Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Foyel: Amenazaron con combustible a una familia Mapuche
Por Avkin Pivke Mapu _ Komunikación MapuChe - Friday, Jan. 30, 2009 at 12:33 AM
avkinpiukemapu@yahoo.com.ar

Un grupo de 15 personas con bidones de combustible rodearon la vivienda de la familia Buchile-Oyarzo/Calfu en la madrugada de este miercoles. Luego parte de ellos se retiraron y el resto permaneció por varias horas en el lugar. Los Buchile soportaron con angustia esta pesadilla, que se suma a otras situaciones de intimidacion y amenazas que se viven en el territorio recuperado desde principios de enero.

La comunidad Mapuche Las Huaytekas quiere hacer pública su preocupación por las distintas formas de amenazas que viene soportando la Familia Buchile- Oyarzo /Calfu de parte del encargado de Juan Carlos Parente.

Todo viene aconteciendo en la fracción del territorio ancestral recuperado por esta familia el pasado 6 de enero en el Paraje El Foyel, a la altura del Km 1951 de la Ruta 40 (a unos 40 Km al Norte de El Bolsón).

En el transcurso de la primera semana la familia se encontró con la sorpresa de que la tranquera de ingreso al territorio se encontraba clausurada con candado, lo cual les impedía el ingreso y lo peor aún, la salida de quienes se encontraban adentro. En tal sentido se decidió retirar el candado y entregarlo a la policía de El Bolsón.

Dos días después, Luis Chalela insultó y amenazó con un arma de fuego a Gustavo Buchile y a otras personas, mientras trabajaban en la reapertura de un canal de riego que originariamente utilizaban los bis- abuelos de Gustavo.

En la madrugada del 28 de enero, alrededor de las 2 de la mañana un grupo de aproximadamente 15 personas que descendieron de varios automóviles con bidones en la mano rodearon la vivienda de la familia, además de enfocar con la luz de los autos el sector. Esta situación se mantuvo por el termino de media hora aproximadamente. Luego parte de ellos se retiraron y el resto permaneció por varias horas en el lugar. Mientras tanto los Buchiles soportaron con angustia esta pesadilla en el interior de la vivienda.

En las primeras horas de la mañana, cuando parte de la familia llegó al lugar la tranquera de ingreso estaba nuevamente cerrada con dos candados, además de encontrarse con la noticia de lo sucedido esa madrugada. Inmediatamente procedieron a radicar una denuncia penal.

Alrededor del medio día se acercó al lugar Cristian Parente (hijo de Juan Carlos) a disculparse por lo que habían hecho, aclarando de que había sido él, su hermano y sus empleados, entre ellos el encargado del predio en conflicto, Luis Chalela, quienes alteraron la tranquilidad de la familia en la madrugada.

Al respecto Parente explicó que está decición fue tomada a raíz de una comunicación telefónica que mantuvo con Chalela el día anterior por la tarde, es decir el martes 27. En tal oportunidad sostuvo Parente, (quien vive en Bariloche) que Chalela le comunicó que un camión con varios integrantes de la comunidad estaba cruzando el Río, supuestamente con la intención de ingresar a las viviendas que allí se encuentran.

Esta información motivó a Cristian Parente a venir desde Bariloche con su hermano y sus empleados a verificar lo que estaba sucediendo: "cuando llegamos lo primero que hicimos fue buscar al camión pero no lo encontramos...los bidones que teníamos era combustible para el grupo electrógeno...no tienen sentido las acciones violentas, esto lo va a resolver la justicia...a mi sólo me interesan las viviendas que construimos, no me interesa el campo porque no vivo de él, reconozco los derechos ancestrales de la familia Buchile" aclaró entre otras cosas Cristian Parente, quien se comprometió a evitar cualquier acción violenta que intente Luis Chalela de aquí en adelante.

Parente también cuestionó el accionar del delegado de tierras, César Salinas: "cuando surgió este conflicto me comuniqué con Salinas, fue cuando nos otorgaron el certificado de ocupación con fecha 6 de enero, y me dijo que la mejor solución para este conflicto era que carge el camión con mucha gente, un par de bidones con combustible y les prenda fuego a los Buchiles...le solicité que me lo de por escrito pero me dijo que no lo podía hacer..."

Por otra parte, cabe aclarar que en la tarde del 27 de enero la comunidad realizó un trawm en la ruka de la familia Buchile. Parte de las personas que participaron se trasladaron en el camión de uno de los integrantes de esta comunidad. El trawm finalizó a las 18 Hs. y todos se retiraron a esa hora, inclusive el camión.

Por último decimos que nada ni nadie nos va a impedir ni detener para reivindicar nuestros derechos como parte de un pueblo originario.

Marichiweu, Marichiweu, marichiweu

COMUNIDAD MAPUCHE LAS HUAYTEKAS

agrega un comentario