.
La misma jueza Maria Susana Lemir Saravia que en el 2000, desalojó a Isabel, ahora ordena el desalojo de estas personas, a pesar de cualquier ley que el estado dice sacar para proteger a las comunidades de la voracidad del capitalismo pero luego no se encarga de hacer cumplir.

La orden de desalojo intentará ser cumplida este proximo jueves, 20 de noviembre, de este 2008 que tan poco se diferencia de aquel 1492.

¿El pedido? Una solidaridad intensa y activa que comience a presionar a estos poderes corruptos que los intentan desalojar.

Más abajo fotos de la comunidad y transcripciones de entrevistas que con más tiempo estarán disponibles en audio.

Tambien los mails necesarios e indispensables para ayudar a que este atropello no continue. Imaginamos que con solo unas lineas que digan “solidaridad con la Comunidad del Pueblo Lules de El Nogalito, repudio al atropello, no al desalojo” el mensaje será claro y contundente.

Gracias.

Gobierno Nacional
Jefe de Gabinete de Ministros
Sergio Massa
Secretaría de Gabinete y Relaciones Parlamentarias
infosig@jgm.gov.ar

Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (I.N.A.I.)
PRESIDENCIA
Pte.: Horacio Claudio Pascual Iramain
Vice Pte.: Lic. Jorge Córdoba
Tel.: 011.4348.8434
indigena@inai.gov.ar
TIERRAS y PERSONERÍA JURÍDICA
Resp. Área: Dr. Antonio Dell´Elce
Tel.: 011.4348.8472
adellelce@inai.gov.ar


Gobierno Provincia de Tucumán
ALPEROVICH, JOSE JORGE
GOBERNADOR
Dirección: 25 de Mayo 90 - San Miguel de Tucumán
Teléfono: 0381-4844000
E-mail:gobernador@tucuman.gov.ar; josealperovich@tucuman.gov.ar


Gobierno Municipal
Municipalidad de San Isidro de Lules
Almirante Brown 161
San Isidro de Lules
Tucumán
T4128AOC
Argentina
Teléfono: +54 (0381) 481 - 1213
Para mandar mail http://www.lules.gov.ar/index.php/contactenos.html



Poder Judicial

Excelentisima camara de Documentos y Locaciones
Telefono 0381 4220764


Jueza Desalojadora y Genocida Maria Susana Lemir Saravia
telefono 0381 4223251

agrega un comentario


tierras
Por Andrés López ((( i ))) y Claudia Diaz - Tuesday, Nov. 18, 2008 at 7:39 PM

tierras...
tierras.jpg, image/jpeg, 640x480

Pachi: “Esto ya empezó hace varios años, cuando vino Molina (Gustavo Terán Molina) en el río Grande” esto fue alrededor de 1985 “no se como han hecho para hacer una petición adquisitiva que han hecho, un tal García, Armando García, que le vende al Carro ese” (Mario Carro que pretende apropiarse de las 480 hectáreas) “pero García nunca obtuvo una posesión aquí en El Nogalito. El ha vivido, es nacido y criado en Siambon, que es otra jurisdicción, no tiene nada que ver con la jurisdicción de El Nogalito y ahora hace un año que lo conocimos al Sr. Carro que viene a hacerse el dueño (…) a 18 familias nos afecta porque estamos en las 480 hectáreas. A nosotros nos ha denunciado, en tribunales, nos denuncian porque dicen que somos usurpadores” (la denuncia fue realizada hace 2 semanas).
“Nosotros vamos a defender, no se como vamos a hacer, pero ellos no pueden venir a usurpar las tierras. Toda la gente que estamos en la posesión Pérez, somos dieciocho familia y tenemos la posesión que han sido nuestros abuelos, bisabuelos, nuestros padres, han vivido trabajando las tierras, vivían de la agricultura, y bueno, nosotros seguimos la misma cultura de ellos”
“Acá nosotros trabajamos todo el año con el cultivo, pero tenemos dos etapas que cosechamos, por ejemplo son dos meses que cosechamos arvejas, tres meses de cosecha de chaucha, principalmente el maiz lo sembramos para tener el año redondo, el maíz para criar una gallina, un chancho, tenemos vacas y tenemos terneros, vacas con cría para sacar la leche, para tomar la leche, esa es nuestra cultura. Criar animales y vivir de eso, vivir de la tierra, no tenemos trabajo por aparte, no tenemos sueldo, vivimos trabajando año redondo en las tierras, que eso nos dejo nuestros abuelos, nuestros padres, la vida nuestra es esa. Lo poco que se gana es para vivir aquí.”
“Nosotros lo que no queremos que esto sea privado, queremos la vida así, libre. Porque la comunidad indígena no tiene que ser privado, no son privados, son libres. Nosotros queremos ser libres y por eso la lucha que tenemos.”
“Nogalitos siempre ha sido libre, eso queremos nosotros, la libertad para Nogalitos. Ellos quieren ganar y que nosotros respetemos la propiedad privada, si ganamos nosotros entonces ellos van a tener que respetar esta libertad”

