Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

No Basta Con El Boicot, Se Necesita Una Economía Pacifista
Por Altermediareflexiones - Sunday, Feb. 01, 2009 at 7:59 PM

CON ESTA PUBLICACION LLAMO A TODOS A APOYAR LAS CAMPANAS DE CONSUMO SOLIDARIO CONTRA LAS GUERRAS: CONTRA LA GUERRA DE IRAK, AFGANISTAN, EL RESTO DEL MUNDO Y CONTRA EL GENOCIDIO DEL PUEBLO PALESTINO (Israel Sigue Asediando a Gaza, Palestina) NO TE QUEDES SOLO,  UNETE AL BOICOT Y LAS PROTESTAS CONTRA LOS GENOCIDAS Y SUS GUERRAS. RECUERDA: LOS GENOCIDAS  QUIEREN UNA GUERRA  PARA SUPERAR LA CRISIS ECONOMICA MUNDIAL, ES DECIR, IRRACIONALMENTE BUSCAN UNA GUERRA NUCLEAR DE DESTRUCCION TOTAL, PENSANDO QUE PUEDEN SOBREVIVIR A UN HOLOCAUSTO GLOBAL... YA ESTARIAN DANDO LOS PRIMEROS PASOS DETENGAMOSLOS AHORA ANTES DE QUE SEA TARDE. Avanza El Boicot...Apoyalo!!!





Campaña Mundial Multilingue Contra Los Crimenes de Guerra de Israel debe ser juzgado por la Corte Penal Internacional - Peticion universal (clikea aquí)





http://www.larmee.org/images/61-90/larmee90.jpg






La economía lo es todo lo dicen los economicistas, en algo tienen razón, pero no en todo. De todas formas, la economía es la administración de los materiales necesarios para la vida humana, sin ella se hace imposible la organización de la sociedad. ¿Pero qué es la vida humana? Hasta ahora son contradicciones y desequilibrios extremos, esto lo corroboran otras disciplinas de las ciencias y el conocimiento, como la psicología y la ética, esa rama práctica de la filosofía.




Desde el neolítico, salvo raras excepciones, la economía se basó en la conquista y explotación hasta la extinción y autodestrucción por degradación cultural. Pero fue recién con el uso bélico de la pólvora que el instinto depredador del ser humano pudo maximizarse hacia el infinito, la pólvora allanó el camino hacia la modernidad, permitió la aniquilación de los pueblos precolombinos, el sometimiento de los pueblos asiáticos y la esclavización de los africanos. Los cavernícolas con pólvora de los imperios y reinos teocráticos pasaron a las tribus nacionales (una forma de tribalidad expandida) Fue un gran avance cultural el iluminismo y el liberalismo político (derivado del humanismo, aunque con un enfoque muy parcial en la práctica política) pero la mentalidad y la economía siguieron basándose en la depredación ilimitada y su consecuente: La conquista y explotación hasta la extinción (Las tres E: Explotación, exclusión y extinción)




La creación de las armas nucleares ya nos puso en camino directo hacia la autoaniquilación. De mantenerse la mentalidad de depredación infinita, en pocos años la vida en el planeta desaparecerá, en el paroxismo de una economía de conquista y explotación ilimitados, en un planeta con recursos limitados. La última fase de esta economía suicida se conoce como capitalismo globalizado, sus instrumentos son las corporaciones privadas (egoístas) y transnacionales y su vertiente tribal está en el complejo militar industrial de los países más poderosos, en especial de EE.UU., que ostenta el mayor arsenal nuclear del planeta. El reciente genocidio en Gaza (que es la Palestina ocupada por bloqueo sangriento) es solo una pequeña muestra de lo que vendría al mundo entero si no se cambia la economía capitalista por otra más holística y ética, como la de un desarrollismo ecosocial integral.



Millones están perdiendo sus empleos en las transnacionales por la última crisis capitalista; propia de un sistema depredador. No basta con boicotear a las transnacionales para parar las guerras o cambiar la mentalidad económica suicida que rige el mundo. No es suficiente el anticapitalismo. Se necesita generar una alternativa cultural y pedagógica, que genere una nueva mentalidad económica y hasta epistemológica, menos egoísta y más solidaria, ecológica y pacifista. Es necesario un altercapitalismo. Una cultura, mentalidad y Economía dónde importe más pasar las vacaciones creando un bellísimo y florido jardín zen comunitario que el tener que recorrer miles de kilómetros emitiendo dióxido de carbono (en avión, barco o auto) para finalmente depredar recursos naturales, consumiendo productos manufacturados en playas de agua salada, muchas veces urticante; excepto para los que viven toda su vida en las costas de los océanos.



¿Cuándo será que podremos hacer este nuevo mundo? Quizás los Foros Sociales Mundiales con el tiempo nos den la respuesta.


Abogado Alejandro Sánchez
alejandrosanchez77712@yahoo.com.ar

Activista de Derechos Humanos y Ecologista

Pacifista Solidario Internacional


Artículo relacionado:


La cosmología de la dominación en crisis
http://argentina.indymedia.org/news/2009/02/651867.php
Leonardo Boff

agrega un comentario