Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paraguay | Dengue: Preocupa el elevado índice de infestación en Asunción
Por ABC Digital - Saturday, Jan. 31, 2009 at 1:23 AM

EN CONCEPCION YA FUERON CONFIRMADOS 69 CASOS

Si bien el foco de dengue se encuentra en el departamento de Concepción, la capital del país cuenta con altos niveles de infestación larvaria que hacen propicia la dispersión de la enfermedad. En el departamento de Amambay también se detectó que existe transmisión viral, por lo que las autoridades sanitarias instan a la ciudadanía a extremar las medidas para la eliminación y el control de los criaderos del mosquito Aedes aegypti.

El 22,5% de las viviendas inspeccionadas en el barrio Santa María de la Asunción registraba criaderos con larvas del Aedes aegypti, según el reporte emitido ayer por el Servicio Nacional de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores (Senepa).

Otros barrios capitalinos también presentaron niveles de riesgo para la transmisión del dengue, como: Villa Morra (4,34%), Las Carmelitas (3,75%), Bella Vista (3,22%) y Santo Domingo (1,78%).

El único sector en el que no se registraron larvas fue el barrio Ytay.

Los principales criaderos hallados por las brigadas consistieron en cubetas descartables, bidones, inodoros, cubiertas en desuso, botellas, latas, platos de macetas, tambores, floreros con agua y cántaros.

Se considera que para evitar la transmisión del virus del dengue, los índices de infestación deben ser inferiores al 1%, mientras que para el virus de la fiebre amarilla esta cifra debe ser menor al 5%.

En Asunción, hasta el momento, fueron confirmados solamente 5 casos de la enfermedad, de los cuales 4 habían sido importados de Bolivia. Los afectados residen en los barrios: Los Laureles, Mburicaó, Nazareth y Sajonia.

UN CASO MÁS

En el departamento de Concepción fueron confirmados 69 casos de la enfermedad, de los cuales 65 pertenecen a la localidad de Yby Yaú y 4 a Horqueta.

Igualmente se registran 5 casos de dengue en los distritos de Pedro Juan Caballero y Capitán Bado, del departamento de Amambay.

Hasta la fecha, en nuestro país, 79 personas han sido afectadas por la enfermedad, y existen 229 casos sospechosos en casi todos los departamentos del país, con excepción de Caazapá, Misiones y Boquerón, según el informe de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Las autoridades sanitarias instan a las personas a eliminar todos los posibles criaderos del mosquito transmisor, que son todos aquellos sitios en los que exista agua limpia y estancada.

De igual manera solicitan a la ciudadanía que se proteja de la picadura de este insecto mediante la utilización de barreras físicas y químicas como: mosquiteros, repelentes, telas metálicas o ropas con mangas largas. Especialmente se debe cuidar en sitios de mucha aglomeración de personas.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti. Sus principales síntomas son: fiebre alta, dolores musculares o articulares, cefalea, manchas en la piel, sangrados leves. De presentarse alguno de ellos se debe recurrir al hospital más cercano.

agrega un comentario