Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Patrimonio Vivo”, el arte y la cultura de los pueblos originarios
Por El Diario de Madryn / Chubut - Thursday, Feb. 05, 2009 at 9:56 PM

LA COMUNIDAD MAPUCHE TEHUELCHE Y UN ESPACIO DONDE MANTENER VIVA SU CULTURA

Dedicado a la recuperación de los valores patrimoniales materiales e inmateriales de los pueblos originarios para las generaciones futuras, se gestó el proyecto multidiciplinario “Patrimonio Vivo”. El último día de enero se realizó el segundo encuentro de proyecto en el Museo Municipal de Arte Moderno, donde una gran cantidad de personas se sumaron a la propuesta.
Preservar las raíces para que las conozcan las generaciones futuras es parte fundamental de “Patrimonio Vivo”. El proyecto fue gestado y madurado por los artistas plásticos Gloria Rábalo, Emmanuel reyes y el antropólogo Mariano Reyes, a través de la secretaría de Cultura municipal y del Museo Municipal de Arte.
Quizás el aporte más fiel de la cultura Mapuche y Tehuelche se logra gracias al aporte invalorable de la familia Ñanco, representantes de esta cultura originaria y defensora de sus usos y costumbres.
Difundir su cultura, dar a conocer su problemática actual y cómo se produce su inserción dentro del ambiente urbano y rural, es el fin logrado. Sus organizadores y mentores logran este objetivo utilizando como herramientas propuestas creativas y artísticas.
La familia Ñanco es un pilar fundamental en el proyecto. El sábado pasado se concretó el segundo encuentro, donde participaron Gladis y Silvia Ñanco.
La primera de ellas introdujo a los presentes en el relato de la iniciación del grupo humano como Comunidad, habló de sus deseos y de los proyectos inmediatos.
En las instalaciones del Museo se expusieron algunas pertenencias originales de la Comunidad mapuche Tehuelche como objetos, utilitarios e instrumentos musicales. Todos ellos fueron dispuestos en una vitrina para su exhibición.
Unos minutos más tarde, Silvia interpretó algunos cantos y ruegos ante los espectadores que acompañaron la jornada.
Las preguntas no tardaron en llegar y las dudas se fueron disipando una a otra.
Después llegó el momento ritual, donde todos los presentes acompañaron a Ñanco hasta la escultura que integra el denominado Paseo de las Esculturas y que lleva por nombre “El Gigante Rojo”.
Ahí, en nombre de la Comunidad mapuche Tehuelche colocó una burbuja de tierra con los deseos en la rama de las creencias.
Esta acción fue la primera intervención artística a la escultura, donde quedaron sentadas las bases para la reafirmación de la vitalidad de su cultura.
Como resultado de este segundo encuentro de Patrimonio Vivo se proyectó para el tercero, que tendrá lugar en abril para la semana del aborigen y que se centrará en otra de las ramas que hacen a la recuperación y valorización de esta cultura.

El Gigante Rojo

El primer encuentro de “Patrimonio Vivo” se realizó el 24 de enero en el Museo Municipal de Arte. El evento consistió en dedicar a la Comunidad Mapuche Tehuelche, representada por la familia Ñanco, de la obra de la escultora Gloria Rábalo.
Rábalo es la creadora de “El Gigante Rojo” una de las esculturas que componen el Paseo costeros donde turistas y residentes pueden apreciar cómo los artistas tallaron los árboles.
La pieza fue realizada durante el Encuentro de Escultores que se llevó a cabo en agosto de 2008, momento en que se tallaron los árboles secos en pié emplazados sobre Avenida Roca al 400.
La pieza fue realizada a partir de la talla de un arbusto y representa la forma abstracta de un tehuelche, desde la perspectiva de los conquistadores que llegaron ala Patagonia, según lo indicó su creadora.
Alto, robusto, con su cuerpo pintado de rojo se erige al lado del conocido patinódromo de la ciudad.
Su color rojizo es fruto de una mezcla de grasa animal y tierra roja de la zona. “De ahí el nombre que le diera el español y que es el mismo que lleva la talla”, explicaron los artistas.
Tres ramas completan la composición. Una de ellas representa sus armas, o sea su supervivencia; la otra, sus creencias; y la tercera, su mantenerse vivos como comunidad a través de su cultura sin perder la identidad.

agrega un comentario