El "Aleluya" de Handel fue tomado de música aborigen africano : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El "Aleluya" de Handel fue tomado de música aborigen africano
Por RICARDO MATOS TUESTA - Thursday, Dec. 18, 2008 at 11:00 AM
musico575@hotmail.com

EL "ALELUYA" DE HANDEL FUE TOMADO DE MÚSICA ABORIGEN AFRICANO.
DEBERÍA SER CANTADO TAMBIÉN POR GRUPOS CORALES DE ORIGEN AFRICANO.

Por Ricardo Matos Tuesta:
Investigador de Música Étnica.

La conocida obra musical bárroca el "Aleluya"(Del Oratorio El Mesías) en Re Mayor, cuyo autoría según se atribuye al músico y compositor alemán, George Federico Händel(o Haendel: en inglés.Nacido en 1685 – Fallecido en:1759); admirablemente pude descubrir el 03 de Mayo de 2008, bajo un trabajo de Pesquisa de Investigación Etnomusicológica profunda, que tiene su origen melódico( en su forma integral y trasfondo rítmico-musical) del folklore dancístico-musical aborigen africano, con influencia de escala pentatónica aborigen africana; y que además presenta una gran variedad de elementos rítmicos, con contratiempos asincopados de origen dancístico-musical aborigen africano.
El referido trabajo de Investigación lo realicé en dos Etapas:

PRIMERA ETAPA:
Lo inicié en el mes de Agosto del año 2007, en la Provincia del Chaco-Argentina(recopilando información, y haciendo trabajo de campo, etc.); lo continué en el mes de Diciembre de 2007, en la Provincia de Misiones-Argentina(frontera con Paraguay y Brasil); y lo culminé el 03 de Mayo de 2008, en la localidad de San Rafael-Mendoza, Argentina; fecha última en que hice el referido descubrimiento, en la Iglesia Evangélica “Tabernáculo de la Fe” del Barrio Constitución, en la citada localidad san rafaelina-mendocina, Argentina.


En tal sentido, concluí en base a las citadas pesquisas de Etnomusicología Ritmológica que realicé en la Primera Etapa que:
-La obra musical bárroca el "Aleluya" tradicionalmente conocida como música sacro barroca, tiene su género original rítmico-musical del folklore aborigen africano, ya que el perfil melódico de sus 4 voces(Soprano, Alto, Tenor y Bajo), están contenidas con elementos rítmicos: dancístico-musical africano.
-El emporio rítmico dancístico-musical aborigen africano, que con más claridad se puede encontrar en el "Aleluya", estaría en la parte del texto: "Y Reinará Por siempre Y siempre, en la 7ma hoja: 1er y 2do pentagrama a 4 voces cada una respectivamente, específicamente desde los compases 66 hasta el 71. Dichos ritmos los pude identificar claramente originarios del África(con trasfondo dancístico-musical guerrero festivo africano), habiendo utilizado un bongo y una tumbadora(de origen africano), adjunta con el uso de la citada partitura musical en referencia.
-Para identificar mejor estos extractos rítmicos africanos en las partes ya mencionadas en el "Aleluya", puse a esta música sacro barroca en compás de 4/4(saliendo de su original 2/2), en Movimiento: Moderato, en donde pude notar con más claridad los elementos rítmicos aborígenes africanos ya indicados. Y complementariamente hice la pesquisa de Etnomusicología Rítmológica del "Aleluya" aplicando rítmicamente el 6/8(con Movimiento: Lento, usando las 8 partituras musicales. Compás muy usado también por los aborígenes africanos), y la sorpresa fue mucho más.


SEGUNDA ETAPA:
Lo inicié desde el 07 de Mayo de 2008, en la localidad de San Rafael-Mendoza, Argentina y lo culminé el 10 de Julio de 2008, en el indicado lugar. Todo el trabajo etnomusicológico lo hice en forma privada en la Iglesia Evangélica “Tabernáculo de la Fe” del Barrio Constitución, en la localidad de San Rafael-Mendoza, Argentina.
En base a las citadas pesquisas de Etnomusicología Ritmológica que realicé en la Segunda Etapa(haciendo un trabajo adicional y complementario de análisis etnomusicológico, más detallado y profundo, incrementándose más información sobre el tema que nos ocupa), pude concluir definitivamente que:

-El emporio rítmico dancístico-musical aborigen africano se puede encontrar desde el inicio hasta el final de la obra musical de el "Aleluya, usando adjunta las 4 voces, concretamente en sus 91 compases(en 2/2) subdivididas . Para la referida pesquisa rítmica etnomusicológica respectiva, utilicé el bongo y la tumbadora(de origen africano), haciendo que el resultado sea definitivo.
Asímismo, me agencié de una computadora Marca Pentium II, con software de Windows 98, con instalación del Programa Cod Edit Pro – Versión 1.0. E hice la grabación instrumental (con un teclado(órgano) electrónico musical, marca “Casio” Made In Japan) en computadora del “Aleluya” en dos secciones de grabación de 6 horas, dividiéndolo en 7 partes(tracks) con diversas muestras de perfiles melódicos, tomados de la aludida obra musical; con el fin de hacer una minuciosa pesquisa etnomusicológica de la referida obra musical. La mencionada grabación instrumental lo realicé, con el teclado(órgano) electrónico musical en una computadora, y con asistente particular en informática (operador del computador); quien estaba bajo mi respectiva orientación y dirección.
-En tal sentido la obra musical barroca el “Aleluya” es originariamente, música aborigen africana(en un 90%) con fusión de música clásica europea(en un 10%). Su Movimiento original no sería “Marzialle”, sino “allegro”: con marcada y originaria influencia dancístico-musical aborigen africano, pero en Compás de 4/4.
-Asímismo, la transcripción rítmica y melódica del “Aleluya”, tiene una gran semejanza con las transcripciones rítmicas y melódicas corales de las canciones sacros que se encuentran en el género: Negro Spiritual Gospel (canciones espirituales de los antiguos esclavos negros americanos).
-El final melódico musical de el "Aleluya", es muy similar a las partes finales a Tempo Gospel de: “Freely”(libremente) y “ritardando”, que se utiliza mucho en el género: Negro Spiritual, y en compás de 6/8; y que admirablemente algunas bandas de música gospel lo suelen presentar rítmica y musicalmente en 6/8 con mucha algarabía y a Tempo: “fortíssimo(ff)”, con voces, palmas, el uso de la batería percutiva y los platillos. Las bandas de música rock, también lo expresan con mucha algarabía al finalizar una pieza musical o un concierto de rock en sí, utilizando la forma similar mencionada.

