Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Honduras: conflicto laboral entre SABMiller y STIBYS
Por Giorgio Trucchi - Rel-UITA - Wednesday, Feb. 11, 2009 at 1:56 AM

Este lunes 9 de Febrero unos 50 trabajadores del departamento de ventas afiliados a la Seccional # 2 del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares STIBYS en San Pedro Sula (Norte de Honduras), hartos de las injusticias y violaciones a sus derechos que viene ejecutando la SAB-MILLER, decidieron protestar contra la empresa en vez de desarrollar sus labores diarias.

Honduras: conflicto ...
stibys_200.jpg, image/jpeg, 200x125

http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2009/02/conflicto-laboral-entre-sabmiller-y-el.html

Buscando resolver el presente conflicto, la Junta Directiva Seccional por medio de su Presidente el Compañero Julio Flores giró una convocatoria de urgencia a la Dirección de Relaciones Industriales representada por Victoriano Ortega, quien de forma soberbia e irrespetuosa desconoció al Sindicato y se negó a tratar la agenda presentada, violando así las cláusulas 1 y 61 del Contrato Colectivo ignorando los problemas de los trabajadores que generan el presente conflicto.

LAS ACTITUDES DE LA SAB-MILLER CONTRA LOS AFILIADOS AL STIBYS, NO SON NUEVAS Y EL FANATISMO ANTISINDICAL DE SUS REPRESENTANTES TAMPOCO.

La última negociación del Contrato Colectivo entre el STIBYS y la SAB-MILLER se firmo en Enero de 2008, después de estar negociando por más de 20 meses; tiempo durante el cual la SAB-MILLER intento continuar violentando el Contrato Colectivo tercerizando puestos de trabajo permanentes y negando los derechos de los trabajadores, quienes tuvieron que recurrir a declarar la huelga en defensa de sus derechos y logrando firmar el presente Contrato Colectivo a escasas dos horas de ejecutar dicha huelga. En consecuencia lo que sucede hoy es resultado de lo que la SAB-MILLER ha cosechado a través de sus políticas antiobreras violatorias de los derechos laborales, sindicales y humanos que ejecuta por medio de sus mandos de reconocida trayectoria y fanatismo antisindical

LAS VIOLACIONES DE LA SAB-MILLER AL CONTRATO COLECTIVO

· La empresa se empeña en violar la clausula 33 al negar los permisos para realización de la actividad sindical a miembros de la Junta Directiva Seccional y Central.

· Incumple la clausula 39 relacionado con los pagos de salario promediado cuando los vendedores y ayudantes del departamento de ventas no salen al mercado por causas imputables a la empresa.

· No paga los salarios a los trabajadores incapacitados por accidentes de trabajo.

· Intromisión en el Seguro Social y en los expedientes de los trabajadores por parte del Doctor Raúl Fernández Banegas en franca violación al derecho de confidencialidad de los trabajadores sobre su estado de salud.


LA SOBERBIA Y ARROGANCIA DE LA SAB-MILLER, SE ESTRELLA FRENTE A LOS MUROS DE UNIDAD Y LUCHA DE LOS AFILIADOS AL STIBYS

La empresa planteo ayer a las 3:00 de la tarde al sindicato ante el Inspector del Trabajo que se sienta a discutir los puntos solo si salen todos los trabajadores de inmediato a vender comprometiéndose a tratar las dos agendas, la del sindicato y la de la empresa que ya la modifico y ahora ya no solo pretende despedir 17 trabajadores sino a todo el departamento de ventas que son unos 300 obrero. La posición del sindicato sigue firme y como es su costumbre se harán consultas a los trabajadores.

Durante el resto del día de ayer, los trabajadores de otros departamentos que salían de sus turnos se incorporaban a la lucha emprendida por sus compañeros del Departamento de Ventas, con la firme decisión de seguir luchando mientras la SAB-MILLER no resuelva todo lo plateado. Dichos trabajadores permanecieron durante toda la noche en las afueras de las instalaciones de la empresa, con un entusiasmo, unidad, lucha y convicción de los trabajadores que sigue tomando fuerza en las plantas de San Pedro Sula, donde se han estrellado la soberbia y arrogancia de la empresa.


ULTIMA HORA, ARRECIAN LAS TOMAS DE LAS PLANTAS DE LA SAB-MILLER

A partir de hoy martes 10 de Febrero amaneció tomada toda la planta productora de Refrescos y Cerveza de San Pedro Sula, a ellas se han sumado la toma en los centros de distribución de El Progreso, Tela, La Ceiba, Roatán y Sava y se estima que en las próximas horas se sumen los trabajadores de los planteles de Tegucigalpa, Choluteca, La Entrada y Santa Barbará. El número de trabajadores involucrados en este conflicto ascienden a unos 2000, quienes se mantienen alertas frente a los actuales acontecimientos.

UN ASPECTO COYUNTURAL DE LA SITUACION POLITICA DE HONDURAS

A finales de Diciembre el Gobierno de la República ante la enorme brecha acumulada entre el salario mínimo de L 3,200.00 ($ 160.00) y la canasta básica de alimentos de L 6,200.00 ($ 310.00) en vista de no haber acuerdo en la comisión del salario mínimo entre la empresa privada y el sector obrero porque los primeros exigían congelar el salario mínimo y los segundo que se elevara a L 6,200.00 ($ 310.00), tocaba por ley al gobierno definir el salario mínimo y este lo decreto de L 5,500.00 ($ 275.00) para el sector urbano y de 4,055.00 ($ 200.00) para el sector rural.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) ha ordenado a los empresarios no pagar el salario mínimo, acudir en amparo a la corte suprema de justicia y el movimiento sindical ha hecho dos masivas movilizaciones una frente al COHEP y la otra a frente a la corte suprema de justicia y le entregamos a su Presidente un planteamiento contentivo de la exigencia de rechazar el amparo. Ya los empresarios se llevaron el primer revés cuando la corte suprema les denegó la suspensión del acto reclamado.

Por su parte la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) en documento de 18 páginas de fecha 3 de enero 2009 llamado “CONSIDERACIONES AL AUMENTO EN UN 60% AL SALARIO MINIMO PROMEDIO Y RECOMENDACIONES AL SECTOR INDUSTRIAL” entre otras acciones de declaratoria de guerra contra los trabajadores dice:

“Ante la inédita actitud hostil del movimiento sindical respecto a la empresa privada hondureña, la cúpula empresarial debe considerar un cambio en la política de armonía, dialogo y entendimiento que ha procurado hasta el presente y dar todas las facilidades posibles a la organización de los trabajadores en movimientos mas representativos de los intereses del sector obrero y que también están atentos a la situación de las empresas, como fuente del empleo y del bienestar de los primeros, como se ha demostrado en el movimiento solidarista, que ya tiene fuertes raíces en el territorio nacional a pesar de la oposición sindical y gubernamental y de la indiferencia de la cúpula empresarial”

¿Juzgue usted si la transnacional SAB MILLER ya estará aplicando esta política?

TODOS Y TODAS A SER SOLIDARIOS CON EL STIBYS
ANTE LAS AMENAZAS DE LA SAB-MILLER, EL BLOQUE POPULAR LLAMA A LA UNIDAD SINDICAL Y POPULAR.

San Pedro Sula, Febrero 10 de 2009

agrega un comentario


Solidaridad desde Lima Peru
Por Guillermo Montenegro Aguilar - Wednesday, Feb. 25, 2009 at 1:29 AM
guillermin10@hotmail.com 99620-5741 jr.Victor Criado Tejada 2867 Urb.Elio Lima 1

Lo que sucede en vuestro pais, sucedera en el nuestro este Marzo 2009, estaremos en contacto, ya que aqui se ejecutaran los ceses colectivos antisindicales, con la justificacion de la crisis mundial.


gracias

agrega un comentario


sea
Por rpopa - Monday, Mar. 30, 2009 at 6:56 PM
ropa@hotmail.com 5555555 tu madre

solo son pajas...nada de lo que dice esto es cierto...todo es paja....soy trabajador y mas bien sali afectado en este paro....los directivos son los aprovechados,,,,me afectaron mis ingresos y nada consiguieron

agrega un comentario