Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

DONDE MAS LE DUELE: DELEGADOS EN LA TRINCHERA DE LA LUCHA DE CLASES
Por Leónidas F. Ceruti - Friday, Nov. 21, 2008 at 8:15 AM

LA RESOLUCIÓN DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

     El fallo de la Corte ha causado revuelo, enojos y preocupación en la Burocracia Sindical, y en el gobierno del matrimonio K, aunque estos hagan esfuerzos por disimularlo.

     La Corte quebró el monopolio de los sindicatos con personería gremial y estableció la libertad sindical. El artículo 41, inciso a, de la ley 23.551 establece que para ser delegado gremial se requiere estar afiliado a la respectiva asociación sindical con personería gremial y estar elegido en comicios convocados por ésta. El alto tribunal declaró inconstitucional ese artículo, por lo cual cualquier trabajador que defienda los intereses de los trabajadores, aún cuando pertenezca a un gremio sin personería reconocida, puede ejercer la representación laboral.

     “En resumida cuenta, hay una diferencia fundamental entre el monopolio sindical instituido o mantenido por la ley directa o indirectamente y el que voluntaria y libremente quieran establecer los trabajadores. El primero, cuando trasciende los límites señalados en este considerando está en contradicción con las normas expresas del Convenio 87 OIT, el cual, aún cuando manifiestamente no apunta a imponer el pluralismo sindical, sí exige que éste sea posible en todos los casos". Y la Corte agrego: "El artículo 41, inciso a, de la citada ley viola el derecho a la libertad de asociación sindical amparado tanto por él articulo 14 bis de la Constitución nacional como por las normas de raigambre internacional de las que se ha hecho mérito, en la medida en que exige que los delegados de personal y los integrantes de las comisiones internas y organismos similares previstos en el artículo 40 deban estar afiliados a las respectiva asociación sindical con personaría gremial y ser elegidos en comicios convocados por ésta".

     La medida además de permitir la elección de quien no es afiliado,   también permite al personal auto convocarse y eventualmente llamar a elección de delegados cuando ninguna organización con personería o simplemente inscripta no lo haga. Y un dato de gran importancia es que apenas el 12,7 por ciento de los establecimientos tienen delegados en Argentina, según el Ministerio de Trabajo.

¿POR QUÉ LOS ATAQUES DE HISTERIA DE MOYANO Y CIA?

La polémica resolución se metió en el corazón de la sociedad capitalista: en el lugar de la PRODUCCION, en el lugar del TRABAJO, en el interior de las fábricas, las empresas, o sea en el espacio sagrado para las clases dominantes, donde ellos deciden lo que se debe hacer.

     En ese lugar es donde nacieron, donde están, donde son elegidos y cumplen sus funciones, los delegados, los cuerpos de delegados y comisiones internas.

     LOS DELEGADOS ESTAN EN LA TRINCHERA DE LA LUCHA DE CLASES: DONDE CAPITAL-TRABAJO, PATRON Y OBRERO, EXPLOTADOR Y EXPLOTADO SE VEN LAS CARAS TODOS LOS DIAS.

     El temor de la Burocracia es perder el poder, el monopolio al interior de las fábricas, cuando se elijan delegados que no respondan verticalmente a sus órdenes.

     Pero esta situación tiene una larga historia, desde que los trabajadores comenzaron a confrontar con sus explotadores.

     La lucha por el derecho a la organización sindical, signó toda una etapa de la clase obrera, en la cual se dispuso a discutir con la burguesía el valor de cambio de su mercancía, en tanto vendedor de su fuerza de trabajo.

     La clase obrera se organizó en los gremios para resistir, bajo una forma que se distingue porque los trabajadores resisten para que dinero-mercancía se pague por más dinero. Por supuesto que la mercancía es fuerza de trabajo. Pero, para entender mejor esto, ¿cómo resiste el proletariado?  Resiste igual que el tendero, porque regatea con su mercancía: como libre vendedor de su fuerza de trabajo que lleva a la venta su mercancía exige más dinero por la misma, en el caso que se lo nieguen no vende y hace huelga.  

         En ese largo camino de resistencia los libres vendedores de fuerza de trabajo fueron necesitando de una organización externa a las fábricas.

     ¿Por qué?: ¿Quien organiza al proletariado dentro de la fábrica?: la burguesía.  ¿Dónde se organizo el proletariado?: en los sindicatos

     Estar dentro o fuera de las fábricas no consiste simplemente en un hecho geográfico, porque fuera están los libres vendedores de fuerza de trabajo y dentro están los obreros desposeídos de su fuerza de trabajo.

     Dentro de las fábricas la fuerza de trabajo es posesión del capital y el salario se ha convertido en capital variable. El vendedor de fuerza de trabajo esta siendo desplazado por el desposeído, en la que el libre ciudadano (en el plano del intercambio) esta siendo reemplazado por el esclavo asalariado en el plano de la producción.      

     La organización sindical, organización de los libres vendedores de fuerza de trabajo, no se proponía (por lo menos en su surgimiento) más que el papel de resistencia a la explotación capitalista, ya fuere en lo concerniente a las condiciones de trabajo como al plano salarial.  

DELEGADOS, CUERPOS DE DELEGADOS Y COMISIONES INTERNAS

      Con los años, al interior de las fábricas y para mejorar las condiciones del trabajo y conquistar otras reivindicaciones como: ropa de trabajo, intervalo para comer, medidas de seguridad, ritmos de producción, y a la vez ser un escudo para contener los intentos  permanentes de los patrones de recuperar sus prerrogativas y aumentar la explotación, los trabajadores en el corazón de la PRODUCION parieron a los Delegados, los Cuerpos de Delegados y Comisiones Internas.

     El delegado es elegido en la asamblea de la sección, departamento de la fábrica, oficina, escuela. Es conocido, pues, directamente por quienes lo eligen,  visto desde el lado de los productores directos, no desde el de los explotadores. Su designación representa así la voluntad colectiva de los trabajadores en el lugar de trabajo.

     Siendo un trabajador como los demás, debe rendir cuenta no sólo ante la asamblea que lo designó, sino que en algunos casos puede ser renovado en cualquier momento.

     El delegado es el trabajador más respetado por sus compañeros y que goza de la confianza de todos ellos. No es propuesto ni nombrado por ninguna organización externa a los trabajadores, sino que es exclusivamente la expresión de la voluntad de los compañeros. Por lo tanto, es responsable sólo frente a los que lo eligieron y a nadie más.

      La elección de delegados se fue extendiendo de un lugar de trabajo a otro, significó la conquista de ese espacio como centro de unión y de discusión sindical y política.

     Los Cuerpos de Delegados como organización hunden sus raíces en el lugar de trabajo, en el proceso productivo, y es una especie de parlamento interno.

     Además, en los grandes establecimientos industriales el cuerpo de delegados elige una comisión interna de fábrica que es la representación del conjunto de los obreros ante la patronal, como lo es cada delegado en lo que tocaba a los obreros de su sección.

     En los períodos de mayor funcionamiento democrático, coincidentes naturalmente con aquellos de mayor actividad de la clase obrera, donde son habituales las reuniones por sección y asambleas, realizadas en los lugares de trabajo, los derechos de reunión en los talleres, oficinas, escuelas, de elegir delegados, de nombrar una comisión interna obligatoriamente reconocida por la patronal, de que los miembros de esta y los mismos delegados, pudieran disponer de tiempo libre en las horas de trabajo, pagados por la empresa, para sus tareas sindicales, los obreros conquistaron un órgano de defensa permanente de sus derechos en el lugar de trabajo, al cual puede acudir y sobre el cual ejercer presión directa.

     Esos cuerpos de delegados surgen desde abajo, incorporando a todos los trabajadores. Expresan la capacidad de auto organización de la clase obrera, en cuanto no se sujetan a reglamentos anteriores, del estado, o de la empresa o de la burocracia sindical. Se basan en un funcionamiento de asamblea, se constituyen por el sistema de delegados directos, elegidos sin otro requisito que la confianza que se les otorga, que estos les podrán retirar en todo momento, delegados responsables de su actuación ante la asamblea que los eligió. Trabajan por normas de vida democrática en los lugares de trabajo, en cuanto realizan sus reuniones y toman sus decisiones utilizando los locales del establecimiento, y en las horas de trabajo.

      Surgieron en los momentos de mayor conflictividad entre patrones y trabajadores, se ligaron en distintos lugares y a distintas luchas. Las mismas dieron lugar a protestas que fueron desde el trabajo a reglamento, de brazos caídos, quites de colaboración, tomas de fábricas, y en algunos casos con control obrero de la producción. Entendiéndose esta última forma como el manejo del proceso productivo, no solamente para poner en cuestión el despotismo del patrón sobre dicho proceso y tender a contraponer la racionalidad obrera, de los productores directos, a la racionalidad burguesa, del capital, sobre la lógica del proceso productivo, sus decisiones y sus opciones técnicas, su organización del trabajo.

     Es decir, desbordó la lucha legal por la reglamentación estatal de las condiciones de trabajo, para asumir la lucha por el control obrero del uso de la fuerza de trabajo por el capital en el lugar mismo de la producción.