-Concluí asimismo, bajo la citada pesquisa etnomusicológica, y tomando varios extractos y muestras rítmicos-musicales de la referida obra musical barroca el "Aleluya"; lo siguiente:
1.-Que, el perfil melódico( en voz soprano) del siguiente párrafo textual de la citada obra musical:
“Aleluya, aleluya, aleluya, aleluya, aleluya, aleluya,
Aleluya, aleluya, aleluya, aleluya,
Dios el omnipotente ya reina //// Aleluya //// //// Aleluya ////”

Y tomando el extracto siguiente del perfil melódico(en voz contralto) del texto:
“//// Aleluya //// //// Aleluya ////”

Encontré la siguiente conclusión:
a).-Que, ambos párrafos textuales adjuntos con sus respectivos perfiles melódicos presentan la siguiente Amplitud de Registro(con escala ascendente):
La(n) - Si(n) – Do#(a) – Re(a) – Mi(a) – Fa#(a)

-De esta Amplitud de Registro(con escala ascendente), relacionando con la escala de Re Mayor obtuve la siguiente Escala Concreta( ascendente):
RE – MI – FA# - LA – SI – DO#

-En esta Escala Concreta se encuentra una Escala Pentatónica Aborigen Africana( ascendente) en Re Mayor, de la cual sean tomado las siguientes notas musicales específicas:
RE – MI – FA# - LA – SI

Y que en forma descendente tendría los siguientes 5 Modos Pentatónicos:
1er. Modo: SI – LA – FA# - MI – RE
2do.Modo: LA -FA# - MI - RE – SI
3er. Modo: FA#-MI – RE - SI - LA(modo pentatónico aborigen con clara
aplicación en el "Aleluya")
4to. Modo: MI – RE – SI - LA - FA#
5to. Modo: RE – SI – LA – FA# - MI(modo pentatónico aborigen con clara
aplicación en el "Aleluya")


-Y que, también la referida Escala Concreta( ascendente) sería una Escala Aborigen – Europeizada, representada por las siguientes notas musicales ya especificadas:
RE – MI – FA# - LA – SI – DO#

2.-Que, en perfil melódico(en voz contralto) del siguiente párrafo textual:
“Dios el Omnipotente ya reina, Aleluya, aleluya, aleluya, aleluya”

Encontré la siguiente conclusión:
a).-Que, el citado párrafo textual adjunto con su respectivo perfil melódico presenta la siguiente Amplitud de Registro:
Sol(g) – Re(n) –Mi(n) – Fa#(n) – Sol(n) - La(n) - Si(n) – Re(a) – Mi(a) – Fa#(a) – Sol(a)

-De esta Amplitud de Registro(con escala ascendente), relacionando con la escala de Re Mayor obtuve la siguiente Escala Concreta( ascendente):
RE – MI – FA# - SOL - LA – SI

-En esta Escala Concreta se encuentra una Escala Pentatónica Aborigen Africana( ascendente) en Re Mayor, de la cual sean tomado las siguientes notas musicales específicas:
RE – MI – FA# - LA – SI

Y que en forma descendente tendría los siguientes 5 Modos Pentatónicos:
1er. Modo: SI – LA – FA# - MI – RE
2do.Modo: LA -FA# - MI - RE – SI
3er. Modo: FA#-MI – RE - SI - LA
4to. Modo: MI – RE – SI - LA - FA#
5to. Modo: RE – SI – LA – FA# - MI

-Y que, también la referida Escala Concreta( ascendente) sería una Escala Aborigen – Europeizada, representada por las siguientes notas musicales ya especificadas:
RE – MI – FA# - SOL - LA – SI

3.-Que, el subsiguiente perfil melódico( en voz soprano) del subsiguiente párrafo textual de la citada obra musical:
“Dios el Omnipotente ya reina”

Encontré la siguiente conclusión:
a).-Que, el citado párrafo textual adjunto con su respectivo perfil melódico presenta la siguiente Amplitud de Registro:
Sol(n) - La(n) - Si(n) – Do#(a) - Re(a) – Mi(a) – Fa#(a) – Sol(a)

-De esta Amplitud de Registro(con escala ascendente), relacionando con la escala de Re Mayor obtuve la siguiente Escala Concreta( ascendente):
RE – MI – FA# - SOL - LA – SI

-En esta Escala Concreta se encuentra una Escala Pentatónica Aborigen Africana( ascendente) en Re Mayor, de la cual sean tomado las siguientes notas musicales específicas:
RE – MI – FA# - LA – SI

Y que en forma descendente tendría los siguientes 5 Modos Pentatónicos:
1er. Modo: SI – LA – FA# - MI – RE
2do.Modo: LA -FA# - MI - RE – SI
3er. Modo: FA#-MI – RE - SI - LA
4to. Modo: MI – RE – SI - LA - FA#
5to. Modo: RE – SI – LA – FA# - MI

-Y que, también la referida Escala Concreta( ascendente) sería una Escala Aborigen – Europeizada, representada por las siguientes notas musicales ya especificadas:
RE – MI – FA# - SOL - LA – SI

4.-Entre otras conclusiones similares.


FUENTES REFERENCIALES SOBRE EL “ALELUYA”:

FUENTES: EN VIDEOS Y AUDIO:

1.-“Handel – Messiah – Hallelujah”(con tomas de las partituras musicales en la tonalidad de Re Mayor, con las cuales se hizo el presente Trabajo de Investigación Etnomusicológica):
FUENTE EN VIDEO-1:
http://www.youtube.com/watch?v=nnHksDFHTQI

2.-“Hallelujah – G.F. Handel “Messiah” – Bethany Collage Choir “(Cantado por un Grupo Coral y Orquestado Instrumentalmente):
FUENTE EN VIDEO-2:
http://www.youtube.com/watch?v=Abcgpn2UTV8&feature=related
3.-“Haleluya”: Versión de un Himno Sacro Cristiano con letra específica del “Haleluya”, cantado por nigerianos africanos, en el pueblo Igede de Nigeria.
El “Aleluya” europeizado (que se atribuye supuestamente su autoría a Federico Handel ) tiene el mismo compás similar del presente “Haleluya” cantado por los referidos africanos nigerianos mencionados en un principio.
FUENTE EN AUDIO-1:
GOOGLE: http://es.encarta.msn.com/media_461560180_761566396_-1_1/M%C3%BAsica_sacra_cristiana_de_Nigeria.html

OTROS TEMAS MUSICALES QUE UTILIZAN EL TÉRMINO “ALELUYA”, CANTADO POR INTÉRPRETES DE ORIGEN AFRICANO: HOMBRES Y DAMAS, UTILIZANDO ALGUNAS FORMAS MUSICALES DE ORIGEN AFRICANO:
1.-Tema Musical: “Hallelujah I Love Her So” (1955).
Canta: Ray Charles(cantante afroamericano).
Canta: en idioma inglés.
FUENTE VIDEO MUSICAL:
http://www.youtube.com/watch?v=Cf0X7QuK4LI

2.- Canción: “Alleluya Hosanna”.
Canta: Micheline Shabani: cantante de origen africana; acompañada por un grupo de coristas féminas de origen africano.
Cantan: en lengua aborigen de origen africano.
FUENTE VIDEO MUSICAL: http://www.youtube.com/watch?v=qjeuWjEE4gg&feature=related

3.-Canción: “Halellujah”.
Canta: Ruth Chibalonza, acompañada por un grupo de coristas negras y negros.
Cantan: en lengua aborigen de origen africano.
FUENTE VIDEO MUSICAL:
http://www.youtube.com/watch?v=AT9jXFIJI7Y

4.-Grupo Musical: Alleluya Band 2. Integrado por jóvenes cantantes e instrumentistas negros.
Cantan: en lengua aborigen de origen africano.
FUENTE VIDEO MUSICAL:
http://www.youtube.com/watch?v=SFW0UVC9yik&feature=related

5.-Canción: “Alleluya”.
Canta: Grupo Musical: Mbuta Kamoka. Integrado por jóvenes cantantes e instrumentistas negros.
Cantan: en lengua aborigen de origen africano.
FUENTE VIDEO MUSICAL:
http://www.youtube.com/watch?v=TvV9CMJNDOQ&feature=related

EL REGISTRO AGUDO DEL TRINO FEMENINO AFRICANO EN EL “ALELUYA” DE HÄNDEL
Sobre el “Registro Agudo del Trino Femenino Africano”, el musicólogo alemán, Curt Sachs explica( en su obra: “Musicología Comparada”. Pág.: 24) lo siguiente:
“(…), y entre los negros ha sido observado con frecuencia el trino femenino en registro muy agudo. Las civilizaciones exóticas(nativas) elevadas mantienen este timbre vocal(…).”
Este mencionado “Registro Agudo del Trino Femenino Africano” mencionado por Curt Sachs, también lo pude escuchar en las voces de: Soprano, Alto(Contralto) y Tenor, de el “Aleluya” de Händel.
Y lo que es más, “El Registro Agudo del Trino Femenino Africano” lo escuché en muchas obras y óperas clásicas en las voces femeninas de: Soprano 1º, Soprano 2º y Alto(Contralto); los escuché y ví desde mi infancia, en Disco(Long Play,)Cinta Magnetofónica, CD, DVD, VHS, y en forma directa, y los continuo escuchando y viendo en concierto hasta la actualidad.

