Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Noche de paz y esperanza en la carpa
Por UOM Villa Constitución - Friday, Dec. 26, 2008 at 9:11 PM
uomvc@hotmail.com

La UOM seccional Villa Constitución agradece por este medio a todos los compañeros que con un comportamiento ejemplar permitieron celebrar la Noche Buena y Navidad en la carpa de la resistencia. Asimismo queremos manifestar nuestro profundo agradecimiento a quienes realizaron las donaciones para la cena y, en especial, a los compañeros de prensa que nos acompañaron allí y cuyas notas hoy son tomadas por numerosos medios de todo el país.

Noche de paz y esper...
6331_navidad_en_la_carpa.jpg, image/jpeg, 425x295

Adjuntamos notas publicadas hoy en el Diario La Capital de Rosario y Diario El Sur de nuestra ciudad. Cabe acotar que las mismas fueron levantadas por El Litoral de Santa Fe, Notife, Agenciafe, entre otros.

En otro orden informamos que desde ayer se está brindando la merienda a los hijos de los compañeros suspendidos de Paraná Metal en la carpa. Esta se sirve desde las 18 y se pide que cada chico traiga su taza.


SECRETARIA DE PRENSA

UOM SECCIONAL VILLLA CONSTITUCION

http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2008/12/26/noticia_0012.html

26-12-08 | Por Osvaldo Flores / La Capital
Una Nochebuena sin Papá Noel, pero con unidad de los obreros

El cartel junto a un árbol lo dice todo: un pedido a Papá Noel, hecho por un obrero con alma de niño.
Villa Constitución. — Falta una hora para la medianoche. Unos pibes corretean detrás de una pelota de plástico, un par de metalúrgicos devenidos en asadores arriman brasas a una parrilla donde empieza a tomar color una vaquillona donada por el intendente, un grupo de mujeres prepara ensaladas, otros acarrean sillas que alinean en las largas mesas tendidas casi a pleno campo. Parece un festejo navideño más, pero lejos está de serlo.
Los improvisados mozos recorren las mesas donde casi 200 operarios suspendidos con sus familias —de los 1.200 afectados por la grave medida empresarial— decidieron pasar acaso la Nochebuena más tristes de sus vidas. No hay vino ni gritos de celebración. Rostros serios y diálogos en voz baja pintan la dura realidad que atraviesan.
Triste Navidad.El pedido de "un aplauso para los asadores y los mozos" intenta romper la tristeza, pero es sólo por un momento. Junto al inmenso cartel que indica el ingreso a Paraná Metal, un arbolito de Navidad instalado por la empresa y formado con luces de colores titila sin alma.
"Lo que más duele es que nos quieren quitar la dignidad de pasar una Navidad con las familias, en nuestros hogares. Nos quieren sacar la dignidad de programar nuestras fiestas, las vacaciones o el regalo que hoy nuestros hijos no tendrán", se entristece Claudio, sin abandonar por un segundo su puesto de encargado del improvisado almacén donde se juntan las donaciones.
A su lado, Ramona Chávez asiente con lágrimas en los ojos. Ramona es esposa y madre de operarios suspendidos, y al frente de otras madres, esposas, hermanas y novias se convirtió en todo un símbolo de las mujeres que luchan junto a sus hombres.
“Estar aquí en la carpa, con los compañeros y sus familias es algo distinto. Nos gustaría que la gente tomara real conciencia de lo que nos pasa. Comer vamos a comer, pero es distinto, muy difícil”, se emociona Ramona.

“Desde mi casa hasta aquí vine llorando, porque no se Lágrimas y fuerza. puede creer que esto nos esté pasando a nosotros. Fuerza y esperanza es lo que nos sobra, y junto al valor y a la unidad tenemos todo para seguir soportando esta lucha que no sabemos hasta cuándo durará”, dice. Toda esa esperanza que resume Ramona se basa en las últimas novedades sobre el conflicto, noticias que el tesorero de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Carlos Vázquez, no se cansa de repetir mesa por mesa, compañero por compañero.
“Tenemos 30 días por    delante para seguir peleando por reabrir la planta. Se está hablando de la llegada de un gran inversor, y a partir del 15 de enero, fecha prevista para el retome de las actividades, Carlos Leoni, un socio minoritario, se haría cargo del directorio, que también tendría nuevos directores”, adelanta Vázquez.

Dicen que las nuevas inversiones vendrían desde el grupo Inversiones. Techint, pero el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, todavía no ha confirmado la identidad del inversor. “Nos dijo que va a haber inversiones, pero que aún no está en condiciones de decir de dónde vendrán”, se esperanza un grupo de mujeres, mientras piden especialmente “una foto para que los patrones vean cómo pasamos la Navidad”.
Apoyado sobre un árbol, un cartel escrito    con tiza sintetiza el pedido general a un Papá Noel que este año parece haberse olvidado de pasar por este pequeño lugar en el mundo: “Nosotros lo único que te pedimos es lo que nos corresponde: quincena, vacaciones y aguinaldo. Muchas gracias”.
Las bombas y los fuegos artificiales iluminan el cielo de toda    la ciudad mientras el secretario adjunto de la UOM, Juan Actis, se prepara para el brindis de Nochebuena: “Estamos pasando momentos muy duros, pero esta unidad de todos los compañeros nos llevará al triunfo. Hasta la victoria final, salud compañeros”, levanta su copa el gremialista.

“Le pedimos Momento duro. al Niño Dios que esta sea la última Nochebuena que alguien tenga que pasar así. Tenemos toda la confianza y la esperanza en el futuro, pero este momento no deja de ser muy duro”, coinciden dos familias que comparten la gran mesa metalúrgica.
Las plegarias y los deseos se funden en miradas esperanzadas hacia el    cielo, ya definitivamente teñido de todos colores. Los pibes se fueron de las mesas y siguen correteando tras una pelota de plástico. El arbolito de Paraná Metal continúa titilando sin alma. Las bombas y las sirenas indican que son las 12. Es Navidad. 

http://www.elsurdiario.com.ar/news.cgi?accion=vernew&id=6331

Nochebuena en la carpa de trabajadores de Paraná Metal


Una postal emblemática de la celebración de la Nochebuena en Villa Constitución, con trabajadores que se mantienen firmes en la lucha por mantener su fuente de trabajo y el respaldo de un pueblo con memoria.

Más de 300 personas celebraron la Nochebuena en la carpa levantada por trabajadores de Paraná Metal en el acceso a la planta.
Acompañados por familiares, amigos y dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Seccional Villa Constitución, trabajadores suspendidos de la empresa metalúrgica recibieron la Navidad a la vera de la Ruta Provincial 21, donde compartieron alimentos y bebidas donados por funcionarios, gremios y el pueblo villense.
Esta es, sin dudas, una postal emblemática de la celebración de la Nochebuena en Villa Constitución: Trabajadores que se mantienen firmes en la lucha por mantener su fuente de trabajo y el respaldo de un pueblo con memoria.

agrega un comentario


linda postal
Por el padre samuel - Friday, Dec. 26, 2008 at 11:14 PM

Así los quiero ver, mis negros. Agachando la cabeza y encima sonrientes.
Les falta hacer una misa pidiendo misericordia a los patroncitos, y al Pichi lo llevamos a ver al Papa nazi para que lo canonize.

Pichi; hoy se ve una vez más porque los milicos te dejaron vivo a vos y tus secucaes.
Espero que algún día se haga justicia.
Será el día que el último patron chupasangres lo ahorquemos con las tripas de del último burocrata como son vos y los traidores de tu clase.

agrega un comentario