Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

(fotos y videos) Insurreción popular tras la muerte de Alexandros Grigoropoulos
Por ..:(a):.. re: nodo50.org - Monday, Dec. 08, 2008 at 3:55 PM

Insurreción popular tras la muerte de AlexandrosGrigoropoulos

Domingo 7 de diciembre de 2008. NODO50

La policía asesina a un joven anarquista en el centro de Atenas

Vídeos, fotos y crónicas de Alasbarricadas, Klinamen, Indymedia Madrid, Indymedia Atenas, Indymedia UK y prensa comercial

Actualización 18:00: Primera concentración en el estado español: Barcelona, 20:00, martes 9, frente al Consulado griego.Tercera jornada insurreccional. Según la Cadena Ser la policía intenta que en Atenas los manifestantes no asalten el Parlamento. Ocupado el Consulado griego en Berlín y la Embajada griega en Londres donde se producen 2 detenciones. Manifestación en París hoy a las 15:30. El policia asesino podría haber utilizado un arma no reglamentaria. Según la CNN las embajadas de EEUU y Gran Bretaña desaconsejan a americanos y británicos salir a la calle en Atenas y Salónica.

Sobre las 10 de la noche del sábado 6 de diciembre, un coche de policía hacía su ronda regular en el barrio de Eksarchia, en el centro de Atenas. La zona de Eksarchia ha sido desde siempre un punto de encuentro para activistas de izquierdas y tiene tradición en la actividad política militante. Es común que la vigilancia policial en la zona se caracterice por prácticas de gatillo fácil tal como si estuvieran en territorios ocupados.


JPG - 24.8 KB

Concentración, martes día 9, frente al consulado Griego de Barcelona en recuerdo de Alexandros. El consulado está en Av / Diagonal, 593.Metro: Maria Cristina. BCN ... +info en alasbarricadas.org

:: La comisaría del puerto del Pireo atacada y destruida por estudiantes
:: Berlín: Okupado el consulado griego. RTVE
:: Qué estaba pasando en Grecia antes del asesinato del militante anarquista? 1º nota. Grecia Libertaria
:: ¿Que estaba pasando en Grecia antes del asesinato del militante anarquista? 2º nota
:: Detenidos los policias implicados por "asesinato intencionado y uso ilegal de arma". El País.
:: Fuertes disturbios en Grecia pese al arresto de un policía por la muerte de un joven. El agente Epaminondas Korkonéas ha sido detenido por ’asesinato intencionado’. El Mundo.

Informe de urgencia sobre la jornada insurreccional durante el día de hoy

Fuente: Grecia Libertaria

Muchos colegios e institutos en todo el territorio griego, hoy han permanecido cerrados-ocupados por los estudiantes (el joven asesinado de 16 años era estudiante). Nuevas manifestaciones espontáneas se realizan en el dia de hoy en toda Grecia.

Ioánina: Miles de estudiantes se dirijen hacia el centro de la ciudad con pancarta: MADEROS-CERDOS-ASESINOS.

Pueblo de Yízio (Peloponeso): Los estudiantes en su totalidad se abstenienen de las clases hoy.

Ciudad de Janiá (Creta): Unos 1.000 estudiantes se dirijen hacia la comisaría de la ciudad.

Ciudad de Agrínio: Tanto por la mañana como por la tarde estudiantes en hecho un llamamiento para realizar manifestaciones. Ayer, en dicha ciudad se realizó una manifestacion por unos 60 aarquistas hacia la comisaría de la ciudad. El mismo día del asesinato, un grupo de 40 personas atacó a cuatro bancos, provocando daños materiales muy grandes.

Ciudad de Kastoriá (norte de Grecia): Unos 300 estudiantes se dirijieron a la comisaría general de la ciudad. Ahí, atacaron con piedras, palos y naranjas destruyendo la entrada del edificio.

Ciudad de Áyios Nikólaos (Isla de Creta): Manifestación espontanea por unas 600-700 personas, gritando Maderos-Cerdos-Asesinos.

Ciudad de Tríkala: Manifestacion en la ciudad de Tríkala. Hubieron disturbios y algunos estudiantes resultaron heridos.

Isla de Kefaloniá: Los estudiantes no acudieron a las clases sino a la comisaría de la ciudad Argostóli.

Isla de Jíos: Increible manifestación de unos 500 estudiantes en esa pequeña isla. En la comiaria les esperaban maderos, bien armados. Se produjieron disturbios con palso y piedras y un estudiante resultó herido por las porras policiales.

Polígiros (Jalkidikí, Norte de Grecia): Unos 1.000 estudiantes se estan manifestando en esos momentos.