DATOS REFERENCIALES Y CONTROVERSIALES SOBRE EL TRABAJO PARTICULAR DE HAENDEL:
SIGNIFICADO DEL APELLIDO HANDEL:
Antes de desarrollar el siguiente tema presente que nos ocupa, en primer lugar nos será de mucha importancia conocer, el significado del apellido de George Federico Händel.
El apellido Händel (en alemán), en idioma español se traduce como: “comercio”.
Podemos analizar de que el propio significado del apellido de Händel, nos diera un indicativo, de que era una persona con motivaciones profundas para el “comercio”(en este caso su campo de acción de negocios empresariales sería, el campo de la Música, empleando para ello, todas sus estrategias posibles(con antecedentes y hechos dudosos, etc.) para lograr sus objetivos financieros, personales, etc. Y así fue). En síntesis Händel, conciente, voluntaria o involuntariamente hacía honor al significado de su apellido: “comercio”; o sea que Händel era un hombre de “comercio” o un hombre de “negocios” en el campo de la Música. En tal sentido hacía honor al significado de su apellido: “Comercio”.
Aclaro de que, el significado o traducción del apellido de una persona en particular, influye mucho en el modo de vida de cada ser humano, ya sea conciente, inconciente, voluntaria o involuntariamente.
Y ahora detallamos los DATOS REFERENCIALES Y CONTROVERSIALES SOBRE EL TRABAJO PARTICULAR DE HAENDEL:
-Somos conocedores de que George Federico Händel (nacido en Halle(Alemania) el 22 de Febrero de 1685 y murió en Londres(Inglaterra) el 14 de Abril de 1759) compuso la obra musical el "Aleluya" en Londres, en 1741, con una extraordinaria rapidez (tres semanas).
Haendel fue un compositor alemán quien después se naturalizó inglés. Cuando se naturalizó inglés, su apellido de Händel (en alemán) cambió a Haendel(en inglés).
Fue el libretista Charles Jennes(1700-1773) quien compuso el texto del oratorio formado tan solo por fragmentos bíblicos.
A).-Haciendo un análisis al tema que nos ocupa, evaluemos los siguientes escritos para conocer en parte, sobre la vida controversial de Händel:

1.- El siguiente escrito tomado del artículo titulado:
“George Frideric Händel (1685 – 1759): Más allá de El Mesías”, encontramos el siguiente contenido:

“A los veinte años(Händel) estrenó sus primeras óperas y enseguida viajó a Italia. Ahí pudo familiarizarse con las diversas escuelas musicales de la península.”
“Händel fue también un incansable viajero, el primer compositor cosmopolita, quien defendió su independencia con firmeza para poder trabajar a su antojo en cualquiera de los géneros, secular o religioso.”
“En ocasiones Händel reelaboraba material previamente escrito por él o por otros músicos como Telemann. Hoy en día nos será posible entender más fácilmente estas costumbres del siglo XVIII, al aceptar la recomendación de John Potter: “Un compositor debe examinar todo lo que llegue a su paso y cual curiosa abeja sustraer la miel de cada flor”.”
“Händel era a menudo criticado por reelaborar material de otros músicos. En su defensa, el compositor William Boyce (1711-1799), expresó:”
“El toma las piedras de otros y las convierte en diamantes”.
Como podemos ver, en las citadas palabras de William Boyce, éste confirma claramente, de que Federico Händel reelaboraba material de otros músicos, y como tal manifiesta el lado oscuro y operatividad controversial del supuesto compositor del "Aleluya".
2.-Pero analicemos el siguiente comportamiento controversial y personal de Händel tomado también del artículo: “George Frideric Händel (1685 – 1759): Más allá de El Mesías”:

“El Dr. Maurice Greene, (1695-1755) compositor y organista de la Música del Rey, le presenta a Händel uno de sus himnos para conocer su opinión. Este le invita a tomar café al día siguiente. Greene se presenta a la cita con puntualidad. Se sirve el café y todo tipo de temas son discutidos, sin embargo Händel no dice ni una palabra sobre el himno en cuestión. Eventualmente la paciencia de Greene se agota y pregunta con evidente ansiedad:
Greene: -Y bien maestro, ¿Qué opina de mi composición?
Händel: -¡Ah sí, su himno! Pues pensé que le faltaba aire.
Greene: -¿ Aire dice usted? ¿Cómo es eso?
Händel: -En efecto, aire, de modo que lo tiré por la ventana.”

FUENTE de donde se tomó el citado extracto: “George Frideric Händel (1685 – 1759): Más allá de El Mesías”:
http://64.233.169.104/search?q=cache:pCGDIYU25YEJ:http://www.marioivanmartinez.com/inicio.php%3Fc%3Djuegos+George+Federico+H%C3%A4ndel:+el+aleluya&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=ar&lr=lang_es

B.-Aparte de conocer de que Händel era a menudo criticado por reelaborar material de otros músicos. Consideremos de que cuando los ingleses colonizaron algunas zonas geográficas de América, estos tomaron información audioperceptiva de los esclavos africanos traídos a América, y se llevaron a Europa, en música escrita y oral, compartiendo estos extractos rítmicos africanos en forma reservada con músicos europeos de los países de Alemania, Italia, España, etc. Y como tal Händel con su personalidad perspicaz y audaz(como lo podría demostrar todo empresario obsesionado por hacer riqueza) , no podría haber estado ajeno ante la llegada de estas novedades rítmicas etnoafricanas, sino al contrario buscaría la forma de adquirirlas, y así enriquecer más su repertorio musical y reelaborar material para sus llamadas obras clásicas.

LOS LEMBA(DE SUDÁFRICA), UNA DE LAS TRIBUS PERDIDAS DE ISRAEL,; Y EL TRADICIONAL CANTO MÚSICAL LITÚRGICO-SACRO, DE LA CONGREGACIÓN DE LA SINAGOGA JUDÍA NEGRA DE LOS LEMBA:
Texto Narrado de “La Leyenda de las Tribus Perdidas de Israel” (difundido primero en “The History Channel”), pero el texto lo tomé del VIDEO: “La Leyenda de las Tribus Perdidas de Israel” Parte-1( difundido en http://www.youtube.com):
FUENTE VIRTUAL: http://www.youtube.com/watch?v=7ilc1bImrEM
TRANSCRIPCIÓN TEXTUAL TOMADA Y REALIZADA POR:
Ricardo Matos Tuesta: Investigador de Música Étnica.
FUENTE VIRTUAL TOMADA DE: http://www.youtube.com/watch?v=7ilc1bImrEM
VIDEO: “La Leyenda de las Tribus Perdidas de Israel” Parte-1
NARRACIÓN HABLADA EN OFF( audio) POR:
El explorador, Josh Berstein.
Narración: Josh Berstein:
-“Acompáñenos a resolver uno de los misterios más intrigantes del mundo: “La Leyenda de las Tribus Perdidas de Israel”.
-“El Libro de los Reyes de la Biblia, relata que el reino del Norte de Israel, fue destruída por una violenta invasión Asiria en el siglo VIII A.C.; y en ella se perdió algo más que la tierra, 10 de las doce tribus de Israel desaparecieron y entraron a formar parte de la historia y la leyenda.”
-“Pero, una de estas tribus perdidas, pudo haber sobrevivido en el lugar más improbables de todos.”
-“¿Es posible que los antiguos judíos hubiesen podido viajar desde oriente medio hasta Sudáfrica?”
-“¿Y es posible que estas líneas de sangre africana, podrían remontarse al Rey Salomón o ser incluso anteriores?”
-“Para descubrir seguiré el rastro de su viaje, me adentraré en una zona israelí en guerra. Sobrevolaré el bosque africano. Exploraré un campo de batalla de hace 3,000 años; y las antiguas ciudades de piedra.”
-“Estamos investigando la historia y vamos a llegar hasta donde haga falta.”

PRESENTACIÓN EN OFF(audio), EN INGLÉS, DEL DOCUMENTAL:
“DIGGING FOR TRUTH.”
Episodio VII: “THE LOST TRIBE OF ISRAEL, THE LEMBA”.
NARRACIÓN HABLADA EN DIRECTO Y EN IMÁGENES, REALIZADA POR:
El explorador, Josh Berstein.
Narración: Josh Berstein.
-“Este es el Río Limpopo, en la frontera Norte de Sudáfrica. He venido hasta aquí, para oír la historia de un grupo de personas de la zona, que dicen estar vinculadas con la historia de las tribus perdidas de Israel: Los Lemba.”
-“Hoy viven a uno solo kilómetros de aquí, pero este podría haber sido el destino final de su viaje épico, através de desiertos, océanos y junglas.”
-Soy Josh Berstein, y mi objetivo es seguir el rastro de los Lemba, para determinar, si esta fascinante historia podría ser cierta.”
-“Hoy en día, los Lemba habitan principalmente en la ladera de las montañas Soutpansbere, al Norte de Sudáfrica.”
-“¡Aquí estoy en Sudáfrica!, y hay un montón de hombres vestidos con la kipa y el talito. Esto es muy norma verla en cualquier sinagoga de América o de Israel, pero, nunca pensé que lo vería aquí en Sudáfrica.”
-“¡Quiero averiguar cómo es que esta gente tiene costumbres judías!”
-“Samuel Moytes , es el Presidente de la Asociación Cultural Lemba.”

ENTREVISTA EN DIRECTO Y EN IMÁGENES:
Entrevista en directo que realiza Josh Berstein a Samuel Moyties:
Josh Berstein:
-“Bueno te voy a ser sincero, he llegado a este pueblo y la primera palabra que he oído es Shalón, una palabra hebrea. ¿Cómo es posible, porqué los Lemba hablan hebreo?”
Samuel Moyties:
-“Los Lemba son los hebreos originarios, y como sabes viajaron por un montón de sitios, y al final se establecieron en África. Así que estuvieron por todas partes, y en Sudáfrica están los Lemba, que en realidad son hebreos.”
Josh Berstein:
-“¿Entonces, los Lemba aseguran ser descendientes de los antiguos israelitas?”
Samuel Moyties:
-“No es que lo aseguren, es que lo son.”
Josh Berstein:
-“¡Lo son!”
Samuel Moyties:
-“Lo son.”

EN OTRAS IMÁGENES INTERMEDIAS DEL VIDEO SE VÉ LO SIGUIENTE:
-Se vé hablar a un líder de la sinagoga judía negra de los Lemba, quien testimonia a la congregación lo siguiente:
-“Nosotros somos negros africanos hebreos, estamos por todas partes.”
LUEGO CONTINÚA LA ENTREVISTA EN DIRECTO Y EN IMÁGENES:
Entrevista continuada que realiza Josh Berstein a Samuel Moyties:
Josh Berstein:
-“Me puedes dar ejemplo de alguna tradición judía?”
Samuel Moyties:
-“Si. No comemos cerdo, no mezclamos la carne con la leche.”
Josh Berstein:
-“A mí me parece que los Lemba, tienen una cultura especial, aunque estén rodeados de otras tribus que no practiquen igual su religión.”
Samuel Moyties:
-“Eso es cierto. Nosotros creemos que los judíos que viven por todo el mundo, son nuestros hermanos, porque tenemos las mismas raíces.”
FIN DE LA ENTREVISTA.

EN LAS IMÁGENES SIGUIENTES E INTERMEDIAS DEL VIDEO, SE VÉ A LA CONGREGACIÓN DE LA SINAGOGA JUDÍA NEGRA DE LOS LEMBA, CANTAR MÚSICA LITÚRGICA-SACRA:
-Como podemos observar, en las imágenes siguientes e intermedias del video, se vé a la congregación de la sinagoga judía negra de los Lemba, cantar Música Litúrgica-Sacra, en Movimiento: Large(Lento), y con un estilo peculiar y vocal afrosudafricano.

