Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Grecia: la nueva clase obrera.
Por K. Raveli - Sunday, Dec. 21, 2008 at 8:33 AM

¿Qué significan más allá de la coyuntura esas nuevas hercúleas manifestaciones de un aglomerado de clase más joven, crítico y activo, ligado a la formación y a la implantación de la alienación laboral: la juventud estudiantil en primer lugar, y los sectores precarios más relacionados?

Grecia: la nueva cla...
athens-demo.jpg, image/jpeg, 400x287

Grecia: la nueva clase obrera.

Tendríamos que decir: la nueva clase obrera frente al nuevo capitalismo: el capitalismo cognitivo. Una clase que justamente gana ahora visibilidad en Grecia contra las nuevas formas de explotación del trabajo y de la vida que se está desarrollando desde los años ochenta. Desde cuando, para simplificar en lo mínimo, la producción inmaterial ha empezado a superar en valor a la producción material, correspondiente a la precedente etapa fordista de carácter preponderante fabril, manufacturero.
Posiblemente en esto se puede enmarcar la cada vez más radical manifestación del aglomerado de clase más joven y activo, ligado a la formación y a la implantación de la alienación laboral originaria, y a las nuevas tecnologías: la juventud estudiante en primer lugar, y los sectores precarios más relacionados o conectados con ella.

Argentina ya había anunciado en cierto modo la tendencia. Italia ha abierto de nuevo la ofensiva: nadie duda de que las largas movilizaciones que desde septiembre están marcando la actividad social y política italiana, la llamada Ola Anómala, no es un simple y tradicional movimiento estudiantil. Tampoco tiene muchas similitudes con la anterior etapa de rebeliones juveniles de masas, el 68 por empezar, o los fuegos de las banlieux. Estudiantes sí, pero también trabajadores de todos los ámbitos de la escuela junto a padres de niños preescolares o en primera escolaridad, profesores universitarios y de cualquier otro nivel de formación, investigadores y becarios, como representantes explícitos de algunas formas de precariedad, se han unido en un proceso cada vez más imbricado con las cuestiones de la formación y del empleo.
No hablan ni de ideologías y menos aún de partidos; luchan contra el puro capitalismo en su cara de instrucción al trabajo, y naturalmente también con radicalidad contra formas de su sistema institucional.

¿Y qué sabemos exactamente, en estos términos, de lo que sucede en Tailandia, India, y en la misma China o en otros muchos estados y naciones donde crecen progresivamente las movilizaciones sociales?

Grecia. Es evidente que no se está en presencia de “clásicas y simples” movilizaciones juveniles y estudiantiles exacerbadas, como al contrario intentan convencernos los medios capitalistas, con su viejo lenguaje de evidente descrédito. Pero, y aquí surge el problema, esta vez no sólo la prensa del sistema, sino los mismos sindicatos capitalistas y las viejas izquierdas no parecen conseguir con demasiada facilidad la inmunización del contagio con el sector tradicionalmente dominante de la clase: los trabajadores con empleos más estables. Muchos habrán leído en Indymedia lo que verdaderamente está pasando con este tema crucial.

¿Que es lo que ocurre en realidad?
Hablando esquemáticamente, la cuestión es muy simple: con el capitalismo cognitivo y la globalización están entrando en crisis las tradicionales barreras sobre las que se había construido, sumadas a lo que llaman ahora financiarización de la economía, la riqueza y el poder de la moderna clase capitalista: la división de la producción en una multiplicidad de figuras obreras, con la generalización progresiva de precarización, deslocalización y terciarización del empleo, además de las migraciones intercontinentales. Todo naturalmente acompañado de un ataque liberista masivo al salario en todas sus formas, desde justamente los años ochenta. Salvados los sectores obreros capitalizados de las metrópolis, naturalmente. Los que la burguesía denomina ahora capital social (y político, por supuesto).

Para razonarlo, hay que tener más en claro cual es la actual composición-décomposición de la clase obrera ‘en sí’, que se puede describir, para entendernos, con cuatro grandes categorías, delimitaciones o sectores generales:

1. La aglomeración de la clase en formación, es decir el mundo de la instrucción, de la escuela en todos sus niveles, de la preparación general para la alienación del trabajo asalariado y para el mercado, desde las primeras normalizaciones educativas, la alineación a horarios, normas, valores, disciplinas, subordinaciones y tecnologías productivas de base (lenguajes, matemáticas, ciencias “troncales...” y sobre todo “provechosas”, etc.) que está entrando progresivamente en crisis por las contradicciones entre conocimiento, desarrollo personal, cultura y modelo de desarrollo capitalista.

2. La aglomeración (mundial) del desempleo, paro, marginación, migración y pauperización absoluta, añadidas a nuevas formas de esclavitud, que están asumiendo dimensiones cada vez más catastróficas si se miran desde un planteamiento global, no cerrado en el coto de cada estado o isla socio-económica de crecimiento, en las que nos intentan mantener los medios de difusión y de formateación de la opinión. En el mal llamado Norte o Centro, sobretodo. A pesar de que existe, es evidente, una creciente movilidad, comunicación e transversalidad, generadas globalmente, entre las diferentes zonas de empleo, producción, mercado, y las de saqueo agrícola y de materias primas.

3. El progresivo y cada vez más diversificado deglomerado de la precariedad, del subempleo, del autoempleo o trabajo autónomo, parasubordinado, flexible, intermitente y en formación o auto-formación semi-permanente, los que llaman brain workers, casi totalmente desorganizados bajo las formas tradicionales de conexión, pero que, además de representar una parte creciente de la fuerza trabajo (capital variable) en la producción del capitalismo cognitivo, golpea ahora sobre todo y en primer lugar a la juventud.

4. El conglomerado del empleo más estable, lo que se llamaba tradicionalmente “clase trabajadora”, sector obrero a menudo sindicalizado, que en no pocos casos resulta muy capitalizado en su papel productivo, social y cultural, con estatus personales que la sociología del poder define de “clase media” y que es en realidad, simplemente, una figura “privilegiada” de la clase obrera. En cualquier caso, un sector a su vez muy fragmentado, también con la permanencia de figuras obreras prefordistas y fordistas, sobre todo en la industria “tradicional”, en la construcción, o en las concentraciones productivas de las periferias.

Sobre las contradicciones entre estos cuatro grandes conjuntos obreros, y sobre sus multíplices diferencias internas, es lo que está jugando todo el sistema, inclusive sus organizaciones laborales de acompañamiento, para mantener el poder y la extracción de plusvalía de las exiguas minorías capitalistas. Y sobre estas preguntas es donde no se nos quiere dejar analizar, cuando se centra principalmente la actual crisis del modelo capitalista sobre sus aspectos financieros. También por parte de aquellos que saben, o repiten como papagayos lo evidente, que cualquier crisis o fenómeno del capitalismo está ligado o representa un aspecto de la lucha de clases entre obreros y capital. Hoy a nivel planetario.

Nosotros podemos elegir con cuales categorías queremos analizar esta etapa, antes todavía que las rebeliones o insurrecciones se extiendan en otros países. Y trabajar y luchar EN CONSECUENCIA. También en la lucha nacional, por supuesto (*). Si queremos seguir los viejos modelos trasnochados del seudomarximo parlamentarista, con todas sus nuevas o viejas izquierdas-zombi, IU, P”C”s, NPAs, Die Linkens, IACs, IOS y ETCs o si, al contrario, queremos ver la realidad: este desarrollo de procesos radicales de clase obrera mundial, que hablan con nuevos lenguajes y nuevas formas de expresión, pero que siempre quieren decir lo mismo:
Basta ya con la barbarie capitalista!

Estará en la unidad de acción masiva de estos cuatro conglomerados de la clase obrera, con todas sus contradicciones internas, la resolución de este desafío histórico que, ahora, se empieza a planteas definitivamente a escala global. De esto podemos estar ciertos. Y la liberación de los miles de pueblos oprimidos por los 200 estados del sistema, tendrá también que pasar por ahí. Como no es difícil entender.


(*)
Soberanismo y lucha de clases.
http://euskalherria.indymedia.org/eu/2008/12/55760.shtml

Debate innovación vascongada.
http://euskalherria.indymedia.org/eu/2008/08/51965.shtml

agrega un comentario


bla bla bla
Por (A) - Sunday, Dec. 21, 2008 at 9:36 AM

dejemonos de tanta chachara y analisis estupido

ya sabemos que el marxismo no entiende nada que se desprenbda de sus esquemas basicos, simplemente son anarquistas que no les cabe la organizacion formal, y que solo quieren hacer mierda todo.

yo creo que hace falta una federacion obrera, la toma de la sede de la central obrera griega demuestra la necesidad economica que tienen para organizarse, y esto puede servir de punta pie

lo mas probable que no lo sea, y el movimiento siga siendo parte de algo que ustedes nunca van a entender:

la rebeldia del individuo contra toda autoridad

agrega un comentario


Che, A
Por Martin - Sunday, Dec. 21, 2008 at 10:27 AM

Che, vos (a), te leíste el manual del pequeño burgues ilustrado, o solo leise el significado en el diccionario y lo colgaste, porque la superficialidad de tu pensamiento me intriga...

agrega un comentario


Académico
Por Académico y obrero - Sunday, Dec. 21, 2008 at 12:17 PM


Muy atractiva la fraseología posmoderna. Muy acádémica además. Pero eso esconde una vedettismo pequeño burgués, jactancioso y taciturno con muy pocas raices en la realidad. Como decía Trotsky, sería bueno que a los militantes del ámbito universitario los mandemos a trabajar seis meses en una fábrica para que pisen verdadero terreno obrero y dejen de lado tanta arrogancia berreta (este término va por mi parte claro) Saludos.

agrega un comentario


pequeño mundo
Por uno - Sunday, Dec. 21, 2008 at 1:42 PM

curiosamente lo mismo se podría decir de trotsky; bonita fraseología, un vedettismo pequeño-burgués q una vez llegado al poder, como partido-estado, no tuvo mejor idea q militarizar las fábricas, desplazar el control obrero de la producción con los especialistas, fusilar a toda disidencia, perseguir los motines y rebeliones obreros por la reasunción del poder por los soviets -y no el partido en lugar de estos-, sustituir a los sindicatos, "escuelas de comunismo", por el partido, en fin, jacobinismo q le dicen

bueno, además el texto de más arriba habla de una nueva composición de la clase, pero me imagino q debe ser un invento postmoderno, ya q no entra en tus manuales trostkistas...

agrega un comentario


Vaaaaamoooosss
Por (m) - Sunday, Dec. 21, 2008 at 6:29 PM

Contestan como si mereciese alguna respuesta... cómo es esoq ue la nueva clase obrera es el oviemitno estudiantil? Y cuál es el nuevo movimiento estudiantil, tonces? No hablemos huevadas, esto es revisonismo bastante barato, sería lindo responder con argumento pero no los vale... y a los compañeros anarquistas, ¿por qué piensan que lo que está pasando en Grecia tiene más que ver con el anarquismo que con el marxismo?

agrega un comentario


qué dicen los mismos protagonistas de su lucha?
Por ricardo - Monday, Dec. 22, 2008 at 2:04 AM

CARTA A LOS ESTUDIANTES ESCRITA POR TRABAJADORES ATENIENSES.

Nuestra diferencia de edad y el distanciamiento general nos dificulta discutir con vosotros en las calles; esta es la razón por la que os mandamos esta carta.

La mayoría de nosotros aún no nos hemos quedado calvos ni nos ha salido barriga. Somos parte del movimiento de 1990-91. Habéis tenido que oir hablar de aquello. En aquel entonces, cuando habíamos ocupado nuestras escuelas durante 30-35 días, los fascistas mataron a un profesor porque fue más allá de su rol natural (el de ser nuestro guardián) y cruzó la línea hacia el lado opuesto: vino con nosotros, a nuestra lucha. Entonces, hasta el más duro de nosotros fue a la calle a los disturbios. Sin embargo, nosotros ni siquiera pensamos en hacer lo que tan fácilmente hacéis vosotros hoy: atacar comisarías (aunque cantábamos aquello de "quemar comisarías...").

Así pues, habéis ido más allá que nosotros, como ocurre siempre en la historia. Las condiciones son diferentes, por supuesto. En los 90 nos compraron con la excusa del éxito personal y algunos de nosotros nos lo tragamos. Ahora la gente no se cree este cuento de hadas. Vuestros hermanos mayores nos lo demostraron durante el movimiento estudiantil de 2006-07; vosotros ahora les escupís su cuento de hadas a la cara.

Todo bien hasta el momento
Ahora comienzan las buenas y difíciles cuestiones

Para empezar, os decimos que lo que hemos aprendido de vuestras luchas y de nuestras derrotas (porque mientras el mundo no sea nuestro siempre seremos perdedores) y podéis emplear lo que hemos aprendido como queráis:

No os quedéis solos. Llamadnos; llamad a tanta gente como sea posible. No sabemos cómo podéis hacerlo, encontraréis la manera. Ya habéis ocupado vuestras escuelas y nos decís que la razón más importante es que no os gustan. Bien. Ya que las habéis ocupado, invertidle el rol. Intercambiad vuestras ocupaciones con otra gente. Dejad que vuestras escuelas sean el primer hogar para nuestras nuevas relaciones. Su arma más potente es nuestra división. Tal y como vosotros no teméis atacar las comisarías porque estáis unidos, no temáis llamarnos para cambiar nuestras vidas todos juntos.

No escuchéis a ninguna organización política (ni anarquista ni ninguna). Haced lo que necesitéis. Confiad en la gente, no en esquemas e ideas abstractas. Confiad en vuestras relaciones directas con la gente. Confiad en vuestros amigos: haced vuestra lucha de cuanta más gente posible, vuestra gente. No les escuchéis cuando os digan que vuestra lucha no tiene contenido político y que debería obtenerlo. Vuestra lucha es el contenido. Tan sólo tenéis vuestra lucha y está en vuestras manos asegurar su avance. Tan sólo ella puede cambiar vuestra vida, a vosotros y las relaciones reales con vuestros compañeros.

No temáis actuar cuando os enfrentéis a cosas nuevas. Cada uno de nosotros, ahora que nos hacemos mayores, tiene algo sembrado en su cerebro. Vosotros también, aunque seáis jóvenes. No olvidéis la importancia de este hecho. En 1991, nos enfrentamos al olor de un nuevo mundo y, creednos, lo encontramos difícil. Habíamos aprendido que siempre debe haber límites. No temáis la destrucción de mercancías. No os asustéis ante los saqueos de tiendas. Lo hacemos porque es nuestro. Vosotros (como nosotros en el pasado) habéis sido criados para levantaros todas las mañanas con el fin de hacer cosas que más tarde no serán vuestras. Recuperémoslas y compartámoslas. Tal y como hacemos con nuestros amigos y el amor.

Os pedimos disculpas por escribir esta carta tan rápidamente, pero lo hacemos al ritmo del trabajo, en secreto para evitar que se entere el jefe. Somos prisioneros en el trabajo, como vosotros en la escuela.

Ahora mentiremos a nuestro jefe y dejaremos el trabajo: nos reuniremos con vosotros en Syntagma con piedras en las manos.

Proletarios


# Diciembre del 2008. Grecia.
Traducido por Klinamen.org

================================

ESTAMOS AQUI / ESTAMOS EN TODAS PARTES / SOMOS LA IMAGEN DEL FUTURO.

Si yo no ardo
Si tu no ardes
Si nosotros no ardemos
Como se iluminara la oscuridad?
(Nazim Hikmet, “Like Kerem”)


Rechinando miedo en sus dientes los perros aullan: Regreso a la normalidad – el banquete de los tontos acabo. Los filologistas de la asimilación ya empezaron a cavar con sus caricias afiladas: “Estamos listos para olvidar, para entender, para cambiar la promiscuidad de estos días, pero ahora comportense o deberemos traer a nuestros sociólogos, nuestros antropólogos, nuestros psiquiatras! Como padres, hemos tolerado con autocontrol su erupción emocional – ahora miren los escritorios, oficinas y tiendas vacías! Ha llegado la hora del retorno, y quien reniegue de este deber sagrado deberá ser golpeado con fuerza, deberá ser sociologizado, deberá ser psiquiatrizado. Un mandamiento sobrevuela la ciudad: “Estas en tu puesto?” Democracia, armonía social, unidad nacional.


El poder (del gobierno a la familia) apunta no solo a reprimir la insurrección y su generalizacion, sino a producir una relación de subjetivizacion. Una relación que define la vida, la vida política, como una esfera de cooperación, compromiso y consenso. “Política es la política del consenso; el resto es guerra de pandillas, disturbios, caos”. Esa es la verdadera traducción de lo que nos están diciendo, de su esfuerzo de negar el centro viviente de cada acción, y separarnos e aislarnos de lo que podemos hacer: no para unir los dos en uno, sino para quebrar una y otra ves uno en dos. Los mandarines de la armonía, los barones de la paz y tranquilidad, la ley y el orden, nos instan a volvernos dialécticos. Pero esos trucos son desesperadamente viejos, y su miseria es transparente en las gordas barrigas de los jefes de los sindicatos, en los ojos lavados de los intermediarios, en su depredacion sobre toda negación, sobre toda pasión por lo real. Los vimos en mayo, los vimos en LA y Brixton, y los hemos estado viendo durante décadas lamiendo los largos y ahora blancos huesos de la Politécnica en1973. Los vimos de nuevo ayer cuando en ves de llamar al paro general permanente, hablaron de legalidad y llamaron a cancelar la marcha y el paro. Porque ellos saben muy bien que el camino de la generalizacion de la insurrección es a través del campo de la producción – a través de la ocupación de los medios de producción de este mundo que nos aplasta.


Mañana amanece un día en el que nada es certero. Y que puede ser mas liberador que eso después de tantos años de certeza?. Una bala interrumpió la brutal secuencia de todos esos días identicos. El asesinato de un niño de 15 años fue el momento en el que tuvo lugar un desplazamiento suficientemente fuerte para poner al mundo de cabeza. Un desplazamiento de ver mas haya de un día mas, al punto de que tantos piensen a la ves: “Eso fue todo, ni un paso mas, todo debe cambiar y nosotros lo cambiaremos”. La venganza por la muerte de Alex, se volvió la venganza por todos los días que nos vemos obligados a despertar en este mundo. Y lo que parecía tan difícil se volvió tan simple.


Esto es lo que ha pasado, lo que tenemos. Si algo nos asusta es el regreso a la normalidad. Porque en las calles destruidas y saqueadas de nuestras ciudades de luz no vemos solo las obvias consecuencias de nuestra rabia , sino la oportunidad de volver a vivir. Ya no tenemos nada mas que hacer que instalarnos en esta posiblidad y transformarla en una experiencia viviente : parándonos en el campo de la vida cotidiana, nuestra creatividad, nuestro poder de materializar nuestros deseos, nuestro poder de no contemplar sino transformar lo real. Ese es nuestro espacio vital. Todo lo demás es muerte.


Los que quieran entender entenderán. Ahora es el momento de romper las celdas invisibles que nos encadenan a nosotros y a todos en sus/nuestras patéticas pequeñas vidas. Y esto no requiere sola o necesariamente que uno ataque estaciones de policía y prenda en llamas bancos y shoppings. El tiempo en el que uno abandona su sofá y su contemplación pasiva de su propia vida y sale a las calles a hablar y escuchar, dejando atrás todo lo privado, Lleva al campo de las relaciones sociales la fuerza desestabilizadora de una bomba nuclear. Y es por eso precisamente que (hasta ahora) la fijación de todos en su propio microcosmos esta atada a la tracción de fuerzas del átomo. Esas fuerzas que hacen al mundo (capitalista) girar. Este es el dilema: con los insurgentes o solo. Y es una de esas pocas veces que un dilema puede ser a la ves tan absoluto y real.´

# En Diciembre del 2008, Grecia. Comunicado de la ocupación de la escuela de economía y negocios de Atenas, 11/12/2008)

Traducido por: http://ansiolitiko.blogspot.com

================================

La revolución se realizará con precisión de manual.

El asesinato de Alexandros Grigoropoulos el 6 de Diciembre desata enfrentamientos generalizados. La gente reacciona de la única manera que se puede responder ante un asesinato estatal: atacando. El lunes lxs estudiantes atacan masivamente al parlamento y a comisarías de policía. Cinco días después los enfrentamientos incesantes muestran que lxs que todavía dicen que se trata simplemente de una venganza son ingenuxs. Este asesinato no fue accidental, era posible. Como posible debe ser una reacción cuando te ves obligadx desde tus cinco años a pasar por rejas y puertas con apertura automática. Así porque si listx para enfrentarte a las cargas escolares, continúas acostumbrándote básicamente a la angustia del rendimiento, de la calificación de cada curso y de los exámenes sin aviso. Con grandes expectativas desde el entorno familiar y con la discriminación entre buenxs y malxs, extranjerxs y griegxs, empollonxs y tontxs, forman tu psicología y el modo de comunicarte con lxs demás. Después te revelan que todo eso no es suficiente. Tu tiempo tiene que concentrarse y tu cabeza estallar. Empieza el aprendizaje de idiomas extranjeros, las academias, ECDL. El tiempo libre “se traslada” a la noche y se realiza dentro de la casa. Es imposible hacer todo esto si no estas convencidx de dos cosas: disciplina y obediencia, hacia el profesor que tiene la responsabilidad de tu educación y hacia tus padres que tienen que hacerte “hombre/mujer” útil y productivx para la sociedad. Si todo eso no lo consigue la escuela en doce años, lo intentará la rígida jerarquía del ejército.
Cuando ya eres disciplinadx, obediente y has recibido la formación tecnológica o universitaria que te hará una herramienta útil en las manos de tu patrón, sin muchas cavilaciones, lo comprarás todo: tu salud, tu casa, tu seguridad, tu diversión, tu propio trabajo, con obediencia, disciplina, con dinero, con tu voto, vendiéndote, agachando la cabeza mientras maltratan y matan a tus compañerxs obrerxs, estudiantes, inmigrantes o estudiantes universitarixs. Deber y autoritarismo, austeridad, cualificación continua, conformidad compulsiva – una enseñanza en la cual el pensamiento se asfixia y no puede enseñar nada más que la subordinación y la seguridad que ofrece la barbarie del estado y de los que tienen el poder. Queremos una vida que se base en la creatividad, no en la compulsión, la culpabilidad y la dependencia. Queremos que la educación se base en el placer y la pasión. Queremos hablar igualitariamente y directamente en plazas, calles, ámbitos laborales, anfiteatros, aulas y patios, aprovechando el tiempo para sacar una conclusión y no para el traspaso de opiniones y decisiones. Que nuestra existencia física o social no se delegue de forma indirecta en políticxs y partidos, profesorxs y expertxs, periodistas y medios de comunicación masivos, patronxs y curas. Queremos que eso no pase mañana, sino que pase hoy. Que lo que queremos nosotrxs y lo que queréis vosotrxs se unan a través de la solidaridad. ¿Vosotrxs que queréis?

EL TEDIO CREA VIOLENCIA Y LA FEALDAD DE LOS EDIFICIOS CREA VANDALISMO

INICIATIVA DE LOS OCUPANTES DE LA UNIVERSIDAD ECONÓMICA DE ATENAS

================================

En los barrios de Grecia, más alla del centro..

Lo que no sale en television son las okupaciones de ayuntamientos barriales, tras la furia, la organización, lo que no dirán, es la autorganización que se da en la ciudad vieja, la parte antigua de Sálonica, y donde tras una asamblea abierta, se sucedio una manifestación espontanea, según palabras de "juanito" mira, claro que había opiniones conservadoras, pero bajo una estructura anarquista, y lo más importante es que una mujer vieja, discutía con un anarquista amistosamente, frente a frente,, y como todxs salieron luego a la calle.

Luego vas paseando tranquilamente y ves un concierto organizado en una plaza pública, proyecto imágenes de la revuelta, y vas por la avenida principal, y pasas frente a un teatro okupado, que ahora sirve para la organización del pueblo. Lo que no dirán los medios, es, que tras la última expropiación masiva en un supermercado, y la distribución de lo alimentos en un barrio obrero de Salónica, las viejas decían que no habían llegado a tiempo, que volvieramos a entrar, y aunque por le momento ellas no entren, aunque seguro manguen a diario, saben donde esta su gente.

Lo que no dirán es que mientras caminabamos por un barrio obrero, en una pequeña manifestación lejos del centro, la gente asomaba a los balcones alzando el puño, y la manifestación multiplico su afluencia, la gente bajaba de sus casas, se sumaba las viejas asomadas aplaudían, los viejos joder los viejos cantaban himnos, no entendía ni papa pero, no os imagináis, ns os haceis idea, y eso no lo dirán los medios, pero ya lo decimos nosotrxs

Lo que no dicen los medios pero sabe la gente, es que esto a pasado de revuelta a revolución.

agrega un comentario


Composicion de la clase
Por Koxme - Wednesday, Apr. 29, 2009 at 11:00 AM

Version mejorada de la tesis del texto, en el Comentario de la noticia:
http://euskalherria.indymedia.org/eu/2009/04/59664.shtml

agrega un comentario


No hay que perder esto
Por Informatior - Tuesday, Jan. 07, 2014 at 8:53 AM

Tambien Carlo Formenti se compromete mas con la lucha obrera radical:

http://www.sinistrainrete.info/lavoro-e-sindacato/3310-carlo-formenti-derive-post-operaiste-e-cattura-cognitiva.html

agrega un comentario


"Proletarios del mundo uníos" (último llamado)
Por avivol - Wednesday, Jan. 15, 2014 at 2:30 PM

Nadie se imaginó que el proletariado se iba a extinguir antes de lograr esa santa unión que lo llevara a derrotar al capitalismo e instaurar el socialismo como la "ciencia" Marxista pronosticaba. El Imperio Soviético ya es tan recuerdo como el Imperio Otomano y el socialismo es en el siglo XXI lo que era el "reino del señor" para los cristianos del siglo II, o sea muy lindo eso de que Jesús va a volver a la tierra, sirvió para juntar giles pero siguen pasando los años y nada ....los zurdos del siglo XXI estan en la misma, como los cristianos que veían cualquier signo de descomposición del imperio romano como la señal de que Jesús bajaría de los cielos , así el zurdaje se embala con cualquier tipo de manifestación, marcha, disturbio, o bolonqui en general y lo interpretan como la señal de que estamos presenciando al fin y definitivamente el colpaso del capitalismo .... el tema es que el viejo y querido proletariado que se suponía iba a ser la vanguardia de la revolu está en franca extinción, la hoz y el martillo eran símbolo de la unión entre el obrero y el campesino, pero los tiempos han cambiado, cuantos de los trabajadores que conocen laburan realmente en una fábrica? ni te digo de usar un martillo, seguro que si lo agarra se hace mierda un dedo, por eso para aggiornarse hay que apuntar a las nuevas masas de laburantes como los "brain workers" a los que hace referencia el artículo y entonces sobreviene la sesuda elaboración teórica , son estos "brain workers" los nuevos proletarios? tenemos que cambiar la bandera de la hoz y el martillo por una con un mouse (símbolo del "brain worker") y un, un ... a la mierda y el viejo "campesino" en que se transformó? seguro que si a un peón le hablás de una hoz no te entienda mucho ... en fin la tercera ola de Toffler fue como un tsunami que cambió radicalmente el panorama de la materia prima de la revolu que son los laburantes pero por suerte tenemos a todos estos cyberteoricos de la revolución que continúan interpretando los sagrados textos de Marx,Engels y demás apóstoles a la luz de los cambios en la tecnología de producción del capitalismo post industrial donde el valor fundamental no es el capital si no el conocimiento .... muy profundo todo esto .. y académico... ahora a quien puta se le puede ocurrir que un tipo pueda ser el hijo de dios y resucite de entre los muertos o que un dia los trabajadores gobernarán el mundo???? no son dos ideas lo suficientemente absurdas para que nadie crea en ellas?

agrega un comentario