Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sionismo socialista
Por wikipedia - Friday, Jan. 30, 2009 at 4:49 PM

El sionismo socialista (también conocido como sionismo laborista) es el nombre que recibe el ala izquierda tradicional del sionismo y se orientó históricamente hacia el movimiento obrero judío. A diferencia de la rama política del sionismo, fundada por Theodor Herzl y continuada por Chaim Weizmann, el sionismo socialista no creyó que pudiera crearse un Estado judío apelando simplemente a la comunidad internacional o recurriendo al apoyo de naciones poderosas como Gran Bretaña, Alemania o el Imperio Otomano. Por el contrario, los sionistas socialistas creyeron que solo se podría crear un Estado judío como parte de la lucha de clases, con los esfuerzos de la clase obrera judía asentada en Palestina y que construiría un Estado a través de la creación del kibutz en el campo y de un proletariado judío en las ciudades. Los pensadores principales de esta corriente fueron Moisés Hess (en su obra Roma y Jerusalén), Dov Ber Borojov (Bases del Sionismo Proletario), Nahum Sirkin, David Aron Godon y Berl Katzenelson. Fue la corriente dominante del movimiento sionista desde su surgimiento hasta la década de 1970.


Alrededor de 1900 el principal rival para el sionismo entre los jóvenes judíos en Europa oriental fue el Movimiento Socialista. Muchos judíos fueron abandonando el judaísmo en favor del comunismo o en apoyo al Bundismo, un movimiento judío socialista que pedía la autonomía judía en Europa oriental y que el yiddish sea promovido como lengua oficial judía.

Muchos sionistas socialistas eran originarios de Rusia. Tras siglos de ser oprimidos por sociedades antisemitas, los judíos habían sido reducido a la obediencia, vulnerables, con desesperada existencia en la que se les invitaba a seguir el antisemitismo. Sostenían que los judíos podían escapar de su situación convirtiéndose en agricultores, trabajadores y soldados de su propio país. La mayoría de los socialistas se rehusaron a perpetuar la religión como una "mentalidad de la diáspora" entre el pueblo judío y establecieron las comunas rurales en Israel llamadas "kibutzim". Los principales teóricos del sionismo socialista incluyen a Moisés Hess, Nahum Syrkin, Dov Ber Borojov y Aarón David Gordon, y figuras destacadas del movimiento incluyen a David Ben-Gurion y Berl Katznelson.

La mayoría de los sionistas socialistas consideraron el yiddish como la lengua del exilio, adoptando el hebreo como lengua común entre los judíos en Israel. El Socialismo y el Sionismo Laborista eran ardientemente secularistas con muchos sionistas ateos que se oponían a la religión. En consecuencia, el movimiento a menudo tenía una relación antagónica con el Judaísmo ortodoxo.

El Sionismo socialista buscaba establecer un Estado Judío en el que considerara al judaísmo como una nacionalidad, y que las bases del estado estuvieran identificadas con el socialismo, es decir, el trabajo comunal. Tuvieron gran fuerza desde la Segunda Aliyá, hoy en día conforman el partido Avodá o Partido Laborista.

El Sionismo socialista se convirtió en la fuerza dominante en la vida política y económica del Yishuv durante el Mandato Británico - en parte como consecuencia de su papel en la organización de la vida económica judía a través de la Histadrut - y fue la ideología dominante de la clase política en Israel hasta la elecciones de 1977 cuando el partido Avodá fue derrotado.

Moses HessMoses Hess (en hebreo: משה הס) (originalmente Moritz Hess) (Bonn, 21 de junio de 1812 - París, 6 de abril de 1875) fue un precursor de lo que después se conocería como sionismo y sionismo socialista. Sus obras más importantes son Roma y Jerusalén (1862), Historia santa de la humanidad (1837) Triarquía europea (1841).

Hess recibió una educación religiosa tradicional, más tarde estudió filosofía en la Universidad de Bonn y vivió en París como corresponsal de un periódico socialista, viviendo los acontecimientos de la revolución de 1848 en París.

Amigo y colaborador de Karl Marx y Friedrich Engels, en esa época era partidario de la asimilación de los judíos, y seguramente fueron suyos ciertos lemas marxistas, como "la religión es el opio del pueblo". Pero tras una estancia en Alemania entre 1861 y 1863 cambia su pensamiento, adopta el nombre de Moses (Moisés) en protesta contra el asimilacionismo. En su obra Roma y Jerusalén hace una llamada a un resurgir nacional judío en Jerusalén, inspirado en el Risorgimento italiano que en su momento no tuvo éxito pero fue posteriormente recogido por el movimiento sionista.

Ber BorochovDov Ber Borojov (1881-1917) fue uno de los fundadores del sionismo socialista y su principal ideólogo.

Biografía [editar]Nació el 4 de Julio de 1881 en Zolotonosha, Ucrania, que formaba parte del Imperio ruso. Su familia se mudó a Poltava a los pocos meses de nacer. Su padre, Moses Aaron, era maestro de hebreo y fue activo miembro del movimiento protosionista Hovevei Tzion. De joven se afilió al Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia donde militó mientras vivía en Yekatrinoslav (actualmente Dniepropetrovsk). Fue expulsado en mayo de 1901 acusado de desviaciones nacionalistas por su posición frente a la cuestión judía.

Luego de esto, adhirió al movimiento Poale Zion, partido al que se afilió en Noviembre de 1905, luego del Sexto Congreso Sionista. En 1906 fue detenido por la policía zarista. Logro escapar de prisión y fue obligado a abandonar Rusia. En 1907 paso a formar parte de la administración del partido Poale Zion, siendo su secretario. Vivió en Viena hasta 1914, y viajó por toda Europa promoviendo y organizando las actividades del partido. Contrajo matrimonio con Luba Meltzer, que era su prometida desde Poltava, y se unió con ella en Suiza. En 1914 tuvo que abandonar Viena por el comienzo de la I Guerra Mundial, y se dirigió a Estados Unidos. En Marzo de 1917, motivado por la revolución de febrero retornó a Rusia, donde lidero el movimiento Poale Zion y organizó las brigadas judías del Ejército Rojo. Enfermó de neumonía y falleció en diciembre de 1917, tras la revolución bolchevique.