Chichi:
“García nunca ha vivido aquí, ahora el dice que ha vendido la posesión, pero no se donde ha tenido la posesión, y bueno, ellos dicen que tienen testigos, pero bueno, no se donde tienen los testigos.
Este Carro (Mario) esta con el cura Mansilla (Walter Enrique) y con Torres (Juan Manuel) que son todos usurpadores.”

Este cura, Mansilla, quiere apropiarse de otra parcela, 260 hectáreas, todas que están siendo usadas (vivienda, pastoreo, siembra, etc.). El cura no solo quiere una casa de Dios, quiere las tierras y el monte de Dios, usando de testaferros a sus sobrinos. El cura quiso hacer posesión e instaló una casilla y le pago a un poblador para que la cuide con arma de fuego. Los indígenas fueron y le dijeron al cuidador que estaba siendo usado, este prepara el arma y una mujer lo enfrentó, “¡dispárame a mí!” , esto paso en marzo de este año. El cuidador dejo de serlo y la casilla quedo hecha cenizas, desde entonces los indios para varias personas del lugar, son los malos, los dañinos…
Después está el Torres, no pude comprobar si adventista o evangelista pero pastor al fin, que ha formado un centro vecinal, del que es presidente, con Mansilla y Carro (como una versión en chiquitito de argentina ciudadana)

“El territorio Nogalito es territorio aborigen” afirma Chichi como cansado de hablar de obviedades “hay restos ancestralmente que yo tengo esa piedra, que se yo quién la habrá hecho"

agrega un comentario


tierras 2
Por Andrés López ((( i ))) y Claudia Diaz - Tuesday, Nov. 18, 2008 at 7:39 PM

tierras 2...
tierras_2.jpg, image/jpeg, 640x480

agrega un comentario


tierras 3
Por Andrés López ((( i ))) y Claudia Diaz - Tuesday, Nov. 18, 2008 at 7:39 PM

tierras 3...
tierras_3.jpg, image/jpeg, 640x480

agrega un comentario


...
Por Andrés López ((( i ))) y Claudia Diaz - Tuesday, Nov. 18, 2008 at 7:39 PM

......
trabajo_1.jpg, image/jpeg, 640x480

agrega un comentario


...
Por Andrés López ((( i ))) y Claudia Diaz - Tuesday, Nov. 18, 2008 at 7:39 PM

......
trabajo_2.jpg, image/jpeg, 640x480

agrega un comentario


...
Por Andrés López ((( i ))) y Claudia Diaz - Tuesday, Nov. 18, 2008 at 7:39 PM

......
chichi_y_compa_era.jpg, image/jpeg, 640x480

agrega un comentario


...
Por Andrés López ((( i ))) y Claudia Diaz - Tuesday, Nov. 18, 2008 at 7:39 PM

......
luna.jpg, image/jpeg, 640x480

agrega un comentario


...
Por Andrés López ((( i ))) y Claudia Diaz - Tuesday, Nov. 18, 2008 at 7:39 PM

......
maria.jpg, image/jpeg, 640x480

agrega un comentario


...
Por Andrés López ((( i ))) y Claudia Diaz - Tuesday, Nov. 18, 2008 at 7:39 PM

......
pachi.jpg, image/jpeg, 640x480

agrega un comentario


...
Por Andrés López ((( i ))) y Claudia Diaz - Tuesday, Nov. 18, 2008 at 7:39 PM

