Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El gobierno de Schiaretti cerca Villa La Maternidad
Por colectivo indymedia córdoba - vale/pela - Wednesday, Dec. 10, 2008 at 9:46 AM

Desde hace un mes el gobierno de Schiaretti ordenó cercar la villa para lo que se desplegaron múltiples mecanismos.

El gobierno de Schia...
comienza_el_cerco_villa_la_maternidad_jueves_27.11.08_-_8.12hs_vale___i____1_.jpg, image/jpeg, 448x336

El lunes 10 de noviembre ante la negativa de algun@s vecin@s de entrevistarse con el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Carlos Massei, en la casa de gobierno, fue este ministro el que decidió ‘bajar’ a la villa junto a la flamante lic. Clara Pereyra y otr@s funcionari@s para reunirse con l@s vecin@s.
En esa reunión algun@s vecin@s acordaron con la implementación del cerco pero sólo con la finalidad de que sirva para la parquización y urbanización del barrio. La gran excusa que dio el gobierno fue evitar que otras personas ajenas a la villa arrojaran basura en los terrenos y evitar que ‘la delincuencia’ cruce por los terrenos del barrio. También este ministro dijo que si alguna familia quería irse lo podía hacer para lo que se le otorgaría una vivienda en algún ‘barrio social’ (¿hay alguno que no lo sea?), es decir algún gueto de exclusión de la marginalidad clasificados como barrio-ciudades y construidos durante los gobiernos de De la Sota con la aprobación Schiaretti por entonces vice gobernador. A esto se suma con gravedad que Carlos Massei y l@s funcionari@s presentes exhortaron a l@s vecin@s de esta villa a impedir que cualquier persona venga a la villa con intenciones de radicarse ante la ausencia de un lugar donde construir su vivienda. Es decir, además de cercarlxs les ‘invitan’ a actuar de policía de sus propi@s vecin@s.
Comenzaron con este plan hace más de un mes limpiando los escombros provocados por el gobierno de De la Sota durante los desalojos forzosos de junio de 2004. Durante los días de la limpieza l@s vecin@s de la villa tuvieron que controlar muy de cerca la remoción de escombros ya que temían que las topadoras y camiones rompieran nuevamente sus casas. También advirtieron a quienes trabajaban que no pasaran por un sector porque romperían un caño de agua que abastece a las viviendas aunque al otro día comprobaron que el camión le había pasado por encima al caño y efectivamente lo rompió. Esto fue informado al propio ministro Massei en la reunión con lxs vecinxs en la villa quedando comprometido a repararlo. Sin embargo el apuro por terminar de cercar a las personas le hizo postergar su reparación. Lo que no olvidaron fue cerrar el paso por el pasaje Leticia, calle pública, como lo hizo Bugliotti cuando compró el molino donde hoy mal funciona su mega hiper Dino Express. A propósito ¿habrá pagado el sr. Bugliotti este cerco? ¿Habrá ‘solicitado’ este mismo empresario el desalojo de las familias que vivían desde hace varios años en la casilla del ferrocarril al lado del Dino?
Quizás estas medidas ejecutadas por el gobierno provincial a través de empresas contratadas para la colocación del cerco y limpieza de los terrenos desalojados respondan a necesidades de l@s vecin@s que con sus empresas de marketing asesoran al ‘Tati’ Bugliotti y su cadena Dino para acrecentar sus ganancias…
“No somos animales para que nos cerquen. Eso se hace en los campos. Hay un derecho que las personas deben ser libres. Yo lo que no quiero es que me pongan ese alambrado porque me están cercando como un animal”, le dijo un vecino de la villa a Luján, funcionario del gobierno a cargo del cercado quien se negó a hacer declaraciones durante el primer día de su colocación, el jueves 27 de noviembre.
Lo que es más grave aún son los rumores que circulaban durante ese día a cerca de que las tranqueras serían cerradas en cierta hora de la noche y estarían custodiadas por un agente policial. Estas ‘flamantes ideas’ desconcertaron y preocuparon gravemente a l@s vecin@s que de ninguna manera habían acordado esto con el ministro. Consultada una de l@s abogad@s que trabaja para varias familias del barrio dijo que el propio ministro le desmintió esa información y le informó que no se pondrá guardia policial ni se cerrarán las tranqueras a ninguna hora. Entonces, ¿para que piensa usar el gobierno de Schiaretti esas tranqueras? ¿A quién pretende encerrar? ¿Cuándo y por qué? ¿Se repetirá lo que está sucediendo en Buenos Aires con la Villa 31 y 31 bis donde la gente es controlada al entrar al barrio y no les permiten ingresar materiales de construcción? ¿Pasará lo mismo que en Neuquén donde otra villa fue trasladada a un ‘barrio-social encerrado con alambre y con tranqueras custodiadas por policías que exigen documentación para entrar y salir donde tampoco le permiten ingresar materiales para la construcción?
Además es importante destacar que en dos meses l@s vecin@s se censaron con rigor estadístico ya tres veces “para saber la cantidad de familias que hay en la villa” según la lic. Clara Pereyra en ‘conversación’ con la prensa y ante su negativa de hacer declaraciones oficiales durante el primer día del cercado. ¿Para qué tanto control de la población? ¿Otros barrios se censan tan a menudo? ¿Se tratará de ‘hablar’ con l@s vecin@s que no tienen juicios de usucapión con el estado provincial para que se 'autodesalojen'?
Una situación muy particular se vivió cuando la flamante lic. Clara Pereyra al mando de las obras ordenó el miércoles 26 que cercaran la casa de una vecina pretendiendo colocarle los postes y el alambre a escasos centímetros de la puerta de su casa quitándole cualquier espacio libre para que sus hijos pudieran jugar en un patio. Hecho que tras una discusión no pudo concretarse.
Huyendo como ratas disfrazadas de pobres con zapatillas baratas y gestos de amabilidad con las que pretenden disimular los mega sueldos que gozan por sus ‘flamantes’ políticas de estado se despedían diciendo que todo es en beneficio para l@s vecin@s. Lo que queda por decir es que algun@s vecin@s se benefician más que otr@s… que estas solidarias acciones de justicia social no hacen más que beneficiar a empresari@s mega millonarios, desde siempre...
Otro caso. Otro desalojo. A casi diez días de la colocación del cerco es llamativo que dos familias que vivían en la casilla del ferrocarril frente al ex molino de harina Leticia, sobre la calle Agustín Garzón, fueron desalojadas los días 3 y 4 de diciembre. Un amigo de las familias, sentado en su bicicleta al pasar el sábado pasado, por frente de la que fue durante más de veinte años la casa de sus amigos, no podía creer lo que estaba viendo… Las casas no estaban más. La casilla totalmente desalojada, vacía. No estaban ni siquiera las pertenencias de ellos. No dejaba de preguntarse dónde los habrían llevado. No dejaba de comentar que sus amigos y sus familias hacía más de veinte años que vivían allí. No dejaba de decir que se encargaban de cuidar el lugar, de regar, de mantener todo limpio, que no molestaban a nadie… que hasta el basurero les recogía la basura. “Dónde estarán. Dónde los habrán llevado. Ellos no molestaban a nadie”, decía emocionado este vecino. Eso sí, los mismos postes que se utilizaron para cercar este nuevo desalojo express son los que se usaron en villa La Maternidad. ¡L@s muchach@s no pierden el estilo!
Resulta difícil creerle al gobierno provincial que trabaja en beneficio de l@s habitantes de la villa cuando sólo se limita y apresuradamente a limpiar, recuperar y cercar los terrenos desalojados en el 2004 con el único fin de evitar que se repueblen. Porque claro está que el único fin de este perverso cerco es impedir el asentamiento de nuevas familias en el barrio. Si se escuchara y se diera respuestas serias, en estos momentos se estaría elaborando conjuntamente con l@s ciudadan@s un plan de urbanización con entrega de los títulos de propiedad de los terrenos y no llevando al barrio proyectos de parquización con una plaza, juegos infantiles y una ‘canchita’ de fútbol como si fueran necesidades primarias. Otras realidades son prioritarias: la necesidad de agua corriente, de luz, los títulos de propiedad, el trabajo, la salud y la educación.
Mientras algun@s funcionari@s públicos cambian de autos importados, casas lujosas y empresas para sus cuentas bancarias varias veces durante su función y sus declaraciones juradas nada dicen acerca de esto, l@s vecin@s reclaman urbanización y no cercos que violen su derecho constitucional al libre tránsito. Tampoco necesitan que se l@s ‘fiche’ tres veces al mes ni que se patrulle día y noche la zona o que justo en frente de la villa todas las noches se le haga casualmente un control policial a los automóviles que circulan por la avenida.
La urbanización no implica un cercado de alambre con tranqueras. Ningún barrio de Córdoba se cerca, sólo los countries se autocercan libremente. Ninguna villa de la ciudad de las que afortunadamente quedan sin ser desalojada forzosamente quiere irse del lugar donde está, en algunos casos desde más de 50 años. Esta villa no se va. Otras, tampoco.