Iráklio (Isla de Creta): Han empezado los primeros disturbios, con los estudiantes tirando piedras y botellas a los maderos.

Igumenícha (norte de grecia): Se realizará manifestación esta tarde.

Alivéri (Isla de Évia): Hace un rato estudiantes atacaron a la policia con piedras y bolsas de pintura.

Barrio de Metamórfi: Despues de la manifestación estudiantil, unas 200-300 personas atacaron a las comisaría del barrio con piedras y palos.

Puerto de Pireus (Atenas): Unos 300 estudiantes se dirijieron a la comisaria, donde empezaron a tirar piedras, naranjas, botellas...Según las últimas noticias, unos 15 coches se estan quemando en la comisaría.

Barrio de Jalándri (Atenas): Concentración de unos 600 estudiantes frente la comisaria de policia. Se tiraron piedras, y cualquier tipo de objeto encontrado provocando daños materiales. Barrio de Vúla (Atenas): Hace un rato se quemó totalmente la comisaria policial y varios coches-furgonetas policiales.

Isla de Corfú: Anarquistas junto con estudiantes atacaron a la comisaría policial.

Barrio de Néa Smírni (Atenas): Rotas las oficinas del partido politico Nueva Democracia.

Barrios de Vrilisia y Jalándri (Atenas): Manifestación de unos 1.500 estudiantes.

Ciudad de Véria (norte de Grecia): Se rompió la comisaría general de la ciudad, el juzgado y varios bancos.

Ciudad de Égio (Peloponeso): 500 estudiantes atacaron y destruyeron la comisaría de la ciudad.

Ciudad de Espárta (Peloponeso): Estudiantes junto con anarquistas han ocupado la Escuela Técnica Superior de la ciudad, como cento de contra-informacion y punto de encuentro asambleario.

Ciudad de Kardícha: Estudiantes atacarón por la mañana a los juzgados de la ciudad. Por la tarde se ha convocado manifestación.

Ciudad de Édesa: Manifestación de unos 100 estudiantes. Por el centro se rompieron escaparates y bancos.

Centro de Atenas: Ataque con cocteles molotof al Ministerio de Exteriores. Se ha prendido fuego y se expande en las planta superiores.

Cycladas: Manifestaciones espontaneas en Syro, Paro, Santorini, Mykono, Andro y en islas mas pequeñas. Estudiantes "atacaron" tirando frutas a la policia.

Ciudad de Kavála: Manifestación salvaje en esa ciudad norteña. Unas 200 personas se dirijieron hacia la comisaría general, donde les esperaba la policia bien preparada (ya que durante los 2 últimos dias de han realizado varios ataques con cocteles molotov en esa ciudad por pequeños grupos anarquistas), la cual hizo gran uso de gases lacrimogenos. Se ve que cada día sale mas gente en las calles de esta ciudad. Se rompieron tre bancos.

Ciudad de Alexandrúpoli: 100 personas se estan manifestando delante de la comisría general.

Barrio de Peristéri (Atenas): Explosión de bomba anoche en el City Bank.

Isla de Itáca: Despues una asamblea extraordinaria, los alumnos dejaron las clases y se dirijieron hacia la comisaria y el ayuntamiento de esta pequeña isla.

Isla de Rodas: Gran manifestación de unos 500 estudiante. Disturbios frenete la comisaría con gran uso de gases lacrimogeno y varios heridos.

Isla de Kalymnos: Mani de unos 500 estudiantes. En la comisaría los alumnos tiraron huevos y botellas.

+ info en Alasbarricadas.org

Informe de la lucha durante el día de hoy Domingo 07 de Diciembre

Fuente: Alasbarricadas

Tesalónica

Miles de personas en las calles de tesalónica manifestandose por el crimen cometido. Gran ataque a la comisaria policial en la "Torre Blana" con cocteles molotof. La policia ha contestado con gases lacrimogenos. La mani continua hacia el ministerio del Norte de Grecia. Se han levantado barricadas en las calles centricas y según los medios de comunicación se ha quemado totalmente la comisaria policial del "Torre Blanca".

Hace un rato la mani atacó al ministerio de Norte de Grecia. La polemica se ha "mudado" en los alrededores de la Universidad de Aristoteles. La policia ha entrado en el interior de la universidad donde disparan con balas de goma. Una persona herida. Un grupo de anarquistas ha ocuapdo la facultad del Teatro. La policia ha rodeado el edificio y los compañeros estan encerrados dentro de la facultad.

Mytilíni (Isla de Lesvos)

Nueva manifestación esta mañana en la Isla de Lesvos. Unas 150 personas se dirigieron hacia el ministerio de la isla. Se hicieron pintadas y ataques al edificio, se rompieron camaras de vigilancia, se rompó la aduana y se quemaron varias banderas griegas.

Atenas

Mas de 10.000 personas se estan manifestando en el centro de Atenas. Ya han empezado los primeros ataques a bancos, edificios guvernamentales.

Se ha quemado la comisaria policial en barrio de Eksárjia (barrio donde tuvo lugar el asesinato).

Hace poco la policia atacó brutalmente a unas 100 personas que estaban concentradas ante la sede central de la comisaria de la policia. Hasta ahora se han arrestrado unas cincuenta personas. Ataque en el edificio del diario "El Diario". Un pequeño grupo de secretas salió de las filas policiales y empezó a producir daños en pequeños comercios. Cuando antiautoritarios se dieron cuenta de lo sucedido, les atacaron con piedras y palos. Los enfrentamientos siguen en pleno proceso...

Patra

Mas de 1.000 personas se han manifestado en el centro de Patra, sobre todo anarquistas y gente de la izquierda antiparlamentaria. Se hicieron ataques a bancos, a la comisaria de la policia donde se quemó una furgoneta. Gran uso de gases lacrimogenos por parte de la policia. A las altas horas de la madrugada, un grupo atacó con cocteles molotof contra un aparcamiento de coches y furgonetas policiales. Se han arrestrado cinco personas.

Ioánina

Duros enfrentamientos en la ciudad de Ioánina durante la manifestación. Más de 500 personas tomaron las calles y atacaron con piedras y cocteles a la policia. Se han realizado muchos ataques a bancos. La policia consiguó "romper" la mani en dos partes. Se han arrestrado dos personas hasta estos momentos.

Ciudad de Iráklio (Isla de Creta)

Hubo un llamamiento de colectivos izuierdas y libertarios. En la mani participaron unas 600 personas, y un bloque anarquista muy masivo. A lo largo de la mani se destruyeron totalmente unos 10 bancos, mientras la policia mantenía una distancia de la mani bastante grande (unos 300 metros). Al final de la mani, en la plaza central de los Leones, los manifestantes decidieron atacar a los asesinos del estado. Se levantaron barricadas en las calles alrededor de la plaza y la gente destruyó la comisaria policial que esta en esa misma plaza (lo poco que había quedado despues del ataque de anoche). Los enfrentamientos se generalizaron con piedras y cócteles molotov, mientras la situación en el centro era asfixiante por los gases lacrimogenos.

Se levantaron nuevas barricadas en llamas, y nuevos enfrentamientos con cócteles molotov y piedras, despues de un ataque de la policia que consiguó dispersar centenares de personas concentradas.

Los enfrentamientos siguen por los callejones en el centro histórico de la ciudad.

Isla de Corfú

Manifestación de unas 150 personas (bloque anarquista bastante fuerte con la participación de cerca de 100 personas).

Al pasar por la comisaria de la policia, gente atacó al edificio con huevos, piedras, naranjas y bolsas de pintura.

Vólos

Grandes disturbios en la ciudad de Vólos. Después de un ataque de la policia la mani se partió en dos. La gente consiguó reorganizarse y siguó hacia el Centro Obrero de la ciudad donde se realizó una asamblea. Despues, salieron de nuevo a la calle sobre todo los anarquistas siguiendo la manifestación. Durante el recorrido se destruyeron unos 15 bancos y varias camaras de vigilancia.

Nota leida en Klinamen sobre Volos:
Devastados los bancos de Volos, Grecia, en respuesta al anarquista caído en combate.

« En respuesta a la sangre anarquista que corrió en atenas, se han sucedido diversas manifestaciones. En la de ayer, se intentó atacar la comisaria, pero los policías antidisurbios atrincherados repelieron el ataque. No obstante, el resto de la ciudad se veía libre de esa plaga, y todos los bancos de las principales calles céntricas han sido apedreados, y reventadas sus lunas, así como devastados el interior de dos de ellos, destruyendo material informático y demás parafernalia, un coche de policía municipal, y una oficina gubernamental de impuestos. Aunque espontánea, la manifestacion fue disciplinada y organizada, en dos grupos; uno de comunistas radicales que no atacaron bancos pero sí hicieron bloque impidiendo el acoso policial, y otro bloque compuesto de rabiosos en el sentido pleno y orgulloso de la palabra, al que se iban sumando espontáneos. La gente, salvo una persona, no replicó a la destrucción de cámaras y bancos, y hoy he podido observar con deleite, cómo dos viejos reían ante un banco destrozado. Aquí no había tension, los bancos se han destruido con diciplina anarquista, de una manera comedida y metódica. Un odio libre pero organizado, un solo herido, y leve, el del sábado de la batalla, que continua en todas las ciudades de Grecia. Volos es una ciudad ni mucho menos grande, lo que demuestra que un reducido grupo organizado puede hacer efectiva su lucha con dos dedos de frente, salud, autoorganización, autonomía y pasión. » Fuente: Klinamen

Kavála

Durante la noche de ayer y hoy se realizaron varios ataques a la comisaria de la policia. Un policia herido. Ataques a 6 bancos y camaras de vigilancia. Nuevo ataque en estos momentos según los medios de comunicación.

