Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Murió un bebé mbya con un cuadro de desnutrición crónica
Por Territorio Digital / Misiones - Friday, Jan. 30, 2009 at 12:25 PM

Dolor y tristeza en la golpeada aldea de fortín mbororé

:: Tenía un año y medio y fue internado el lunes. Falleció el miércoles a la madrugada. Hay otro pequeño hospitalizado en Eldorado

PUERTO IGUAZÚ. Un bebé de un año y medio de la comunidad mbya guaraní, falleció el pasado miércoles a la madrugada en el hospital de esta ciudad, víctima de una infección generalizada y con un cuadro de desnutrición crónica, según confirmaron ayer las autoridades de ese nosocomio.
Pero además, otro bebé de casi la misma edad, fue derivado ayer al hospital de Eldorado, con un cuadro similar a la del pequeño fallecido, ambos, provenientes de la aldea Fortín Mbororé.
De acuerdo a lo indicado por el director del hospital Marta T. Swartz, Roberto Arévalo, la adversa situación sanitaria de la aldea sería grave, porque fueron varios los bebés y niños internados en los últimos días y dados de alta luego de los correspondientes estudios y atenciones.
“Presentaba infección generalizada y gastroenteritis, claro que la base es una desnutrición crónica como la padecen casi todos los más pequeños de esa aldea”, informó el director.
El cacique de la aldea otra vez en crisis, Silvino Moreyra, estuvo en permanente contacto con las autoridades y médicos del hospital y reiteró en varias ocasiones que la tristeza es grande en la comunidad por la pérdida del pequeño que habría nacido en una comunidad del Paraguay.
Esta muerte entre los paisanos involucra nuevamente a los más indefensos y como triste antecedente están los casos de los hermanitos Julián y Agustín Acuña, quienes murieron a causa de afecciones respiratorias en la aldea Pindó Poty de El Soberbio.

Una aldea golpeada
Durante septiembre de 2007, la comunidad de Fortín Mbororé atravesó por distintas problemáticas. La lucha por sus tierras, la desnutrición y el abandono sanitario. A eso se sumó la desazón debido al suicidio de dos de sus hermanos por distintos problemas sociales y espirituales.
Superados los golpes, el cacique aplicó medidas inéditas en una aldea, como por ejemplo la imposición de una veda alcohólica para bajar los niveles de violencia que se repetían peligrosamente en la aldea.
Poco a poco fueron llegando buenas noticias en los meses siguientes. Como por ejemplo, la incorporación de varios de sus integrantes al Ejército Argentino y luego a las filas de la Policía de la provincia.
Durante el año pasado, inclusive, el Banco de Sangre Central en un proyecto conjunto de profesionales de la Universidad de Medicina de Buenos Aires, estuvo en la aldea tomando muestras de sangre, para detectar en la comunidad de Fortín Mbororé el virus denominado linfotrópico humano (VLHT-1y2).
Es que según el proyecto médico, detectar ese virus en los pueblos originarios permitirá explicar el mecanismo por el que se desarrollan muchas enfermedades crónicas, que muchas veces padecen los aborígenes y que parecen inexplicables hasta el descubrimiento del virus.
Pero el comienzo de otro año, la desgracia volvió a golpear a la aldea.
En los primeros focos de crisis, el propio cacique Moreyra reconoció que “estamos olvidando nuestra cultura, las danzas no la valorizamos y eso puede influir en que empiecen a suceder estas cosas. Es un aviso de que nos estamos dividiendo, no tengo explicación para lo que pasó, pero creería que la espiritualidad tiene mucho que ver”, señaló en referencia inclusive, a un principio de división con la aldea Yriapú, también de esta ciudad fronteriza.

Viernes 30 de Enero de 2009

agrega un comentario