CONTINÚA LA NARRACIÓN HABLADA REALIZADA POR:
El explorador, Josh Berstein.
Narración: Josh Berstein.
-“Es posible que los Lemba sean la tribu perdida de Israel?
Para responder esta pregunta, tendré que viajar en el tiempo 2700 años, hasta la época de los poderosos asirios.”
-“En esa época Asiria, era el imperio más poderoso y más grande del mundo. Y tenía su mirada puesta en extender su imperio al reino del Norte de Israel.
El reino del Norte compuesto por 10 grupos tribales, fue completamente destruído. Los israelitas que sobrevivieron, fueron esclavizados y llevados a Asiria: es ahora la nación y estado de Irak y Siria.
No se sabe mucho lo que les ocurrió a estas tribus perdidas, pero en 2700 años no se ha perdido la esperanza.
¿Podrían los israelitas haberse reagrupado? ¿Podrían algunos haber escapado de sus captores y haber huído? Es posible.”
FUENTE VIRTUAL: http://www.youtube.com/watch?v=7ilc1bImrEM

ANTE LO EXPUESTO Y DETALLADO NOS PREGUNTAMOS:
-¿Es posible que el Himno Sacro-Clásico: “Aleluya”( que se atribuye la autoría a George Frederic Handel) en su versión original aborigen africano, haya sido tomado por algún colonizador europeo anónimo y en forma audioperceptivamente, de alguna otra anónima tribu perdida de Israel( que se haya establecido en algún lugar desconocido del continente africano(negro), y que practicaban la música litúrgica-sacra hebrea, desde sus ancestros)?
-¿Será posible, que el tal colonizador europeo anónimo se lo haya transmitido(bajo ciertas condiciones económicas) en Europa y en forma oral a George Frederic Handel, la base principal del perfil melódico del “Aleluya” en versión aborigen africana, y que luego Handel lo haya reelaborado musicalmente en forma confidencial?
-¿Es posible que alguna otra y anónima tribu perdida de Israel( que se haya establecido en algún lugar desconocido del continente africano(negro), y que practicaban la música litúrgica-sacra hebrea, desde sus ancestros), se haya extinguido a través del tiempo o que haya sido exterminada por los antiguos colonizadores europeos; hechos que no se mencionan en las crónicas de la Historia Universal, con el fin de encubrir ciertos actos de aniquilación en masa cometidos por los citados colonizadores blancos?

ALGUNAS FUENTES REFERENCIALES UTILIZADAS EN EL PRESENTE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN:

FUENTE BIBLIOGRÁFICA: “Musicología Comparada”. La Música de las Culturas Exóticas.
Título de la Obra Original:
Vergleichende Musikwissenschaft
Musik der Fremdkulturen
Quelle & Meyer, Heidelberg, 1959.
Autor: Curt Sachs (Berlín, 1881 - Nueva York, 1959) Musicólogo alemán.
Traducida por: Ernesto Epstein.
Revisión Técnica: a cargo del traductor y de José Antonio Gallo.
Año: 1966
Publicado por Editorial Universitaria de Buenos Aires: EUDEBA.
Fundada por la Universidad de Buenos Aires – Argentina.
Impreso en Argentina.
FUENTES VIRTUALES: -Varios.
-Entre otros por mencionar.

