Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

LOS TRABAJADORES NO SON LOS RESPONSABLES DE LA CRISIS
Por PC Villa Constitución - Thursday, Jan. 08, 2009 at 4:20 PM
pcvillaconst04@hotmail.com

Declaración del Partido Comunista – Comité “Tito Martín” de Villa Constitución.

Hoy la crisis global del capitalismo ha estallado y es superior a la crisis desatada en 1929, con dimensiones difíciles de imaginar, porque además de la crisis financiera, convergen las crisis energéticas, alimentarias, culturales, ambientales, etc., es decir una crisis mundial civilizatoria.
Nuestro país no escapa a esta crisis mundial y esta, hace meses que ya se viene manifestando, tal el caso de las empresas automotrices e industrias vinculadas a este rubro y a otros sectores. Tal el caso de Paraná Metal en Villa Constitución y otras 20 empresas que según el Subsecretario de Trabajo, Luis Ortega, han hecho llegar el pedido de proceso de crisis, hecho este que afectará a más de siete mil trabajadores de nuestra provincia con las consabidas secuelas de despidos, suspensiones, reducción de salarios etc. El discurso es conocido, el hilo se tiene que cortar por el lado más fino, de forma tal que los trabajadores sean los que paguen la crisis.
Este es el discurso que están impulsando mediante una gran ofensiva las multinacionales vinculadas al grupo IDEA
( Paraná Metal es socia) en palabras de Agostino Rocca, presidente de Techint quién dice” que la crisis llegó para quedarse y es necesario un schok para sacar del paro cardíaco al país.” El problema es que ese schok significa rebaja de salarios, suspensiones, menos salud, menos vivienda, más hambre, más miseria. Lo que esconden estas palabras es un proyecto aún más expoliador, hambreador y violento en función de la crisis global del capitalismo
Por eso, a estas argumentaciones hay que contraponerle una gran contraofensiva de los trabajadores y el campo popular. Porque la crisis que afecta a Paraná Metal, no se afronta con discursos moderados, o reformistas que ilusionan pero que no resuelven la cuestión de fondo. Ni tampoco con parches como creen el Gobierno Nacional o el provincial se van a resolver los conflictos. Estos se zanjan con cambios profundos, radicalizando políticas de distribución de ingresos. Liberándonos de la red financiera mafiosa global, terminando con la mezquindad del seudo derrame neoliberal volcando la copa, distribuyendo en serio y enfrentando a los sectores concentrados y trasnacionalizados que son los grandes beneficiados del sistema neoliberal aún dominante.
Además, nos preguntamos a cuanto ascendieron las ganancia de esta empresa en épocas de bonanza?.¿Por qué no hicieron inversiones y adonde desviaron esos dineros gananciales y la plata de los subsidios? Y ¿Por qué se sigue ocultando la responsabilidad de los directivos de la empresa?
No es con subsidios sustanciosos de salvataje a la empresa que se resolverán los problemas, o con empresarios como Carlos Leone, que desde el vamos dice que se harán cargo siempre y cuando se reduzcan salarios. A esta hay que ponerla bajo control de los propios trabajadores, tomarle la palabra a Moreno para que se cumpla su promesa de que no va a dejar caer a Paraná Metal.
En esta lucha estamos comprometidos todos, hay que recuperar la historia de luchas obreras y populares de Villa y ponerla al servicio de la solidaridad de los trabajadores, no solo de Paraná Metal sino de todos/as los trabajadores/as de todas las fábricas del país. Hay que propiciar la recuperación del patrimonio nacional enajenado, a modernizar el sistema productivo, impulsar un plan de obras públicas, aumento de salarios, de jubilaciones y pensiones. Recuperar la decisión nacional sobre los recursos acuíferos, el gas, la minería, el petróleo, los ferrocarriles, nacionalizar la producción del acero y poner bajo control de sus trabajadores las plantas siderúrgicas del país, planificando como desarrollarlas y expandirlas como complejos industriales integrados, para un real ejercicio de soberanía popular en la producción. Es momento de reflexión y de ver como todos los que estamos por una salida nacional y popular ante la crisis mundial que nos golpea, avanzamos en unidad para parar la ofensiva de los sectores dominantes que quieren sumirnos en la pobreza y el hambre. La crisis la tienen que pagar los que la generaron, las grandes multinacionales que ya vienen de un período de grandes ganancias

URGENTE CONVOCATORIA A UN PLENARIO DEL CORDON INDUSTRIAL PARA DEFINIR UN PLAN DE LUCHA – QUE LA CRISIS LA PAGUEN LAS MULTINACIONALES.

agrega un comentario