Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Holocausto en Palestina: Cientos de muertos y heridos en el ataque israelí sobre Gaza
Por Kaosenlared- España - Sunday, Dec. 28, 2008 at 9:21 AM

.

Holocausto en Palestina: Cientos de muertos y heridos en el ataque israelí sobre la Franja de Gaza


Actualizaciones>> La Casa Blanca responsabiliza a Hamas. El ejército israelí anuncia nuevos ataques. Manifestación en Estambul. Convocatorias>> Bilbo/Madrid/Coruña/Barcelona/Sevilla

Kaos. Solidaridad | Recoplilación | 27-12-2008 | 2455 lecturas | 57 comentarios


http://www.kaosenlared.net/noticia/holocausto-palestina-cientos-muertos-heridos-ataque-israeli-sobre-fran

CONVOCATORIAS:

Barcelona: concentració avui a les 19h a plaça Sant Jaume en solidaritat amb el poble palestí

Convocatoria concentracion Urxente Na coruña: HOXE AS 20:00 NO OBELSCO

A LAS 17.45 PLAZA CIRCULAR DE BILBAO, SOLIDARIDAD CON PALESTINA !!!!! MUERTE AL SIONISMO
COLECTIVOS INTERNACIONALISTAS VASCOS

Madrid: domingo a las 12 horas concentración ante la embajada de Israel.

Sevilla: domingo a las 6 de la tarde en la puerta del Ayuntamiento de Sevilla


--------------------------------------------------------------------------------

ecodiario
Miles de personas se manifiestan en Estambul contra ataque israelí en Gaza

Varios miles de manifestantes desfilaron el sábado por las calles de Estambul para protestar contra los ataques aéreos israelíes en la franja de Gaza, constató un periodista de la AFP.

Unas 3.500 personas según la policía y hasta 10.000 para los organizadores, convocadas por varios partidos políticos, sindicatos y asociaciones islamistas, invadieron la avenida Istiklal, la arteria comercial más concurrida de Estambul.

Detrás de grandes pancartas que afirmaban que "Defender Gaza es defender Estambul" y "Gaza será el cementerio del sionismo", los manifestantes gritaron "Israel, asesino, fuera de Palestina" y "Hamas, golpea a Israel".

"Si estamos unidos, los malditos se marcharán. Turquía debe unirse, el mundo musulmán debe unirse", afirmó una de las voces cantantes de la marcha, llamando al boicot de productos israelíes y a la colecta de fondos para apoyar a los territorios palestinos.

Cerca de 200 personas, según fuentes sanitarias palestinas, murieron el sábado en ataques aéreos israelíes contra las instalaciones de las fuerzas del orden de Hamas, el movimiento islamista que controla la franja de Gaza.

Turquía, país laico pero de población mayoritariamente musulmana que mantiene buenas relaciones con Israel, pidió el sábado el cese inmediato de los ataques y expresó su "descontento" al respecto.

nc/app/erl


--------------------------------------------------------------------------------

europapress

La Asociación Hispano-Palestina Jerusalén y la ONG pacifista española Paz Ahora han convocado para mañana domingo a las 12.00 horas una concentración de repulsa al bombardeo de la Franja de Gaza ante la Embajada de Israel en Madrid. Al menos 200 personas han muerto hoy por los ataques del Ejército israelí sobre Gaza, según fuentes palestinas.

Además, la Asociación Hispano-Palestina Jerusalén ha anunciado un encierro que comenzará hoy en la sede del grupo, situada en la calle Navarra, 35 de Madrid.

"Las Comunidades Hispano-Palestinas y árabes en España, las organizaciones y sociedad civil españolas, la Red de Jóvenes Palestinos, con su representación a nivel mundial, condenamos enérgicamente la masacre que se está cometiendo hoy contra la población civil palestina en Gaza, en el marco de la estrategia sistemática de destrucción contra la población palestina y sus infraestructuras de supervivencia básicas", comienza el comunicado.

"Nuestro pueblo está pagando con su sangre la determinación de resistir con dignidad frente a la ocupación, el bloqueo y el embargo", prosigue.

El grupo hace además un llamamiento al Gobierno Español, a la comunidad internacional, al Consejo de Seguridad de la ONU y a la Unión Europea para que intervengan "urgentemente" para "obligar al Estado de Israel a poner fin a este ataque indiscriminado contra la población civil palestina".

--------------------------------------------------------------------------------

clarin

Las potencias del mundo reclaman el inmediato cese del fuego entre Israel y Palestina

Tras el bombardeo israelí contra la Franja de Gaza, presuntamente en represalia al lanzamiento de misiles desde ese territorio palestino, Estados Unidos, Rusia, Francia y la Unión Europea salieron hoy a demandarle a las partes un alto el fuego.

La Casa Blanca le pidió a Israel que evite las pérdidas civiles en sus ataques. Pero cargó la principal responsabilidad en Hamas, la facción palestina que controla la Franja de Gaza, a la que demandó que cese el lanzamiento de misiles y las "actividades terroristas".

Tanto Rusia como Francia y la Unión Europea, en cambio, coincidieron en exhortar a ambas partes por igual a que cesen las hostilidades.

"Moscú considera necesario detener inmediatamente la operación de gran envergadura contra Gaza que ya ha provocado numerosas víctimas y sufrimiento al pueblo palestino. Al mismo tiempo, le pide a la dirección de Hamas que acabe con los disparos de cohetes contra territorio israelí", señala un texto difundido por el Kremlin.

El responsable de política exterior de la UE, Javier Solana, reclamó un "alto el fuego inmediato" y un esfuerzo por renovar lo antes posible la tregua que venció antes de los ataques.

El presidente francés Nicolas Sarkozy, en tanto, pidió "la suspensión inmediata de los disparos de cohetes contra Israel así como de los bombardeos israelíes en Gaza".


--------------------------------------------------------------------------------

Europapress

Eva González

Israel bombardea la carcel de Sudaniya, en la que había entre 70 y 100 presos de Al Fatá

Nuevos ataques israelíes sobre Gaza han vuelto a alcanzar diversos puntos de la Franja, entre ellos la cárcel de Sudaniya, donde se encontraban encarcelados en torno a un centenar de presos de Al Fatá, según indicaron fuentes del grupo palestino a Europa Press.

Además, se ha confirmado la muerte en los ataques israelíes del también dirigente de la Fuerza Ejecutiva de Hamás, Ismail Jaabry, según declararon las mismas fuentes.

Por el momento, el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Palestina ha confirmado al menos 155 muertos en los ataques, aunque sus estimaciones reales se elevan por encima de los 200 fallecidos, entre los que se podrían contar gran parte de los reclusos de Al Fatá que se encontraban en la cárcel. El último número aproximado de heridos que se maneja es de 350, según Al Fatá.

Fuentes de Al Fatá confirmaron a Europa Press que Hamás está ocultando la identidad de algunos de sus fallecidos "para no causar el pánico entre la población".

Mientras, en Cisjordania, ha dado comienzo una manifestación conjunta de líderes políticos de Al Fatá y Hamás, que se han dirigido juntos a un hospital para donar sangre destinada a las víctimas del bombardeo.

Por otro lado, también continúan los ataques de las milicias palestinas, especialmente contra el kibutz israelí de Kfar Aza, en la localidad de Netivot.


--------------------------------------------------------------------------------
Europapress


Comunicado del ejército israelí

El Ejército israelí ha confirmado la cadena de bombardeos contra "los blancos de Hamás y sus infraestructuras en la Franja de Gaza", anunciando nuevas ofensivas en las próximas horas.

"Las Fuerzas Aéreas israelíes proseguirán sus operaciones contra el terror de acuerdo con el constante seguimiento de las mismas desde el Estado Mayor israelí", indicó el comunicado del Ejército. "Esta operación será continuada, expandida e intensificada tanto como se necesite".

El ataque, según el Ejército israelí, llega en respuesta a la "reanudación de la actividad terrorista de Hamás en la Franja de Gaza, así como a la reanudación del lanzamiento de cohetes contra blancos civiles".

El Ejército señaló que el bombardeo se ha centrado en "operativos terroristas de Hamás, localizados a través de la información reunida por los operativos de inteligencia durante los últimos meses, y que operaban desde los cuarteles de la organización, campos de entrenamiento y arsenales", según el mensaje recibido por Reuters. De igual modo, fuentes militares israelíes indican que esta campaña podría proseguir con una ronda de asesinatos selectivos sobre los líderes del grupo islamista, entre ellos el primer ministro de Hamás en Gaza, Ismail Haniyeh.

La estrategia del Ejército israelí, que anticipa una ampliación de la ofensiva, ha sido calificada por Al Fatá como una operación "rodante, como una bola de nieve" que se inicia en un punto concreto y que después termina expandiéndose a otros lugares."Se trata de lo que los israelíes consideran una operación 'bola de nieve', que podría expandirse con el paso del tiempo", indicó Odeh.


--------------------------------------------------------------------------------

Gara

TEL AVIV-. Según han informado fuentes de Al Fatah, al menos 121 personas han muerto, entre ellos el jefe de la Policía de Hamás, y más de 200 se encuentran heridas tras un bombardeo israelí, todavía en curso, sobre Ciudad de Gaza.

El ataque ha comenzado esta mañana con el lanzamiento de no menos de 30 misiles desde aviones F-16 israelíes sobre los cuarteles de la fuerza de seguridad de Hamás en la capital de la Franja, particularmente sobre la sede central del contingente policial del grupo islamista y el puerto de la ciudad.

Entre los fallecidos se encuentra precisamente el jefe de Policía, Tawfiq Haber, según ha informado el encargado del departamento de Al Fatah para América Latina, Mohamed Odeh, que ha anticipado un aumento del número de fallecidos.

"De momento, estas cifras se corresponden con los fallecidos confirmados en unos pocos puntos de los afectados por los bombardeos", ha indicado.

El ataque ha proseguido con el lanzamiento de proyectiles por parte de tanques israelíes apostados en el este y el sur de la Franja, cuyas comunicaciones se encuentran completamente cortadas.

Este se trata del ataque más importante tras el fin de la tregua entre Hamás e Israel anunciado la semana pasada. A lo largo de esta semana se han difundido varias informaciones procedentes de diversos medios israelíes que apuntaban a los preparativos para una "operación militar de alcance limitado" sobre la Franja, a través de ataques por aire y tierra.

En este sentido, la ministra de Exteriores de Israel, Tzipi Livni, ha prometido que las fuerzas israelíes actuarán para detener el lanzamiento de cohetes desde la Franja , justo después de que el Gobierno hebreo aprobara la respuesta militar a estos ataques. Mientras, el presidente egipcio, Hosni Mubarak, mediador en el acuerdo de cese de hostilidades, le ha pedido que se comprometa a volver al alto el fuego con las facciones palestinas.

"Hamás necesita entender que nuestro deseo de vivir en paz no significa que vayamos a permitir que continúe el ataque. Israel hará todo lo necesario para proteger a sus ciudadanos", ha explicado Livni en El Cairo, donde se ha reunido con las autoridades egipcias.


--------------------------------------------------------------------------------

Público
ANA REQUENA

Aviones F-16 de la Fuerza Aérea israelí, dispararon a las 10,30 horas unos 30 misiles contra objetivos situados en la Franja de Gaza, destrozando varias instalaciones de la policía de Hamás y causando al menos 200 muertos.

Se espera que la cifra de muertos aumente considerablemente en las próximas horas, puesto que hay numerosas personas bajo los escombros provocados por los bombardeos.Las ambulancias aún no han entrado, y por lo tanto, no han podido confirmar más cifras.

Los heridos ya se cuentan por centenares y se prevé que aumenten notablemente.

En estos momentos continúan los bombardeos y hay tanques israelíes en las afueras de Gaza.

Además, el puerto de Ciudad de Gaza e instalaciones de seguridad del grupo islamista Hamás resultaron gravemente dañados. Una espesa nube de humo negro se elevaba sobre la ciudad.

Entre los fallecidos figura el responsable de la Policía de Hamás en la franja de Gaza Taufiq Jaber y el gobernador de la Policía de la zona centro de Gaza, Mohammned Afhur.

Al parecer, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, se encontraba fuera de Palestina de viaje.

El Ejército israelí no hizo ningún comentario inmediato sobre el ataque, que se produjo tras la decisión del gabinete de seguridad del primer ministro, Ehud Olmert, de responder a los ataques transfonterizos con proyectiles palestinos lanzados contra Israel.

Semana de enfrentamientos
En la escalada de violencia de los últimos días los milicianos han lanzado desde Gaza un centenar de misiles contra las poblaciones vecinas sin causar víctimas mientras el Ejército israelí ha eliminado a una decena de miembros de las facciones palestinas.

Los cohetes Qasam, de fabricación casera, que lanzan los milicianos apenas cuentan con puntería y muchas veces acaban explotando en el interior de la propia Gaza. Uno de los misiles lanzados ayer contra Israel acabó matando a dos hermanas palestinas de 5 y 13 años en Beit Hanún, el norte de la franja.

Ningún grupo se responsabilizó del lanzamiento del cohete mientras la Policía de Hamás anunció el inicio de una investigación de lo sucedido.

Según la agencia palestina independiente Maan, una decena de personas han resultado heridas en la última semana en Gaza por la explosión no intencionada o prematura de cohetes que los milicianos se disponían a disparar.


--------------------------------------------------------------------------------
Europapress
Ya son al menos 200 los muertos por el bombardeo israelí sobre Ciudad de Gaza y en el sur de Gaza, concretamente en las localidades de Jan Yunis y el paso de Rafá, según confirmaron fuentes del Ministerio de Sanidad palestino. Las fuerzas militares israelíes también habrían bombardeado un parque de bomberos.

Mientras, el Gobierno de Al Fatá en Ramala ha puesto en marcha una camapaña de donación de sangre y de medicamientos y ha hecho un llamamiento a todos los médicos de Gaza para que acudan a los hospitales, colapsados ante la afluencia de heridos, informó Mohamed Odeh, un responsable del Ministerio de Sanidad palestino, a Europa Press.


Más información:
Guerra / Criminalización / Represión
Internacional

agrega un comentario