NOTAS COMPLEMENTARIAS DEL AUTOR DEL PRESENTE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN:
-El Autor del presente Trabajo de Investigación, descubrió el 03 de Mayo del 2008, de que el “Aleluya” (cuya autoría se atribuye a Haendel) fue tomada de música aborigen africana. Tal descubrimiento lo hizo en la Iglesia Evangélica “Tabernáculo de la Fe” del Barrio Constitución, en la localidad de San Rafael-Mendoza, Argentina.
-El Autor, para develar el real género musical del Oratorio “Aleluya”, utilizó la Metodología del Investigador Alemán (finado) Rodolfo Holzmann, plasmado en su libro: “Introducción a la Etnomusicología.” Teoría y Práctica. Publicado por: CONCYTEC (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología)- Lima – Perú. Año: 1987.
-El Autor para realizar el presente trabajo de investigación, se agenció de una computadora Marca Pentium II, con software de Windows 98, con instalación del Programa Cod Edit Pro – Versión 1.0. E hizo la grabación instrumental (con un teclado electrónico marca “Casio” Made In Japan) en computadora del “Aleluya” en dos secciones de grabación de 6 horas, dividiéndolo en 7 partes(tracks) con diversas muestras de perfiles melódicos, tomados de la aludida obra musical; con el fin de hacer una minuciosa pesquisa etnomusicológica de la referida obra musical. La mencionada grabación instrumental del teclado a la computadora lo realizó, con asistente en informática u operador del computador( natural de San Rafael-Mendoza); y quien estaba bajo la respectiva orientación y dirección del Autor del presente Trabajo de Investigación Etnomusicológico.
También tuvo la ayuda incondicional y voluntaria de una joven de San Rafael-Mendoza, quien se encargó del corte, ordenado y pegado de las muestras(mencionadas) en pentagrama musical; y quien estaba bajo la respectiva orientación y dirección del Autor del presente Trabajo de Investigación Etnomusicológico.
-El Autor del presente Trabajo de Investigación, ha elaborado por vez primera, una Nueva Versión del "Aleluya"(en partitura musical, manteniendo sus 91 compases originales), para ser interpretada en forma muy didáctica por cualquier grupo musical: cantado o instrumentado; y solo para voz Soprano, y en compás de 4/4 y compás de 6/8, haciendo preservar de este modo los acompasamientos aborígenes más conocidos, en relación a su real "Origen Melódico Aborigen, etc.
-El Grupo Coral de la "Iglesia La Luz del Mundo"(en donde soy actual Director Coral Musical) de San Rafael-Mendoza, Argentina, ya está ensayando la Nueva Versión Didáctica y Melódica del "Aleluya"( en partitura musical, manteniendo sus 91 compases originales), para ser cantado por vez primera en toda la historia de la música universal, en una Original y Nueva Versión Interpretativa del “Aleluya”. La presentación de la Nueva Versión Didáctica y Melódica del "Aleluya" por parte del Grupo Coral de la "Iglesia La Luz del Mundo" de San Rafael-Mendoza, se realizará el Domingo, 21 de Diciembre del 2008, en la misma "Iglesia La Luz del Mundo" de esta localidad; tomando en cuenta las consideraciones etnomusicológicas de origen africano, ya indicadas. Los integrantes del referido grupo coral musical sacro, lo están captando e interpretando con total espíritu cristiano, y facilidad e interpretación melódica didáctica. Algunos integrantes coristas del mencionado grupo coral musical sacro, son de ascendencia aborigen aymara, y otros de ascendencia: árabe, italiano y español. En tal sentido el referido grupo coral musical sacro, está integrado por: El Director Coral Musical: Ricardo Matos Tuesta(nacionalidad peruano); Coristas: 3 niños-adolescentes(Argentinos-Bolivianos), 2 señoritas(Argentinas-Bolivianas), 3 niños-adolescentes(Argentinos-Chilenos), 2 niñas gemelas(Argentinas-Chilenas), 1 niño(argentino-español)1 señorita(Argentina-Árabe), y dos adultos(Argentinos-Italianos). De esta manera redundo, en que será la primera vez en toda la historia de la música universal, que se cantará el “Aleluya” con una versión totalmente original y perfil melódico didáctico, con estilo musical original africano.
-El Autor del presente Trabajo de Investigación, cree en el contenido textual de la letra del Himno Bárroco El "Aleluya", pero considera en definitiva, de que el real "Origen Melódico"( de la música) de la referida expresión musical, es de origen aborigen dancístico-musical africano.
-El Autor del presente trabajo de Investigación, ha dictado cursos de música en idioma portugués, a estudiantes cristianos protestantes evangélicos pentecostales y bautistas afrobrasileros en las siguientes ciudades del Brasil: Rondonópolis, Rio Verde, Ponta Porá. Y también visitó iglesias afrobrasileras de Coxin y Campo Grande. Con todos ellos cantó, convivió, comió, habló y compartió vivencias, y temas de estudios musicales, en el idioma portugués.
-El Autor del presente trabajo de Investigación, tuvo también contacto con ciudadanos afroperuanos: de la selva del Oriente Peruano de la zona Región Ucayali, de Lima(Capital del Perú), etc., desde los 5 años de edad hasta el año 2003. Convivió, cantó, comió, jugó, habló, compartió vivencias, y estudió educativamente con ellos. Y canta también el folklore afroperuano.
-El Autor del presente trabajo de Investigación ha realizado apreciaciones musicales de Música Clásica Europea, y Música Sacra(que cultiva) desde los 5 años de edad hasta la actualidad. Asímismo ha llevado un Curso de Ópera Estudio en la UNNE-Resistencia-Chaco, Argentina, en el año 2007, cuando era integrante en voz tenor del Coro Universitario de la referida universidad. En el mismo año, participó en el Primer Concierto de Ópera promovido por coreutas chaqueños del Coro UNNE y presentado en Resistencia con la Ópera Lírica: "Dido y Eneas", con el acompañamiento del Grupo de Cámara de la UNNE-Resistencia-Chaco, Argentina.
-El Autor del presente trabajo de Investigación, tuvo contacto con aborígenes de la selva del Oriente Peruano de la zona Región Ucayali, desde los 5 años de edad hasta el año 2003. Convivió, cantó, comió, jugó y habló con ellos. Y estudió estando en el nivel secundario, con alguno de ellos. En tal sentido hace apreciaciones musicales de Música Aborigen desde los 5 años de edad hasta la actualidad.

-El Autor del presente trabajo de Investigación, ha realizado el presente trabajo etnomusicológico con total imparcialidad.

-El Autor ha realizado el presente Trabajo de Investigación Etnomusicológico, con el fin de rescatar la profunda identidad del acervo folklórico musical de los pueblos aborígenes de América, del África y de Oceanía, extraídos desde la Colonización hasta la actual Era Moderna.


-El Autor ha realizado el presente Trabajo de Investigación Etnomusicológico, en memoria de:
-Reverendo Dr. Martin Luther King, Jr.(1929-1968). Fue un ministro de la Iglesia Bautista y activista del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos de Norteamérica para los afroamericanos, condecorado con el Premio Nobel de la Paz.
Martin Luther King: A 40 años de su asesinato
FUENTE VIRTUAL EN VIDEO:
http://www.youtube.com/watch?v=4mCtau5yaAs

Martin Luther King Song
http://www.youtube.com/watch?v=v6lTnlzjVLU&feature=related

-Thomas Andrew Dorsey(1899-1993). Fue un destacado Músico, Director Coral, Compositor y Pianista afroamericano. Reconocido histórica y mundialmente como "El padre de la música gospel". Fue el director musical de la 'Pilgrim Baptist Church' de Chicago desde 1932 hasta los últimos años de la década de 1970, en los Estados Unidos de Norteamérica.
Tribute to Professor Thomas A. Dorsey
FUENTE VIRTUAL EN VIDEO:
http://www.youtube.com/watch?v=XVTM9a0xong

