Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Multitudes y clase obrera.
Por Larrepetit O. - Tuesday, Dec. 23, 2008 at 12:32 AM

Parece una ventana importante que había que abrirse en el debate, desde luego. Ya veremos como se procesa desde cada situación respeto a las nuevas expresiones potencialmente antagónicas de lucha social.

Multitudes y clase o...
negri_potereoperaio.jpg, image/jpeg, 550x367

Es evidente que las hipótesis de trabajo, no explícitas desde luego, del texto “Grecia: la nueva clase obrera” ( http://argentina.indymedia.org/news/2008/12/645574.php
) surgen de las fuentes “Grundrisse- obreristas” italianas, o europeas, a pesar que estas han dirigido al contrario sus más recientes productos políticos hacia el carril predominante de las multitudes.
Sin embargo, esta vuelta a la clase obrera de puro linaje marxista histórico y dialéctico, ANTILABORISTA, a pesar de sus novedades internas como la enunciación de los cuatro sectores o conglomerados de la clase, parece redescubrir la cuestión central de la alienación, que por ejemplo el marxismo obrerista de los años 70 parecía haber realmente olvidado.

En cualquier caso, ya hubo hace algún tiempo un debate muy vivo sobre esta cuestión, después de un artículo del mismo autor ( http://www.kaosenlared.net/noticia/trabajadores-no-representan-toda-clase-obrera ) que no tiene desperdicio en este contexto.

Luego, sería suficiente echar un vistazo a uno de los últimos productos (excepcional, desde luego) de esta corriente de pensamiento crítico, “Bioeconomía y Capitalismo cognitivo” de Andrea Fumagalli (2008), para enterarse de como y porqué se redescubre la cuestión de la ALIENACIÓN: como supuesta característica diferencial de la nueva etapa histórica de capitalismo del conocimiento. Cuando al contrario la alienación ha sido, es y siempre será el factor central del desarrollo de la relación histórica capital-trabajo.
Por lo menos desde la instauración imperial de Constantino del castigo eterno del trabajo, como alguien ha sugerido.

Si las multitudes se pueden ver como dice Nuevo Proyecto Histórico (Clase y multitud, en “Movimientos Sociales: la contracara del trabajo negado” http://colectivonph.com.ar/nph/index.php?option=com_content&task=view&id=51&Itemid=35 ) como “Los hacedores, la multitud como concepto de clase, es una sola clase: la clase proletaria o la clase productora de plusvalor. La multitud incluye al operario fabril, pero lo desborda. La multitud abarca a la clase obrera social incluida o subsumida completamente en la sociedad del capital. Los desocupados son excluidos del asalariamiento directo pero no de la sociedad del capital. El posfordismo los incluye como excluidos”, la noción de clase obrera nos reconduce más directa y concretamente hacia el centro de la cuestión del desarrollo del modelo. De su contradicción nuclear. Y entonces también de la(s) crisis, por supuesto.
Es una ventana que había que abrir, desde luego.
Ya veremos como se procesa desde cada situación respeto a las nuevas expresiones de lucha social antagónica.

agrega un comentario


Señalo
Por Matilde Kintana - Tuesday, Jan. 13, 2009 at 12:31 AM

Señalo una conexión interesante con este discurso, de hace tiempo, pero que puede aportar más elementos para este debate tan potente:
http://euskalherria.indymedia.org/es/2006/03/25785.shtml

http://euskalherria.indymedia.org/eu/2005/11/23673.shtmlhttp://euskalherria.indymedia.org/es/2006/03/25785.shtml

agrega un comentario


Según Paolo Virno
Por Andrea - Saturday, Jan. 24, 2009 at 1:05 PM

Dicho sea de paso, hay en el propio Marx pasajes en los que la clase obrera pierde todos sus rasgos fisionómicos de «pueblo» y adquiere los de la «multitud». Por ejemplo, en el último capítulo del libro I del Capital («La teoría moderna de la colonización»), en el que Marx describe la condición de la clase obrera en los Estados Unidos. Hay ahí grandes páginas sobre el oeste estadounidense, sobre el éxodo, sobre la iniciativa de los «múltiples». Expulsados de sus países por las epidemias, por las hambrunas y las crisis económicas, los obreros europeos van a buscar trabajo a los grandes centros de la costa este de los Estados Unidos. Pero cuidado, se quedan ahí unos años, solamente algunos años. Después desertan de la fábrica y se dirigen hacia el oeste, hacia las tierras libres.

Lejos de una condena de por vida, el trabajo asalariado se presenta como un episodio transitorio. En una veintena de años, los asalariados tendrían la posibilidad de sembrar el desorden en los nudos centrales del mercado de trabajo: abandonando su propia condición de partida, provocaron una escasez relativa de la mano de obra y, por lo tanto, una mejora de los salarios. Cuando Marx describe esta situación, nos ofrece un retrato muy vivo de una clase obrera que es igualmente multitud.

(DE: Multitud y clase obrera, EN
http://www.sindominio.net/contrapoder/article.php3?id_article=12 )

agrega un comentario


Utopias letales
Por Adelante - Thursday, Mar. 06, 2014 at 8:03 AM

Bueno, a estas alturas la aportacion de las multitudes ya está clasificada lo suficiente.

Cuando alguien publique "UTOPIE LETALI" de Carlo Formenti, también en los paises con lengua colonial castellana, se podrá averiguar con mucha facilidad.
Karlo Raveli no anda muy lejos; hasta diria que ha llegado bastante antes....

agrega un comentario