agrega un comentario


cercado de villa la maternidad-vale ((i)) córdoba
Por colectivo indymedia córdoba - vale/pela - Wednesday, Dec. 10, 2008 at 9:46 AM

cercado de villa la ...
cercado_villa_la_maternidad_jueves_27.11.08_-_8.15hs_vale___i___2_.jpg, image/jpeg, 448x296

agrega un comentario


cercado de villa la maternidad-vale ((i)) córdoba
Por colectivo indymedia córdoba - vale/pela - Wednesday, Dec. 10, 2008 at 9:46 AM

cercado de villa la ...
cercado_villa_la_maternidad_jueves_27.11.08_-_8.16hs_vale__i____3_.jpg, image/jpeg, 448x336

agrega un comentario


cercado de villa la maternidad-vale ((i)) córdoba
Por colectivo indymedia córdoba - vale/pela - Wednesday, Dec. 10, 2008 at 9:46 AM

cercado de villa la ...
llega_clara_pereyra_y_luj_n_-_jueves__27.11.08_-_8.24_hs_vale__i____4_.jpg, image/jpeg, 640x361

agrega un comentario


cercado de villa la maternidad-vale ((i)) córdoba
Por colectivo indymedia córdoba - vale/pela - Wednesday, Dec. 10, 2008 at 9:46 AM

cercado de villa la ...
funcionario_provincial_luj_n_cercando_villa_la_maternidad__jueves_27.11.08_-_8.26_hs_vale__i____5_.jpg, image/jpeg, 448x336

agrega un comentario


cercado de villa la maternidad-vale ((i)) córdoba
Por colectivo indymedia córdoba - vale/pela - Wednesday, Dec. 10, 2008 at 9:46 AM

cercado de villa la ...
se_van_funcionarixs_jueves_27.11.08_-_8.26_hs_vale__i____6_.jpg, image/jpeg, 640x462

agrega un comentario


cercado de villa la maternidad-vale ((i)) córdoba
Por colectivo indymedia córdoba - vale/pela - Wednesday, Dec. 10, 2008 at 9:46 AM

cercado de villa la ...
cercado_villa_la_maternidad_jueves_27.11.08_-_8.26hs_vale___i____7_.jpg, image/jpeg, 640x439

agrega un comentario


cercado de villa la maternidad-vale ((i)) córdoba
Por colectivo indymedia córdoba - vale/pela - Wednesday, Dec. 10, 2008 at 9:46 AM

cercado de villa la ...
se_van_contratados_jueves_27.11.08_-_8.35hs_vale___i____8_.jpg, image/jpeg, 448x280

agrega un comentario


cercado de villa la maternidad-vale ((i)) córdoba
Por colectivo indymedia córdoba - vale/pela - Wednesday, Dec. 10, 2008 at 9:46 AM

cercado de villa la ...
lic._clara_pereyra_vuelve_a_hablar_con_vecinxs-cercado_villa_la_maternidad_jueves_27.11.08_-_9.48hs_vale__i____9_.jpg, image/jpeg, 448x336

