Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Obama, con miedo de llamar a "ciertas cosas" por su nombre
Por Robert Fisk - Friday, Jan. 23, 2009 at 5:58 PM

\

Las cosas por su nombre






[cerrar]Comparta esta nota con un amigo
E-Mail de su amigo
Su nombre
Su E-Mail


Por Robert Fisk *

Quizá hubiese sido útil que Obama hablara de lo que todo el mundo está hablando en Medio Oriente. Parece que faltó coraje. No, no se trata del retiro de las tropas de Irak, eso ya se sabe. Por supuesto que mencionó a “civiles masacrados”, pero esto no era precisamente lo que los árabes tenían en mente. Lo que había que hacer era llamar a las cosas por su nombre y, sin más, referirse al conflicto de Gaza.

Claro que, para ser honestos, llamó a Mahmud Abbas. Tal vez Obama piense que él es líder de los palestinos, pero como todo árabe sabe, a excepción quizás del Sr. Abbas, este hombre lo único que lidera es un gobierno fantasma, asimilable a un cuerpo que agoniza y que sólo se mantiene con vida gracias a las transfusiones de sangre que le brinda la “comunidad internacional”. Además, por supuesto, Obama hizo la llamada obligada a los israelíes.

Pero para los pueblos de Medio Oriente, si hubo algo que ensombreció el discurso inaugural del nuevo presidente norteamericano fue justamente la ausencia en su discurso de las palabras “Gaza” e “Israel”. ¿Acaso no le importó? ¿Tuvo miedo? ¿Es que el muchacho que le escribe los discursos a Obama no se dio cuenta de que el hecho de hacer hablar a su jefe de por qué a los negros no les servían un plato de comida en ciertos restaurantes hace 60 años en Estados Unidos iba a hacer pensar a los árabes en un pueblo actualmente discriminado y masacrado sólo por votar a la “gente equivocada”? Demasiados cuerpos muertos yacen en Gaza como para que la cuestión no haya estado presente en ese discurso. Imposible no verlos.

Por eso, por más distancia que el nuevo presidente haya tratado de poner en su discurso con el régimen corrupto al cual reemplazó, demasiados ecos sonaron en el ambiente, como si los atentados del 11 de septiembre hubiesen ocurrido ayer. En consecuencia, tuvimos que recordar, por ejemplo, cómo “heroicos bomberos lucharon contra las cortinas de humo que bajaban por las escaleras”.

Si bien es cierto que para los árabes frases del tipo “nuestra nación está en guerra con una red de violencia y odio de alcance mundial” remite puramente a Bush, el hecho de que Obama haya hecho referencia al “terror”, esa palabra tan usada por Bush y los israelíes, fue un signo preocupante de que todavía no captó el mensaje. De ahí que, por ejemplo, lo hayamos visto hablando de cómo, a pesar de la fuerza de los talibán y las masacres que cometen, “no nos vencerán”. ¿Les suena? En cuanto a sus menciones de “aquellos corruptos que pretenden acallar la disidencia”, frase que supuestamente aludía a Irán, lo cierto es que en el imaginario árabe esas características seguramente remitan a líderes como Hosni Mubarak en Egipto (quien por cierto también recibió una llamada de Obama), el rey Abdallah de Arabia Saudita y toda esa clase de autócratas que se la pasan cortando cabezas pero que son, claro, los aliados de Estados Unidos en la región.

Hanan Ashrawi lo entendió bien. Los cambios que hacen falta en Medio Oriente, es decir, justicia para los palestinos, seguridad para éstos y para los israelíes, el fin de la construcción de los asentamientos para judíos en Cisjordania, el fin de toda violencia, tienen que ser inmediatos. Y, si acaso el tibio nombramiento de George Mitchell como enviado para la región estaba destinado a satisfacer estas demandas, por ahora no alcanza. Ni de cerca.

El mensaje amigable destinado a los musulmanes que evocó la necesidad de encontrar un nuevo enfoque para relacionarse basado en los intereses y el respeto mutuos, simplemente no ilustra ni remite bajo ningún concepto a las imágenes del baño de sangre que tuvo lugar en Gaza durante las últimas semanas. Sí, los países árabes y muchos otros alrededor del mundo pueden regocijarse de que la era Bush haya terminado y Guantánamo se vaya a cerrar. Pero, ¿serán juzgados los torturadores de Bush y de Rumsfeld? ¿O serán discretamente cambiados de lugar de trabajo hacia alguno donde no tengan que calzarse el instrumental de tortura y escuchar a la gente gritar de dolor?

Bueno, después de todo, hay que darle una oportunidad a la nueva administración. Quizá Mitchell hable con Hamas, él es nuevo y puede hacerlo, ¿pero qué tendrán para decir los ya probados fracasos como Denis Ross, Rahm Emmanuel, Robert Gates o Hillary Clinton? Todo el mundo notó la ausencia de esas dos palabras, Palestina e Israel. Parece que eran dos papas demasiado calientes para agarrar en un día tan helado en Washington, en el que Obama ni siquiera estaba usando guantes.

* De The Independent. Especial para Página/12.

agrega un comentario


llamemos las cosas por su nombre
Por tengamos memoria - Friday, Jan. 23, 2009 at 8:37 PM

AGENCIAS - Gaza / Ramala / Jerusalén - 15/06/2007


Al Fatah rechaza cualquier diálogo con Hamás tras perder Gaza
El Cuarteto para Oriente Próximo apoya al presidente palestino Abbas.- Los enfrentamientos entre facciones palestinas han dejado en la última semana 116 muertos y 550 heridos



El presidente palestino Mahmud Abbas sigue recibiendo el respaldo internacional tras tomar Hamás el control total de Gaza. Los integrantes del Cuarteto para Oriente Próximo (la Unión Europea, Naciones Unidas, Estados Unidos y Rusia) han analizado este viernes la situación de violencia y han expresado su "claro apoyo" al presidente palestino y líder de Al Fatah. Al Fatah ha rechazado esta tarde cualquier tipo de diálogo con Hamás. Tras disolver ayer el Gobierno y declarar el estado de emergencia en los territorios palestinos, Abbas ha nombrado un nuevo primer ministro.


Israel separa a los presos de Hamás y Al Fatah

La última partición de Palestina

Un miliciano de Hamás, frente al cuartel general de la Fuerza de Seguridad Preventiva en Gaza.- AP

La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Blogs que enlazan aquí
El alto representante de la Política Exterior europea, Javier Solana, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, la secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, y el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, han mantenido conversaciones para acordar una posición común sobre la crisis. El también llamado Cuarteto de Madrid ha subrayado su respaldo a Mahmud Abbas y a su decisión de nombrar como primer ministro del Gobierno "de emergencia" al hasta ahora titular de Finanzas, Salam Fayyad, ha dicho la portavoz de Solana, Cristina Gallach.

"Culpable esencial"

Los componentes del Cuarteto han coincidido en su "gran preocupación" por la situación humanitaria y esperan una pronta estabilidad de la situación en los territorios, la suficiente como para poder reanudar las tareas de ayuda suspendidas por la escalada de violencia. Por su parte, Israel y EE UU estudian la forma de reforzar con dinero la posición de Abbas y aislar a Hamás. Por su parte, el jefe de Hamás, Jaled Mechaal, ha dicho esta tarde que la comunidad internacional es la "culpable esencial" de la crisis palestina.

En realidad, Abbas sólo tiene poder en Cisjordania, ya que Gaza ha caído totalmente en manos de Hamás tras una ofensiva de menos de una semana que se ha cobrado la vida de más de un centenar de personas. En vista de la situación, el presidente palestino disolvió el jueves el Gobierno de unidad, pero el primer ministro, Ismail Haniya, se declaró en rebeldía: consideró "precipitada" la disolución y anunció que seguirá con el Gobierno de unidad nacional. En un intento de apaciguar los ánimos, Haniya ha llamado este viernes a los suyos a la calma y a no saquear los inmuebles de Al Fatah. Además, ha lanzado una llamada al diálogo con Abbas para volver a poner en pie un Gobierno de unidad entre Hamás y Al Fatah.

Nuevo primer ministro

Abbas ha respondido con el nombramiento de un nuevo primer ministro. El abogado independiente Salam Fayyad será el jefe de un Gobierno de emergencia, según han declarado fuentes oficiales palestinas. Hamás ha afirmado que la elección de Fayyad es "contraria a todas las leyes palestinas" y que es un "golpe de Estado contra la legalidad". Los enfrentamientos entre palestinos han dejado en la última semana un balance de 116 muertos y 550 heridos, según el Comité internacional de la Cruz Roja.

Ante esta situación, la presidencia alemana de la UE ha expresado todo su apoyo a Abbas y a su decisión de disolver el Gobierno y ha condenado la ofensiva de Hamás "y la muerte de civiles inocentes", según ha declarado el portavoz del Ministerio Alemán de Exteriores, Martin Jäger.

Además, ha expresado la "extrema preocupación por las consecuencias humanitarias", por lo que llama a "todas las partes a facilitar el aprovisionamiento de la población de Gaza" y a "aceptar las decisiones tomadas por Abbas para contribuir a apaciguar la situación". La Comisión Europea también ha expresado su total apoyo a Abbas, "el legítimo presidente de todos los palestinos", a quien insta a que haga "todo lo que esté en su mano para resolver la situación a través del diálogo y a trabajar hacia la unidad y la reconciliación nacional".

Por su parte, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente de EE UU, George W. Bush, estudian una serie de "gestos" rápidos, incluyendo la liberación de los fondos de los impuestos de la Autoridad Palestina que Israel retiene, para reforzar a Abbas y aislar internacionalmente a Hamás y forzar su colapso económico. Para ello, esperan que Abbas nombre un nuevo Gobierno sin presencia de miembros de Hamás. "Si se crea un Gobierno de emergencia sin participación de Hamás, entonces los fondos serán liberados", ha declarado un responsable israelí cercano a las discusiones.

Calma en Gaza

Mientras, la franja de Gaza ha amanecido en calma después de casi una semana en la que los disparos y explosiones han sido la nota dominante. Las armas parecen haber callado una vez que Hamás ha logrado echar literalmente del territorio a la facción rival y se ha hecho con todos los resortes del poder en la zona. Ya no hay combates porque nada queda en manos de Al Fatah y, salvo esporádicos disparos al aire, reina la calma y los civiles han comenzado tímidamente a salir de sus casas. Las barricadas han desaparecido y los coches circulan libremente.

Las banderas de Hamás ondean en los edificios antes controlados por los fieles a Al Fatah y los milicianos islamistas campan a sus anchas por estas sedes, incluida la más simbólica, Al Muntada, el complejo presidencial que albergaba las oficinas del presidente Abbas y de su movimiento. También han sido ocupadas y saqueadas las residencias de responsables de Al Fatah que han abandonado la zona o han sido capturados.

Algunos de los altos mandos de al Fatah que habían sido capturados por Hamás han sido puestos en libertad y entregados a Ahmed Heles, un líder de Hamás en la franja. Muchos otros miembros del movimiento han huido a Egipto, donde se han entregado a las autoridades del país.

agrega un comentario