Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Nueva masacre indígena en Colombia: comunicado de la ONIC
Por CAOI - Wednesday, Feb. 11, 2009 at 1:07 AM
prensa.caoi@gmail.com

COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS – CAOI

Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina

ORGANIZACIÓN NACIONAL INDÍGENA DE COLOMBIA - ONIC

Nueva masacre al Pueblo Awa de UNIPA en Nariño

· Hasta ahora se conoce del asesinato de 8 de los 18 indígenas Awa que fueron desaparecidos desde el pasado 4 de febrero.

· 7 indígenas desplazados y más de 1.300 confinados.

· Urge una Misión de Verificación.

El conflicto armado que vive Colombia y su política de Seguridad Democrática, cobra otra masacre a uno de los 102 pueblos del país.

El miércoles 4 de febrero, autoridades indígenas del pueblo Awa, que hacen parte de la UNIPA, manifestaron que miembros del Ejército nacional sostuvieron un enfrentamiento con subversivos de las FARC y el ELN, en el resguardo indígena Tortugal Telembí, entre los municipios de Barbacoas y Samaniego, del departamento de Nariño.

Después de ese duro enfrenamiento armado, donde el pueblo indígena Awa vive en medio del conflicto, se registró la desaparición de 18 de los 200 miembros de la comunidad del Bravo: mujeres y hombres fueron sacados amarrados, sin determinar aún quienes de los tres grupos enfrentados fueron los responsables.

Las 8 víctimas asesinadas con armas de fuego y punzocortantes se encuentran en un paraje empinado entre las comunidades de Picadero y El Bravo; zona montañosa y selvática ubicada a dos días de camino de herradura desde el Municipio de Samaniego y un día de camino de herradura de Buenavista, municipio de Barbacoas.

De los 26 resguardos que hacen parte de UNIPA, 5 comunidades del resguardo de Tortugal Telembí: Alto Telembí, La Naya, Voltiadero, Bravo y Picadero, cuya población asciende a más de 1.300 indígenas Awá, están confinados, y ya 7 de ellos (de dos familias) se encuentran desplazados en el corregimiento de Bellavista, Municipio de Barbacoas.

Desde hace más de 6 meses, el pueblo Awa viene padeciendo constantes bombardeos por parte del Ejercito Nacional, sobre todo en la zona fronteriza.

Ante este nuevo hecho que enluta a los pueblos Indígenas de Colombia, la ONIC, como Autoridad Nacional de Gobierno Indígena, y siendo la UNIPA uno de sus afiliados regionales, "condenamos una vez el genocidio sistemático que venimos padeciendo los pueblos indígenas de Colombia, que después de la Minga Nacional de Resistencia Indígena, y en lo que va corrido del 2009, llevamos más de 50 indígenas asesinados, cientos de heridos y cientos de desplazados", señaló el Consejero Secretario General, Luis Fernando Arias.

Como acción inmediata, la ONIC, convoca a la comunidad nacional e internacional, a defensores de Derechos Humanos, al Sistema de Naciones Unidas, a ser parte de una Misión de Verificación de carácter urgente. Y a los demás Pueblos Indígenas de Colombia, "a respaldar a uno de los nuestros, a mantenernos alertas en levantamiento indígena rumbo a la movilización de los pueblos, no podemos esperar otro octubre, porque a este paso serán pocos los que marcharán", puntualizó, el Consejero Mayor de la ONIC, Luis Evelis Andrade Casama.

9 de febrero del 2009.

Autoridad Nacional de Gobierno Indígena – ONIC

"Por la Consolidación del gobierno propio de los pueblos… seguimos en Minga, porque el enemigo es el mismo y sigue muy campante"

--
Norma Aguilar Alvarado
**********************************
Área de Comunicaciones
Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas - CAOI
Ecuador-Colombia-Perú-Bolivia-Chile-Argentina
Dirección: Jr. Carlos Arrieta # 1049 Santa Beatriz, Lima - Perú
Telefax: 0051-1-2651061
Sitio web: http://www.minkandina.org

agrega un comentario