......
pachi_2.jpg, image/jpeg, 640x480

agrega un comentario


...
Por Andrés López ((( i ))) y Claudia Diaz - Tuesday, Nov. 18, 2008 at 7:39 PM

......
piedra_ancestral.jpg, image/jpeg, 640x480

agrega un comentario


...
Por Andrés López ((( i ))) y Claudia Diaz - Tuesday, Nov. 18, 2008 at 7:39 PM

......
remigia.jpg, image/jpeg, 480x640

agrega un comentario


...
Por Andrés López ((( i ))) y Claudia Diaz - Tuesday, Nov. 18, 2008 at 7:39 PM

......
trsitan_arce_y_victor_adan.jpg, image/jpeg, 640x480

agrega un comentario


...
Por Andrés López ((( i ))) y Claudia Diaz - Tuesday, Nov. 18, 2008 at 7:39 PM

......
zona_indigena.jpg, image/jpeg, 640x480

agrega un comentario


...
Por Andrés López ((( i ))) y Claudia Diaz - Tuesday, Nov. 18, 2008 at 7:39 PM

......
chichi_y_compa_era.jpg7rhdvm.jpg, image/jpeg, 640x480

agrega un comentario


...
Por Andrés López ((( i ))) y Claudia Diaz - Tuesday, Nov. 18, 2008 at 7:39 PM

......
casa.jpg, image/jpeg, 640x480

agrega un comentario


..
Por Andrés López ((( i ))) y Claudia Diaz - Tuesday, Nov. 18, 2008 at 7:39 PM

.....
casa_2.jpg, image/jpeg, 640x480

agrega un comentario


,,
Por Andrés López ((( i ))) y Claudia Diaz - Tuesday, Nov. 18, 2008 at 7:39 PM

,,...
casa_3.jpg, image/jpeg, 640x480

agrega un comentario


historia oficial
Por Andrés López ((( i ))) y Claudia Diaz - Tuesday, Nov. 18, 2008 at 7:39 PM

historia oficial...
historia_oficial.jpg, image/jpeg, 640x480

agrega un comentario


sigue amenaza
Por andrés lópez ((( i ))) - Thursday, Nov. 20, 2008 at 7:16 PM
andreslopez(arroba)indymedia.org

Sigue la amenaza de desalojo, aunque ha sido suspendida para la semana que viene (sin fecha cierta)

Entre las tantas cosas que no agregamos al informe urgente, una de las situaciones que agravan todo es que en la anterior arremetida de amenzas de desalojo qye fue por Enero de estre año, tanto Mario Carro, como María Agustina Carro han amenazado de muerte a las personas que quieren desaslojar, Mario Carro a la señora Eleta Remigia Cruz, y María Agustina Carro amenazó con tirar al río a Tristán Arce, un hombre que tiene 85 años y aparece en las fotos publicadas.

Info anterior:

http://argentina.indymedia.org/news/2008/11/638224.php

http://argentina.indymedia.org/news/2008/11/638063.php

http://argentina.indymedia.org/news/2008/07/617131.php

http://argentina.indymedia.org/news/2008/06/607895.php

http://argentina.indymedia.org/news/2008/06/607895.php

celular del cacique lule:
Joaquin Manuel Perez
54 0381 15 476 6734

agrega un comentario


apoyo
Por victoria - Friday, Sep. 03, 2010 at 11:39 PM
vickina79@hotmail.com 4627-7660

apoyo...
dsc01470.jpg, image/jpeg, 2816x2112

yo estuve allí conozco el trabajo bajo el sol de muchos que dejan su vida a diario sin molestar a otros, tranquilos y para poder sobrevivir con sus flias. no reclaman más que lo que les corresponde: poder cuidar esas tierras que son herencia de antepasados, y que nadie más podría admirar y cultivar cuidando y sin desvastar lo que queda de tierra, donde la avaricia de otros, de afuera quiere avasallar.yo estuve ahí, pero aunque lejos, cerca estoy para que otros sepan que hay gente que se resiste al desalojo y aunque no crean hay muchos que los conocen, conocen esta historia y apoyan esta lucha.

agrega un comentario