-Nelson Mandela: Político sudafricano (nació en Umtata, Transkei, 1918 - ). Renunciando a su derecho hereditario a ser jefe de una tribu xosa, Nelson Mandela se hizo abogado en 1942. En 1944 ingresó en el Congreso Nacional Africano (ANC), un movimiento de lucha contra la opresión de los negros sudafricanos. Mandela, bajo la inspiración de Gandhi, el ANC propugnaba métodos de lucha no violentos. Hizo campañas contra el régimen del apartheid, que fue institucionalizado en 1948 en Sudáfrica por el Partido Nacional, que institucionalizó la segregación racial en contra de la comunidad negra sudafricana. Nelson Mandela se convirtió el 10 de mayo de 1994 en el primer presidente negro de la historia sudafricana; después de 342 años de dominación blanca y 46 años de dura segregación racial,
-Barack Obama( nació el 4 de Agosto de 1961 en Honolulu, Hawai-Estados Unidos de Norteamérica ). En las elecciones generales del 4 de Noviembre de 2008, se convirtió en Presidente Electo. Tomará posesión de sus funciones como 44º presidente el 20 de Enero de 2009; convirtiéndose así, en el Primer Electo Presidente Norteamericano de origen afroamericano, en toda la historia de los Estados Unidos de Norteamérica. Su madre fue criada por padres no religiosos, y que eran Metodistas y Bautistas no practicantes distanciados de la religión. Sin embargo manifestó, que su progenitora era "en muchas formas la persona más consciente espiritualmente que ha conocido". A los veinte años de edad logró comprender: “el poder de la tradición religiosa afroamericana para estimular el cambio social”.
Barack Obama campaign song By Melida J.Skeete-Smith SkeeteMusic BMI 2008
FUENTE VIRTUAL EN VIDEO:
http://www.youtube.com/watch?v=VDOcLzTseN4


-Benjamín Franklin(Científico, Político, Filósofo e Inventor Norteamericano: 1706-1790), “el hombre que tomó partido contra la esclavitud de los negros”. En 1787, tomó la presidencia de la Sociedad Abolicionista de Pensilvania, sostenida por los cuáqueros.
-Abraham Lincoln(1809 – 1865). Fue un fuerte oponente de la expansión de la esclavitud en los EE.UU. Siendo Presidente de los EE.UU, abolió la esclavitud de los negros en este país en 1863. Fue asesinado el 15 de Abril de 1865 por John Wilkes Booth, un actor de teatro, simpatizante (de la esclavitud) del Sur de Virginia de los EE.UU.
-Isaac Cody( Padre del reconocido “Buffallo Bill” (William Frederick Cody)), quien mientras daba un discurso en contra de la esclavitud, fue apuñalado por un esclavista norteamericano. Isaac Cody, murió en 1857 de complicaciones producto de la puñalada.
-Entre otros personajes de importancia por rememorar.

RECONOCIMIENTO ADICIONAL:

-A la escritora abolicionista estadounidense Harriet Beecher Stowe, autora de la novela: “La Cabaña del Tío Tom”( “Uncle Tom's Cabin”). Su obra literaria que fue publicada por primera vez el 20 de Marzo de 1852. Fue la hija de un Pastor Protestante Calvinista abolicionista. Ella se casó en 1835 con un Pastor Protestante y Profesor de Literatura Bíblica, el mismo que fue defensor de la abolición de la esclavitud.

-A la Serie de Televisión Americana: “La Familia Ingalls”, ya que en varios de los capítulos de esta serie, se defiende los derechos de los afroamericanos. El Director y uno de los actores principales de esta Serie fue Michael Landon. La serie “La Familia Ingalls” fue tomada de la obra literaria: “Little House On The Prairie” (“La Pequeña Casa En La Pradera”), escrita por la novelista, Laura Ingalls Wilder(1867 – 1957).
Una de esos capítulos de la referida Serie “La Familia Ingalls” fue: “Wisdom Of Solomon” (La Sabiduría de Salomón), que trata sobre la vida de un niño afroamericano de nombre Salomón.

FUENTE(VARIOS) VIRTUAL EN VIDEO, DE LA SERIE DE TV: “LA FAMILIA INGALLS”:

La Familia Ingalls - Personajes
FUENTE VIRTUAL EN VIDEO:
http://www.youtube.com/watch?v=a53DBiiFNOM

Wisdom Of Solomon Part 1
(La Sabiduría de Salomón)
FUENTE VIRTUAL EN VIDEO:
http://www.youtube.com/watch?v=EdqSBacZL4E

Wisdom Of Solomon Part 2
(La Sabiduría de Salomón)
http://www.youtube.com/watch?v=UxcOo-im-GQ&feature=related

Wisdom Of Solomon Part 3
(La Sabiduría de Salomón)
http://www.youtube.com/watch?v=FLdAKd2mGbw&feature=related

Wisdom Of Solomon Part 4
(La Sabiduría de Salomón)
http://www.youtube.com/watch?v=FUAk8tSglEc&NR=1

Wisdom Of Solomon Part 5
(La Sabiduría de Salomón)
http://www.youtube.com/watch?v=jpZ8drc8D6I

Wisdom Of Solomon Part 6
(La Sabiduría de Salomón)
http://www.youtube.com/watch?v=WJ2vFXaqLPc&feature=related


Little House On The Prairie
(La Pequeña Casa En La Pradera)
http://www.youtube.com/watch?v=0IWABjlbgYY&feature=related

Little House On The Prairie
(La Pequeña Casa En La Pradera)
http://www.youtube.com/watch?v=fdcExVc8tqI&feature=related


PENSAMIENTOS CÉLEBRES:
"La creación más noble de Dios es el hombre,
y la creación más noble del hombre
es el conocimiento del universo de Dios."
Michael Faraday (Científico Inglés: 1791-1867).


"Pues no hay nada encubierto que no haya de ser descubierto,
ni oculto que no haya de saberse."
"Lo que yo os digo en la oscuridad, decidlo vosotros a la luz;
Y lo que oís al oído, proclamadlo desde los terrados."
Cristus.
( Evangelius Mateus: 10: 26, 27(τα βιβλία)).


El Presente Trabajo de Investigación Etnomusicológico fue
Realizado, Enviado y Escrito por:
Ricardo Matos Tuesta:
Investigador de Música Étnica.
Desde: República de la Argentina.
E-mail: musico575@hotmail.com
Año: Diciembre de 2008.


agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad