Subsidios y aumentos al transporte público : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Subsidios y aumentos al transporte público
Por Fátima ((i)) La Plata - Tuesday, Feb. 17, 2009 at 10:44 AM
cmilaplata@gmail.com

El 13 de enero, por decreto, la presidenta Cristina Fernández decidió que las empresas de transporte estaban en pérdida, que no les alcanzaba con el Sistema integrado de Transporte Automotor (SISTAU) y el Régimen de Compensaciones Complementarias (RCC) y que había que ayudarlas para que no se fundieran. La mejor idea que tuvo fue aumentar los pasajes. Así los colectivos y trenes pasaron a cobrar a sus usuarios entre un 20% y un 30% más.

Subsidios

Los subsidios aparecen en el 2001, pero la regulación más importante se produce en el año 2002 con el Decreto Nacional 652/2002. A partir de allí se crea el SISTAU, con el cual de un coeficiente llamado “Coeficiente de Participación Federal” se destina a cada empresa una cantidad de dinero dependiendo de los kilómetros que recorre, urbanos o suburbanos, como subsidio al gasoil. La siguiente etapa importante vendrá en el 2006 con el Decreto Nacional 678/2006, en el cual se introduce el RCC, una nueva ayuda a las empresas, las cuales según el gobierno nacional no ganan lo suficiente como para mantener el servicio. Vaya paradoja en el capitalismo.

Estas “ayudas” a las companías de transporte fueron aumentando todos los años, por lo que las empresas pasaron a recibir mas plata por el RCC que por el SISTAU. En la última norma oficial sobre el tema, el Decreto Nacional 13/2009, explican por qué aumentan el transporte. De allí se desprende:

“Que la Secretaría de Transporte del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios ha realizado a través de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Buenos Aires el estudio de costos de las empresas representativas del sector autotransporte de pasajeros de Jurisdicción Nacional”.

“Que de los informes de dicho estudio surge la existencia de un déficit en la cobertura de los costos de explotación en que se incurre para prestar los servicios de transporte público, y que el mismo, de no ser atendido mediante otra fuente de ingresos, requiere un incremento de la asistencia que en la actualidad brinda a tal fin el Estado Nacional a través de los fondos presupuestarios dispuestos por el Artículo 1º del Decreto Nº 678 de fecha 30 de mayo de 2006.”

Quien siga leyendo se enterará que la población en Argentina tiene un buen salario y que no hay desocupación significativa:

“Que en este sentido, las mejoras constatadas respecto del salario real de la población, acompañadas por una marcada caída de los índices de desocupación, permiten que parte del déficit de cobertura de los costos de explotación de los servicios de transporte urbano y suburbano sean atendidos mediante la reestructuración de sus niveles tarifarios.”

Pero el anuncio más importante del gobierno sobre este aumento de tarifas era el recorte de los subsidios:

“Que como consecuencia de lo expuesto precedentemente, el grado y alcance de la redeterminación tarifaria a implementarse implica el redimensionamiento de las compensaciones tarifarias provenientes del Sistema Integrado de Transporte Automotor (SISTAU), en los términos del Decreto Nº 652 de fecha 19 de abril de 2002 y sus modificatorias, ratificado por Ley Nº 26.028, así como de las generadas en el marco de su Régimen de Compensaciones Complementarias (RCC) establecido por el Artículo 1º del Decreto Nº 678/2006.”

El 19 de enero se supo la verdad. No se referían a disminuir los subsidios, sino que los congelarían, pero ni siquiera sucedió eso. A pesar de los anuncios, los subsidios no se congelaron, ni se recortaron, los salarios siguen siendo bajos y el índice de desocupación es mucho más alto de lo que el gobierno pretende.

Para muestra sólo un botón La ciudad de La Plata es un gran ejemplo de las irregularidades de este último decreto y de anteriores. Ante los dichos de que los subsidios se cortarían, Indymedia consultó la web de la Secretaría de Transporte de la Nación, en la que se encuentra la información de las empresas platenses que cobran un doble canon mensual por brindar servicio municipal y provincial:

  • Empresa Línea Siete S.A.T. Este y 307
  • Transporte La Unión S.A. Ramal 19 línea Sur, Sur, 202 y 202 nuevo servicio Barrio El Carmen
  • Empresa Nueve de Julio S.A.T. Oeste, Norte y 215

En tanto, estas son las que cobran sólo un canon por mes

  • Unión Platense S.R.L. 214 y 275
  • Línea 18 S.R.l. Este

La empresa que más plata recibe en calidad de subsidios es la Empresa Nueve de Julio S.A.T. Según las planillas oficiales los pagos que aparecen en enero del corriente sólo para esta empresa suma un total de $1.494.667,63, distribuidos de la siguiente forma:

SISTAU

  • BUENOS AIRES LA PLATA 30-54624786-0 EMPRESA NUEVE DE JULIO SAT. $ 299.996,25
  • BUENOS AIRES PROV 30-54624786-0 EMPRESA NUEVE DE JULIO SAT. $ 13.776,54

RCC

  • BUENOS AIRES LA PLATA 30-54624786-0 EMPRESA NUEVE DE JULIO SAT. $ 1.129.014,57
  • BUENOS AIRES PROV 30-54624786-0 EMPRESA NUEVE DE JULIO SAT. $ 51.880,27

Estos números pueden ser comparados con los de enero de 2008, donde la misma empresa por el mismo periodo recibió $ 1.280.353,84, distribuidos de la siguiente manera:

SISTAU

  • BUENOS AIRES LA PLATA 30-54624786-0 EMPRESA NUEVE DE JULIO SAT. $ 257.255,47
  • BUENOS AIRES PROV 30-54624786-0 EMPRESA NUEVE DE JULIO SAT. $12.378,84

RCC

  • BUENOS AIRES LA PLATA 30-54624786-0 EMPRESA NUEVE DE JULIO SAT. $ 964.367,28
  • BUENOS AIRES PROV 30-54624786-0 EMPRESA NUEVE DE JULIO SAT. $ 46.352,25

A los subsidios millonarios de esta empresa tendríamos que sumarle las ganancias que obtiene de lo que paga el pasajero, incluido el aumento que se dio a mitad del respectivo mes. Conociendo el servicio de esta empresa, ¿puede ser que esté en perdida?

Con respecto al boleto, según el último decreto la provincia se rige bajo un determinado cuadro tarifario, y la Capital Federal sobre otro, pero en nuestra ciudad el precio lo puso el municipio, el cual se rigió por la Ley Orgánica de Municipalidades, que en su Art 233 determina:

"Las empresas concesionarias someterán sus tarifas y precios a la consideración de la Municipalidad. Dichas tarifas y precios no se tendrán por vigentes mientras el Concejo no las apruebe en ordenanza sancionada con el voto de la mayoría absoluta de sus miembros y el Departamento Ejecutivo no las promulgue.

Nuestro municipio aprobó por decreto el aumento de tarifas y se puso en funcionamiento sin ser publicando antes en el boletín oficial, lo cual enmarca mucho mas lo ilegal de este ultimo aumento. A esto le sumamos que las empresas provinciales utilizan el precio de cabecera para el tramo interurbano, cuando bien se puede ver que en el canon provincial se les paga la diferencia de kilómetros.

En Capital hasta los 12 km sale $1.20, acá en La Plata si se quiere ir de la estación hasta Plaza Moreno cobran $1.90, además del servicio deficiente del que se dispone. Que según la Ordenanza N° 10347, aprobada el 9 de enero de 2008 con el cual aumento el máximo de $1.20 a $1.50, el servicio ahora tendría que tener:

  • Art 3° 50 unidades nuevas y 50 unidades usadas
  • Art 4° cada unidad con GPS
  • Art 5° tarjeta única
  • Art 7° mejor prestación de servicio nocturno, sábados y domingo
  • Art 8° reprogramar recorridos y frecuencias, las cuales deberían ser un 20 % mayor que a la fecha de la ordenanza.

Con todo esto salta a la vista la ilegalidad del aumento, especialmente en nuestra ciudad. Como ya se remarcó, los subsidios no fueron recortados ni congelados, las empresas platenses tienen el boleto mas caro con relación a su recorrido y el porcentaje de subsidios que les pagan, la ordenanza 10347 nunca fue puesta en marcha en su espíritu solo el art 1° donde rige la tabla de aumento y especialmente basándonos en la Ley Orgánica de Municipios: un impuesto no puede aumentarse por decreto, debe ser sancionado con mayoría absoluta, además que ningún decreto ni ordenanza pueden ponerse en marcha sin ser publicados en el boletín oficial.

Bruera y su presupuesto participativo

El intendente Pablo Bruera basó su campaña política en el transporte y su gestión en el Presupuesto Participativo (PP). En el primer aumento da a entender que mejoraría sustancialmente el servicio, luego pone en manos de los ciudadanos parte del presupuesto de la ciudad por medio del PP. En un tema tan substancial como el transporte, no se convocó a ninguna asamblea. El intendente que se llena la boca hablando de la participación ciudadana pasó por encima del Consejo Deliberante, de la Ley orgánica de Municipios y de todos los ciudadanos que estuvieron organizándose para dar una buena utilidad al presupuesto de la ciudad, y arregló con las empresas convirtiendo en una transacción personal un problema de toda la ciudad.

La ciudad en movimiento

En los diferentes puntos del país la gente no se quedo de brazos cruzados. Diferentes organizaciones sociales, como asambleas de autoconvocados, salieron a darle pelea. En la ciudad de La Plata se organizó la Asamblea de Autoconvocados NO al Boletazo, donde se encuentran desde organizaciones y asambleas que ya venían funcionando hasta usuarios que no quieren pasar por alto un aumento mas. La asamblea abierta se reúne todos los jueves en Plaza San Martín a las 20 hs.

Ver más información sobre los subsidios en la web de la Secretaría de Transporte de la Nación

agrega un comentario


El transporte urbano debe ser un monopolio estatal
Por onga - Tuesday, Feb. 17, 2009 at 8:19 PM

Como en Canada, muchas ciudades de EEUU y la mayoria de los paises europeos, el transporte urbano deberia ser una sola empresa estatal por ciudad (o area metropolitana). Se pueden pensar formas de hacer mas democratica la gestion, incluyendo a choferes, trabajadores de las empresas y pasajeros.

agrega un comentario


ladrones
Por edru - Saturday, May. 23, 2009 at 6:36 PM
ladrones_pijoteros@hotmail.com 02216199678 31 y513

EMPRESARIO CORRUPTOS,HIJOS DE PUTA DEJEN DE ROBAR CON LA PLATA DE SUS POBRES EMPLEADOS,SEAN BUENAS GENTE. SR.PASAJEROS ESE HOMBRE QUE LOS CONDUCE ,NO TIENE LA CULPA DE TENER ESA CARA DE CULO,ESTAN ASI X EL MALTRATO DIARIO DE SUS PATRONES,YA C Q NOSOTROS NO TENEMOS LA CULPA,USTEDES DEBEN SABER Q ESTOS POBRECITOS HACEN LO Q ELLOS LES PIDEN,XQ SINO SON SANCIONADO Y HASTA SUSPENDIDOS,Q ESTOS LABURANTE NO COBRAN LO Q TRABAJAN,Y Q SI LO RECLAMAN LOS SANCIONAN,Y PERDON SI ALGUNA VEZ NO T LEVANTARON ES Q MAS PERSONAS ,NO ENTRAN EN SU COCHE,Y LOS PIJOTEROS ,NO CONTRATAN ,MAS GENTE XQ NO PUEDEN PAGAR(TURROS DEJEN DE TARBAJAR LA PLATA DEL AUMENTO DEL SUBSIDIO,PAGUEN LO Q DEBEN LLORONES,

agrega un comentario


La ignorancia al gobierno
Por Sanchez Garnacha - Friday, Jan. 15, 2010 at 12:22 AM

Que el transporte sea como en londres o nueva york a 5U$D. Que es eso del doble cobro??? No será que son distintas lineas y que se cobra por cada linea en función de quien es el permisionario (provincia o municipio). No sean giles, las empresas de capital cobran la mitad porque transportan el cuadruple por cada kilometro que recorren, entonces quien se la lleva??? Encima el subsidio se da en proporción al ingreso, o sea BA. Falta que algún iluminado desee que baje algun GRAN grupo y nos empiecen a pagar los mismos sueldos (son menores sabian). Ah, Bruera Chupala!!!!

agrega un comentario


La ignorancia al gobierno
Por Sanchez Garnacha - Friday, Jan. 15, 2010 at 12:24 AM

Que el transporte sea como en londres o nueva york a 5U$D. Que es eso del doble cobro??? No será que son distintas lineas y que se cobra por cada linea en función de quien es el permisionario (provincia o municipio). No sean giles, las empresas de capital cobran la mitad porque transportan el cuadruple por cada kilometro que recorren, entonces quien se la lleva??? Encima el subsidio se da en proporción al ingreso, o sea BA. Falta que algún iluminado desee que baje algun GRAN grupo y nos empiecen a pagar los mismos sueldos (son menores sabian). Ah, Bruera Chupala!!!!

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad