Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Manos a la Obra denunció manejo de material cancerígeno en demolición de la UNR
Por Indymedia Rosario - Thursday, Jan. 08, 2009 at 10:34 AM
rosario@indymedia.org

El martes 6 de enero la organización Manos a la Obra pidió y logró la clausura de las obras de se llevan adelante en la sede de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (Berutti y Riobamba). Los obreros estaban en contacto con asbesto, "un compuesto que se halla en los techos de fibrocemento, altamente cancerígeno no sólo para los trabajadores que lo manejan sin las medidas de seguridad pertinentes, sino para toda la comunidad que rodea el establecimiento educativo y quienes lo transitan y han transitado", según denuncia Narciso Canteros, miembro de la agrupación. La Guardia Patrimonial de la UNR no solo negó el ingreso al establecimiento educativo sino que hasta se altercó con los manifestantes e incluso con un trabajador de prensa. Pese al peligro, en el día de hoy la faja de clausura no está y los obreros siguen trabajando sin las medidas de seguridad.

Manos a la Obra denu...
01_conversando_con_la_guardia_unr.jpg, image/jpeg, 500x449

Promediando las 10 de la mañana del martes, Cantero llegó al complejo educativo ubicado en La Sexta luciendo un llamativo traje amarillo y una máscara con el objeto de graficar cuales deberían ser las medidas de seguridad laboral con las que debe contarse a la hora de trabajar con asbesto, un elemento que se halla en los techos de Psicología como en tantas otras construcciones de la ciudad (es muy común en los tanques de agua, por ejemplo). Como tantos otros compuestos, estuvo en boga en los 70 y años más tarde se informó del peligro que significaba. "Al desmantelar los techos se produce el desprendimiento del asbesto y esas partículas al ser aspiradas pueden producir cáncer de pulmón", afirmó el referente de Manos a la Obra.

Inseguros

Indymedia Rosario corroboró que la obra no sólo no exhibía los permisos de obra, sino que los trabajadores desconocían el riesgo asumido. Esta situación se repite hoy, tras la clausura preventiva de la Guardia Urbana Municipal. El lunes por la mañana y el mismo martes, un grupo de hombres manipulaba el material sin medidas de seguridad. Al ser consultados por qué uno de ellos, que estaba extrayendo uno de los techos de fibrocemento, tenía una máscara plástica, manifestaron una clara ignorancia al respecto. Hace casi dos semanas los obreros están en contacto con este carcinógeno. "Debería estar exhibido el cartel de obra. No está señalizada como corresponde. No hay un parante ni un cabo de vida que ate a los compañeros", aseguró indignado Canteros.

Desde la UNR solo se recibió como respuesta el impedimento al ingreso de los denunciantes, garantizado por quienes se presentaron como 'las autoridades de la facultad' y se negaron a dar sus nombres: los integrantes de la Guardia Patrimonial y algunos no docentes que hicieron sencillamente de patovicas y llegaron cuando el clima se puso espeso. Un camarógrafo de Canal 5 pretendió ingresar al edificio público para filmar las chapas que se hallaban al rayo del sol, con el peligro del desprendimiento de sus partículas. Se topó con uno de los guardias, que lo tomó del cuerpo, provocando un revuelo que terminó con el permiso de ingreso a los medios, a Canteros y a la Guardia Municipal que clausuró directamente la obra.

"No hay cartel de obra, ni persona responsable en el lugar. No tendría que estar trabajando esta obra. Nadie nos exhibe el permiso de obra. Ante tantas irregularidades vamos a proceder a una clausura directa", aseguró Oscar Garnedi miembro de la GUM quien mediante el Acta Nº 23.846 clausuró la obra. Sin embargo debió esperarse que llegue la Policía Federal (es el edificio de una Universidad Nacional), que tampoco se hizo cargo de la situación.

Si bien no se hicieron presentes los responsables materiales y políticos de esta situación, quienes "se acercaron" y se los vio saliendo en auto de la sede universitaria, fueron algunos masculinos identificados por los presentes como miembros de la Federación Universitaria de Rosario (FUR), integrantes de Franja Morada (adictos al Rector Darío Maiorana).

Por su parte, el Ministerio de Trabajo de Santa Fe fue informado telefónicamente, pero una alta funcionaria de la cartera mandó a Canteros a que haga una presentación escrita, tras lo que le cortó el teléfono.

Sobre aviso

"El asbesto fue declarado a principios de los 90´ un probado carcinógeno humano por la Agencia de Protección Ambiental de EEUU y por la Agencia Internacional para la investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En consonancia se expidió en 2001 el Ministerio de Salud de la Nación y la mismísima Dirección del Áreas de Salud y Trabajo de la Universidad de Ciencias Médicas de la UNR (4 de Marzo de 2005)", informó un escrito realizado por Manos a la Obra.

En aquel momento, por pedido de varios rectores, el mencionado área universitaria debió informar acerca de las obras que por aquél entonces se llevaban adelante también sin las medidas de seguridad pertinentes y en plena época de cursado. "al momento de la visita se encontraban obreros realizando simultáneamente tareas de reparación de techos ... Las mismas se realizaban simultáneamente, con gran cantidad de trabajadores involucrados y alta circulación de estudiantes, personal docente y no docente ... Las placas de fibrocemento contienen asbesto o amianto en estado de fibra las cuales se encuentran incluidas entre material de concreto... Al respecto señalamos que todas las formas de asbesto causan asbestosis, una fibrosis progresiva pulmonar. Todas pueden causar cáncer de pulmón y mesotelioma maligno", denuncia el informe del 2005, firmado por el entonces Director del Área Salud y Trabajo de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR, Jorge Kohen.

"En primer lugar la empresa tiene responsabilidad por iniciar la demolición desconociendo el documento, los responsables de la facultad tienen que hacerse cargo. Consecuentemente el Municipio que dio el permiso de demolición debe responder, igual que el área de trabajo de la provincia, que suspenda las obras hasta que tenga las medidas de seguridad necesarias. Pedimos incluso un monitoreo de la comunidad educativa que transitó estos últimos tres años en el área", enumeró Canteros en cuestión de personas que deberán explicar cómo se incurrió por segunda vez en la misma irregularidad. Parece que no sólo las autoridades no se harán cargo, sino que persisten en la grave falta dado que la demolición continúa a paso ligero, con las mismas negligencias.

agrega un comentario


Placas de Fibrocemento
Por Indymedia Rosario - Thursday, Jan. 08, 2009 at 10:34 AM
rosario@indymedia.org

Placas de Fibrocemen...
02_a_placas_de_fibrocemento.jpg, image/jpeg, 349x500

agrega un comentario


Documento de denuncia
Por Indymedia Rosario - Thursday, Jan. 08, 2009 at 10:34 AM
rosario@indymedia.org

Documento de denunci...
02_escrito_manos_a_la_obra.jpg, image/jpeg, 473x433

agrega un comentario


Discusión con la Guardia Patrimonial
Por Indymedia Rosario - Thursday, Jan. 08, 2009 at 10:34 AM
rosario@indymedia.org

Discusión con la Gua...
04_discutiendo.jpg, image/jpeg, 500x336

agrega un comentario


Guardias Patrimoniales
Por Indymedia Rosario - Thursday, Jan. 08, 2009 at 10:34 AM
rosario@indymedia.org

Guardias Patrimonial...
05_guardia_patrimonial.jpg, image/jpeg, 377x500

agrega un comentario


Guardia "invita a retirarse" a los manifestantes
Por Indymedia Rosario - Thursday, Jan. 08, 2009 at 10:34 AM
rosario@indymedia.org

Guardia "invita...
06_invitan_a_salir.jpgwjip7q.jpgmid.jpg, image/jpeg, 353x500

agrega un comentario


Ya deja de ser una invitación
Por Indymedia Rosario - Thursday, Jan. 08, 2009 at 10:34 AM
rosario@indymedia.org

Ya deja de ser una i...
07_ya_no_es_una_invitacion.jpgwxrttv.jpgmid.jpg, image/jpeg, 500x456

agrega un comentario


No docentes: altaneros y con malos tratos
Por Indymedia Rosario - Thursday, Jan. 08, 2009 at 10:34 AM
rosario@indymedia.org

No docentes: altaner...
08_no_docentes.jpg, image/jpeg, 499x389

agrega un comentario


Juntando las Fuerzas de Seguridad
Por Indymedia Rosario - Thursday, Jan. 08, 2009 at 10:34 AM
rosario@indymedia.org

Juntando las Fuerzas...
09_gum__pfa_y_guardias_unr.jpg, image/jpeg, 500x342

agrega un comentario