Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Actividades del 19 y 20 en Rosario: Movilización
Por Indymedia Rosario - Monday, Dec. 22, 2008 at 12:31 AM
rosario@indymedia.org

El viernes por la tarde se realizó una movilización para recordar y exigir justicia a siete años de aquellas jornadas que tanto marcaron la historia del país y de esta ciudad.

Actividades del 19 y...
19y20_2008_001.jpg, image/jpeg, 648x486

La marcha fue multitudinaria a pesar de la desorganización y de haber sido difundida el mismo 19 por la mañana. Numerosas organizaciones políticas y sociales se convocaron en la Plaza 25 de Mayo para dirigirse en principio, a la San Martín.

Sin embargo, cuando llegó a la esquina de Corrientes y Córdoba, se decidió hacer un acto frente a la Bolsa de Comercio. La explicación de varias organizaciones fue que no se podía ir hasta la sede de Gobierno porque frente a ese lugar se estaba realizando una concentración de “vecinos por la inseguridad” (ver más abajo).

Frente a esta situación, algunas organizaciones sociales y políticas decidieron no quedarse en el acto frente a la Bolsa y continuar la marcha hasta la plaza San Martín.

Al llegar allí no sólo se encontraron con un reducido grupo de vecinos reunidos frente al monumento que le da nombre a la plaza. También había militantes del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) que lidera Raúl Castells cortando la calle Santa Fe frente a la sede de Gobernación. Ese grupo estaba reclamando por la liberación de la referente Nina Peloso, que había sido detenida en una manifestación en Buenos Aires.

Ante esto, la movilización se dirigió a la esquina del bar Rock & Fellers, donde funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura militar. Frente al lugar ubicaron una gran bandera negra con los nombres de las personas asesinadas durante la democracia y en la esquina se cortó el tránsito. Se realizó una pequeña asamblea y luego se improvisó una murga para cerrar la jornada cerca de las 21 horas.

VECINOS CONTRA LOS ASENTAMIENTOS

Ese era, en realidad, el motivo que reunió a no más de 40 personas que habían convocado con el tan meneado slogan de la “inseguridad”.

De hecho, buena parte de los presentes son los mismos que se manifestaron hace algún tiempo en Travesía y Juan José Paso exigiendo que no se ubicara en las inmediaciones de esa esquina un asentamiento Toba.

Curiosamente, uno de los principales impulsores de este intento de marcha, que tan ocupado tuvo a Canal 5 que transmitió en directo la actividad, fue Osvaldo Ortolani. El hombre es presidente de la Vecinal de Empalme Graneros, Secretario General del Partido Justicialista de Santa Fe, ex concejal y ex funcionario de varias dependencias durante el gobierno de Jorge Obeid.

Como director regional del Ministerio de Trabajo de la provincia, Ortolani fue uno de los funcionarios que jugaron para el empresario Jorge Guidetti en el conflicto con los trabajadores del Lavadero Virasoro.

Antes de eso, había sido Director Provincial de la Tercera Edad. Su renuncia a ese puesto se debió a un escándalo tras la publicación de unas fotografías en las que una funcionaria aparecía festejando su cumpleaños en un geriátrico dependiente de la provincia junto a un stripper.

agrega un comentario


Movilización del 19 y 20
Por Indymedia Rosario - Monday, Dec. 22, 2008 at 12:44 AM
rosario@indymedia.org

Concentrando en plaza 25 de Mayo

Comienza la marcha

Bandera pintada en la Vigilia

Alegría piquetera


Adelio es toba y delegado de la CCC.
Recientemente sufrió agresión policial a manos de efectivos de la comisaría 3º


Sabia mujer qom - conoce los cantos ancestrales de su pueblo - ante la Bolsa.

Continúa marchando una columna de organizaciones.
Quieren llegar hasta la plaza San Martín y la Sede de Gobierno


Protesta de los anti-pobres por la “seguridad” en Plaza San Martín

Unas cuarenta personas en contra de los asentamientos tobas

Protesta del MIJD por encarcelamiento de Nina Peloso en Capital

Acto por el 19 y 20 frente al bar Rock & Feller's
(sede del Comando del II Cuerpo de Ejército durante la última dictadura)


agrega un comentario