“200 años de la independencia de países sudamericanos no es para seguir colonizados” : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“200 años de la independencia de países sudamericanos no es para seguir colonizados”
Por Nueva Prensa / Venezuela - Saturday, Jan. 03, 2009 at 3:41 PM

Escrito por Eligio González
viernes, 02 de enero de 2009

*Así lo afirmó el coordinador del Proyecto Intercultural Guaicaipuro al Panteón Nacional y de la Cátedra de Indosocialismo, Interculturalidad y Socialismo del Siglo XXI, asesor de la Dirección de Educación Intercultural del Ministerio del Poder Popular para la Educación y de la Comisión permanente de Pueblos Indígenas de la AN

Aprovechamos la visita de Saúl Rivas-Rivas, procedente de los Altos Mirandinos, quien es Hijo Ilustre de Upata y en el calor familiar de la Navidad conversamos sobre el tópico de algunas independencias y hechos resaltantes que cumplen 200 años de sucedidos, donde destacó la problemática de los pueblos indígenas.


-EG.-¿Cómo anda eso de los 200 años de la Independencia de nuestros países sudamericanos? Ya estos bicentenarios están encima, sobre la actual crisis global. ¿Cómo usted piensa que se debe abordar este asunto tan complejo y con tantos intereses cruzados?

- Por lo que he visto, ya hay una serie de iniciativas, hispánicas, ibéricas, latinas, en complicidad con ciertas élites nativas, con privilegio mediático y editorial por encima de la iniciativa de los propios interesados, que somos nosotros los pueblos, los indoamericanos, afroamericanos, indomestizos y blancos de orilla, que curiosamente formamos parte tanto de clases oprimidas como trabajadores, etnias y nacionalidades negadas en nuestros propios territorios colonizados y neocolonizados.

Hemos sido víctimas del colonialismo interno y externo. Por todo esto, si la iniciativa no es nuestra, la celebración de nuestras independencias no tendrán sentido para profundizar la segunda independencia que complete el proceso de integración planteado por Bolívar y Miranda, San Martín, Hidalgo, Artigas, Sandino, y motorizado hoy por el presidente Chávez y Evo Morales como primer presidente indígena.

Debemos agregar a Rafael Correa, Daniel Ortega, Ignacio Lula, Fernando Lugo, los pueblos y los movimientos político-sociales. Con el fin de promover a un nivel más profundo el Socialismo del Siglo XXI en sus distintas modalidades, como el paso necesario para la liberación definitiva.

Además, debemos apelar a nuestra intelectualidad aliada de Eduardo Galeano, Esteban Emilio Mosonyi, Adolfo Colombres, Mario Benedetti, entre otros.


- ¿ Y hay riesgo de perder la iniciativa en la celebración de los 200 años de nuestras independencias? ¿Qué intereses ocultos se mueven?

-SRR. La iniciativa debe ser siempre nuestra, no de los polos de la dominación occidental racista-clasista, patriarcal y colonialista. Todos nuestros viejos y nuevos dominadores siguen teniendo los mismos y nuevos intereses. No aceptaremos pretextos de nuevos panamericanismos de la doctrina de Monroe, ni las alas paternales de los viejos imperios hispánicos, íbéricos y latinos, que arropen lo americano pleno para negar lo indoamericano y lo afroamericano, para negar nuestra diversidad cultural y étnica bajo pretexto de una “cultura única mestiza”.

Y luego presentarnos ante el mundo como caricatura y como invención de Europa, al estilo de una “Raza Cósmica”, la de Tarzán y El Llanero Solitario: hija de Supermán, lo que en el fondo no es más que un injerto de morrocoy con guacharaca, sin vida propia, sin identidad, sin estrella y sin cielo.

Es un criollismo sin asidero, con pretensiones de homogeneidad cultural y de pretendida superioridad sobre los pueblos indígenas y afrodescendientes, pero aceptando al mismo tiempo, vaya contradicción, la minoría de edad histórica y cultural frente a sus padrastros y madrastras europeos y norteamericanos.

Enfatiza Rivas Rivas, “esta cultura llamada criolla (de críos, criados o menores de edad) es una especie de lugar intermedio para ningunearnos, para llevarnos al matadero, que pasa por un proceso de desindianización, desafricanización y deshispanización progresiva hasta caer en un vacío cultural ficticio, ideológico y convertirnos en presa fácil de una nueva recolonización euronorteamericana de supuestos “pueblos nuevos”.


- ¿Cuál situación puntual amenaza la realidad de la autodeterminación de los pueblos sudamericanos?

- Todo en una coyuntura histórica en la cual pareciera que Estados Unidos, derrotado en el mundo, busque replegarse de nuevo en su patrio trasero de América Central, del Sur y el Caribe. Y en el entendido que asumir la herencia hispánica o ibérica no debe significar culto a los viejos y nuevos conquistadores o una nueva anexión al paternalismo cultural iberoamericano o latinoamericano.

Ellos van mucho más lejos; vale decir, no es hora para que en los 200 años de nuestras independencias algún rey europeo nos mande a callar o algún jefe del gobierno norteamericano nos convierta en un gran “Estado Libre Asociado” como Puerto Rico, o en nuevas colonias simulando “pueblos y provincias de la península ibérica”, como lo quiere Guillermo Morón, reforzando al fin de cuentas el colonialismo euronorteamericano en un nuevo modelo de acumulación capitalista a escala global.

