Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Hermosa crítica histórica de K. Raveli al concepto de Izquierda.
Por H. Report - Friday, Nov. 28, 2008 at 8:08 AM

No hay que perderse este panfleto tan sagaz como documentado que nos llega desde el País Vasco sobre el reformismo de los partidos “de izquierda” tradicionales.

Por motivos que parecen innegables a una primera lectura del libelo, les quiero destacar este texto de Karlo Raveli, “Fiasco colosal de las izquierdas laboristas. Por fin.” cargado en la red española de Kaosenlared y en Indymedia EH (Euskal Herria). Todo parece indicar que el mjismo autor ha desprendido para su publicación en Indymedia el capítulo que concierne la cuestión del Partido (Sobre el partido obrero y el partido ideológico). Pero, el texto principal es legible en Kaosenlared, pero bastante escondido en un fichero PDF de sus apartados. Debido muy probablemente a que, como se presume, Kaosenlared sigue teledirigida, a lo lejos, por los partidos Izquierda Unida y el más derechista PSOE.
Estos son unos extractos del alegato:

“Los izquierdos se han entregado al parlamentarismo, al régimen parlamentario capitalista y al modelo partidocratico de estado burgués, y han sido digeridos poco a poco por esos tramposos paisajes de subcombate. Alemania, Italia, Gran Bretaña, estado francés y español.... y, a pesar de esto, ¡los desgraciados siguen afirmando que vivimos en democracia-aunque-con-fallos y que la sociedad necesita la izquierda! Como en los casos de grandes partidos de masas del tipo PCI y PCF, tan centralistas como reformistas, o del pequeño PCE, contrabandista marginal de transiciones franquistas.”

“Al margen de registrar la progresiva minorización parlamentaria, hay que revolver muy bien este fenómeno semántico e ideológico de ‘izquierda’, seguido al abandono de sólidas teorías y conceptos marxistas radicales y revolucionarios. Presumiendo de seguir significando una alternativa política real sin partir de la lucha de clases. Substituyendo la mayor riqueza teórica disponible, el marxismo, con mermeladas ideológicas escondidas en ese término parlamentario y fumígeno de IZQUIERDA. Eso es: la renuncia a la radicalidad obrera para la integración en el universo significante capitalista.”

“Por último, la derrota estratégica es también consecuencia de no haber desarrollado a fondo una propia teoría democrática, del poder y del estado. Es decir: otra teoría y política institucional de transición socialista que sea un referente democrático más sólido, avanzado y materialista que el régimen parlamentario capitalista, además de cualquier otra dictadura burguesa o feudal. Y también, por supuesto, de cualquier forma de dictadura burocrática. Una teoría que hubiera abochornado y desactivado el pretendido democratismo formal del régimen parlamentario burgués, así como las aplicaciones mecánicas, vulgares o degeneradas del marxismo.”

“Encima, estas izquierdas defienden, cuando no exaltan, la estructura estatal y de gobierno, la forma-estado y el régimen parlamentario, donde los marcos de presunta democraticidad (parlamento y senado, consejo de estado y de ministros, presidencia del estado, etc.) resultan articulados, acordados y normalizados de forma que ningún partido que no goce del apoyo del poder real, es decir oligárquico estatal y supraestatal, pueda ejercer poder político. Una estructura que justamente ha sido históricamente instaurada o perfeccionada en el área imperialista después de la Revolución soviética, sobre la base de la teoría del estado de Kelsen, ideólogo y teórico del mayor y pervertido invento del pensamiento burgués: el derecho positivo.”

“Hagamos un breve repaso básico, para que esa ruptura y quiebra de los años 20-30 tenga claras explicaciones históricas materialistas.
La URSS, primer estado surgido de una revolución anticapitalista, se encuentra rodeada y agotada después de haber sufrido la brutal intervención contrarrevolucionaria de las potencias capitalistas. El estado federal se centraliza de facto, el socialismo se cierra e institucionaliza en dictadura, mientras que PCUS y sindicatos marcan una férrea disciplina productivista y laborista, o más aún stajanovista, para asegurar el fortalecimiento del aparato estatal.
Algunos de los aspectos teóricos y políticos de este proceso han sido explicados de forma muy clara por Justo de la Cueva en su famoso texto RECONSTRUCCIÓN DE LA ALTERNATIVA COMUNISTA, en el excelente capitulo 4. (El marxismo no ha fracasado ni podido hacerlo).” (Justo de La Cueva es otro marxista vasco muy conocido).

“Luego, lógicamente, también en el movimiento obrero internacional se afianza por disciplina esa ideología soviética de alienación laborista, aquí en versión parlamentaria, un aspecto extremadamente importante de involución del marxismo vulgar. Que se cruza materialmente con la creciente complejidad de composición de la clase fuera de la URSS. Sobre todo y justamente en el sector trabajador industrial fordista. Así esas Izquierdas Políticas que se están estrenando en muchos parlamentos, aunque de nombre sigan siendo comunistas o socialistas, empiezan una progresiva desmovilización social, por supuesto excepto la electoral, por lo menos en estados no regidos por partidos fascistas, con EEUU, Francia y Gran Bretaña a la cabeza, dejando al mismo tiempo que en los sindicatos se vayan asentando tendencias reformistas, de baja resistencia al empuje fordista.”

Y para terminar, una cita interesante del capítulo sobre el Partido, un nuevo punto de observación sobre las luchas estudiantiles que se desarrollan en estas semanas en Europa:

“Y, para concluir en positivo, hay que señalar los primeros síntomas de recomposición política de algunos de estos sectores. Hablamos de las noticias que llegan desde Italia, en particular. Donde el protagonista social actual es la Ola Anómala, el movimiento contra la ley sobre la escuela del gobierno neofascista y camorrista. Desde hace dos meses, desde las guarderías hasta los centros de investigación universitaria, se están reuniendo en asambleas y ocupaciones de institutos, de forma masiva y muy organizada en todas las principales ciudades del país, constituyendo manifestaciones masivas programadas o improvisas de pocos centenares, que bloquean ágilmente los centros metropolitanos, recogiendo sin embargo la simpatía popular. Y que organizan lecciones de calle y nuevas formas originales de protesta, en extraordinaria y estrecha colaboración entre estudiantes, padres, profesores, investigadores y empleados escolares de toda clase.
Reniegan las anteriores e históricas reparticiones ideológicas, así como los intentos de control por parte de partidos del régimen, izquierdas inclusive por supuesto, reivindicando un papel político a veces muy radical: justamente por encima de la partidocracia parlamentaria. Y, lo que nos tiene que interesar, con un discurso muy crítico, centrado en la formación de cara al trabajo y al futuro laboral. Entonces nos encontramos con un planteamiento obrero implícito desde la formación para el trabajo salariado, con una radicalidad que se dirige paulatinamente hacia esa nueva conciencia de la clase para sí, y que, en no pocos casos, ya conlleva la puesta en cuestión de valores portantes del sistema laborista.”

Les encuentran en:

http://euskalherria.indymedia.org/eu/2008/11/55300.shtml

http://www.kaosenlared.net/noticia/fiasco-colosal-izquierdas-laboristas-fin

agrega un comentario


Kaosenlared
Por Lina Abril - Friday, Nov. 28, 2008 at 8:28 AM

He comprobado que esa frase "Debido muy probablemente a que, como se presume, Kaosenlared sigue teledirigida por los partidos Izquierda Unida y el más derechista PSOE" no es tan extraña.
Sigo Kaosenlared con mucha curiosidad, sobre todo por los debate cubanos, y he tenido la misma impresión. En efecto, también este artículo se me había completamente escapado, y es muy extraño, debido a su evidente importancia, comparando los muchos otros que están apareciendo sobre el tema crisis e izquierdas.

agrega un comentario


la crítica radical a la izquierda tiene casi un siglo
Por ricardo - Friday, Nov. 28, 2008 at 8:49 AM

la crítica más completa, y además marxista, de la izquierda socialdemócrata-leninista, fue hecha por los teóricos del comunismo de consejos desde hace 80 años.

http://www.geocities.com/cica_web/consejistas/indice.htm
Ver categoría "Contra la socialdemocracia y el bolchevismo", donde se parte de la crítica temprana de Pannekoek a Kaustky (bastante antes que su discípulo Lenin) desde antes de la "traición" de 1914, pasando por la ruptura con la socialdemocracia y luego con el bolchevismo hasta la teoría madura del comunismo de consejos.

agrega un comentario


Sí, sí querido Ricardo
Por Momia - Friday, Nov. 28, 2008 at 9:12 AM

Lo que pasa, es que esta no parece arqueología.
No es una casualidad lo que dicen aquí arriba. Me pasa lo mismo con Kaosenlaret. Algo tendrá que ver.
La crítica al pastel de la clase trabajadora, no está donde tu dices, por ejemplo, y me parece una siñal muy curiosa

agrega un comentario


Izquierdas europeas
Por Poncho - Friday, Nov. 28, 2008 at 9:20 AM

En cualquier caso, el Raveli le tiene algo de cariño a Kaosenlared, con ese panfleto contra la "clase" trabajadora que cuelga allí desde hace mucho tiempo, ver para creer
http://www.kaosenlared.net/noticia/trabajadores-no-representan-toda-clase-obrera

agrega un comentario


Lo de siempre
Por HR - Friday, Nov. 28, 2008 at 9:32 AM

Ricardo como se nota que no te lo has leido che!

agrega un comentario


Gora Euskadi!
Por Hermes Provenza - Saturday, Nov. 29, 2008 at 8:44 AM

Richard es un clásico ejemplo de ignorancia hispana . El pensamiento se entrega en manos de la historia; o mejor dicho, de lo que se le atribuye a la historia . No interesa mirar a la realidad con los ojos de hoy . Ni leer lo que piensan los de demás sobre temas de actualidad . La historia ya ha sancionado . La inquisición hizo exactamente lo mismo . Galileo mentía, porqué eso no era lo que decía desde siempre la puta biblia .
Raveli ha hundido demasiado el cuchillo . Las reacciones reaccionarias no pueden que ser de este tipo también . Sale la normal vulgaridad cultural española . De derechas o de izquierdas, vulgaridad .

agrega un comentario


Estoy de acuerdo
Por Carlitos - Friday, Jan. 08, 2016 at 1:56 PM

Estoy de acuerdo...
vosotros.a.currar.ya.cojones.jpg, image/jpeg, 269x320

Saludos,
http://piemonte.indymedia.org/wp-content/uploads/2014/06/2014-06-26-marx%20esperando%20a%20que%20avencemos.JPG

agrega un comentario


Raveli
Por Tito - Tuesday, Feb. 20, 2018 at 1:44 PM

Sobre Raveli, muy interesante la serie 200/5000 (200 estados y 5000 naciones), cuestión de autodeterminación general global, de todas las nacionalidades, con relación a las luchas sociales y de clases

agrega un comentario


Raveli II
Por Tito - Tuesday, Feb. 20, 2018 at 1:48 PM

Raveli II...
kobane2015.jpg, image/jpeg, 400x267

Por ejemplo:

Clase obrera e internacionalismo indígena (A.Andis / Raveli)

http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/496458

agrega un comentario