Actividades del 19 y 20 en Rosario: Acto frente a Tribunales : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Actividades del 19 y 20 en Rosario: Acto frente a Tribunales
Por Indymedia Rosario - Sunday, Dec. 21, 2008 at 11:55 PM
rosario@indymedia.org

El viernes por la mañana se realizó un acto en conmemoración de los siete años de diciembre de 2001 frente a Tribunales Provinciales y tras una vigilia que comenzó en la tarde del jueves. “Seguimos esperando y luchando para que el gobernador que mandó las órdenes se haga cargo”, resaltó Gregoria Luna, madre de Walter Campos (17), asesinado por balazos policiales el 21 de diciembre de 2001 en Empalme Graneros. Con duras críticas al gobierno socialista personificado en el primer mandatario provincial, Hermes Juan Binner, junto al pedido incesante de condena “a los responsables individuales e institucionales de los actos represivos”, con el ex gobernador y actual Senador Nacional Carlos Alberto Reutemann a la cabeza y discursos cargados de dolor y llantos, se desarrolló la conmemoración ante las cámaras filmadoras policiales, cada vez más portentosas.

Actividades del 19 y...
acto_tribunales_19dic08_001.jpg, image/jpeg, 648x486

Treinta y cinco ciudadanos asesinados. Ese fue el saldo oficial de los hechos represivos más terribles en nuestro país tras el retorno de la democracia, allá, también en diciembre, pero de 1983. Nuestra provincia, al mando del actual Senador Nacional por el Justicialismo Carlos Reutemann, fue uno de los epicentros de la escalada de violencia estatal mediante el brazo armado de los funcionarios nunca juzgados: la policía. En Santa Fe hubo la mayor cantidad de muertos: nueve personas, todas menores de 40 años, muchos de ellos con hijos de sangre y de alma.

Por ello las palabras más escuchadas en el acto fueron Justicia e Impunidad. Las dos caras de la masacre, de las cuales solo se conoce la última. “La causa quedó sobreseída. Hubo ocho policías imputados, solo dos indagados y la causa quedó cerrada igual. El policía imputado en la causa de Rubén, el 20 de Junio pasado, estuvo custodiando a la Presidenta, al mando de la policía. En vez de sacarle el cargo, se lo subieron”, detalló María Martínez, viuda de Rubén Pereyra (20), asesinado a balazos en la autopista Rosario - Buenos Aires. “Siento bronca de que nadie nos escuche, la policía nos mata. Ordenaron reprimir, corrieron a todos los chicos y cuando llegué las TOE - Tropas de Operaciones Especiales- ya habían matado a mi hijo”, narró por su parte la madre de Walter Campos.

Los discursos

Bajo el pedido de identificación de los responsables materiales y políticos de la masacre del 2001, apuntando a los tres niveles del Estado como garantes de la impunidad y acusando directamente al actual gobierno provincial por "denegación de la justicia", se sucedieron las palabras, tanto de los familiares de las víctimas como de los referentes sociales y políticos que participaron del acto.

Sin lugar a dudas, el momento más crudo fue cuando las madres, hermanas e hijas de los asesinados tomaron el micrófono. Ante un enorme graffiti que exigía “Cárcel a Reutemann” y un cordón policial que gozaba de camarógrafos propios, con filmadoras cada vez más visibles y modernas, María Martínez con voz quebrada y llanto abierto vociferó: “No mataron a un perro, sino a un ser humano, a un padre. Y los chicos tienen que comer: ¡QUE SE HAGAN CARGO!”, exclamó la mujer de Pereyra junto a su pequeña hija, por quien pidió indemnización al Estado, dado que “dejaron sin comer a muchas familias. En mi caso me sacaron el Plan Trabajar, según el gobierno no me corresponde porque tengo una nena sola. Encima mi abogada me informó que las indemnizaciones tampoco figuran en el Presupuesto 2009”, detalló la mujer.

“Por culpa del gobierno perdí a mi hija. Hoy su hija pregunta por su madre y no se qué decirle. Por culpa de esos hijos de puta que están ahí atrás - en alusión a los policías que custodiaban Tribunales - yo perdí a mi única hija. Pido justicia porque cada año que pasa la siento más. Solo la recuerdo mirando una foto y a mi nieta, que es igual a ella”, manifestó en medio del llanto la madre de Yanina García, quien a sus 18 años fue asesinada el 19 de diciembre de 2001, cuando decidió salir a buscar a su hija en medio de tiros y patrulleros.

“Lamentablemente, dentro de esta alegría incomparable de tener un hijo, tengo mucha tristeza porque a siete años de la masacre del 2001 la impunidad continúa. En Santa fe no ha llegado la justicia para todos los asesinados. Seguimos reclamando por ello. No basta con que unos pocos responsables estén presos por el asesinato de Pocho y Graciela Acosta. Queremos que todos los policías rindan cuentas, porque son delincuentes, porque a la hora de matar no dudaron y no pueden seguir caminando en la calle junto a nosotros y ocupando puestos de seguridad”, exigió Celeste Lepratti, hermana de Claudio Pocho Lepratti - militante social asesinado por la policía en el techo de la Escuela Nº 756 de Barrio Las Flores el 19 de diciembre de 2001-, quien se hizo presente junto a Simón Claudio Martínez, su hijo recién nacido.

Por su parte y tras recuperarse de la fuerte herida recibida el pasado 3 de Diciembre cuando la patota de ATILRA Nacional quiso ocupar la sede local del gremio lechero, Gustavo Martínez, Secretario Adjunto de la Asociación Trabajadores del Estado Rosario (ATE) y compañero de Pocho Lepratti, detalló el prontuario político de los responsables de la masacre.

Tras bromear con el golpe que lo dejó inconsciente varios minutos en el altercado sindical, el referente gremial calificó de “absurdo y doloroso” lo sucedido en Iriondo y San Luis y vinculó ese hecho con lo sucedido en diciembre de 2001, metaforizando los pedazos de baldosas arrojados por los militantes locales con “los pedacitos de democracia que cada uno defendió en el Diciembre Trágico”.

El gran corredor no improvisó en dos áreas claves como economía y seguridad. En la primera puso a quien hoy está sentado en el Senado Provincial: el Martínez de Hoz de Santa Fe, Carlos Mercier, que fue Secretario de Hacienda provincial durante la dictadura militar. Y en seguridad Reutemann tuvo dos hombres: el Teniente coronel Riegue, quien tiene cuarenta casos por desaparición forzada de personas; en el segundo mandato puso a Enrique Álvarez, reclutado en la SIDE en marzo de 1976, que hoy sigue dando clase en la Escuela Superior de Inteligencia”, detalló Martínez.

Un año de promesas

Con fuertes denuncias que hicieron foco en las falencias de la investigación judicial y la inacción política del actual gobierno provincial, el documento leído por la Comisión Investigadora No Gubernamental se dirigió al Gobernador Hermes Binner, recordando el encuentro mantenido con él el 20 de Diciembre de 2007. “Señor Gobernador: a un año de esa reunión le decimos que el compromiso que asumió ante los familiares y la Comisión y previamente en sus discursos de campaña, no fue cumplido”, interpeló el escrito.

“A un año del cambio de gobierno, esta responsabilidad de justicia la tiene el Socialismo. A ellos les decimos que algunos gestos han estado bien, pero exigimos justicia para cada uno de los caídos. Con voluntad política los recursos están para juzgar a los responsables”, aseguró Celeste Lepratti. “El gobierno provincial de la actual gestión prometió poner a disposición los documentos para después retacearnos el acceso con iguales argumentos de la anterior gestión, violando el acceso a la información”, denunció en concordancia la Comisión mediante su documento.

“Está la sensación de que el gobierno provincial ha perdido un año”, subrayó el referente local de ATE y pegó duro al poder judicial al afirmar que “todos los jueces no son cómplices, hemos encontrado muchos cobardes. Adentro de Tribunales no solo no parece que pasó 2001, sino que parece que ni siquiera pasó Diciembre de 1983”, refiriéndose al retorno a la democracia.

Respecto a los dichos de Hermes Binner intentando separarse del modelo represivo de Carlos Reutemann y la aseveración del esclarecimiento de las muertes del 2001, el mencionado texto fue tajante: “Señor Gobernador: eso es una mentira. Usted gobierna sobre los que pasa ahora y en la medida que no soluciona las cosas que pasaron antes, también resulta responsable de la impunidad de los hechos del pasado, No hay borrón y cuenta nueva sino continuidad jurídica”.

Tras la mención en recuerdo de Rubén Naranjo y Orlado Lepratti (padre de Pocho), Mario Bortolotto de la Juventud Guevarista manifestó en un encendido discurso: “Vamos a volver acá las veces que sean necesarias para exigir justicia. No vamos a bajar los brazos. No piensen que el paso del tiempo les hace ganar terreno, porque seguimos creciendo”.

“No es un problema de cantidad de gente sino de principios y convicciones. Porque así también suceden cosas maravillosas: como entre todos los muertos mataron a Claudio Pocho Lepratti, hoy nace Simón Claudio Martínez, hijo de Gustavo Martínez, compañero de Pocho y Celeste, hermana de Pocho. La justicia va a llegar porque la vida inexorablemente llega y se impone sobre la muerte. Esa es nuestra bandera, alegó Gustavo Brufman, referente de los docentes universitarios (COAD). Una buena metáfora para cerrar.

agrega un comentario


Viuda e hija de Rubén Pereyra
Por Indymedia Rosario - Sunday, Dec. 21, 2008 at 11:55 PM
rosario@indymedia.org

Viuda e hija de Rubé...
acto_tribunales_19dic08_002.jpg2oig35.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


Madre de Walter Campos
Por Indymedia Rosario - Sunday, Dec. 21, 2008 at 11:55 PM
rosario@indymedia.org

Madre de Walter Camp...
acto_tribunales_19dic08_003.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


Mujeres de AMMAR
Por Indymedia Rosario - Sunday, Dec. 21, 2008 at 11:55 PM
rosario@indymedia.org

Mujeres de AMMAR...
acto_tribunales_19dic08_004.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


Cárcel a Reutemann
Por Indymedia Rosario - Sunday, Dec. 21, 2008 at 11:55 PM
rosario@indymedia.org

Cárcel a Reutemann...
acto_tribunales_19dic08_005.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


Acto
Por Indymedia Rosario - Sunday, Dec. 21, 2008 at 11:55 PM
rosario@indymedia.org

Acto...
acto_tribunales_19dic08_006.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


Palabras para el acto
Por Indymedia Rosario - Sunday, Dec. 21, 2008 at 11:55 PM
rosario@indymedia.org

Palabras para el act...
acto_tribunales_19dic08_007.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


Juicio y castigo a todos los culpables
Por Indymedia Rosario - Sunday, Dec. 21, 2008 at 11:55 PM
rosario@indymedia.org

Juicio y castigo a t...
acto_tribunales_19dic08_008.jpg, image/jpeg, 648x376

agrega un comentario


Pocho Vive
Por Indymedia Rosario - Sunday, Dec. 21, 2008 at 11:55 PM
rosario@indymedia.org

Pocho Vive...
acto_tribunales_19dic08_009.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


No pudieron, vive
Por Indymedia Rosario - Sunday, Dec. 21, 2008 at 11:55 PM
rosario@indymedia.org

No pudieron, vive...
acto_tribunales_19dic08_010.jpg, image/jpeg, 375x500

agrega un comentario


Hijos del pueblo
Por Indymedia Rosario - Sunday, Dec. 21, 2008 at 11:55 PM
rosario@indymedia.org

Hijos del pueblo...
acto_tribunales_19dic08_011.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


Habla María con los ojos enrojecidos
Por Indymedia Rosario - Sunday, Dec. 21, 2008 at 11:55 PM
rosario@indymedia.org

Habla María con los ...
acto_tribunales_19dic08_012.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


Habla la madre de Walter
Por Indymedia Rosario - Sunday, Dec. 21, 2008 at 11:55 PM
rosario@indymedia.org

Habla la madre de Wa...
acto_tribunales_19dic08_013.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


Habla Celeste Lepratti, que acaba de ser mamá
Por Indymedia Rosario - Sunday, Dec. 21, 2008 at 11:55 PM
rosario@indymedia.org

Habla Celeste Leprat...
acto_tribunales_19dic08_014.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


Habla Edgardo Barbero, de ATILRA Rosario
Por Indymedia Rosario - Sunday, Dec. 21, 2008 at 11:55 PM
rosario@indymedia.org

Habla Edgardo Barber...
acto_tribunales_19dic08_015.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


La hija de Yanina García...
Por Indymedia Rosario - Sunday, Dec. 21, 2008 at 11:55 PM
rosario@indymedia.org

La hija de Yanina Ga...
acto_tribunales_19dic08_016.jpg, image/jpeg, 375x500

agrega un comentario


Adhesion
Por Pastor Jara Samuel - Tuesday, Jan. 06, 2009 at 10:08 AM
progrmaconvivir@yahoo.com.ar 0341 153213459 Urquiza 3900

Adhesion a estas jornadas en reclama de Justicia
y contra la impunidad. Por el esclarecimiento de estos casos y condena a los responsables politicos - ideologicos y materiales
Programa Convivir region Centro
P. Jara Samuel
Coord Regional

agrega un comentario


Falta UNO
Por cacho de lengua - Tuesday, Jan. 06, 2009 at 7:29 PM

¿Como?
¿Este año no lo invitaron a Razzetti?
¿Por?
jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad