Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

PUEBLOS FUMIGADOS
Por Javier Rodríguez Pardo - Saturday, Jan. 31, 2009 at 7:38 AM
machsepa21@yahoo.com.ar

Pueblos Fumigados es un informe “sobre la problemática del uso de plaguicidas en las principales provincias sojeras de la Argentina” y es -debemos resaltarlo- un trabajo excepcional de la periodista María Inés Aiuto por la meticulosa recopilación y edición de testimonios y notas, que será de consulta obligada. Su lectura produce la dualidad de aplaudir un trabajo magistral de los actores involucrados y la angustia de un contenido lacerante que nos obliga a buscar cómplices que participen de su difusión.

download PDF (7.7 mebibytes)

Pueblos Fumigados es un dossier de doscientas cincuenta páginas sobre el daño irreparable que producen los agro-tóxicos, si por tal consecuencia aceptamos las enfermedades de carácter terminal y las muertes que ya ha ocasionado en vidas humanas y en una biodiversidad devastada. En todo caso, se trata del efecto letal de un tipo de agricultura que en realidad merece el apelativo de agrigenocidio.

Mucho se escribe, se retrata y se filma al respecto pero poco contiene la fuerza documentada de esta síntesis sobre la campaña nacional de Paren de Fumigar, iniciada y coordinada por el Grupo de Reflexión Rural.

El informe Pueblos Fumigados es un testimonio de dolor pero también es el camino para superarlo.


Javier Rodríguez Pardo
Movimiento Antinuclear del Chubut (MACH)- Red nacional de Acción Ecologista (RENACE)- Unión de Asambleas Ciudadanas UAC

agrega un comentario