Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paraguay: Sindicalista Denuncia Grosera Politiquería En Educación Nacional De Lugo
Por Radio Comunitaria Patria Soñada-Alejandro S. - Monday, Feb. 16, 2009 at 8:07 PM

Ahora los azules del "Partido Liberal Radical Auténtico" (PLRA) están mostrando sus garras neofascistas y politiqueras, cebándose sobre los trabajadores de la educación. La movilización popular está en ciernes!!!

 

Corina Falcón es una histórica luchadora por los derechos de los trabajadores de la educación en el Paraguay, lleva más de una década liderando tal lucha y prácticamente toda una vida heróica en ese sacrificio titánico.

 

Sus denuncias suenan como una voz que desde abajo clama justicia y dignidad, como la voz de miles de trabajadores paraguayos oprimidos. Ha sufrido de todo por ello y aún lo sigue sufriendo.

 

http://www.abc.com.py/fotos/2008/06/03/080603221711466.jpg

La histórica luchadora por los trabajadores de la educación, Corina Falcón. Foto del conservador  abc color de Paraguay.

Hace poco denunció al Viceministro de Educación, Luis Alberto Riart, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), por ejercer todo tipo de actos neofascistas, históricamente le corresponde ese epíteto. Desde 1941, para ejercer un puesto público uno debía demostrar ser acólito del mandamás, algo propio de la doctrina fascista de unidad entre Estado, Partido y Fuerzas Armadas. La trilogía fascista logró su plenitud luego del 13 de Enero de 1947, cuando el general Morínigo se alió con el Partido Colorado paraguayo ( Morínigo de hecho fue un abierto filonazi que protegió a criminales nazis como Joseph Mengele, el “Ángel de la Muerte” del campo de exterminio de Auswichtz-Birkenau) Desde la fecha citada, para lograr hasta el más humilde puesto en la administración pública, se necesitaba de la pertenencia al partido. Este tipo de costumbre politiquera es fascista, no tiene nada que ver ni con la democracia ni con el liberalismo político y mucho menos con cualquier postura progresista.

 

Más de 70 años de fascismo hicieron de esta ideología antidemocrática una forma de cultura en Paraguay. La trilogía fascista perdió el brazo armado, pero no el binomio Partido-Estado que, repetimos, nada tiene que ver con el liberalismo político.

 

Fui testigo de como el ministro de educación del gobierno de Fernando Lugo, el colorado Oracio Galeano Perrone, prometió que los cargos directivos de supervisión educativa iban a ser designados previo concurso de méritos y aptitudes. También fui testigo de como se pisoteó esta promesa y como la conducta neofascista continúa en el ministerio de educación, con nombramientos totalmente arbitrarios y bajo criterios partidistas e incluso según las internas del  PLRA. Los dirigentes del PLRA están enfrascados en una eterna lucha intestina que llega incluso a los golpes de puño y una abierta guerra civil de baja intensidad.

 

Esto no es lo más triste, lo triste es que prácticamente la reelección de Fernando Lugo es un imposible y su sucesor lógicamente tendrá que ser un dirigente supuestamente liberal, pero que en la práctica tiende a seguir las costumbres neofascistas de la unidad Estado-Partido. Del colorado pasaremos al azul, no al liberal. Es la tendencia que se está dando.

 

Si el presente de Paraguay es gris con algunos matices de colores de verdadero pluralismo, por lo poco que le dejan hacer a Fernando Lugo, el futuro en manos de la dirigencia pseudoliberal es tormentoso e inestable. Lo único que les queda a las organizaciones sociales y civiles, verdaderamente progresistas y pluralistas, es presionar como siempre lo hicieron pero en forma más organizada y unida.

 

Solo las organizaciones civiles y sociales deberían establecer los nombramientos de directivos en educación, obviamente con criterios técnicos y democráticos, no como ahora que se sigue usando el neofascismo, sea del color que fuere. Así como están las cosas la Reforma Educativa en Paraguay, la alfabetización plena y demás objetivos educativos son solo una quimera, una utopía distante.

 

 

Abogado Alejandro Sánchez

alejandrosanchez77712@yahoo.com.ar

Activista de Derechos Humanos y Ecologista

Pacifista Solidario Internacional

 

agrega un comentario


Audio 1 de la Entrevista a Corina Falcón
Por Radio Comunitaria Patria Soñada-Alejandro S. - Monday, Feb. 16, 2009 at 8:34 PM

audio: MP3 at 2.3 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

Este audio es parte de la entrevista que el comunicador social Andrés Villalba le hizo a Corina Falcón en el programa Antena Libre, por la radio comunitaria Patria Soñada FM, de la ciudad de Pilar, Paraguay, el día 16 de Febrero de 2009

agrega un comentario


Audio 2 de la Entrevista a Corina Falcón
Por Radio Comunitaria Patria Soñada-Alejandro S. - Monday, Feb. 16, 2009 at 8:54 PM

audio: MP3 at 2.6 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

La segunda parte de la entrevista

agrega un comentario


Audio 3 de la entrevista a Corina Falcón
Por Radio Comunitaria Patria Soñada-Alejandro S. - Monday, Feb. 16, 2009 at 9:26 PM

audio: MP3 at 3.1 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

Tercera y última parte

agrega un comentario