Con gran convicción señaló “el colonialismo hispánico, ibérico y latino no quiere celebración de nuestras independencias, quieren es conmemoración, un simple recordatorio, un saludo a la bandera, sin que se toquen las causas profundas y múltiples del colonialismo”.

Evaden en lo posible la unidad en nuestras diversidades. Sólo se interesan por las exclusivas y excluyentes diversidades occidentales. Lo indio y lo afro sigue siendo el tabú y sobre todo, la interculturalidad de los sistemas educativos a escala nacional, continental y planetaria.


- Si tomamos como referencia a la revolución mexicana de 1910, ¿qué factores pueden considerarse de haber perdido su esencia de autonomía colectiva con el tiempo?

- Recordemos que la revolución mexicana de 1810 fue una revolución social, pero antiindígena, desindianizaba bajo pretexto de mexicanizar, afrontando su progresiva desmexicanización.

Mientras nacionalizaba el petróleo desconocía y desnacionalizaba lo más originario, antiguo, constante y específico: sus pueblos y culturas indígenas desde un hispanocentrismo que a la larga se transformó en un gringocentrismo.

Octavio Paz se dio cuenta tarde del precio que se pagó por el modernismo unilateral de la revolución mexicana. Los socialismos del siglo XXI no pueden cometer ese mismo error que luego se prolongó en 1917 con la revolución rusa. El reto hoy es saber combinar la vigencia del Estado Nacional, la soberanía y la integración con el carácter multiétnico y pluricultural de nuestros países y del continente, sin prestarnos al secesionismo de la derecha.

De lo contrario seguirán fracasando los intentos de construcción de identidad nacional y continental. Hay que salir de una vez de la trampa ideológica y racista de la raza cósmica de Vasconcelos (1925), que antagoniza racial y culturalmente con los pueblos indios de América en nombre de una falsa universalidad eurocéntrica.


- ¿Cuál es tu consideración sobre el papel que se debe jugar en este proceso de construcción de nuestras identidades y de una nueva civilización emergente en Indoamérica y el Caribe los descendientes de europeos o eurodescendientes?

- Debemos recalcar que la primera independencia fue un problema entre padres e hijos de españoles nacidos en América. Miranda siempre recalcó el pecado mortal de haber nacido en América, como eterno castigo del colonialismo europeo.

Los mismos guanches canarios eran isleños, no peninsulares. Y por tanto eran “blancos de orilla”. Los hijos de europeos nacidos en América, mucho menos sus nietos, podían desempeñar los altos cargos políticos y religiosos, se les veía como americanos plenos, no como europeos.

El mismo europeo radicado en América ya no era europeo, era un indiano. Ya se volvía mono, con taparrabos sobre los árboles, vale decir, se indianizaba y no con el tiempo sino instantáneamente como lo observó Ortega y Gasset.

De allí que la primera independencia fuera una guerra abierta entre americanos y europeos, entre padres e hijos y entre indianos y europeos a otro nivel. Indiano era todo europeo radicado en América.


- ¿Qué repercusiones han dejado en el tiempo esas pugnas pasadas como evaluación en el contexto histórico actual?

- Llama la atención que en los albores de nuestra segunda independencia, Europa esté muy preocupada por reconocer en forma muy tardía a sus hijos y nietos, otorgándoles ahora pasaporte europeo.

Ahora juegan hipócritamente a un reconocimiento que no lo hubo en 500 años y que en la práctica es una nueva táctica dentro de la estrategia del colonialismo occidental. Estos supuestos “europeos de ultramar” o europeos de segunda o tercera categoría, es simplemente un gancho para prolongar la indefinición de identidad por parte de esas élites.

Así buscan que se sientan europeos como nuevos colonizadores sobre los nativos indoamericanos, afroamericanos e indomestizos, aunque en el fondo, en Europa jugarán siempre a segundones o tercerones. Aparte de ello, esto tampoco cuadra bien con todo el racismo europeo, con la emigración de nuestra América, de África y países árabes hacia Europa.

Esto resulta contradictorio y una camisa de fuerza represiva. Todo euroamericano es de alguna forma indoamericano y afroamericano. Pero no de una manera indiferenciada. Tiene que hacerse presente y consciente, manifiesto, respetuoso y orgulloso de los pueblos indígenas actuales.

Como lo hizo Miranda en su Manifiesto de 1801: “Acordaos de que sois descendientes de aquellos Ilustres Indios, que prefirieron morir a vivir de rodillas. Porque avergonzarse del aborigen es aceptar la vergüenza del continente y de todos sus pueblos”.


- En esta aseveración o acotación esbozada por el Generalísimo Francisco de Miranda, sería aceptar la unidad del país y del continente. Pero sin negar la diversidad de pueblos y culturas. Si negamos al aborigen, nos negamos nosotros mismos,

- Sí, de eso se trata. De ver el indio que hay en nosotros, en la Venezuela y la América profunda: no de invisibilizarlo. Y a los pueblos y comunidades indígenas que conviven con nosotros en este presente histórico.

Tengamos claro que no se trata del cuento que nos lleva como siempre al mito racista de la raza cósmica de Vasconcelos.

El cuento de que yo tengo todas las razas, todas las identidades y soy la identidad de la humanidad, de toda la humanidad, porque tengo presente todas las culturas, pero en el fondo lo que brota es el Supermán de Norteamérica en sus distintas modalidades; lo que se respira, lo único que se asoma es lo occidental, lo europeo, lo euronorteamericano, porque todo lo demás queda anulado y reprimido. Ese es el truco.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad