Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¿Poncio Piloto Presidente? Opinión ante la candidatura de Reutemann
Por ATE Rosario - Monday, Jan. 12, 2009 at 9:09 PM
aterosario@aterosario.org.ar

Asociación Trabajadores del Estado (ATE)
Seccional Rosario- Personería Gremial N°2

El senador nacional Carlos Reutemann ha lanzado a su estilo su candidatura a presidente.

Ante esto, quiero expresar lo siguiente:

Mucho se ha dicho en estos 15 días sobre la candidatura del Poncio Piloto Santafesino. Pero entiendo que se omite algo que serviría para que los ciudadanos valoren de quien estamos hablando y quien les está reclamando su voto para perpetuarse en el Senado de la Nación o desde ahí proyectarse a la presidencia.

Diciembre de 2001 y abril de 2003 han marcado hasta el hueso nuestra historia reciente. Santa Fe Fue la Provincia con mayor cantidad de victimas fatales durante la represión de diciembre del 2001 y de las inundacion del 29 de abril del 2003 aún nadie ha rendido cuentas por los 23 muertos en los días de la inundación y, posteriormente, más de 150 a causa de la misma.

A la hora de hacer balances es bueno hacer algunos ejercicios de memoria histórica, preguntarse, preguntarnos, algunas cosas como por ejemplo: ¿Qué gobernante argentino en democracia después de todo lo que sufrió nuestro pueblo durante la Dictadura Genocida, armó su gabinete con ejecutores del genocidio en áreas claves como seguridad y economía?

Reutemann gobernó dos veces la provincia, dos mandatos y sólo un secretario de Hacienda: El contador Juan Carlos Mercier que contaba como antecedente el haber sido secretario de Hacienda de la Dictadura Genocida en Santa Fe.

Dos mandatos y dos secretarios de Seguridad, los dos Genocidas: en el primer gobierno el Tte. Coronel Riege, responsable de 40 casos de desaparición forzada de personas durante su gestión al frente de la UR II de la policía santafesina, Cargo que durante el segundo mandato ocupó Enrique Alvarez, quien formó y forma parte de la SIDE desde marzo de 1976 y hasta el momento sigue dando cursos en la Escuela Superior de Inteligencia.

“Reutemann tiene predilección por los genocidas”, sentenció en un artículo, hace 15 años, el maestro Rubén Naranjo, uno de los pilares de la lucha por los DDHH en nuestra zona. Y también la tiene, vale añadir, por quienes le dieron continuidad a los planes económicos de la dictadura, como su padrino político Carlos Menem.

Algunos dirán que es una exageración afirmar que cada declaración de Reutemann compromete la paz social de nuestra provincia. Esos algunos son los que no han tenido la oportunidad de poner a prueba la dignidad, la memoria y la paciencia de los miles de luchadores sociales que diariamente le dan sentido a la democracia, más allá de las políticas oficiales.

Reutemann no entendió, y jamás logrará entender, nada de lo que pasa abajo, en el llano, nada de lo que ocurre en cada casa, en cada barrio. No entendió, y jamás logrará entender, que hay muertos que viven y vivos que están muertos; que una cosa es contar con la impunidad del poder judicial que el impuso y otra muy distinta es lograr la impunidad, el olvido o el perdón del pueblo y sus muertos, que no paran de gritar por justicia y dignidad para todos.

Reutemann no entendió, y jamás logrará entender, eso de que 2000 años después pocos recuerdan el nombre de los soldados romanos que crucificaron a ese hombre sencillo, hijo de trabajadores. No entendió, y jamás logrará entender, que eso no es olvido, ni desmemoria: la humanidad entera, a la hora de describir en pocas palabras la brutalidad y la bajeza de nuestra especie y sus gobernantes, recurre a frases y expresiones imborrables, que siempre permanecerán en la memoria colectiva de la humanidad: Lavarse las manos, Poncio Pilato.

“Yo no sabía”, dice el senador ante la inundación. “No di orden de matar a nadie” en diciembre del 2001, argumenta.El Poncio Piloto santafesino podrá repetir esas vaguedades hasta el cansancio.

No entiende, y jamás logrará entender, que ninguna palabra cambiará ya la historia y la realidad y los hechos, que los muertos viven y sus voces se multiplican, y que hay vivos que caminan sin comprender que están muertos. Los nombres de los que gatillaron, como Velázquez, Quiroz, Iglesias y otros, se irán perdiendo para los muchos, pero, a la vez, esos muchos, cada vez más, con el correr del tiempo le pondrán nombre y apellido a la cobardía, a la ignominia, al escarnio, al robo de nuestra riqueza y a los responsables de tanto dolor.

En los dos gobiernos de Reutemann, el mismo secretario de Hacienda que brindó sus buenos oficios a la dictadura genocida. Los dos secretarios de Seguridad en su gobierno, también hacedores del genocidio. A veces derrochamos recursos, tiempo y palabras. Bastaría con mencionar solamente esto último para describir a este hombre carente de fe y dignidad que hoy reclama el apoyo de la ciudadanía.

Que siga hablando el PONCIO PILOTO y que siga posando del hombre prolijo, parco, austero. Ningún disfraz servirá para esconder tanta indignidad.

Nada impedirá que la Democracia y la Justicia dejen de ser sólo palabras usadas en las campañas electorales.

Una vez más NO PUDIERON, NO PODRAN : POCHO VIVE!!!!

Gustavo Martinez
Secretario Adjunto de ATE Rosario
Integrante de la Comision Investigadora No gubernamental de la Masacre de
diciembre de 2001.
0341-156893429


San Lorenzo 1879-(2000) Rosario, Pcia Santa Fe, Telefax: 54 341- 425 7614/424 3980.
Sitio Web http://www.aterosario.org.ar

agrega un comentario


Aguante el "LELO"
Por MAQUIAVELO S.A. - Monday, Jan. 12, 2009 at 11:49 PM

POR TODOS TUS MUERTOS Y LOS DEL PJ (MUERTOS POLITICOS, MUERTOS EN VIDA, QUE POR ESO SIGUEN MATANDO, PORQUE NO RECONOCEN LA VIDA Y POR IGNORANTES LA DESPRECIAN, BRUTOS SÁDICOS INSACIABLES). GERARDO RICO SIGUE MINTIENDO PARA CUBRIR LA RETIRADA DE NHESTOR NAC&POP.....

agrega un comentario