Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Adolescentes mocovíes obtuvieron el cuarto premio para la Provincia de Sta Fe
Por EL NORTE EXISTE - Wednesday, Nov. 26, 2008 at 9:23 AM
nspz2007@arnet.com.ar

32º FERIA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA JUVENIL

Adolescentes mocovíe...
image005.jpg30ajnv.jpg, image/jpeg, 550x412

Cursan el secundario en la Escuela Media Nº314 Anexo Los Laureles. Usaron metodología de investigación científica para estudiar su propia cultura y con su trabajo Música e identidad mocoví recibieron el cuarto premio en la 32º Feria Nacional de Ciencia y Tecnología Juvenil. El premio los habilita para participar de la Feria Internacional INTEL ISEF 2009 en Nevada, EEUU.

El cuarto premio de la 32º Feria Nacional de Ciencia y Tecnología fue para los alumnos de la Escuela Media Nº314 Anexo Los Laureles, Gustavo Valdez y Mayra Paniagua, titulares del trabajo Música e identidad mocoví (Livig edeledak moqoit), quienes junto con Renzo Salteño, Juan David y Eliana Vazquez y Saida y Delia Paniagua realizaron esta investigación científica con el asesoramiento de los docentes Gabriel Bieri, Adriana Alvira y el ex alumno Pablo Vazquez.

Se trata de una investigación cualitativa, etnográfica, donde el universo estudiado lo constituyen los integrantes de la comunidad mocoví de Los Laureles, grupo del que forman parte los investigadores. Los chicos se propusieron documentar lo no documentado, hacer visible lo que durante mucho tiempo había sido eclipsado.

Para recolectar los datos realizaron entrevistas abiertas y cerradas, observaron, investigaron en bibliografía específica, consultaron a un investigador valiéndose del correo electrónico y del chat, e interpretaron los datos con la orientación de sus docentes.

Se planteó como hipótesis que las expresiones musicales que recuerdan los ancianos de la comunidad mocoví de Los Laureles recrean el conjunto de creencias de la cosmovisión de este pueblo, lo que les confiere actualidad y fuerza de transmisión para mantener la identidad en la primera década del siglo XXI.

A través de las entrevistas a los abuelos y observación participante se fueron reconociendo y registrando elementos de la cosmovisión mocoví expresados en danzas ligadas a lo sagrado como el baile de la vizcacha, un ritual que actualiza el mito del origen de fuego, ese momento fundacional cuando qaqaré, el carancho, entrega el fuego a los hombres después de quitárselo a las vizcachas, cumpliendo un mandato de los dioses; la danza del mañic (ñandú), que enseña a cuidar el centro de referencia de la cultura que es la casa materna, junto con el valor del trabajo, de la dignidad y la necesidad de mantener el equilibrio de la naturaleza; canciones de sanación, danzas festivas como el shotis, la danza del paisano y le toncoyogo; nanas con las que se arrullan a los niños en la lengua materna; adaptaciones de instrumentos europeos y festividades propias de este pueblo tales como la celebración del año nuevo mocoví presente en la fiesta de Santa Rosa.

Se trata de contenidos culturales, emocionales, identitatarios que se transmiten a través de la música que recuerdan los abuelos y religan al mocoví actual con el de tiempos inmemoriales. Estos elementos estructurantes de la propia cultura aportan a la construcción de la identidad de los mocovíes de Los Laureles en el Siglo XXI.

Como proyección se elaborará una publicación escrita y un video documental, se difundirán los materiales recopilados entre los jóvenes de la comunidad, se ejecutarán danzas y ritmos mocovíes en el Taller de música y se continuará investigando acerca de la alfarería y la lengua mocoví.

Rumbo a la Feria Internacional

Participaron de la Feria Nacional 150 proyectos. Quienes obtuvieron el puesto Nº 4 en orden de mérito –con 94,67 puntos- “Música e identidad Mocoví” (Santa Fe), y el puesto Nº 5 –con 94 puntos-“Violencia escolar: una asignatura pendiente” (San Luis), quedaron en primer y segundo lugar, respectivamente, entre los suplentes para viajar a Estados Unidos.

Si bien Argentina dispone de cinco plazas para trabajos grupales y cinco para trabajos individuales la empresa Intel decidió llevar a la Feria Internacional cuatro trabajos individuales y solamente tres grupales. Los chicos de Los Laureles obtuvieron el cuarto orden de mérito y serían los únicos estudiantes santafesinos habilitados para participar de la Feria Internacional Intel Isef 2009. Las autoridades decidirán si estos jóvenes investigadores representan o no a nuestro país en ese evento científico.
“Ustedes son el futuro de la Argentina”, dijo Javier Firpo, director para América latina del programa Intel Educación, “son los futuros investigadores del país. Desde Intel nos proponemos ayudar a incentivar la investigación científica dentro del sistema educativo formal.”

Los siete proyectos que viajarán como representación de la Argentina a la Feria Intel ISEF que se realizará en Reno, Estados Unidos, en mayo de 2009 con gastos pagos por Intel son los trabajos grupales ubicados en los siguientes puestos:

N° 1 -con 98,67 puntos- “Los Argentinos somos…derechos y humanos”, de la UEP n° 22 Nuestra Señora de Fátima, Chaco;
N° 2 - con 95,67 puntos- “La sexualidad responsablemente plena”, del Instituto Bernardino Rivadavia, Santiago del Estero;
N° 3 -con 95,33 puntos- proyecto “Síndrome de Burnout en el ámbito escolar” representado por la escuela de Comercio n° 2 General Martín Miguel de Güemes, Entre Ríos.
Tambien viajan los trabajos individuales ubicados en los puestos:
N° 6 - con 93,33 puntos-, proyecto “Hidrógeno vs. Petróleo” de la escuela Industrial n° 1 de Santa Cruz;
N° 12 -con 90,67 puntos- “Software generador de horarios de clase”, de la Institución Gabriela Mistral de La Rioja y
Nº 30 – con 86,33puntos-“Un oriental en el sur”, del Polimodal n° 1 de Santa Cruz empatado con “Bloqueo de la señal de un teléfono celular”, escuela de Comercio República de Panamá de Tucumán.

Foto: Momento en que alumnos y docentes reciben el premio.

agrega un comentario