agrega un comentario


cercado de villa la maternidad-vale ((i)) córdoba
Por colectivo indymedia córdoba - vale/pela - Wednesday, Dec. 10, 2008 at 9:46 AM

cercado de villa la ...
lic._clara_pereyra-cercado_villa_la_maternidad_juev_27.11.08_-_9.48hs_vale__i____10_.jpg, image/jpeg, 448x319

agrega un comentario


cercado de villa la maternidad-vale ((i)) córdoba
Por colectivo indymedia córdoba - vale/pela - Wednesday, Dec. 10, 2008 at 9:46 AM

cercado de villa la ...
lic._clara_pereyra-cercado_villa_la_maternidad_jueves_27.11.08_-_9.56hs_vale__i____11_.jpg, image/jpeg, 528x480

agrega un comentario


cercado de villa la maternidad-vale ((i)) córdoba
Por colectivo indymedia córdoba - vale/pela - Wednesday, Dec. 10, 2008 at 9:46 AM

cercado de villa la ...
lic._clara_pereyra-cercado_villa_la_maternidad_jueves_27.11.08_-_9.57hs_vale__i____12_.jpg, image/jpeg, 640x390

agrega un comentario


cercado de villa la maternidad-vale ((i)) córdoba
Por colectivo indymedia córdoba - vale/pela - Wednesday, Dec. 10, 2008 at 9:46 AM

cercado de villa la ...
funcionarixs_gubernamentales_esperando_partida_de_organizaciones_sociales_-jueves_27.11.08_-_10.18hs_vale__i____13_.jpg, image/jpeg, 640x419

agrega un comentario


cercado de villa la maternidad-vale ((i)) córdoba
Por colectivo indymedia córdoba - vale/pela - Wednesday, Dec. 10, 2008 at 9:46 AM

cercado de villa la ...
empresa_privada_en_terrenos_de_la_villa_-jueves_27.11.08_10.31hs_vale__i____14_.jpg, image/jpeg, 448x297

agrega un comentario


cercado de villa la maternidad-vale ((i)) córdoba
Por colectivo indymedia córdoba - vale/pela - Wednesday, Dec. 10, 2008 at 9:46 AM

cercado de villa la ...
cerco_sobre_calle_agustin_garzon_-_lunes_01.12.08_18.57hs_vale___i____15_.jpg, image/jpeg, 640x480

agrega un comentario


cercado de villa la maternidad-vale ((i)) córdoba
Por colectivo indymedia córdoba - vale/pela - Wednesday, Dec. 10, 2008 at 9:46 AM

cercado de villa la ...
desalojo_casilla_ffcc_-_miercoles_03.12.08_19.50hs_vale___i____16_.jpg, image/jpeg, 640x370

agrega un comentario


cercado de villa la maternidad-vale ((i)) córdoba
Por colectivo indymedia córdoba - vale/pela - Wednesday, Dec. 10, 2008 at 9:46 AM

cercado de villa la ...
desalojo_casilla_ffcc_-_miercoles_03.12.08_19.51hs_vale___i____17_.jpg, image/jpeg, 640x350

agrega un comentario


cercado de villa la maternidad-vale ((i)) córdoba
Por colectivo indymedia córdoba - vale/pela - Wednesday, Dec. 10, 2008 at 9:46 AM

cercado de villa la ...
desalojo_casilla_ffcc_-_sabado_06.12.08_15.54hs_vale__i____18_.jpg, image/jpeg, 640x480

agrega un comentario


cercado de villa la maternidad-vale ((i)) córdoba
Por colectivo indymedia córdoba - vale/pela - Wednesday, Dec. 10, 2008 at 9:46 AM

cercado de villa la ...
desalojo_casilla_ffcc_-_sabado_06.12.08_16hs_vale__i____19_.jpg, image/jpeg, 640x425

agrega un comentario


cercado de villa la maternidad-vale ((i)) córdoba
Por colectivo indymedia córdoba - vale/pela - Wednesday, Dec. 10, 2008 at 9:46 AM

cercado de villa la ...
desalojo_casilla_ffcc_-_sabado_06.12.08_18.52hs_vale__i____20_.jpg, image/jpeg, 640x383

agrega un comentario