Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Repudio a Viceministra de Trabajo de la Provincia de Santa Fe, Alicia Ciciliani
Por UOM Villa Constitución - Wednesday, Jan. 14, 2009 at 7:07 PM
uomvc@hotmail.com

Villa constitución, 14 de enero de 2009

COMUNICADO

REPUDIO A DECLARACIONES DE LA VICEMISTRA DE TRABAJO DE LA PROVINCIA DE SANTA FE ALICIA CICILIANI

La UOM Seccional Villa constitución lamenta profundamente las desafortunadas declaraciones de la Vice Ministra de Trabajo, Alicia Ciciliani, referidas a la situación de Paraná Metal cuyo contenido se sintetiza en la frase: la empresa “ajusta o cierra”.

No sólo resulta llamativa la alineación ideológica con el discurso patronal sino la falta de total prudencia y oportunidad con que fueron expresadas. En momentos de incertidumbre como los que atraviesan los compañeros presentarle una opción terminal como la planteada por Ciciliani parece más destinada a desalentar la lucha que a esclarecer la situación.

Lamentablemente su resultado es todo lo contrario, actúa como un revulsivo ya que los compañeros se sienten abandonados por el gobierno provincial al que ahora identifican como parte de quienes le roban su trabajo y salario.

Además es totalmente falso que la disyuntiva sea ajustar o cerrar, en sus declaraciones la Viceministra expresa claramente que el problema de la empresa es lo obsoleto de sus instalaciones que le resta competitividad. Y ese estado es consecuencia no de los sueldos de los trabajadores sino del desmanejo empresarial que nunca invirtió en la planta.

Es triste escuchar declaraciones de una funcionaria de un gobierno que se dice socialista culpando al justo salario de los trabajadores de una situación provocada por la voracidad de quienes escudándose bajo el título de empresarios se dedican a vaciar empresas.

Apelamos a través de este medio a que el gobierno revea esta postura y devuelva la tranquilidad a los trabajadores para que este conflicto se resuelva favorablemente para quienes son los verdaderos artífices del crecimiento económico de la provincia: los trabajadores


SECRETARIA DE PRENSA
UOM SECCIONAL VILLA CONSTITUCION

agrega un comentario


La nota en La Capital
Por Fuente: La Capital - Wednesday, Jan. 14, 2009 at 7:09 PM

Para subsistir Paraná Metal deberá "ajustar" o cerrar sus puertas

http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2009/01/13/noticia_0066.html

El conflicto en la empresa Paraná Metal sólo se resolverá con una reducción de personal, así lo explicó la viceministra de Trabajo de Santa Fe, Alicia Ciciliani, quien señaló que sin ajuste la autopartista de Villa Cosntitución es “inviable”. “Si somos responsables social y económicamente tenemos que afrontar con dolor esto: Paraná Metal, para subsistir, necesita ajustar”.

Sin embargo apenas conocidas estas declaraciones, vertidas esta tarde en Radio 2, el secretario adjunto de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Villa Constitución, Juan Actis, rechazó de plano los dichos de la funcionaria, y se extrañó que se utilizaran “los mismos argumentos que esgrime la patronal”.

En tanto, el diputado provincial Gerardo Rico (FpV) denunció la “ausencia de políticas concretas del gobierno de (Hermes) Binner”, para con el conflicto de Paraná Metal, y exigió que las áreas de trabajo y economía provinciales “se instalen en Villa para dar soluciones”.

Para Ciciliani, “la empresa tal como está (funcionando) es inviable”, y por eso advirtió que “así no va a haber trabajo ni para el 50 por ciento ni para el cien”. Al mismo tiempo señaló que la planta de la autopartista es “obsoleta” tecnológicamente, y que los problemas financieros que arrastraba la empresa se agudizaron con la crisis mundial que afecta al mercado automotriz.

“Si somos responsables social y económicamente tenemos que afrontar con dolor que esta empresa necesita ajustar”, ratificó la viceministra, al tiempo que consideró que “la única salvación es que se produzca una reestructuración muy fuerte, y eso significa ajuste”.

Justamente, las negociaciones entre directivos de la UOM y el vocero del hasta ahora misterioso inversor que acercó el secretario de Comercio de Interior, Guillermo Moreno, se paralizaron la semana pasada cuando se planteó la exigencia de efectuar una rebaja de salarios del orden del 30 por ciento a los trabajadores, como condición indispensable para reactivar la planta de la autopartista, que desde el 16 de diciembre pasado suspendió sin goce de sueldos a sus casi 1.200 empleados directos e indirectos.

agrega un comentario