Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chile: Nuevamente presentan proyecto hidroeléctrico en el Bío Bío
Por Radio Universidad de Chile - Wednesday, Dec. 10, 2008 at 7:38 AM

A las actuales represas de Pangue y Ralco, ahora podría sumarse la nueva planta Angostura. El proyecto, aún no aprobado, pertenece a Colbún y ya suma varios detractores por el impacto ambiental, social y cultural que tendría su construcción.

El proyecto Angostura amenaza con inundar dos sectores de Santa Bárbara y Quilaco en la Octava Región. Ese es uno de los 41 puntos negativos de la iniciativa. Los ambientalistas reclaman que el Estado se comprometió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos cuando finalizó el conflicto con Ralco en el año 2003, a no hacer más represas en sus reductos.

Con un costo de 500 millones de dólares, Angostura pretende producir 316 Megawatts de energía, equivalentes al 3,7 por ciento del sistema interconectado central (SIC).

Su estudio de impacto ambiental fue presentado el 2 de septiembre pasado y este 11 de diciembre culmina la etapa de participación ciudadana. Por parte de los servicios públicos, el proyecto ha recibido 210 observaciones.

Si Angostura se aprueba, 126 personas deberían ser relocalizadas. Según el catastro hecho por la propia empresa hidroeléctrica, el 75 por ciento vive bajo la línea de la pobreza y el 21 por ciento, irónicamente, pese a la cercanía con las dos centrales ubicadas río arriba, no tiene electricidad. Muchas de esas familias ya habían sido relocalizadas en ese lugar, cuando se construyó la central Pangue que comenzó a operar en 1996.

El conflicto actual revive lo ocurrido con Ralco, la central hidroeléctrica más grande construida hasta ahora en Chile. Su Estudio de Impacto Ambiental fue aprobado por la Conama en 1997, durante el gobierno de Eduardo Frei.

Comparativamente, la capacidad del embalse de Angostura sería la mitad de la de Pangue y doce veces menor que la de Ralco. A diferencia de ambas, no se ubicaría en el alto Bío Bío, sino aguas abajo, inundando zonas de las comunas de Santa Bárbara y Quilaco. Rápidamente surgieron movimientos opositores: Aguas Libres y Huequecura Libre.

Los activistas viajaron la última semana de noviembre a Santiago a reunirse con la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte. Estuvieron acompañados por Berta y Nicolasa Quintremán, las famosas hermanas mapuche que obstaculizaron hasta último minuto la construcción de Ralco. Su presencia buscaba reforzar el hecho de que la nueva central se instalaría en territorio pehuenche.

Luego de la reunión, Freddy Pérez, vocero de Aguas Libres dijo que "se cumplió el objetivo de hacer llegar al gobierno dos documentos que acreditan que no se han cumplido algunas demandas del acuerdo amistoso que puso fin al conflicto de Ralco. La intención era dar una alerta que si el gobierno le da una luz verde, nosotros nos opondremos, tanto por el acuerdo como por los efectos medioambientales, sociales y culturales".

Otro argumento de las organizaciones sociales es que justo a un lado de donde estaría el embalse está el Cerro Calvario, donde habría un Kuel o pirámide mapuche. Según Colbún, no se trataría de una construcción humana sino natural. Sin embargo, los indígenas insisten en que, aun si no fuera Kuel, en su cima hay sepulturas que se hicieron luego de una peste que azotó antiguamente la zona, por lo tanto, de todos modos tiene un valor arqueológico.

Colbún espera iniciar la construcción de la represa y embalse a fines el próximo año y que comience a funcionar en 2012. La Comisión Regional de Medio Ambiente tiene plazo legal hasta el 24 de febrero de 2009 tiene para calificar el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Central Hidroeléctrica Angostura.

agrega un comentario