Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ARGENTINA: Denuncia pública por persecución política en Humahuaca
Por Waldo Darío Gutiérrez Burgos - Tuesday, Dec. 16, 2008 at 7:32 PM
argosisdrgamericalatina@yahoo.com (Casilla de correo válida) 54 0388 154 800 934 Capitan Uyunis s/n, Uquía, Quebrada de Humahuaca, Jujuy, Argentina

Tengo el agrado de poner en conocimiento de todos, una situación que creo se ha vuelto común, pero que de alguna manera, es nuestro deber irrenunciable de ciudadanos contribuyentes de nuestra democracia y respetuosos de las instituciones del Estado Argentino, el querer defenderlo y cambiarlo para bien de todos; y por ende, el de denunciar la inconstitucionalidad con la que se mueven nuestros funcionarios y empleados del pueblo.

ARGENTINA: Denuncia pública por persecución política en Humahuaca

ARGENTINA… ARGOS: DICIEMBRE 16 DE 2008…


Por Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Director Regional General de América Latina de la Agencia de Contrainformación en la red 'Argos Is-Internacional'


“LA REVOLUCIÓN CULTURAL HUMAHUAQUEÑA
ES UNA REVOLUCIÓN DE CONCIENCIAS”

OMAGUACA, Diciembre 12 de 2008



A los Ciudadanos del Municipio de Humahuaca y de la Nación Argentina
A las Organizaciones Civiles y los Movimientos Sociales
A los Medios de Comunicación
A los Partidos Políticos
Presentes

De mi mayor consideración

Tengo el agrado de dirigirme a UD/s., con el objeto de poner en conocimiento de todos y cada uno de vosotros, una situación que creo se ha vuelto común, pero que de alguna manera, es nuestro deber irrenunciable de ciudadanos contribuyentes de nuestra democracia y respetuosos de las instituciones del Estado Argentino, el querer defenderlo y cambiarlo para bien de todos; y por ende, el de denunciar la inconstitucionalidad con la que se mueven nuestros funcionarios y empleados del pueblo.

El motivo de la presente es DENUNCIAR PÚBLICAMENTE las omisiones, atropellos y violaciones a los Derechos incluidos en el Art. 75 inciso 22 de la Constitución Nacional Argentina por parte de los Ciudadanos-Funcionarios pertenecientes al Poder Ejecutivo de la Municipalidad de Humahuaca (Quebrada de Humahuaca, Provincia de Jujuy, República Argentina), los cuales a través de sus investiduras pretenden silenciar a simples y humildes ciudadanos partes de un pueblo sometido por más de 500 años a la sumisión, el silenciamiento, el amiguismo y la desinformación para mantener la impunidad de su poder.

Con motivo de recordarse éste diez de diciembre, sesenta años de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y a su vez, un año de la asunción de estos bajos políticos pertenecientes al Ejecutivo Municipal, es que decidí dejar atrás el silencio con el que nos oprimen, para dar a conocer la siguiente situación vivida:

El día jueves 04 de diciembre en horas de la tarde-noche me apersoné al municipio para saber acerca de posibles respuestas a varias notas presentadas durante este año en las que solicitaba, a través del derecho de acceso a la información pública, saber acerca de la situación de nuestro patrimonio cultural, arqueológico y turístico; como así también, solicitarles por enésima vez, que repongan el alumbrado público en un pasaje ubicado sobre la calle Capitán Uyunis de la localidad de Uquía cercano a mi domicilio.

Ante estas peticiones (art.14 de la Constitución Nacional Argentina y art.33 de la Constitución de la Provincia de Jujuy) el SECRETARIO PRIVADO del Intendente Municipal de Humahuaca Ciudadano DOMINGO SERAPIO, esgrimió en tono burlesco, intencional, injuriante y discriminatorio que “SI LITO HERRERA HUBIERA GANADO (las elecciones) VOS ESTARÍAS SENTADO AQUÍ (en el despacho del Intendente)…”, “…UNOS GANAN Y OTROS PIERDEN, ESA ES LA REALIDAD”, y antes de cerrar la puerta del Despacho del Intendente “ESAS SON LAS NUEVAS DISPOSICIONES, QUÉ VAS A HACER… ASI ES…”

He de dejar claro, que no estoy defendiendo al Ciudadano ‘Lito’ Herrera (candidato a la intendencia en los comicios electorales en octubre de 2007) sino mi propia honorabilidad de ciudadano argentino, nativo de Humahuaca y descendiente del Pueblo de Uquía por más de veinte generaciones, el cual, como cualquier ciudadano perteneciente a un país y a una nación democrática, tiene derechos humanos y constitucionales de participar en la vida política, pero como esta gente creen ser únicos y eternos, amenazan sin razón aprovechándose del poder que le ha brindado una mayoría para “apretar” a los que no han adherido ni apoyado en el pasado; pero así como ellos usan el pasado para agredir contra un ciudadano humilde y trabajador responsable como quién escribe la presente, también he de recordar los atropellos ya pasados por ciudadanos-funcionarios de la gestión del Intendente Medina:

* Este mismo año, durante unas Jornadas que ha realizado el Instituto de Derecho Positivo Indígena (INDEPOINT) sobre “Los Pueblos Indígenas y el Patrimonio”, el Ciudadano-Secretario de Cultura del Municipio Humahuaqueño Julio Vicente Díaz (reconocido e ilustre músico apodado ‘Bicho Díaz’), de manera sorpresiva, también haciendo uso de su investidura política, me increpó mencionando: “QUE TE HACÉS DE APOYAR A LOS ORIGINARIOS, DESPUES DE QUE TRABAJAS PARA UNA EMPRESA TRASNACIONAL… Y EL OTRO DÍA HAS ATENTADO CONTRA UN GRUPO DE MUSICA QUE ES PATRIMONIO CULTURAL DE HUMAHUACA, VENI VAMOS A HABLAR CON LA DRA. NIMIA APAZA…”. La verdad, creo que mi coterráneo ciudadano-Secretario de Cultura, desconoce no sólo la realidad de los pueblos indígenas, sino también la lucha que desde siempre he tenido por defender este territorio en el que nací; a estas negativas palabras de este funcionario-desinformado, respondí simplemente: “no sabía que el restaurante en el que trabajo era trasnacional…” y me retiré del lugar.