     Fueron y son el germen de la lucha por terminar con la separación entre las potencias intelectuales de la producción y los productores inmediatos, es decir, por sustituir la división del trabajo en la fábrica y en la sociedad por la organización del trabajo, la decisión libre, colectiva y racional de los productores sobre las formas y los frutos de su propio trabajo. Tienden a desbordar los límites de la fábrica y extenderse a la sociedad.

     Los Cuerpos de Delegados, con su surgimiento cambiaron las relaciones de fuerzas en el interior de los lugares de producción favorable al trabajo y desfavorable al capital.

     Son organismos de formación de los trabajadores, donde estos ejercitan en la práctica, en la producción, donde nacen las condiciones y normas de su representatividad, su democracia, su método de formación de las decisiones diferentes de la democracia de los representantes.

      Los Cuerpos de Delegados, practican la Democracia Obrera o Directa, que es uno de los métodos de lucha más creativos de los trabajadores. Los principios en que se basa ese tipo de democracia: es que los mismos DELIBERAN, DECIDEN Y EJECUTAN ellos mismos, en contraposición con la democracia de los representantes donde los que eligen a los Representantes, no deliberan ni deciden sino es ha través de esos elegidos.

     El ejercicio de esta forma de democracia, es una garantía contra la burocratización de los delegados y los dirigentes. Lo que se plantea es que no existan otros individuos, se llamen políticos, dirigentes, burócratas o tecnócratas, que se otorguen la facultad de pensar por los trabajadores.

BUROCRATAS AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS

     Reiteramos que de acuerdo a los datos de una encuesta del Ministerio de Trabajo, en la actualidad solamente el 12,7% de los establecimientos privados tienen delegados. El 87% no tiene delegados. Por todo lo enunciado se entiende las actitudes de los Burócratas de la CGT,  que fueron desde declarar que fue un error el cometido por la Corte, que no tiene validez, que es contra el movimiento obrero organizado, que lo debilita, rompe la unidad, hasta pedir la intervención del Ejecutivo y una salida política, al problema, y lo último estudian un juicio político a la Corte, que era  hasta estos días el “dream team” del gobierno K.

     Por eso, es el momento de intensificar las actividades en cada lugar de trabajo. A la lucha por enfrentar los intentos de despidos, suspensiones, y por mejores salarios, mejores condiciones de trabajo, le debemos sumar la propuesta de que en todas las fábricas, empresas, comercios, oficinas, escuelas, SE LLENEN DE DELEGADOS Y CUERPOS DE DELEGADOS PROPUESTOS Y ELEGIDOS POR LOS PROPIOS TRABAJADORES.

                    REPASANDO ALGUNOS CASOS HISTORICOS

          PROTAGONISMO Y  REPRESION A LOS DELEGADOS                            

*.-CONGRESO DE LA PRODUCTIVIDAD DE 1955:

   Ataque a las comisiones internas y cuerpos de delegados

.-GOLPE DE 1955:

   Declaro nulas y disueltas las comisiones internas

*.-PLAN CONNINTES DE FRONDIZI:

   Cientos de delegados presos y perseguidos

*.-LAS 11.000 FÁBRICAS TOMADAS EN 1964:

     Como parte del plan de lucha de la CGT, fueron organizadas y sostenidas por los 

     delegados y cuerpos de delegados

*.-EL CONFLICTO EN EL CHOCON 1969-70:

    Desconocimiento por la patronal y la burocracia de la UOCRA los delegados elegidos

*.-LA INTERSINDICAL DE SAN LORENZO (PCIA DE SANTA FE):

   Integrada por comisiones directivas, cuerpos de delegados y comisiones internas

*.-EL II ROSARIAZO:

    Todo comenzó por la suspensión del delegado Mario Horat

*.-SITRAC-SITRAM, SMATA, Y OTROS GREMIOS EN CORDOBA:

    Rebelión de las bases contra la burocracia, elección de delegados y com. directivas   

    *.-EL VILLAZO DE MARZO DE 1974:

   Comisiones internas y cuerpos de delegados protestaron contra la intervención para su    

   renovación en Acindar y Maratón.  Elegidos 14 delegados, uno sólo fue ganado por la 

   burocracia, y entonces la intervención suspendió las elecciones. Lo que origino el

   alzamiento popular conocido como el VILLAZO

  *.-PAPEL DE LOS DELEGADOS EN EL RODRIGAZO DEL 75

  *.- LA FURIA GENOCIDA DEL 76 CAYO SOBRE LOS DELEGADOS:                 

        Desaparición de 10.000 delegados sindicales

 

                                          LEONIDAS F. CERUTI

                                 HISTORIADOR

agrega un comentario


cuerpo de delegados
Por mariela - Thursday, Apr. 09, 2009 at 7:15 PM

simple mil millones de gracias
http://agrupacionverdeyroja.blogspot.com/

agrega un comentario