Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Salta: Cortes y bloqueos en el norte en reclamo de trabajo
Por Fuente: Nuevo Diario (Salta) - Thursday, Jan. 22, 2009 at 10:09 PM

El norte provincial soporta otra vez días convulsionados por las protestas de personas que reclaman puestos de trabajo. Dos organizaciones de desocupados cortaron la ruta en el acceso sur de General Mosconi y a la altura de la estación de servicio K y M de Embarcación. Otra organización inició un bloqueo en los accesos a la empresa Pan American Energy.

Salta: Cortes y bloq...
701-33-18458-1.jpg, image/jpeg, 350x210

El corte más importante, a la altura de las Tres Cruces en Mosconi, realizado por militantes de la Unión de Trabajadores Desocupados (UTD) de esa localidad, liderada por José “Pepino” Fernández, se levantó a media mañana, luego de que se reiniciara el diálogo con funcionarios del gobierno provincial.

En declaraciones al canal de noticias Video Tar, de Tartagal, Fernández dijo que esta protesta fue motivada por el incumplimiento de la provincia a un convenio por el que se obligaba a llevar a cabo obras por 17 millones de pesos.

El corte en Embarcación se mantenía hasta anoche, informó la Policía.

La ruta permanece cortada por una hora o 45 minutos y se libera por 30 minutos. El corte es realizado por la organización Desocupados Autoconvocados que tiene entre sus líderes a María Zambrano, Julio López y Eleno Rodríguez. Piden obras, y con ello fuentes de trabajo, en el hospital, defensas para prevenir inundaciones, terminación de la terminal, arreglos de canal de la zona norte y pavimentación.

Acceso restringido

Por su parte las agrupaciones reunidas en la Mesa Coordinadora de Desocupados de San Martín mantienen cerrados los accesos a la planta de la empresa Pan American Energy desde la noche del domingo pasado, informó el vocero, Mario Rearte.

Los manifestantes, apostados en el acceso principal a la firma, el puente de Tablillas, y los caminos alternativos, vivieron momentos de tensión ayer a la siesta, cuando venció un plazo dado por la jueza Sandra Sánchez, de Tartagal, para que pusieran fin a la protesta.

Los manifestantes decidieron quedarse. Esperan que hoy se produzcan novedades, porque está previsto que ejecutivos de la empresa se reúnan con funcionarios del Gobierno.

Adriana Adanto, de la Cooperativa 17 de Octubre, informó a Nuevo Diario que reclaman 200 puestos para los varones y proyectos comunitarios que den trabajo a 200 mujeres.

“Pedimos trabajo porque estas empresas traen personas de afuera a realizar las tareas y nosotros tenemos personas capacitadas para realizar esos trabajos”, sostuvo la dirigente, quien destacó que “desde que se fue YPF ningún gobierno tomó la determinación de reactivar económicamente la zona”.

También en Ballivián

En el ingreso a General Ballivián, sobre la ruta 34, comenzó ayer, después de las 17,40, otro corte intermitente, realizado en este caso por aborígenes.

La protesta se debe a que están disconformes con que en la municipalidad se tenga como representante indígena a un tal Rubén García, al que no reconocen como jefe de ninguna comunidad de la zona.

agrega un comentario


piquetes
Por fer - Wednesday, Apr. 08, 2009 at 11:21 AM
fer_78@yahooo.com.ar 03884323567 san fracisco 234

ayer tenia que viajar pero no pude por que los benditos piquetes no dejaban pasar justo en esta época que moda han usado como no esncuentran otro método manga de ignotantes son unos vagos que quieren conseguir asi las cosas uno se mete el dedo y lod demas los siguen asi vamos handar por un mal camino,

agrega un comentario