**El quince de septiembre de dos mil tres, le presenté al Ciudadano-Intendente Miguel Marcos Medina una nota solicitándole a través del Derecho de Acceso a la Información Pública, saber, entre unos cinco puntos:
• Los proyectos de relevamiento, excavación y puesta en valor de los Sitios Arqueológicos de Santa Bárbara (ubicado en el área urbana de esta ciudad de Humahuaca), realizado en 1997 por el Dr. Axel Emir Nielsen; y de las ruinas arqueológicas de Los Amarillos, límite con el Departamento de Tilcara, que también a partir del año 2002 se pondría en valor a través de estudios realizados por el Dr. Nielsen; y
• Qué aportes había realizado el municipio de Humahuaca para la realización del proyecto “Quebrada de Humahuaca, Patrimonio Mundial. Un Itinerario de 10000 años de Historia” ejecutado por la Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia de Jujuy.

Ésta solicitud de información, le cayó tan mal a este ciudadano-funcionario, que cuando me lo encontré en el baile de ese fin de año, me lanzó palabras de amenazas, me echó la culpa de algo que hasta el día de hoy aún no me he enterado, y lo peor de todo, me arrojó todo tipo de bebidas que fue encontrando a mano. Y todo por presentar una nota… y en ese tiempo no había apoyado a nadie políticamente, entonces es fácil darse cuenta que la política que estos personajes hacen es la de andar amenazando e intimidando a todo aquel que no adhiere a ellos.

Al parecer estos Ciudadanos-Funcionarios DESCONOCEN los Derechos y Libertades enmarcados en la Constitución Nacional Argentina y en la Constitución de la Provincia de Jujuy, en las que se menciona: “QUEDAN ABOLIDOS TODA ESPECIE DE TORMENTO, REPRESIÓN O DISCRIMINACIÓN POR CAUSAS POLÍTICAS”, se “GARANTIZA EL PLENO EJERCICIO DE LOS DERECHOS POLÍTICOS”; “NADIE PUEDE SER SOMETIDO A TORTURAS, TORMENTOS, VEJÁMENES O FÍSICOS O PSÍQUICOS O A CASTIGOS O A TRATOS CRUELES, INHUMANOS O DEGRADANTES. TODOS LOS CIUDADANOS GOZAN DE LOS SIGUIENTES DERECHOS Y OPORTUNIDADES: DE PARTICIPAR EN LOS ASUNTOS PÚBLICOS, DE ELEGIR Y SER ELEGIDOS, TODOS LOS CIUDADANOS TIENEN EL DERECHO DE ASOCIARSE LIBREMENTE PARA FORMAR PARTIDOS POLÍTICOS PROVINCIALES O MUNICIPALES…”

Es entonces, quién lea estás simples líneas, este grito a la distancia o a la cercanía, lo masifique y se haga más público, para que este tipo de cuestiones se vayan acabando aunque sea empezando por este municipio con falsos funcionarios que sólo funcionan para su propia individualidad y ceguera política negándole a Humahuaca la importancia que ha tenido desde tiempos prehispánicos.

Los funcionarios y empleados públicos sólo están al servicio del Estado y de la población en general y no para quienes adhirieron u apoyaron en la campaña pasada. Este 10 de diciembre cumplen un año ¿Qué hicieron? Los cambios que se ven en Humahuaca son sólo los de retroceso, carencia e incapacidad de gestión y no los de desarrollo y superación, por ello, quienes no nos interesemos por la política seremos gobernados por este tipo de personajes, traidores a la Patria, que abusando de sus derechos, someten a los ciudadanos a su antojo.

Para cerrar, he de decir que sumándome a los movimientos y cambios revolucionarios que se están produciendo en nuestra América Latina, vengo desde hace dos años sembrando la idea revolucionaria en Humahuaca, siguiendo los lineamientos del Compañero y Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Ciudadano Hugo Chávez Frías, la firme lucha del Cristo Revolucionario y la resistencia cultural heredada del Cacique Viltipoco. ¿De qué me acusarán ahora? ¿De ser un Revolucionario? O ¿De pretender liberar al pueblo?

Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo Prehispánico de Uquía – OMAGUACAS
Humilde ciudadano argentino comprometido con mi territorio.
Director de Cer-Omaguaca y Editor de Viltipoco10000
Director Regional General de América Latina de la Agencia Argos Is-Internacional
@: viltipoco10000@yahoo.com.arargosisdrgamericalatina@yahoo.com
http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-DRGAmericaLatina
http://espanl.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-Internacional
Telef.: (54) 0388 - 154 800 934

“LA REVOLUCIÓN CULTURAL HUMAHUAQUEÑA ES UN ACTO DE PROFUNDA INSPIRACIÓN ESPIRITUAL. SU META ES LOGRAR A PLENITUD EL BIEN COMÚN DE NUESTROS PUEBLOS”

agrega un comentario