Ciudad de Janiá (Isla de Creta)

Unos 250 compañeros se dirigieron a la comisaria, bien preparados para atacarles. En el inicio de la mani se rompió la oficina de la policia local, la oficina del diputado Markoyanákis del partido Nueva Democracia (el P.P griego, y el que gobierna actualmente en grecia), de los militares retirados y dos bancos.

Cuando la mani llegó a la comisaria se encendieron contenedores y se utilizaron como barricadas. Se realizaron ataeus con piedras y palos durante media hora. La policia hizo gran uso de gases lacrimogenos. La gente se retiró y a la vuelta hacia el centro de la ciudad atacaron nuevamente a todos los bancos que encontraron en su camino y a la oficina naviera de ANEK LINES (ya que la habían arreglado despues del ataque de anoche).

Acciones en Europa

::Fuente: Grecia Libertaria entre otros

Londres: Ocupación de la embajada griega por unas 30 personas esta mañana. Han quitado la bandera griega y han levantado la rojinegra.

Berlín: Ocupación del consulado griego. Entre hoy y mañana se realizarán manifestaciones en varias ciudades de Alemania.

Edimburgo: Mañana a la 13:00, manifestación solidaria.

París: Concentración hay a las 15:30 frente la embajada.

Zagreb: Ataque en la embajada griega (Croacia).

Manifestación en Hamburgo ver aquí

Videos


::Sky News
::Vídeos de la televisón griega
::Vídeo RTVE ++
:: Vídeo RTVE +
:: Vídeo de EiTB
:: Vídeo en La Vanguardia
:: EuroNews
:: BBC

Traducción de la noticia original de Indymedia Madrid

Nuevas reglas de juego para la policía capitalista. Si lanzas una botella, ellos te disparan. Resiste o serás el siguiente

Sobre las 10 de la noche del sábado 6 de diciembre, un coche de polcía hacía su ronda regular en el barrio de Eksarchia, en el centro de Atenas. La zona de de Eksarchia ha sido desde siempre un punto de encuentro para activistas de izquierdas y tiene tradición en la actividad política militante. Es común que la vigilancia policial en la zona se caracterice por prácticas de "gatillo fácil" tal como si estuvieran en territorios ocupados.

Algunos compañeros han visto el coche policial y han manifestado de forma clara el rechazo a su presencia como una provocación hacia el barrio. Así, los compañeros arrojaron piedras y botellas de agua contra los policías, al tiempo que les decían que se largaran. Los policías que iban en el furgón de antidisturbios forman parte de un grupo de élite , los “blue-suits”, que han sido creados con el objetivo específico de reprimir manifestaciones políticas. Están especialmente entrenados y políticamente adoctrinados.

Dos de ellos salieron del coche, lanzaron varias granadas antidisturbios contra los compañeros. Uno de los policias desenfundó su pistola y disparó a sangre fría a la altura del estómago del joven de 15 años. Aparentemente sus órdenes eran las de responder con contundencia contra cualquier cosa que se pudiera intepretar como una "provocación". El joven murió 15 mnutos después de haber sido trasladado al hospital. Su nombre era Andreas Grigoropoulos y es uno más en una larga lista de asesinados por el estado.

Compañeros, estamos preparando por toda Grecia la venganza a la muerte de Andreas, queremos que los bastardos paguen por lo que han hecho. No habrá paz en Atenas hasta que venguemos su muerte

In memory of Andreas. Make the bastards pay!

:: Fuente: Indymedia Madrid

Traducción de la noticia en Indymedia UK

De manera espontánea cientos de personas salieron a la calle en el centro de muchas ciudades de Grecia. En Atenas , cientos de personas se congregaron en las puertas del Hospital Evangelismos, con la idea de prevenir que la policia entrara. Un poco más tarde la policía antidisturbios atacó a manifestantes en el barrio de Exarchia, resultando detenida una persona.

Por la tarde se celebró una asamblea espontánea en la Universidad Politécnica y también se produjeron disturbios en todo el centro de la capital, donde bancos y oficinas policiales sufrieron ataques. Las protestas se prolongaron hasta la madrugada.

Mientras tanto una manifestación espontánea fue atacda por la policia con gases lacrimógenos al tiempo que tres edificios universitarios fueron ocupados: la facultad de Económocas, el "Pantion" y la facultad de Derecho.

Saltos, manifestaciones , acción directa y disturbios se dieron en todo el centro de Thesalonika. Una gran manifestaciópn espontánea tuvo lugar al tiempo que dos edificios policiales fueron atacados. Algunos bancos fueron incendiados en la calle Egnatia. La calle principal de la ciudad fue cortada por barricadas de fuego durante varias horas. Se han recibido noticias de acciones en Yannena, Iraklio, Chania, Komotini, Mitilini, Xanthi, Serres, Sparta, Alexandropolis y Volos.

Hay convocadas manifestaciones en todas las ciudades de Grecia para mañana a las 13:00

Según medios comerciales, dos ministros propusieron su propia dimisión, sin ser aceptadas por el Primer Ministro. Los dos policias implicados han sido detenidos bajo la acusación de asesinato. Ellos insisten en que la bala que mató al joven rebotó a causa de un letrero metálico a consecuencia de lo cual se desvió hasta estómago de la víctima

:: Fuente: Indymedia UK

Grecia al borde de una seria crisis

Traducción de Indymedia Madrid

La situación política en Grecia está al borde de una seria crisis. El miércoles, 10 de Diciembre de 2008 tendrá, lugar una huelga general panhelénica de trabajadores tanto de los sectores públicos como privados. Muchos creen que las manifestaciones violentas en Grecia debidas al asesinato de un adolescente a manos de la policía continuarán al menos hasta la huelga del 10 diciembre.

Los conflictos violentos entre policía y manifestantes que han tenido lugar durante las últimas 24 horas no son solo el resultado del brutal asesinato del adolescente. Hay un creciente descontento popular que viene desde las pérdidas financieras de la seguridad social pública, los dramáticos problemas de la sanidad pública y la revelación de diversos escándalos en los que se ha visto envuelto el gobierno en los últimos años.

Mientras tanto, las primeras consecuencias de la crisis financiera en Grecia parece estar sacudiendo el país a la vez que el la bolsa griega se ha colapsado.

En muchas ocasiones en el pasado, cuando otros manifestantes fueron asesinados por la policía nunca se buscó a los responsables a diferencia de en esta ocasión

Como Dan Hind dijo: ".. cuando los testigos que están en el ’lugar equivocado’ son asesinados, entonces los que sostienen el privilegio de estar en el ’lugar correcto’ inevitablemente optan por los instrumentos de la guerra... incluso los pocos periodistas conscientes pasan a sentir una decepción mayor.."

La ola de violencia en el corazón de Grecia en las últmas 24 horas es el más razonable resultado de una situación insostenible.

Fuente original Indymedia UK

Reflexiones en torno al anarquismo griego y la situación en el estado español

Desde el asesinato de Alexandros en Atenas, Grecia lleva dos noches de incesantes disturbios que se van extendiendo por las restantes ciudades del pais, hoy se prepara la tercera jornada de rabia.

La acción directa contra la policia y los intereses capitalistas al igual que los edificios institucionales son el blanco de la rabia que sacude al pais.

Se trata de los disturbios más importantes y extendidos que se habían producido en Grecia desde hace más de 20 años con la muerte de otro joven estudiante en 1985.

Despues de un primer día de sabotajes y manifestaciones que llegarón al centro de Atenas con más de 10.000 personas exigiendo la dimisión del responsable directo de la Policía Griega, poco a poco se va extendiendo de diferentes formas por todo el páis.

Los anarquistas griegos tienen una tradición de lucha y enfrentamiento directo contra el sistema desde hace décadas y nunca han abandonado este formato propagandístico y de contestación a las provaciones policiales y del Estado. Este fenómeno que en el resto de Europa ha sido aplastado a palos, cárcel y represión ha dotado a las organizaciones anarquistas griegas de una práctica y experiencia que parece un reflejo de tiempos pasados en España, Itália, etc., en cuestión de herramientas y práctica de la acción directa como forma de respuesta y concienciación de una lucha anticapitalista.

Este tipo de protestas salvajes más que generarnos rabia y a veces envidia cuando vemos las fotos y los videos nos debería hacer pensar, recapacitar sobre hacia dónde vamos, la preparación que tenemos y no como super guerreros, sino la preparación diaria de concienciación que tiene la sociedad para asumir tres noches de disturbios con la extensión a otras ciudades. Esto no lo montan 100 locos anarquistas, puede que la llama siempre salte entre pocos pero cuando la revuelta se va extendiendo es porque la gente está harta, la gente explota y con ellos su rabia y es ahí donde la cultura y la acción directa responden golpe a golpe contra las estructuras capitalistas.

Esto no se consigue ni aprendiendo a encender un mechero y con una piscina de gasolina, se consigue con una práctica diaria de confrontación y concienciación en los barrios, universidades, en los propios centros sociales, llegando y compartiendo las problemáticas que tenemos como clase social, el paro, la precariedad, las hipotécas y toda esta basura que genera el sistema capitalista. Se trata de una lucha continua, día a día compartiendo y luchando contra las injusticias, de menos a más pero todos juntos, sin oportunismo, sin intereses políticos más alla de derrocar la miseria que nos envuelve, unos en la ciudad, otros en lo rural, unas generando alternativas de vida, otras aprendienda pero todxs juntxs golpeando al sistema. Y así, sólo así, estamos en cada brecha que nos regale el mediocre capitalismo que podemos ver en estos meses que no es hermetico, que no es de acero inoxidable, que como todo sistema basado en el dinero y los valores antinaturales termina de rodillas. No es una cuestión simplemente de radicalismo sino del aprendizaje de la subversión y de generar alternativas reales de vida.

Haciendo un recorrido rápido a este ultimo año podemos ver ejemplos concretos y preveer un poco como anda el combustible de los países mediterráneos.

En el Estado español, asesinan a Carlos Palomino y se genera una respuesta directa contra sus asesinos que consigue, a medias, conectar con parte de la sociedad y lo demuestra con manifestación y acciones espectaculares como extrategia de visualizar el conflico convirtiendo/aprovechandose de los medios burgueses como altavoz: Aquí se demuestran carencias como la necesidad de contar o aprovecharse de los medios como catapulta de la información. A las pocas semanas muere un tifo en Italia a manos de la policia y la respuesta es mucho mas contundente, quemando comisarias, concesionarios y bancos: Esto no surge de ningún movimiento anticapitalista sino de las hinchadas de futbol italiana. ¿Por qué? ¿Dónde está la rabia? ¿Tenemos demasiado miedo? Sólo lanzo unas preguntas... Y ahora en Atenas asesinan a un chaval de 16 años a sangre fría y tenemos media Grecia ardiendo...

Simplemente lanzo esta borrachera de palabras, de ideas, de reflexiones para que cada unx empecemos a pensar hacia dónde vamos...

Fuente: Klinamen

Crónca del periódico Levante

La tensión aumenta en Grecia tras la muerte de un adolescente por un disparo policial anoche en Atenas, que desató una fuerte ola de violentos disturbios y empujó a la calle a miles de ciudadanos en Atenas y otras ciudades.

Los medios locales calificaron estas protestas como las peores en más de un cuarto de siglo, desde las de 1985, cuando otro joven estudiante murió también en los enfrentamientos con la policía.

Según la policía, la tragedia ocurrió cuando un vehículo que patrullaba en el céntrico barrio ateniense de Exarhia fue objeto de un ataque con piedras y bombas incendiarias por parte de un grupo de 30 encapuchados.

En un comunicado, la policía explica que los agentes "se bajaron del vehículo y se dirigieron hacia los manifestantes para arrestarlos y fueron nuevamente objeto de agresión, por lo cual uno de los policías lanzó un disparo con un revolver de fuego artificial y el otro disparó tres veces con el revolver de servicio, lo que causó la herida fatal del menor.

El estudiante de 16 años Alexandros Grigoropulos fue alcanzado en el tórax por una bala y murió por su grave herida poco más tarde, en el hospital al que había sido trasladado.

Contrariamente a la versión oficial, una joven que se encontraba en el lugar de los hechos declaró a la televisión privada Apha que "los manifestantes no atacaron a los policías con objetos ni con bombas incendiarias", mientras que un taxista que pasaba por el lugar de los hechos afirmó incluso: "yo vi que el policía disparó contra el muchacho a sangre fría".

Otros canales y emisoras atenienses recogieron testimonios de testigos presenciales que afirman que la provocación contra los policías fue "solo de insultos".

Las autoridades han abierto una investigación y los dos policías que iban en la patrulla, así como el jefe de la comisaría de Exarhia, fueron suspendidos temporalmente.

La noticia de la muerte del joven se extendió rápidamente y provocó violentas manifestaciones callejeras en Atenas y otras ciudades, que fueron repelidas por la policía con gases lacrimógenos.

Más de 30 tiendas, 16 sucursales de bancos y 13 vehículos quedaron destruidos anoche por la acción de los jóvenes, que incendiaron y atacaron con piedras numerosos objetos, según una evaluación provisional de los daños materiales efectuada por el servicio de bomberos.

Este mediodía la violencia volvía a las calles cuando unos 500 manifestantes arremetieron con piedras y bombas incendiarias contra el cuartel central de la policía en Salónica, informaron las televisiones locales.

Mientras, unas 10.000 personas se habían congregado en el centro de Atenas para iniciar una marcha por las calles principales de la capital hacia el cuartel general de la policía.

"Que se vaya el gobierno de los asesinos", "Asesinos de un niño", son algunos de los lemas que se leían en las pancartas de los manifestantes.

Tras la muerte del joven, el ministro del Interior, Prokopis Pavlopoulos, presentó esta madrugada su dimisión al jefe de Gobierno, Costas Caramanlis, pero éste la rechazó.

En rueda de prensa poco después, Pavlopoulos lamentó profundamente la tragedia y prometió "castigar a los culpables", al tiempo que expresó su apoyo a la labor de la policía.

Estos acontecimientos recuerdan en Grecia al caso de Michalis Kaltezas, un joven de 15 años que en 1985 resultó muerto durante una manifestación en el barrio de Exarchia a causa de un balazo de un policía.

El caso fue origen de manifestaciones y enfrentamientos de las fuerzas del orden y grupos de jóvenes radicales durante varios años, especialmente en el citado barrio ateniense.

Aquí, como en otras partes de Atenas, se producen frecuentes enfrentamientos entre la policía y grupos de radicales armados con piedras, maderas y cócteles Molotov, que culminan en extensos daños materiales, heridos leves y detenciones.

Los partidos de oposición condenaron hoy el asesinato del joven, y Mania Vasepski, portavoz de la organización "Red de Derechos Humanos", que junto con otras agrupaciones ha convocado a nuevas manifestaciones hoy y mañana, declaró a los medios atenienses que "vivimos en un Estado policial".

:: Fuente: Levante

Desplegar

Crónica del El País

Una marea formada por centenares de jóvenes han tomado este sábado las calles de Atenas y de otras ciudades del país como Tesalónica, Komotini o Ioannina para protestar por la muerte a manos de la policía de un adolescente de 15 años. La muerte del joven tuvo lugar después de que cinco o seis muchachos comenzaran a arrojar piedras a un vehículo policial en el céntrico barrio de Exarhia y uno de los agentes hizo tres disparos de advertencia, alcanzando en el tórax a la víctima, según fuentes policiales.

Las brigadas antidisturbios se encuentran desde altas horas de la noche en las calles de las principales ciudades griegas (Patras, Salónica, Ioannia) para repeler con gases lacrimógenos a cientos de manifestantes que van armados con piedras, maderas y bombas incendiarias y muchos de los cuales se han refugiado en instituciones universitarias para evitar ser detenidos.

Según los primeros datos, un almacén y una treintena de locales comerciales de la calle Ermu, la más comercial de Atenas, fueron quemados y saqueados. En otros puntos de Atenas, centenas de manifestantes han prendido fuego a vehículos, tiendas, sucursales de bancos y otros recintos públicos.

Investigación abierta

El Gobierno ha encargado una investigación a tres fiscales para establecer las circunstancias de los hechos y el ministro de Interior griego, Prokopis Pavlopulos, que llegó a presentar su dimisión aunque no ha sido aceptada por el primer ministro, se ha comprometido a depurar las responsabilidades y como primera medida y ha suspendido al jefe de la policía del barrio de Exarhia. Según fuentes policiales, dos agentes han sido detenidos y están siendo interrogados sobre el incidente.

Las versiones de la policía griega y de varios testigos discrepaban sobre los hechos en torno a la trágica muerte del joven. La versión policial afirma que uno de los dos policías que iban en el automóvil disparó con su revolver "tres tiros" al aire para dispersar a los manifestantes.

Pero varios testigos presenciales entrevistados por los medios locales han desmentido que los policías fueran atacados por el grupo de jóvenes y declararon que éstos sólo se habían limitado a insultar a los agentes. Dos testigos presenciales, un taxista y una chica, dijeron a la televisión que el policía disparó adrede hacia los jóvenes.

:: Fuente: El País

:: Fotografías: Indymedia Atenas, El País, BBC y Agencias

Portafolio

Descargar
Doc: JPG
Peso: 68.7 KB
Res: 400x289 px
Descargar
Doc: JPG
Peso: 19.2 KB
Res: 404x272 px
Descargar
Doc: JPG
Peso: 27.7 KB
Res: 400x260 px
Descargar
Doc: JPG
Peso: 25.2 KB
Res: 400x260 px
Descargar
Doc: JPG
Peso: 34.3 KB
Res: 400x260 px
Descargar
Doc: JPG
Peso: 31.8 KB
Res: 400x260 px
Descargar
Doc: JPG
Peso: 19.7 KB
Res: 400x260 px
Descargar
Doc: JPG
Peso: 27.8 KB
Res: 400x260 px
Descargar
Doc: JPG
Peso: 24 KB
Res: 400x260 px
Descargar
Doc: JPG
Peso: 21.5 KB
Res: 400x260 px
Descargar
Doc: JPG
Peso: 22.9 KB
Res: 400x260 px
Descargar
Doc: JPG
Peso: 22.8 KB
Res: 400x260 px
Descargar
Doc: JPG
Peso: 33.4 KB
Res: 340x485 px
Descargar
Doc: JPG
Peso: 57.2 KB
Res: 620x456 px
Descargar
Doc: JPG
Peso: 46 KB
Res: 620x456 px
Descargar
Doc: JPG
Peso: 38 KB
Res: 620x456 px
Descargar
Doc: JPG
Peso: 48.7 KB
Res: 620x456 px
Descargar
Doc: JPG
Peso: 43.9 KB
Res: 620x456 px
Descargar
Doc: JPG
Peso: 498.6 KB
Res: 1632x1224 px
Descargar
Doc: JPG
Peso: 294.5 KB
Res: 1632x1224 px
Descargar
Doc: JPG
Peso: 389.3 KB
Res: 1224x1632 px
Descargar
Doc: JPG
Peso: 435.8 KB
Res: 1224x1632 px
Descargar
Doc: JPG
Peso: 492.4 KB
Res: 1632x1224 px
Descargar
Doc: JPG
Peso: 460.9 KB
Res: 1632x1224 px
Descargar
Doc: PNG
Peso: 42.3 KB
Res: 220x300 px
Descargar
Doc: PNG
Peso: 83.7 KB
Res: 466x300 px
Descargar
Doc: PNG
Peso: 94.7 KB
Res: 466x300 px
Descargar
Doc: PNG
Peso: 91.4 KB
Res: 466x300 px
Descargar
Doc: PNG
Peso: 85.4 KB
Res: 466x300 px
Descargar
Doc: PNG
Peso: 95.3 KB
Res: 466x300 px
Descargar
Doc: PNG
Peso: 39.4 KB
Res: 220x300 px
Descargar
Doc: JPG
Peso: 73.1 KB
Res: 498x406 px
Descargar
Doc: JPG
Peso: 71.5 KB
Res: 640x480 px
Descargar
Doc: JPG
Peso: 100.7 KB
Res: 640x853 px
Descargar
Doc: JPG
Peso: 120.5 KB
Res: 640x480 px
Descargar
Doc: JPG
Peso: 77.8 KB
Res: 640x480 px
Descargar
Doc: JPG
Peso: 72.6 KB
Res: 640x480 px
Descargar
Doc: JPG
Peso: 117 KB
Res: 640x480 px
Descargar
Doc: JPG
Peso: 439.6 KB
Res: 2730x1774 px
Descargar
Doc: JPG
Peso: 49.4 KB
Res: 610x284 px
Descargar
Doc: JPG
Peso: 38 KB
Res: 610x403 px
Descargar
Doc: JPG
Peso: 35.8 KB
Res: 340x446 px
Descargar
Doc: JPG
Peso: 129.3 KB
Res: 500x375 px

agrega un comentario


muy buena covertura.
Por (A) - Monday, Dec. 08, 2008 at 8:34 PM

Solidaridad activa ! (A) organizarnos...

agrega un comentario


abismal distancia
Por gorvachot - Tuesday, Dec. 09, 2008 at 11:27 AM

qué lejos estamos de esa juventud griega, no?

Se imaginan que acá pase lo mismo ante el asesinato o desaparición de alguna persona militante?

Acá está la procesión, la pancarta, un par de canciones alusivas, el rito de siempre y a pedir justicia! en el mejor de los casos :-)

Esta noticia debería llamarnos a la reflexión, bah digo yo.

mamita querida!

excelente compilación de noticias!

agrega un comentario


adhesión
Por red de solidaridad con chiapas vicente lopez - Tuesday, Dec. 09, 2008 at 1:02 PM
redchiavl@yahoo.com.ar

Compas, no hay problema, recordemos que como adherentes a la sexta tenemos un compromiso que es solidarizarnos, encontrarnos, conocernos y repudiar toda forma de violencia. Los limites entre continentes y paises no son invento nuestro asi que vaya nuestro pequeño granito de repudio ante la muerte del niño en Grecia victima del gatillo facil diriamos en estas tierras Argentinas donde hechos similares acontecen lamentablemente casi a diario.

red de solidaridad con chiapas de vicente lopez

agrega un comentario