Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

ANARQUISMO EN BOCA DEL PTS
Por Jeremias - Friday, Jan. 23, 2009 at 3:05 PM
j_e_r_e_77@hotmail.com

Como un partido mediocre puede hablar del movimiento mas digno que hubo en argentina...

"El ocaso del anarquismo argentino


Por Josefina Luzuriaga


En América Latina existían a principios del siglo XX varios grupos anarquistas. Pero fue en nuestro país donde el movimiento llegó a tener mayor influencia, después de Italia y España. En los orígenes del movimiento obrero echó raíces en los sindicatos obreros, logrando la dirección de la FORA (Federación Obrera Regional Argentina). Crearon casas del pueblo, organizaron obras de teatro, funciones literarias y conferencias por todo el país, junto a gran cantidad de folletos y publicaciones. Entre los periódicos "La Protesta Humana", "El Rebelde" y "L'Avvenire" llegaron a tener una tirada de entre 8 y 10 mil ejemplares. Las figuras de Malatesta, Gori, Ghiraldo, Pellico y Virginia Bolten se destacan entre otras tantas.
En sus primeros años el anarquismo argentino estuvo cruzado por intensas polémicas, siendo la central la oposición entre antiorganizadores y organizadores. Estos últimos se consolidaron con la aparición de "La Protesta Humana" (1903). Apoyaban la formación de los sindicatos por oficio e impulsaban la huelga general como método de lucha.
La influencia que lograron se explica por las terribles condiciones que padecían los obreros inmigrantes, enfrentados a un Estado que ante "el conflicto social" respondía sólo con represión. Un proletariado semiartesanal sin derechos políticos ni sociales de ningún tipo que tendía a identificarse con los principios de los libertarios: "ni Dios, ni nación, ni patrón".
Los anarquistas le aportaron al naciente movimiento obrero tradiciones de lucha, acción directa, solidaridad de clase e internacionalismo. En los sindicatos no existían dirigentes rentados, las cuotas eran voluntarias y concientes de parte de los trabajadores. Ayudaron a educar a un sector obrero en los principios elementales de clase.
A partir de la década de 1910 comienza una declinación incesante de la corriente anarquista. La explicación se encuentra por un lado en los cambios en la propia clase obrera, hacia un proletariado más moderno, y en el régimen político con la llegada del radicalismo al poder. Pero también en gran parte se puede encontrar en su ideología y estrategia, que los vuelve impotentes frente a estos cambios.
En primer lugar la brutal represión del Centenario y las deportaciones de los mejores activistas los diezmó. Esto fue facilitado por el hecho de que los anarquistas nunca se habían constituido como una organización centralizada, sino que perduraban como una multitud de pequeños grupos."

- Para el PTS, Federacion significa "multitud de pequeños grupos". Habla de la deportacion de los mejores activistas, cuando bien se sabe que la represion fue brutal contra el grueso de los trabajadores huelguistas. Una organizacion centralizada es en primer caso, la mejor manera de destruir un movimiento. Asi se tardo muchisimos años en disminuir la fuerza que el anarquismo le hacia al estado desde la FEDERACION obrera, ya que no habia unas pocas cabezas que cortar, sino un movimiento obrero conciente y luchador, nunca manejado por politicuchos. -



"Respecto a los sindicatos, si bien fueron un motor importante de su organización, tuvieron una política sectaria, ya que pretendían que los obreros se agruparan por afinidades ideológicas, pronunciándose por el comunismo anárquico. Así lo establecen en el Vº congreso de la FORA de 1905. Esta intransigencia fue un gran obstáculo para lograr la unidad del movimiento obrero en una central única, junto a los obreros socialistas o los sin partido. Los anarquistas eran contrarios a "hacer política" y a participar en elecciones, dejando el campo libre a los políticos burgueses como la UCR y a los reformistas del PS, sin presentar ninguna alternativa de clase, ya que no diferenciaban entre política burguesa y política obrera revolucionaria."

-Jamas la FORA pretendio organizar a los obreros por afinidad ideologica. La FORA establecio en el V congreso la necesidad de NO permitir a elementos politico-parlamentarios guiar al movimiento obrero hacia una postura reformista que dejara la lucha en manos de algunos diputados y senadores.
Se establecio que los trabajadores debian mantener el camino de lucha que venian llevando, apoyados en su propia fuerza y en sus propias organizaciones para actuar.
Jamas, antes ni hoy, en la FORA se discrimino a un trabajador por ser socialista o de cualquier otra ideologia. Solo se le puso freno a las intenciones de los que pretendian llegar al poder apoyados en el sacrificio de los trabajadores. La FORA "RECOMIENDA" el comunismo anarquico, lo que no significa que sea una organizacion especificamente anarquista. Es una organizacion social que no admite politicos de feria.-
El obstaculo para la unidad del movimiento obrero fueron los anarquistas que pretendian que los trabajadores esten unidos como trabajadores, o los socialistas que llevaron a parte del movimiento a dejar todo en manos de politicos, que le impusieron una ideologia a la organizacion? Los socialistas rompieron la FORA al ver que no podian llevar la organizacion por el rumbo que ellos querian, luego quisieron volver, intentaron nuevamente meter en la cabeza de los obreros ideas de politica parlamentaria y se volvieron a alejar porque no pudieron.
Politica Obrera Revolucionaria: Una politica que es revolucionaria pero a la vez se inserta en los sillones del estado al cual queremos destruir? Hacer politica revolucionaria es estar organizandonos como pueblo y no pensando en meternos en el estado diciendo que lo vamos a destruir, y terminar cometiendo genocidios como en Kronstadt y Ucrania.-



"Sus llamados a la "huelga general indefinida", de carácter insurreccional, dejaban todo librado a la espontaneidad de los trabajadores. Los anarquistas creían que podía liquidarse el Estado automáticamente, sin la existencia de organizaciones de democracia directa más amplias que los sindicatos, y sin partido revolucionario (al cual negaban) que dirija la insurrección. Esta estrategia espontaneísta, que se basa en la agitación de la huelga general sin ningún tipo de preparación, sin programa de lucha, ni organismos de unidad de las masas obreras y populares y sin partido, se demostró impotente y terminó de fracasar en la Semana Trágica."

- Impotente? La huelga general revolucionaria es el metodo del anarquismo para alcazar la destruccion del estado. Siempre los anarquistas han afirmado que espontaneidad revolucionaria no significa dejar todo librado al azar. Muy por el contrario siempre dijimos que es necesario una fuerte agitacion de ideas, y la construccion de organizaciones de democracia directa que bien en los momentos previos a la revolucion, son las sociedades de resistencia, para pasar luego a ser las federaciones de produccion y consumo.
Si el anarquismo se vino abajo fue principalmente por la fuertisima represion del estado, y por la traicion del socialismo. -




"Los marxistas luchamos por una sociedad sin Estado y sin propiedad privada, sin clases, esto es el socialismo. Pero a diferencia del utopismo anarquista, sostenemos que para comenzar a construir esa sociedad es necesario primero derrocar al Estado de la burguesía y construir un Estado propio de los trabajadores basado en consejos obreros, como una transición necesaria hacia el socialismo"

-Los marxistas fracasaron en todo el mundo- no como nosotros por la brutal represion - sino por hundirse en sus propias contradicciones. Hablan de libertad con fusiles apuntando al que no adora el regimen. Luchan por una sociedad sin estado pero se la pasan hablando del poder y cuando pueden lo toman y conforman ejercitos enormes y alzan el nacionalismo mas aun que los fascistas.
Para destruir el estado, como para destruir todo, hay que ponerse enfrente y pelear con nuestras propias organizaciones, no con organizaciones politicas legales avaladas por el estado, con dirigentes dinosaurios y grupos de militantes que solo sirven para pintar paredes y conseguir mas afiliados.
Suficiente con mirar la historia de lo que nuestros compañeros han hecho, y la historia fatalista de masacre y sumision del marxismo.
Por algo sera que el anarquismo viene creciendo en todo el mundo, y por algo sera que los marxistas tienen mil partidos y se arrastran para conseguir un afiliado mas.
Por cierto, el PTS se desespera por insertar trabajadores en sus filas y conseguir delegados en la CGT; nosotros somos trabajadores organizados independientes del estado. Y se hacen llamar revolucionarios...

SALUD Y VIVA LA REVOLUCION SOCIAL!

VIVA EL V CONGRESO QUE TANTO LES DUELE MALDITOS POLITIQUEROS!

agrega un comentario


El Anarquismo Transmoderno
Por Anarcopacifismo - Friday, Jan. 23, 2009 at 3:59 PM

Para lograr una sociedad autogobernada (hay que recordar que el Estado es la figura jurídica de una sociedad. Toda sociedad necesita de un Estado, solo que de un Estado que sea la sociedad en sí, no la de una élite que esté separada y por sobre la sociedad) se necesita que todos los miembros de la sociedad (obreros, artesanos, etc.) tengan un alto nivel de conocimiento de la organización social y sus tendencias (nivel de científico social) para así poder tener capacidad de decisión sobre los procesos organizativos de la sociedad (autoorganización) Hoy el anarquismo se sirve de la sistémica para determinar procesos de autoorganización efectivos de la sociedad, específicamente de las clases populares. La llamada "democracia participativa" es la vía política para llegar al autogobierno libertario y social.

agrega un comentario


ideas
Por un pibe - Saturday, Jan. 24, 2009 at 12:41 PM

La utopía es posible
Olvídense de todo lo aprendido.Comienzen a soñar...

agrega un comentario


anarcos vst PTS: un clasico
Por el menchevique autoritario - Saturday, Jan. 24, 2009 at 1:24 PM

tarde un rato pero al fin entendi
resulta que es una diatriba de unos anarcopanks argentinos del siglo XXI (supongo que de la linea filo protesta) contra el PTS (una secta trotskista devenida del morenismo y luego descariada hacia no se sabe bien donde)....
y si!!! esa es el debate que estabamos esperando todos...

coincido con el pibe: vamos todos a dormir.

agrega un comentario


(A)
Por ... - Saturday, Jan. 24, 2009 at 2:34 PM

No salame es una respuesta de un obrero anarquista que esta hasta los huevos de la gente que habla al pedo.

Salud y libertad!

agrega un comentario


No existen
Por Proletario - Sunday, Jan. 25, 2009 at 4:33 AM
masuca45@hotmail.com

NO EXISTEN NI LOS ANARCOS NI LOS TROTSKOS.

ES UNA PELEA ENTRE DOS SECTAS A LOS CUALES LOS OBREROS NO LES PASAN NINGUNA BOLA.

LOS TROTKOS Y LOS ANARCOS SON PEQUEÑO BURGESES QUE CONOCEN A LOS POBRES POR FOTOS

VIVA EL MARXISMO-LENINISMO !!!

agrega un comentario


por sus métodos les conoceréis
Por ricardo - Sunday, Jan. 25, 2009 at 4:57 AM

el artículo de la secta del PTX tiene un fin muy distinto de explicar la historia del anarquismo: su fin es justificar su propia línea.

es la dirigencia de esa secta diciéndole a sus bases "por qué nuestra tendencia tiene razón y las otras están equivocadas".

las sectas son incapaces de separar la labor teórica e historiográfica de su labor adoctrinadora.

agrega un comentario


AMEN
Por MALI - Sunday, Jan. 25, 2009 at 7:27 PM
mmario25@hotmail.com

porq no se van todos estos zurdos a vivir a cuba y hacen la gran revolucion con fidel

agrega un comentario


para el de arriba
Por yo, anacrónico amigo de ravachol. - Thursday, Jan. 16, 2014 at 11:25 AM

che, homófobo nacionalista zurdo: me pregunto yo que no tengo la grandeza de ser tan "anti-imperialista".... ¿estaba rico el macpollo? si estaba crudo es porque nos apagaron el fuego.

agrega un comentario


¿clase obrera?
Por un trabajador mas - Saturday, Jan. 18, 2014 at 10:20 PM

viva el pts y mc donalds juntos.

agrega un comentario


Miseria de la Filosofía
Por Napoleón Bonaparte - Tuesday, Jan. 28, 2014 at 3:17 PM
En todos los barrios, junto a la clase obrera

El problema del anarquismo es que no existe, "es inviable", desde el segundo 1 en que baja a la realidad.

¿Cómo vas a hacer para mandar al carajo al Estado patronal? Ejerciendo poder, incluso la violencia.

De hecho, un an-arché-ista coherente tendría que estar en contra hasta de las huelgas, porque donde hay 30 obreros protestando hay dos carneros que querían laburar. De hecho, existió la línea "insurrectista" en la clase obrera argentina (te hablo de los tiempos en donde los anarquistas no eran sólo un grupo de pibes que se reunían en la universidad y un grupo de lúmpenes que escabiaban en la esquina) que efectivamente te tiraba esa posición... y, obvio, resultó ser un movimiento que perjudicó a la clase trabajadora argentina y fue un retroceso en la lucha de clases. Hasta el propio Malatesta entraba a bardearlos, reconociéndolos como un atraso.

Pero si estás a favor de la huelga, de una organización política, no estás a ni un solo paso de abalar un partido de los trabajadores, y negar al partido es una base del anarquismo... Lo que pasa es que los anarcos nunca entendieron bien qué es la posición de clase, la diferencia entre un partido o un estado obrero y uno empresarial.

Vos pensá que en cualquier lado del mundo, desde Argentina hasta Ucrania, donde el anarquismo más o menos pudo avanzar en destruir el Estado burgués... ¡creó asambleas con Poder ejecutivo! ¡llegó a crear hasta Ejércitos! Y vos me vas a decir "Sí, es necesario formar un ejército proletario, sino te revientan, pelotudo", y tenés mucha razón: Es necesario crear fuerzas armadas, milicias, proletas; es necesario ejercer poder, sino te revientan. Es necesario no ser anarquista, sino te revientan.

agrega un comentario


La Revolución Traicionada
Por Napoleón Bonaparte - Tuesday, Jan. 28, 2014 at 3:22 PM
En todos los barrios, junto a la clase obrera

Eso es una joda, ¿No?

Porque el stalinismo argentino está reducido a sectas pedorras que hacen tracción a otros grupitos (El PCR con alianzas regionales, el PC-PK), con excepción del PRML... Lastimosamente, nadie lo conoce.

La izquierda posti-posti, por otro lado, llegó al Congreso. E incluso el nuevo MAS estuvo a punto de lograr un legislador... No sólo eso, hasta a las giladas posmarxistas (Zamora, Marea Popular, MST) le están pasando cabida. Los que se quedaron relegados son los stalinos, grandes culpables de las derrotas de la clase obrera MUNDIAL... HISTÓRICAMENTE, desde el inicio del stalinismo (y es que el stalinismo en sí fue una derrota): La tendencia global de la burocratización en los años '20 con su nacimiento, vender las huelgas para los amigos del imperialismo anglo-yanqui en los '40, en Argentina haber sido los gorilas golpistas anti-peronistas, ¡haber pactado con Videla, la reputa madre!

agrega un comentario


anda a leer
Por el verdadero Wotan - Wednesday, Jan. 29, 2014 at 2:15 PM

encima gusano estupido, decis viva la rebelion en Kiev y rematas muerte a Maknov jaja frase mas incoherente y contradictoria como la que soltaste no hay otra.

Nestor Makhnov fue el que organizo las milicias negras en Ucrania en contra de los bolcheviques y de los blancos.

estas tan drogado que ni sabes lo que escribis

agrega un comentario


Acabo de madurar
Por Wotan con la posta - Wednesday, Jan. 29, 2014 at 10:27 PM

me di cuenta de que el anarquismo es una gilada: makno era un borracho, y su borrachez era tal que lo hacía equivocarse como lider (y esto no es chamuyo, es en serio).

agrega un comentario


barra de wotan
Por lobo del sur - Thursday, Jan. 30, 2014 at 4:31 PM
ramones hotmail.com

wotan lloron comprateunbiberonwotan lloron .comprate un ....................... biberon...........

agrega un comentario


huevooon
Por salvador allende - Wednesday, Feb. 05, 2014 at 12:46 PM

wOTAN gil!!!


usa un péluquin! usa un peluquin!!!

agrega un comentario


Interesante lo que puso Wotan
Por doktor bressano - Wednesday, Feb. 05, 2014 at 10:49 PM

Sobretodo lo que puso sobre el multi-clonador de Brutus.
Te tiro algunas ayuditas: ultrasonido, ultrafrecuencia, etc. son Brutus, después tiene bastantes más de nicks en la galera que ahora no recuerdo ni me dan ganas de ponerlos, pero igualmente le destaco un grado de humor y creatividad.

agrega un comentario


Y si son todos Brutus?
Por Todos ustedes son Brutus - Thursday, Feb. 06, 2014 at 8:07 AM

Contagiaron a Cristina?

agrega un comentario


Brutus blabla
Por batata franscisco. - Thursday, Feb. 06, 2014 at 2:17 PM

En realidad son a su manera amantes del protagonismo en este foro. Al menos Brutus le pone humor y cierta pluma. Pero vos Wotan destilzas odio, discriminación, poca argumentación política.
Y de hecho no dejas de sacar fichas aun sin ser servicio generas algunos tick de ellos.
Yo creo que aveces brutus esta clonado y reeinventado, pero a esta altura tambien sospecho que vos mismo generaste al falso Wotan. Y tranquilamente clonarte a vos mismo.

agrega un comentario


HAY QUE ESCRACHAR A ESTE FACHITO
Por MUERANSE FACHOS - Thursday, Feb. 06, 2014 at 7:33 PM

https://twitter.com/oligarcaok

EL TWITTER DEL SORETE FASCISTA ESTE, ANTIPOBRES, SORETE, TE VAMOS A HACER MIERDA, HIJO DE REMIL PUTAS, CHETO HIJO DE PUTA.
AGUANTE LA NEGRADA CARAJO, SOMOS LOS QUE LABURAMOS E HICIMOS ESTE PAIS, LO QUE LABURAMOS PARA VOS LACRA "OLIGARCA".
OJALA LAS MUCAMAS LE DEN SU MERECIDO, O QUE LE OKUPEN LAS CASA.

agrega un comentario


al brutus de SEPRIN
Por Wotan(verdadero) - Thursday, Feb. 06, 2014 at 10:18 PM

Solución Final (SEPRIN)

te vy a partir la cabeza con un fierro maldito gordo puto comilon del orto...

no tenes huevos para mostrarte como realmente sos.

voy a conseguir una sevillana y te hago un agujero en la panza.
a vos no te defiende NADIE BRUTUS/PUTUS SABELO!!!

los unicos que te defienden y reivindican son tus "otros yo" tus clones, o sea vos mismo.

aca hace años que te sacaron la caripela, ya en el 2007.

ahora conmigo queres hacer una cortina de humo para desviar la atencion a fin de que no se fijen en el sorete que sos...
a que vivis de los planes trabajar que da el gobierno. o estas en el futbol para todos y le chupas el pito a Grondona.

estoy a punto de dar en el clavo. ojala te mueras pronto o te claven un shuriken con veneno, deshonraste al Kumazawa hace tiempo. ex novio de Oyarbide.


P:hey, ese oligarca del twitter que estan escrachando ahora sera el mismo oligarca que escribia aca hace tiempo?

por lo que vi hace un personaje detras de la pantalla, asi que no van a ser tan boludos de tomarselo en serio.

agrega un comentario


ESCRACHE A RAZION DE FOROCOMUNISTA.COM
Por Setentista - Friday, Feb. 07, 2014 at 2:58 AM

Este pelotudo que ahora se la da de guerrillero en internet no se trata más que de un milico represor del proceso, hay que escracharlo de todas las formas posibles, a él y al boludazo de surfas, este último por luchador falso de izquierda, luchador por un combo doblo en MC Donalds sería en todo caso.

agrega un comentario


a wotan el mas burguesito
Por petrono Robert - Friday, Feb. 07, 2014 at 10:25 AM

putito wotan sos un traga leche!!!! te la agarras con brutus, cagon.

como cobraste y vas a bolber a cobrar!!!!

Asi---- que groncho, negro, cabeza? vos sos de biondini gil!
Ya te sacamos la chafi chabon!!!
jajajaja-----

agrega un comentario


ché, WOTARANGA
Por mOdigliani (el músico) - Tuesday, Feb. 11, 2014 at 12:17 AM

Puedo asegurar que tu clon no es brutus.
Desde este espacio plural, te pedimos por lo tanto respetar nuestra carta de principios empleando tus mejores modales para criticar a quién sea.
Acá nos divertimos mutxo con tus bravuconadas infantiles, le echan una pîzca de sal a la lucha de clanes... pero no abuses.
Nuestra paciencia tiene limites.
Me apenaria tener que apretar el botoncito...y, jajaja, 90 dias de inhabilitación.

agrega un comentario


Wotan DEJA de refunfuniar
Por Alberto - Thursday, Feb. 13, 2014 at 3:15 PM

ya COBRASTE vieja!!! en la plaza hussein papa

agrega un comentario


....
Por Wotan - Thursday, Feb. 13, 2014 at 3:46 PM

y me importa una mierda si sueno discriminativo o si destilo odio. ¿quien carajo son ustedes para reprocharmelo? no son los dueños de indymedia.
odio desprecio y discrimino a los salames como uds si su tecnica es afanar los nombres de usuario de otros foristas. si su afan es provocar.
me expreso como quiera y no tiene nada que ver con ustedes ni tiene porque afectarles...
que les entre en la cabeza....

uds no son mas que lumpenes

agrega un comentario


ayyyyyyy
Por wotang.clon - Thursday, Feb. 13, 2014 at 4:38 PM
ramona78@hotmail.com

wotan lloron komprate un biberon .wotan lloron komprate un biberon ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,kuidate nene kuidarse mucho estas diciendo ace mucho mucho .pelotudeces y te vas a kedar sin dientes mui pronto de tanto rechinar ,wotan lloron komprate un biberon

agrega un comentario


al fin
Por Wotan Blacker - Thursday, Feb. 13, 2014 at 10:56 PM

al fin me salio el video.

sera la premonicion de como va a terminar el tarado este

brutus vas a tomar mate con Scalera y kosteki & santillan en el Hades

agrega un comentario


Ahí te pasaste de la ralla
Por agustin trosco - Friday, Feb. 14, 2014 at 12:27 AM

Cómo te podés meter así con los compañeros Maxi y Darío? Hay que ser muy sorete...

agrega un comentario


wotitan
Por Alberto Delfino - Friday, Feb. 14, 2014 at 1:40 PM

Creo que quedo mas que claro que clase de gente sos. Ya no engañas a nadie sos un gran sorete. y se que por un billete laburas pá la secretaria de desinteligencia.

agrega un comentario