|
Chile: UCEN capacitará gratuitamente a comunidades mapuche de Cerro Navia
Por Crónica Digital -
Friday, Jan. 09, 2009 at 10:14 AM
La Universidad Central, la ONG Social Indígena y el Primera Comunal Mapuche de Cerro Navia, organizaron para este sábado 10, un encuentro gratuito de capacitación para dirigentes, profesionales y estudiantes de comunidades Mapuche de Cerro Navia.
La actividad se desarrollará, entre las 09:30 y las 18:00 horas, en el Parque Ceremonial Cerro Navia, ubicado en Costanera Sur Nº 7210.
Los profesores de la Facultad de Derecho de la UCEN dictarán charlas en torno a materias altamente sensibles para estos grupos originarios: Ley Indígena, Derecho de Familia, leyes laborales y el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales.
Para muchos de los miembros de las comunidades Mapuche, estas temáticas le son completamente desconocidas, o bien manejan muy poca información respecto de ellas. De ahí, entonces la importancia de acercar el tema y entregarles las herramientas necesarias para su conocimiento.
Los docentes que estarán a cargo de la realización del Seminario son: Mylène Valenzuela (Master en Derechos Fundamentales, ex Observadora de DD.HH. de la ONU en Guatemala Sistemas de Voluntarios –MINUGUA-; Eduardo Figueroa (Derecho Civil), Ángela Cerda (Derecho de Familia), Juan Pablo Cárdenas (Mediador) y Andrés Naudon (Derecho del Trabajo). A este equipo se unirá el estudio jurídico colaborador de la ONG Social Indígena, Darrigrande Vital Limitada.
Junto a la idea de proporcionar información a las comunidades indígenas, se generará un espacio, a modo de Clínica Jurídica, para que los pobladores puedan consultar. El estudio Darrigrande Vital Limitada, asumirá el patrocinio de algunas causas.
Por otra parte, considerando que muchas ñukes (madres) participarán con sus pichikeche (hijos), se tiene programado realizar juegos y exhibir películas para los menores de edad. De esta forma, los niños podrán disfrutar de una jornada al aire libre, mientras sus padres se instruyen.
Cabe señalar que esta iniciativa será la primera de una serie de seminarios que se realizarán en favor de las comunidades indígenas y que se desarrollarán gratuitamente en distintas comunas de la Región Metropolitana.
Santiago de Chile, 8 de enero 2008.
|