Pensamiento [editar]Borojov se dedicó a eliminar las contradicciones entre el sionismo y el socialismo. El análisis marxista desarrollado por él de la cuestión nacional, tanto en forma general como especifica del pueblo judío, es un aporte fundamental al pensamiento socialista.

La socialdemocracia rusa rechazaba al sionismo por nacionalista, la concepción internacionalista del movimiento socialista estaba basada en la visión tradicional de Marx: el desarrollo de la conciencia social es contradictorio con el desarrollo de la conciencia nacional.

Borojov en su trabajo "La Cuestión Nacional y la Lucha de Clases" desarrolla su tesis, donde diferencia entre los países centrales y los países periféricos. Según Borojov, la visión tradicional marxista es válida en los países centrales, mientras que en los países periféricos, el desarrollo de la conciencia nacional puede ir acompañada del desarrollo de la conciencia social.

Este análisis es tomado en la década del 50 por los movimientos de liberación nacional tercermundistas, y les permite levantar tanto la bandera de la independencia nacional como la concepción socialista de gobierno. También podemos verlo en las tesis centro-periferia desarrolladas por la CEPAL, si bien cabe destacar que no citaron a Borojov en sus publicaciones.

La discusión sobre la denominada «cuestión judía» tuvo por protagonistas a grandes líderes de la Segunda Internacional, como Lenin, Rosa Luxemburgo, y otros, que publicaron trabajos al respecto. Dov Ber Borojov concibe al pueblo judío como una nación y sus publicaciones reflexionan sobre la cuestión nacional.


Relación árabe-judía [editar]AL respecto Borojov planteó que las clases obreras árabes y judías tenían intereses en común en la lucha contra la explotación en Palestina y podían y debían convivir en paz.

Cuando las tierras improductivas sean preparadas para la colonización, cuando se introduzcan las nuevas técnicas de producción, y cuando los otros obstáculos sean removidos, habrá suficiente tierra para ubicar tanto a judíos como árabes. Las relaciones normales entre judíos y árabes prevalecerán.[1]

David Ben-Gurión (דָּוִד בֶּן גּוּרִיּוֹן).

Líder sionista, sindicalista, periodista, político y estadista israelí (Płońsk, Polonia, 16 de octubre de 1886 - Sedé Boker, Israel, 1 de diciembre de 1973), fue el primer Primer Ministro de Israel (1948-1954 y nuevamente en 1955-1963) y uno de los principales mentores del Estado judío. Personalidad emblemática y de fuerte carisma, fue quien proclamó oficialmente la independencia del Estado de Israel, el 14 de mayo de 1948.

Infancia y adolescencia [editar]Nacido David Grün (léase Grin) en la aldea de Płońsk (hoy Polonia, a la sazón parte de la Rusia zarista), fue educado de pequeño en un «jéder», institución tradicional de estudios judíos primarios con orientación religiosa. Posteriormente, y huérfano de su madre Sheindl a los 11 años, pasó a estudiar en una escuela fundada por su propio padre, Avigdor, quien le inculcó su avidez por el renaciente hebreo, sus convicciones sionistas y socialistas, y su pasión por la cosa pública. Los aires de profundo antisemitismo que campearon en la Europa Oriental de principios del siglo XX, uno de cuyos puntos álgidos fue el pogromo de Chişinău de 1903, contribuyeron también a forjar su visión de vida.

De tal manera, y siendo aun muy joven, fundó junto a un grupo de amigos de su Płońsk natal un movimiento juvenil judío, «Ezra», que preparaba a los jóvenes sionistas dispuestos a emigrar a Palestina en el aprendizaje de las labores agrícolas y del hebreo. A los 18 años se trasladó a Varsovia y se sumó a las filas del partido político sionista socialista «Po'alei Sión» (del hebreo, "obreros sionistas"), siendo arrestado dos veces en tiempos de la revolución de 1905. En 1906, con 20 años, decidió consumar su ideal sionista emigrando a Palestina, a la sazón bajo dominio del Imperio Otomano, en la denominada «Segunda Aliyá» u ola de inmigración sionista.


Primeros años en Palestina y exilio [editar]
Ben-Gurión con su uniforme de voluntario en la «Legión Judía» del ejército inglés (1918)Una vez en Palestina, fiel a sus convicciones sionistas y socialistas, según las cuales el judío debía volver a sus raíces y al trabajo de la tierra, y para predicar con el ejemplo, se dedicó por varios años a la agricultura, primeramente en las plantaciones de cítricos de Petaj Tikva y en los viñedos de Zikhron Ya'aqov, para pasar luego a Galilea, estableciéndose sucesivamente en los asentamientos de Séjera, Menajamía y Kinéret. Paralelamente, siguió desarrollando su actividad pública, sumándose ya en 1906 al partido «Poalei Sión» de Palestina, que devendría con el correr de los años en el Partido Laborista Israelí, y cuyo liderazgo ejercería en un futuro por largos años. A sus esfuerzos se debió, en 1907, la reforma de la plataforma del partido, que incorporó el llamado a la "independencia política del pueblo judío en esta tierra". En 1909 fue uno de los promotores y fundadores de la organización hebrea «Hashomer» (del hebreo, "el centinela"), grupo armado destinado a defender a los asentamientos judíos de bandidos y malhechores. En 1910, se contó entre los fundadores y primeros editores del periódico de su partido, «Ajdut» (hebreo, "unión"), en el que comenzó a firmar sus artículos con el nombre de David Ben-Gurión, inspirado en Yosef Ben-Gurión, uno de los líderes de la rebelión de los judíos contra los romanos (años 66-73).

La revuelta de los Jóvenes Turcos de 1908, y su consecuente promesa de un cambio renovador en la anquilosada política otomana, llevó al joven Ben-Gurión a depositar las esperanzas del movimiento sionista en los nuevos políticos turcos. Fue así que en 1912, tomó la decisión de estudiar derecho en Constantinopla, no sin antes pasar una temporada en Salónica con el fin de aprender el turco. Durante su estancia en la capital del ya languideciente Imperio Otomano, buscó ser elegido diputado y aun ministro, para promover la libre inmigración judía a Palestina, coartada y cercenada por el gobierno osmanlí. Empero, el estallido de la Primera Guerra Mundial abortó sus planes: sus estudios de derecho se vieron truncados, e incluso las autoridades otomanas le acusaron de agitador pro-sionista, y en ocasión de unas vacaciones en Palestina le expulsaron a Egipto, y de allí buscó exiliarse en los Estados Unidos, donde llegó en 1915.

Durante su estancia en Nueva York, que se prolongó hasta fines de 1918, conoció a quien sería su esposa y compañera de toda la vida, Paula, con la cual tuvo sus 3 hijos. Ben-Gurión no cejó en momento alguno en su actividad pública, en cuyo marco estuvo entre los fundadores del movimiento sionista «Hejalutz» (hebreo, "el pionero"); y luego de la derrota y posterior desmembramiento del Imperio Otomano y la llegada de los británicos a Palestina y la declaración de apoyo a la causa sionista del ministro inglés de Exteriores, Lord Arthur Balfour, en 1917, bregó también por el reclutamiento de la juventud sionista a la «Legión Judía», cuerpo de voluntarios del ejército inglés, al cual él mismo se sumó. No menor importancia tuvieron los aires de libertad y democracia que respiró en los Estados Unidos por primera vez en su vida, que dejaron una honda impresión en su espíritu, y que influyeron posteriormente a lo largo de su camino.


De vuelta en Palestina [editar]A su vuelta a Palestina, paralelamente a la entrada triunfal de las fuerzas británicas comandadas por el general Edmund Allenby, en las postrimerías de 1918, se abocó con todo su ahínco a la creación paulatina de las instituciones, que permitirían en su día la concreción del sueño sionista de Ben-Gurión: la creación de un Estado judío independiente y soberano en la Tierra de Israel. Así, estuvo entre los fundadores en 1920 de la «Histadrut», la confederación sindical de trabajadores hebreos de Israel, cuyas riendas llevó con mano férrea —y aún despótica— como secretario general, desde 1921 hasta 1935. Bajo el mando de Ben-Gurión, la Histadrut se convirtió en una poderosa corporación económica, dueña de fábricas, cooperativas agrícolas y de producción, servicios de salud, y hasta su propio banco, Hapoalim (hebreo, "los trabajadores"), que brindaron en su conjunto la infraestructura económica y política de lo que dio en llamarse «el Estado en camino», y que dominaron la escena económica del país por largas décadas.

Asimismo, condujo en 1933 a la fusión de los distintos partidos políticos de orientación sionista, laica y socialista, en el partido «Mapai», el Partido Laborista Israelí, por sus siglas en hebreo, del que fue secretario general por no menos de cinco lustros.

En 1935, es elegido presidente del ejecutivo de la Agencia Judía, la Sojnut, virtual Poder Ejecutivo del «Estado en camino» y verdadero «Estado paralelo» al Mandato británico, cargo que ocuparía hasta la creación misma del Estado, el 14 de mayo de 1948.


Camino del Estado de Israel [editar]Al mando de los designios de la comunidad judía en Palestina desde 1935, Ben-Gurión se dedicó a la consolidación del futuro estado judío, contribuyendo como ningún otro prohombre judío a establecer las líneas básicas que le caracterizarían hasta el día de hoy.

Su visión del conflicto árabe-judío fue casi siempre pragmática. A mediados de 1937 Ben-Gurión aceptó, al menos de facto, el principio de partición de Palestina propuesto por la comisión británica investigadora de los disturbios árabes iniciados en 1936, presidida por Lord Earl Peel, y estuvo dispuesto a conformarse con un estado independiente, así fuera sólo en una pequeña parte - el 20 por ciento - de la Tierra de Israel histórica. Su criterio fue compartido por Jaim Weizman y Moshé Sharet, futuros primer Presidente de Israel y segundo Primer Ministro de Israel, respectivamente, aunque rechazada por otros dirigentes sionistas, como Ze'ev Jabotinsky, Berl Katzenelson y Golda Meir, entre otros. Pragmática también fue su respuesta a la revuelta árabe de 1936, que se prolongó hasta 1939: Ben-Gurión fue un firme partidario de una respuesta moderada que evitase la escalada de violencia, y llamó a evitar la pérdida de vidas inocentes, la Hagana, organizacion de defensa judía ligada a la histadrut, durante este periodo tuvo hacia las agresiones arabes una politica de autocontencion havlaga, lo que dividio aun mas a los sectores oficiales de orientacion de izquierdas y los sectores disidentes revisionistas como el Irgun.

Con la publicación del Libro Blanco en 1939, por el cual Gran Bretaña establecía fuertes restricciones a la libre inmigración judía a Palestina, y grandes trabas a la adquisición de nuevas tierras a manos de judíos, Ben-Gurión abandonó su consabida política de cautela y gradualismo, para adoptar una firme línea activista frente al Mandato inglés. Durante la Segunda Guerra Mundial, su estrategia frente al conflicto creado entre la firme oposición hebrea a las restricciones británicas, y el hecho de que Gran Bretaña combatía contra la Alemania nazi, fue resumida sucintamente en su afirmación de que los sionistas «combatirían contra los nazis como si no existiera el Libro Blanco, y combatirían el Libro Blanco como si no hubiera guerra». Después de la guerra, desafió la autoridad británica organizando la campaña masiva de inmigración ilegal, y buscó expandir las fronteras de facto del futuro estado, creando rápidamente nuevos asentamientos judíos en muchas partes del país. Asimismo, impulsó el desarrollo de una sólida y eficaz capacidad de defensa judía, y presionó a los países occidentales amigos a vender a los judíos, armamento pesado: artillería y aviones.





Vida política [editar]
Busto de David Ben-Gurión en el aeropuerto internacional de Israel que lleva su nombreEl 14 de mayo de 1948, (el 5 de Iyar de 5708), leyó Ben-Gurión en Tel Aviv la declaración de independencia del Estado de Israel; inmediatamente al cabo de la cual, el país fue atacado por siete estados árabes - Egipto, Siria, Jordania, Líbano, Iraq, Arabia Saudita y Yemen - en lo que fue el comienzo de la Guerra de Independencia de Israel. Una de sus primeras órdenes, como jefe de Estado de facto, fue la de unificar a todos los grupos combatientes hebreos, creando así al Ejército de Defensa de Israel, el Tsáhal (por sus siglas en hebreo). Ben-Gurión otorgó a la consolidación de las Fuerzas Armadas y a la desaparición como tales de las milicias previas al Estado, una importancia tal, al punto que no dudó en mandar bombardear hasta su hundimiento al barco rebelde "Altalena", con Menájem Beguin a bordo, con tal de imponer la supremacía del nuevo estado e impedir el caos que supondría la tolerancia de grupos armados independientes.

El 25 de enero de 1949, aún sin haber concluido la guerra, tuvieron lugar las primeras elecciones al parlamento israelí, la Knéset, de las cuales Ben-Gurión surgió electo como primer Primer ministro, al mando del partido Laborista que se alzó con 46 escaños de los 120 en juego, ocupando asimismo el cargo de ministro de Defensa.

Ben-Gurión se abocó con el ímpetu que lo caracterizó, a la ardua tarea de construir, estabilizar y consolidar un país en permanente conflicto, semidespoblado, desprovisto de materias primas u otras riquezas, y extremadamente heterogéneo en su composición demográfica. Su peculiar percepción histórica, que combinaba permanentemente lo sublime con lo mundano, le llevó a abrir de par en par las puertas de la inmigración judía al nuevo estado, aun a costa de instalar a las multitudes recién llegadas en míseros caseríos maltrechos, y de imponer un durísimo sistema de racionamiento de comestibles y otros bienes a toda la población, que se prolongó hasta fines de los años 50. Producto de ese mismo realismo, firmó el 10 de septiembre de 1952, con el a la sazón Canciller de Alemania Occidental, Konrad Adenauer, un extremadamente controvertido acuerdo de indemnizaciones y rentas alemanas, como retribución inicial y parcial por los bienes confiscados y por los trabajos forzados - que no por las vidas perdidas o el sufrimiento causado a los judíos en el Holocausto - perpetrados por la Alemania nazi.


El retiro al desierto [editar]Uno de las más consabidas ideas de Ben-Gurión, fue la de ver poblar y florecer al inhóspito desierto del Néguev, que ocupa gran parte del sur de Israel. Así, renunció el 7 de diciembre de 1953 a su cargo de premier y a todos los otros puestos claves que venía ejerciendo desde hacía décadas, y se mudó a una cabaña construida especialmente para él y su inseparable esposa Paula, en el sureño kibutz de Sedé Boker. Allí, se entregó a la lectura y a la escritura de libros y memorias, amén de convertir a la archiconocida cabaña en una verdadera meca de peregrinación de todos los estamentos de la sociedad; muy especialmente jóvenes con quienes mantenía un diálogo nutrido y fluido y a quienes pretendió servir de ejemplo, e incluso estadistas extranjeros le visitaron en el desierto durante su "exilio". De todos modos, nunca se llegó a desligar del quehacer político: Ben-Gurión fue muy criticado por seguir manipulando tras bambalinas los tejes y manejes de la política israelí, al punto de minar la autoridad de su sucesor y quien fuera bajo su gobierno el ministro de Exteriores, el poco carismático Moshé Sharet.


Segundo periodo como Primer ministro [editar]Al cabo de poco más de un año de retiro voluntario, el 21 de febrero de 1955, Ben-Gurión decidió volver a Jerusalén, retomando el cargo de ministro de Defensa bajo el gobierno de Moshé Sharet, y ya en julio del mismo año, es nuevamente electo Primer ministro. De esta nueva incursión en la vida política del país, se recuerda principalmente su campaña militar del Sinaí del 29 de octubre al 5 de noviembre de 1956, con Gran Bretaña y Francia como aliados; y en general, el estrechamiento de los vínculos entre este último país e Israel, hasta el punto de una gran amistad entre Ben-Gurión y el presidente francés, el general Charles de Gaulle. En esta época, su gobierno comenzó el desarrollo secreto del complejo nuclear de Dimona, proyecto encaminado y desarrollado por el joven secretario de Defensa y ya mano derecha de Ben-Gurión por aquellos años, Shimon Peres.

En las postrimerías de su intensa vida política, se enfrascó en acérrimos combates intestinos con varios de sus rivales políticos del seno del Partido Laborista, todo debido al fiasco de un burdo intento de manipulación de espionaje israelí en Egipto, conocido como "el caso Lavón", por su sucesor como ministro de Defensa, Pinjas Lavón, quien se cree que dio la malograda orden. Si bien los sucesos acontecieron durante el retiro de Ben-Gurión al Néguev, sus efectos comenzaron a filtrarse a la opinión pública a principios de los años 60. Tales escaramuzas, y diversas decisiones impopulares tomadas por despóticas, minaron notablemente la imagen de Ben-Gurión dentro de su partido y en la opinión pública, y le llevaron a la renuncia definitiva a su cargo de Primer ministro, el 16 de junio de 1963, a los 77 años de edad.


Últimos años [editar]La vejez, no sólo no apaciguó la iracundia del viejo líder, sino por el contrario, le llevó a enconadas discusiones y profundos desencuentros con sus correligionarios laboristas, que le llevaron, a los 79 años de edad, a enemistarse con sus otrora compañeros Moshé Sharet y Levi Eshkol, y a abandonar de un portazo al Partido Laborista, creando un nuevo partido, Rafi ("Lista de trabajadores de Israel", por sus siglas en hebreo), secundado por Shimon Peres y Moshé Dayán. El nuevo partido obtuvo 10 escaños en las elecciones a la sexta legislatura del 2 de noviembre de 1965, menos de la mitad de lo que Ben-Gurión esperaba.


La tumba de Paula (a la izquierda) y David Ben-Gurión. Sedé Boker, desierto del Néguev, IsraelCuando sus nuevos correligionarios de Rafi decidieron volver a unirse con el Laborismo, Ben-Gurión prefirió quedarse solo como bancada de un solo hombre. Para las elecciones a la séptima Knéset del 28 de noviembre de 1969, a la edad de 83 años, y sin dar su brazo a torcer, fundó un nuevo partido, con tal de no volver con sus ex-compañeros: el Partido Institucional, que obtuvo 4 escaños de un total de 120.

En 1970, cansado ya de tanta lidia, volvió a su cabaña de Sedé Boker, ya sin Paula, que había fallecido en 1968. Sus últimos años le vieron en su desierto amado, dedicado a la lectura de la Biblia, a la gimnasia Feldenkrais y a escribir sus memorias. Lúcido e inmiscuido en la vida pública hasta el fin de sus días, llamó luego de la Guerra de los Seis Días a devolver todos los territorios conquistados al cabo de la contienda, excepto Jerusalén oriental y los altos del Golán, a cambio de una "paz verdadera" con los vecinos árabes.

David Ben-Gurión falleció el 1 de diciembre de 1973 (6 de Kislev de 5734). Su tumba, junto a la de su esposa Paula, está enclavada en el desierto que quiso ver florecer, y que hasta ahora no lo fue.


El pensamiento de Ben-Gurión [editar]Ben-Gurión fue uno de los primeros dirigentes sionistas, que intentó desentrañar el rechazo total de los árabes al Estado de Israel, e incluso se embarcó en la dura tarea de llegar a una reconciliación entre ambos contendientes al mismo pedazo de tierra. Sus posiciones fueron siempre de un crudo realismo, a costa de exponerse a las acérrimas críticas de sus opositores de la derecha sionista o de las corrientes judías religiosas. Su interés primero fue siempre la creación de una patria para los judíos, que ofreciera refugio seguro ante cualquier persecución; y sólo en segundo lugar, las pretensiones territoriales: «Prefiero la unidad del pueblo judío, a la unidad territorial de Israel», dijo. Fiel a sus convicciones, estuvo siempre dispuesto a recorrer un largo trecho en forma de concesiones a cambio de la paz con los vecinos árabes, aunque consideraba que la condición sine-qua-non para una paz duradera, era un Estado de Israel fuerte, autosuficiente y respetado por los países de la región.

Ben-Gurión siempre tuvo conciencia cabal de su lugar en la historia: así fue que se encargó de documentar sus actividades en un enorme y ordenado patrimonio; mientras que sus diarios personales, abarcan no menos de cientos de miles de páginas. Motivado tanto por el deseo de excelencia en el liderazgo como por sus ansias de saber, fue un ávido lector, particularmente de historia y filosofía política y religiosa: su biblioteca personal contaba con no menos de 20.000 volúmenes. Sus viajes por el mundo lo convirtieron en políglota, aunque no menos importancia tuvo su perfeccionismo en todo aquello que cautivara su curiosidad: llegó incluso a estudiar el griego, sólo para poder leer a Platón en su idioma original.



Kibutz


Un kibutz (procedente del hebreo: קיבוץ, "agrupación"[1] ) es una comuna agrícola israelí.

Aunque existen empresas colectivas en otros países, en ninguno de ellos las comunas voluntarias han desempeñado el importante papel que los kibutz han supuesto en Israel; de hecho, los kibutz fueron esenciales para la creación del Estado de Israel. Son un experimento de carácter único y parte de uno de los movimientos comunales más importantes de la historia. Fueron fundados en un momento en el que la agricultura independiente no era práctica. Forzados por la necesidad a desarrollar un tipo de vida comunal e inspirados por su propia ideología sionista socialista, los miembros del kibutz desarrollaron un modo de vida comunal que atrajo el interés de la opinión pública mundial. Los kibutz han durado varias generaciones como utopía comunitaria. Sin embargo hoy en día se vive un proceso de transformación que pone en duda la vigencia del kibutz como un modo de vida socialista y alternativo al sistema.

Surgimiento [editar]En 1909 un grupo de judíos rusos que llegaron a Israel con la segunda gran ola inmigratoria, después del fracaso de la revolución de 1905, fundaron Degania, el primer kibutz.


Ideología [editar]Se inspiraron sobre todo en la ideas de retorno a la tierra de Aarón David Gordon y el Sionismo Socialista de Dov Ber Borojov y Sirkin. Gordon, inspirado a su vez por Tolstoi, insistía en que un pueblo no puede ser libre si no produce su sustento por sí mismo, empezando por la producción agrícola. Los judíos no se habían dedicado a la agricultura desde el comienzo de la segunda Diáspora, luego de la destrucción del Segundo Templo. En Europa, los oficios agrícolas les estaban prohibidos, y donde no lo estaban, no eran prácticos, ya que los judíos eran frecuentemente expulsados de sus países o regiones y el trabajo agrícola requiere un alto grado de arraigo. Por lo tanto, los judíos se dedicaron principalmente al comercio. En opinión de Gordon, la redención del pueblo judío, debía pasar necesariamente, no por la formación de un Estado o el retorno a la tierra de Israel, sino sobre todo, por el retorno a la actividad agrícola. Borojov a su vez, afirmaba que la revolución marxista podría darse en el pueblo judío, sólo una vez que en su propio Estado, los judíos pudieran ocupar todos los estadios de la pirámide productiva. La pirámide productiva normal en aquellos tiempos tenía por base a la mayor parte de la población dedicada la actividad agrícola, en el medio un grupo menor en la actividad industrial y en la punta un grupo más pequeño aún, dedicado la producción de servicios. En el caso del pueblo judío la pirámide estaba invertida, y según Borojov, era necesario normalizarla para poder llevar a cabo la revolución. La actividad agrícola de los Kibutzim era vista por sus miembros, influidos profundamente por la ideología sionista socialista, como un paso necesario hacia la revolución del proletariado.


Postulados básicos de los kibutz [editar]Centralidad del trabajo agrícola. En las primeras épocas se llegaron a situaciones extremas, se echaron a miembros de los kibutz que no querían estudiar agricultura y preferían dedicarse a otras cosas. Sin embargo, con los años se fueron ampliando las opciones, hoy en día los kibutzim que sobreviven como Kibutz tradicionales, que siguen manteniendo en parte los demás postulados, son en su mayoría aquellos que levantaron industrias exitosas, como es el caso de Jatzerim y su industria internacional de tecnología de riego.
Propiedad colectiva. Tanto los medios de producción como los servicios y demás bienes pertenecen a todos los miembros. En un principio se llegaron a situaciones extremas en algunos kibutz en los que hasta la ropa interior era compartida, y surgían todo tipo de discusiones a causa de miembros que habían recibido regalos de fuera del kibutz. Pero poco después se les permitió a los miembros tener ciertos bienes personales y se les pasó a entregar un presupuesto mensual para gastos de índole personal.
Trabajo propio. Para evitar la plusvalía, los miembros del kibutz debían ser los dueños de los medios de producción y también los que aportaran la fuerza de trabajo. En los primeros años esto llegó a generar choques entre los kibutz y el gobierno de David Ben Gurión, ya que los kibutz se negaban a ser una fuente de trabajo para los no habitantes del kibutz. Hoy en día casi todos los kibutz tienen trabajadores asalariados externos al kibutz, incluyendo trabajadores extranjeros tailandeses con condiciones de trabajo que ningún miembro del kibutz estaría dispuesto a aceptar. [cita requerida]
Salarios Igualitarios. Tanto los salarios para gastos personales como los demás recursos, se distribuyen entre los miembros del kibutz según la pauta de "cada cual otorga según sus posibilidades y recibe según sus necesidades". No importa si el miembro es el Mazkir del kibutz (Secretario General), el que lava la vajilla, o un jubilado, todos reciben en proporción a la cantidad de hijos a mantener u otros indicadores de sus necesidades (Por supuesto que esto no se aplica para los trabajadores externos). En algunos casos también se le da preferencia a los miembros con más Vetek (antigüedad) en el kibutz.
Rotación de los puestos. Se considera muy importante que los altos puestos del kibutz roten entre varios miembros.
Decisiones democráticas. Las decisiones importantes, incluyendo todo lo concerniente a cambios en los postulados o su aplicación, deben ser tomadas por la asamblea de miembros, en la que pueden participar todos los miembros que así lo deseen.
Judaísmo secular cultural. Si bien hay unos pocos kibutz religiosos, la mayoría de los kibutz siguen una línea secular cultural, y enfatizan los significados agrícolas, comunitarios y socialistas de las distintas festividades judías por encima de su valor como conectores entre Dios y el hombre o rectoras de la vida judía. Aunque hoy en día ya no tiene la misma fuerza, los kibutz tienen su propia Hagada de Pésaj. La fiesta de Shavuot, es una de las fiestas centrales en los kibutz, especialmente pintoresca, en la que se realza su papel como fiesta de la recolección, y los trabajadores de cada sección del campo ofrecen los primeros frutos de la temporada para agasajar a todos los miembros. La línea secular de los kibutz es aún más marcada en los kibutz asociados tradicionalmente con el Kibutz Artzí y Hashomer Hatzair.

Aportes al país [editar]En los primeros años los kibutzim cumplieron un papel central en el desarrollo de la economía del país, produciendo una parte importante de las exportaciones del mismo. Mientras que la importación de productos agrícolas aún no era viable en los primeros años, los kibutzim suplieron en forma casi exclusiva, las necesidades del país en esa área. También cumplieron un papel importante en la colonización de la tierra y en la defensa de las fronteras. Asimismo, fueron centros de absorción y adaptación para muchos inmigrantes. Los kibutzim han dado a Israel un número desproporcionadamente elevado de sus líderes militares, intelectuales, y políticos. Aunque el movimiento del kibutz nunca supuso más del 4% de la población israelí.


Cambios [editar]Con el correr de los años las Fuerzas de Defensa de Israel fueron tomando el control de la defensa del país incluyendo aquellas tareas que hasta entonces realizaban los kibutzim. Con la creación de límites fijos el papel de los kibutzim como colonizadores perdió importancia, si bien se conservó su rol como centros de colonización y desarrollo en el desierto del Néguev y en la Galilea, y luego de la Guerra de los Seis Días también en Cisjordania y el Golán. La absorción de nuevos inmigrantes fue pasando cada vez más a las ciudades. El papel de la producción agrícola fue perdiendo lugar, ya que se fue haciendo más barato y viable importar productos del exterior. En 1977 Menajem Beguin sube al poder con su partido likud, derrotando por primera vez al laborismo, partido que apoyaba fuertemente a los kibutzim. Begin retiró parte importante del apoyo del Estado a los kibutzim, generando así una crisis que sigue hasta el día de hoy.

Hoy en día la gran mayoría de los kibutzim están pasando por un proceso de transformación que incluye en mayor o menor grado, la privatización de los medios de producción y los servicios del kibutz, implementación más extensiva de la propiedad privada y el salario diferencial.


Comunas y kibutzim urbanos [editar]Una de las respuestas a la crisis en los kibutzim, son las comunas o kibutzim urbanos. El primer kibutz urbano fue levantado en Beit Shemesh. Los movimientos juveniles asociados con el sionismo socialista, solían mandar a sus miembros a trabajar en forma voluntaria un año (Shnat Sherut) en algún kibutz, antes del servicio militar. Sin embargo, desde hace algunos años Hanoar Haoved VeHalomed, el más grande de estos movimientos, comenzó a utilizar ese año para formar comunas en las ciudades en lugar de mandar a los jóvenes al kibutz. Estas comunas dejan de lado el concepto de trabajo agrícola, y se dedican a la educación y al trabajo social con los sectores débiles de la sociedad. Los movimientos como Majanot Haolim, Habonim Dror y Hashomer Hatzair han seguido su ejemplo. Estos movimientos se enfrentan con problemas similares con los que se ha enfrentado el kibutz a los largo de su historia. En Hanoar Haoved Vehalomed, los miembros que se niegan a estudiar educación no formal en un marco no universitario (la universidad representa el sistema al que hay que combatir), son expulsados del movimiento.


Miscelánea [editar]Durante muchos años se acostumbró que los niños del kibutz vivieran todos juntos, separados de sus padres, en la casa de los niños. Esta costumbre que fue considerada como un rasgo distintivo de los kibutzim, nunca se llevó a cabo en Degania, el primer Kibutz. Hoy en día, los niños viven con sus padres en todos los kibutzim.
Uno de los principales problemas del kibutz es el de la deserción de los jóvenes. Para los padres y abuelos los kibutzim fueron un desafío y un acto de rebeldía, sin embargo para los nacidos en el kibutz la independencia y el crecimiento personal pasa por dejar a los padres y a la pequeña comunidad del kibutz para irse a la ciudad.
Hubo un gran cisma en los kibutzim por el apoyo de los miembros de los kibutzim a Trotsky o Stalin. Muchos kibutzim se dividieron en dos, quedando familias divididas de un lado y del otro. Hoy en día esto se recuerda como una de las luchas más fútiles dentro de los kibutzim, ejemplo de un error en el que no hay que volver a caer.
Las principales agrupaciones de kibutzim, Hakibutz Hartzi y el Takam (la unión de las dos facciones mencionadas en el punto anterior), se unieron en un único movimiento.
David Ben Gurión pasó los últimos años de su vida en el kibutz Sde Boker, situado en el corazón del Néguev, para dar el ejemplo personal en su proyecto de colonizar y hacer florecer dicho desierto. Allí se encuentra su tumba.

Evolución [editar]
Panorama de Kibbutz Barkai en la región Wadi AraAño Población Número de kibutzim
1910 10 1
1920 805 12
1930 3.900 29
1940 26.554 82
1950 66.708 214
1960 77.950 229
1970 85.110 229
1980 111.200 255
1990 125.100 270
2001 115.500 267




Referencias [editar]↑ Aunque la palabra kibutz está incluida en el DRAE con plural invariable, se suele usar su forma gramatical hebrea del plural: kibutzim





Hashomer Hatzair


Hashomer Hatzair es una organización juvenil sionista de ideología socialista que se fundó en Polonia en 1913. Surgió de la fusión entre Hashomer, movimiento Sionista Scout, y Ze'irei Zion, círculo cultural e intercultural judío

Origen [editar]El movimiento Hashomer fue fundado en 1913 en Galizia, Polonia, con el objetivo de integrar y educar a los jóvenes judíos hacia un profundo sentimiento de identidad con su pueblo sin perder el sentido típico de un movimiento scout. Este movimiento, cuyo nombre completo es Hashomer Hatzair, comenzó a enseñar a la juventud judía desde historia y valores del pueblo, hasta cómo prender una fogata o realizar estructuras de madera. Rápidamente Hashomer Hatzair se extendió hacia el este europeo, fundando kenim (suborganizaciones) en países como Lituania, Rusia y Ucrania, con un espectacular aumento de miembros.

A partir de 1925, esta organización se instaló en numerosos países, principalmente de Hispanoamérica, donde fueron creadas por jóvenes emigrantes europeos.


En la Segunda Guerra Mundial [editar]En los años del Holocausto Hashomer Hatzair jugó un papel muy importante en la Resistencia judía. Sus miembros salían de los ghettos a escondidas para traer herramientas y comida de contrabando y las repartían a la población cada vez más oprimida.

Abba Kovner, líder partisano y poeta judío de renombre y miembro de Hashomer Hatzair. De él es la frase "No ir como ovejas al matadero".

Hashomer Hatzair realizó la primera ofensiva de una resistencia contra los Nazis, en una misión liderada por Vitka Kempner, en la que alrededor de doscientos soldados alemanes perecieron.

Sus miembros participaron activamente en la organización del Levantamiento del Gueto de Varsovia, que duró más de un mes, junto con otros movimientos sionistas. Fue liderado por Mordejai Anilevich, Rosh Ken de Hashomer Hatzair en el ghetto, inspirando a otros ghettos y campos de concentración a hacer lo mismo.

Una vez que acabó Segunda Guerra Mundial, esta organización tuvo una importante influencia para conseguir que los ingleses otorgaran permisos de estancia a judíos, en el protectorado Británico de la zona de Palestina.


Ideología [editar]
Camisa de la organizaciónHashomer Hatzair fue fundada en un marco de antisemitismo, en el que se privaba al judío del derecho de pertenecer a los movimientos scout en general.[cita requerida]

Los fundadores de Hashomer Hatzair vieron en el sionismo y en la creación de un Estado Judío, la salida a estos problemas y se encomendaron en cuerpo y alma a la lucha por finalmente convertir en realidad la creación del Estado de Israel, en la que el movimiento supuso un importante eslabón.

Viendo en el socialismo la única y más eficiente manera para el comienzo del establecimiento de un estado judío, colaboraron activamente en la fundación de hasta ochenta y siete kibutzim, convirtiéndose en la organización con más kibutzim establecidos.

Hashomer Hatzair Australia fue fundado en 1953, después de que miembros del movimiento Habonim Dror decidieran dejar ese movimiento. A través del siglo XX el movimiento continuó crecer. Muchos Chanachim (estudiantes) emprendió el programa de Shnat Hajshara en Israel y varios bogrim (graduados) del movimiento hizo Aliyah. El Ken (rama) es llamado a Ken Anelevitz y es situado en la ciudad de Melburne. Hoy, el movimiento tiene más o menos 150 miembros

Mordechai Anielewicz

Saltar a navegación, búsqueda
Mordechai Anielewicz (pronunciado en castellano: Mordejai Anilewich (1919– 8 de mayo de 1943) fue el comandante del Organización de Lucha Judía (Żydowska Organizacja Bojowa, en polaco), también conocida como ŻOB, durante el levantamiento del Ghetto de Varosvia, durante la Segunda Guerra Mundial.


Infancia y juventud [editar]Anielewicz nació en Wyszków, al noreste de Varsovia. Su madre Charel y su padre Abraham eran entonces dueños de un pequeño almacén. Se mudaron después del nacimiento de Mordechai a Povishla, un barrio pobre en los suburbios de Varsovia junto al río Vístula.

Anielewicz, se unió al movimiento juvenil sionista-socialista "Hashomer Hatzair" después de finalizar los estudios secundarios en el Gimnasium de Wyszków.


Invasión y ocupación alemana [editar]El 7 de septiembre de 1939, una semana después de que Alemania atacara a Polonia, Anielewicz escapó con sus camaradas al Este, con la esperanza de que el ejército de Polonia frenara el avance alemán. Cuando la Unión Soviética invadió a Polonia desde el Este, tres semanas después que Alemania, Anielewicz intentó abrir un paso hacia Rumania, con la intención de ayudar a los judíos a escapar a Palestina, actualmente Israel. Sin embargo, su plan fracasó, y fue capturado por los soviéticos, dejado en libertad poco tiempo después. Entonces Anielewicz se fue a vivir al ghetto de Varsovia.


Mordechai Anielewicz y su novia Mira Fuchrer [Fujrer] en las ruinas del ghetto de Varsovia. Pintado por Shimon GarmizeCuando escuchó que los principales grupos judíos polacos habían escapado a Vilna, en Lituania, en aquel entonces bajo control soviético, Anielewicz viajó para allá e intentó convencer a sus compatriotas de que regresaran a Polonia a ayudar en la lucha contra la ocupación nazi. Regresó a Varsovia en 1940 con su novia Mira Fuchrer, donde organizó grupos guerrilleros en el Ghetto, además participó en la elaboración de publicaciones clandestinas, organizó reuniones y seminarios, y viajó a otras ciudades para establecer contacto con otros grupos insurgentes.

En el verano de 1942, Anielewicz estaba en el suroeste de Polonia, -en aquel entonces anexado a Alemania, con el nombre de Provincia de Alta-Silesia-, intentando organizar a las fuerzas defensivas judías. Cuando regresó a Varsovia, descubrió que durante su ausencia había ocurrido una deportación masiva de judíos al campo de exterminio de Treblinka, y sólo 60,000 judíos de los 350,000 originales permanecían en el ghetto. Se unió a la ŻOB, y en noviembre fue elegido comandante en jefe. A inicios de 1943, estableció comunicación con el Armia Krajowa, el Ejército Territorial Polaco, recibiendo armas de este grupo polaco en el exilio.


Levantamiento del Guetto y muerte [editar]
Monumento en memoria de Mordechai Anielewicz en su pueblo natalEl 18 de enero de 1943, los alemanes intentaron llevar a cabo el segundo envío deportando a los judíos restantes a los campos a los campos de concentración, pero la ŻOB y la ŻZW expulsaron a los sorprendidos alemanes. Éste incidente en el que Anielewicz jugó un papel fundamental, fue el que dio inicio a este reconocido heroico levantamiento del Ghetto de Varosvia.

El 19 de abril los alemanes iniciaron su contraataque, logrando reducir a la resistencia judía. Pero los defensores del ghetto siguieron escondiéndose en los desagües y los sótanos del mismo, aunque ya sin prestar una resistencia organizada.

El 8 de mayo, Anielewicz, su novia Mira Fuchrer y muchos de los líderes de la ŻOB se suicidaron en su búnker ubicado en el ghetto[1], poco antes de los alemanes capturaran el edificio de la calle Mila 18. El 16 de mayo la lucha en el ghetto finalizó, si bien algunos insurgentes estuvieron escondidos en el ghetto hasta el verano. El cuerpo de Anielewicz nunca fue encontrado, se cree que fue llevado junto con el de otros judíos hasta los crematorios, donde fueron incinerados. Sin embargo, la inscripción en el monumento erigido al lado del bunker de Mila 18, dice que el esta enterrado allí. Así está escrito: "Tumba de los combatientes del levantamiento del Ghetto de Varsovia ... Estas ruinas del búnker de calle Mila 18 son el último lugar de descanso de los comandantes y combatientes de la Organización de combate Judía, así como de algunos civiles. Entre ellos se encuentra Mordechai Anielewicz, el comandante en jefe ... El búnker ... es el lugar de descanso de más de un centenar de combatientes, sólo algunos de los cuales son conocidos por su nombre. Aquí el resto, enterrado en donde cayó, nos recuerda que toda la tierra es su tumba."

En el inicio de 1944 el gobierno constitucional de Polonia, exiliado en Londres le otorgó post-mortum, la cruz militar polaca, Virtuti Militari.

Un Kibutz ubicado en Israel, aparte de haber erigidó allí una estatua de Mordechai Anielewicz, tomó el nombre de Yad Mordechai en recuerdo a su heroísmo y entrega y, en Wyszków, su ciudad natal, también fue levantado un monumento en su memoria.

agrega un comentario


Macanas
Por :-( - Friday, Jan. 30, 2009 at 8:47 PM

Hoy, con la desclasificación de algunos de los documentos secretos israelíes -no todos- se sabe que el sionista "laborista" David Ben Gurión fue impulsor de la limpieza étnica contra los aldeanos palestinos.
Cierto es que muchos sionistas socialistas venían de Rusia.
Pero en Rusia el partido socialista sionista, Paoley Zion, eran muy minoritario, tanto en relación al sionismo como en relación al Bund (el partido socialista judío no sionista, mayoritario), sin contar que en el socialismo no-judío militaban casi tantos judíos como en el Bund.

agrega un comentario


¿Socialismo racista y teocrático?
Por El Anarcopacifismo Ha Vencido y va por más - Friday, Jan. 30, 2009 at 9:23 PM

Ya con los iraníes teníamos bastante, con eso de mezclar al Che Guevara con la revolución islámica. A los iraníes se los tiene de aliados por su anti imperialismo, no por ser socialistas. Vaya y pase, tolerancia en la lucha contra el enemigo genocida... PERO QUE ME VENGAN A HABLAR DE UN SOCIALISMO RACISTA Y TEOCRÁTICO ES LO MÁS ABSURDO QUE HAY!!!. Wikipedia es un nido de sionistas aburridos. Es tan serio como la inciclopedia, POR FAVOR!!!

agrega un comentario


...
Por --- - Friday, Jan. 30, 2009 at 9:34 PM

El sionismo contuvo varias tendencias pero podría decirse en general que fue un movimiento nacionalista laico -y no teocrático- con distintas tendencias en su interior.

Durante décadas predominó en Israel el ala laborista del sionismo.
Es verdad que alguien que organiza campañas de limpieza étnica ensucia el nombre del socialismo, pero si es por eso también el partido de Hitler se llamaba "socialista".

En buena medida, la oposición propiamente judía al sionismo provino de la ortodoxia religiosa.

Por otra parte, una corriente religiosa más bien tibia originada a principios del siglo XIX, el llamado reformismo judío, se pasó abiertamente al sionismo después de la guerra de los seis días, en el '67. Esto fue especialmente importante en los U.S.A.

Actualmente tiene mayor peso en Israel la derecha, lo que se llama el nacionalismo religioso. Pero no diría que dé para hablar de una "teocracia" isreali.

agrega un comentario


Propaganda sionista
Por Luis - Sunday, Feb. 01, 2009 at 10:05 PM

---: el esfuerzo coordinado, organizado y sistemático para intentar imponer los puntos de vistas del sionismo tiene un nombre: Hasbará ("esclarecimiento" o en realidad, propaganda). Se trata de mantener el "poder ideológico" de los sionistas mediante la defensa sistemática de sus puntos de vista en los medios de comunicación de masas. Estas acciones de propaganda son fundamentales, por ejemplo, en los Estados Unidos para mantener una opinión pública favorable a Israel.

Fijate: http://es.wikipedia.org/wiki/Hasbar%C3%A1


http://ibrahimibnyusuf.blogspot.com/2008/01/qu-es-la-hasbar.html

agrega un comentario