Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paz con Justicia para Colombia: Audios y fotos de la conferencia de prensa
Por Nati ((i)) - Wednesday, Nov. 26, 2008 at 3:45 PM

La Plataforma Continental de Mujeres "Paz con justicia para Colombia" - Capítulo Argentina, realizó una conferencia de prensa para presentar su documento fundacional y anunciar las actividades en el marco del día de lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Paz con Justicia par...
p1030490_copmri.jpgz5nhm5.jpg, image/jpeg, 640x430

El lunes 24 de noviembre, y anticipando la acción en la Embajada Colombiana contra la violencia hacia las mujeres, se realizó una conferencia de prensa de la Plataforma Continental de Mujeres "Paz con justicia para Colombia", Capítulo Argentina, con la participación de Rocio Claros por la Plataforma, Gloria Cuartos del Polo Democrático Alternativo de Colombia, Clara Plata de la Marcha Mundial de Mujeres de Colombia, Carina Maloberti de ATE y Claudia Korol de Pañuelos en Rebeldía.

Esta conferencia daba cierre a una jornada de trabajo de la Plataforma en la que participaron mujeres de distintas organizaciones sociales, políticas, gremiales, feministas del país y de otros países de América Latina (Uruguay, Brasil y Paraguay), con la intención de multiplicar en todo el continente el pedido de paz con justicia para Colombia, centrado en dos consignas centrales: "Acuerdo humanitario YA" y "Salida política al conflicto".

Primero, la Cra. Gloria Cuartas brindó un panorama general de la situación colombiana, describiendo el funcionamiento del terrorismo de estado en su país, junto con todo un plan de privatización de servicios y desmantelamiento de las políticas sociales. Avanzó en comentar los mecanismos por los que el Presidente Uribe y su política han logrado naturalizar esta violencia, y brindar absoluta impunidad a los asesinos de las fuerzas paramilitares y del ejército con la ley llamada de justicia y paz.

Clara Plata se refirió específicamente a la situación de las mujeres colombianas, y cómo el conflicto toma también como territorio el cuerpo de las mujeres, sometiéndolas sexualmente y utilizándolas como trofeo de guerra. Explicaba también que mujeres, las campesinas, las trabajadoras de la ciudad, las madres, las maestras, y la gravísima situación social en la que están inmersas.

Ambas se refirieron a las organizaciones de mujeres en Colombia como un clamor que se levanta fuertemente frente al gobierno para exigirle que reconozca el conflicto, y que lo resuelva políticamente mediante el diálogo y la negociación, y no mediante la aniquilación sistemática de quienes identifica como enemigxs, ya sea guerrillerxs, sindicalistas, dirigentes sociales, etc.

También plantearon la urgencia de la situación, y la necesidad de que se profundice la solidaridad de todos los países del continente, sobre todo porque este modelo represivo es claramente un ensayo que podría repetirse en el futuro en toda América Latina.

Posteriormente, Carina Maloberti secretaria de organización de ATE, se refirió al significado de la Plataforma para la política argentina, planteando que las políticas represivas ya están instaladas en nuestro país, y repudiando la noticia del nuevo secuestro de la cra. Viviana del Movimiento Chichos del Pueblo.

Finalmente se anunció la actividad que se llevó a cabo en el día de ayer, 25 de noviembre, Día de Lucha contra la Violencia Hacia la Mujer, que consistió en una concentración en Obelisco, para movilizarse a las 15 horas frente a la Embajada de Colombia (Carlos Pellegrini 1363) en donde se presentó el documento de la Plataforma, y se realizó una Radio abierta acompañada de diversas manifestaciones artísticas.

agrega un comentario


Audio de la intervención de Gloria Cuartas
Por Nati ((i)) - Wednesday, Nov. 26, 2008 at 4:20 PM

audio: MP3 at 3.9 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

Presentacion del Panel a cargo de Rocío Claros, impulsora de la Plataforma en Argentina, e intervención de Gloria Cuartas, Ex alcaldesa de Apartadó e integrante del Polo Democrático Alternativo de Colombia

agrega un comentario


Gloria Cuartas 2da. Parte
Por Nati ((i)) - Wednesday, Nov. 26, 2008 at 4:53 PM

audio: MP3 at 3.4 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

agrega un comentario


Audio de la intervención de Clara Plata
Por Nati ((i)) - Wednesday, Nov. 26, 2008 at 5:03 PM

audio: MP3 at 2.3 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

María Clara Plata es integrante de la Marcha Mundial de Mujeres. Capítulo Colombia

agrega un comentario


Intervención de Carina Maloberti e invitacion actividad por Rocio Claros
Por Nati ((i)) - Wednesday, Nov. 26, 2008 at 5:12 PM

audio: MP3 at 1.1 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

agrega un comentario


Pregunta de Lilia Daunes
Por Nati ((i)) - Wednesday, Nov. 26, 2008 at 5:42 PM

audio: MP3 at 3.6 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

Lilia Daunes le pregunta a Gloria acerca de la utilización de la usurpación de las palabras "solidaridad", "justicia y paz", usurpadas por el gobierno de Uribe. Gloria explica los dispositivos culturales del gobierno a través de los medios de comunicación.

agrega un comentario