Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tren Para Todos: A la calle para que vuelva el tren
Por Indymedia Rosario - Thursday, Dec. 11, 2008 at 9:20 PM
rosario@indymedia.org

El sábado 6 de diciembre se realizaron movilizaciones simultáneas en todo el país por la reconstrucción del Tren para Todos, nacional, estatal y controlado por usuarios y trabajadores. En Rosario se realizó una caravana que culminó en un acto en la Estación Rosario Central, con música y oradores.



Descargar video a la PC ( 106 MB)

El proyecto del Tren Para Todos surge a partir de estudios que demuestran que es actualmente viable recuperar la circulación ferroviaria a nivel nacional, con trenes que circularían a 120 kilómetros por hora (tres veces el promedio de velocidad actual), con una inversión mucho menor que la planteada para el Tren Bala y cubriendo grandes extensiones del territorio nacional.

El proyecto contempla 18.000 km de vías reconstruídas a nuevo, con 7.000 km de vías para trenes de pasajeros y de carga y 11.000 más sólo para trenes de carga. Llegaría a todas las zonas del país, a todas las grandes ciudades, y a cientos de pueblos que podrían volver a la vida. Los pasajes serían mucho más baratos que lo que actualmente salen los colectivos de pasajeros.

Jorge Contestí, autor de “La República que ¿Perdió? el tren. Análisis y proyecto para refundar los ferrocarriles en la Argentina”, estuvo presente en la actividad y expresó su confianza en el retorno del tren. “La reacción positiva de la gente al paso de la caravana es una prueba evidente de que el proyecto es viable, de que la gente lo acepta, y que vamos a tener que impulsar toda la campaña el año que viene para que el proyecto tome estado parlamentario, para que esto realmente se resuelva y vuelvan a circular los trenes”.

“Personalmente soy muy optimista, creo que los trenes volverán, por una necesidad económica del país, por una necesidad de nuestra sociedad para reducir la siniestralidad de nuestras colapsadas rutas, y por el simple placer de viajar en tren” resumió Contestí.

La jornada concluyó con música y un acto donde se proyectaron imágenes documentales de Pino Solanas y hablaron referentes de la CTA Rosario, el propio Contestí y el periodista Carlos Del Frade.

agrega un comentario